Deporte villaclareño es tercero

Los resultados integrales del deporte villaclareño en 2019 llevaron a la provincia a regresar al tercer lugar nacional en la evaluación del año.

 Deporte
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 9809

Los resultados integrales del deporte villaclareño en 2019 (que incluye las categorías pioneril, escolar, juvenil y de mayores) llevaron a la provincia a regresar al tercer lugar nacional en la evaluación del año.

Según Liván Fernández, subdirector de Actividades Deportivas del Inder en Villa Clara, la provincia pudo regresar a la tercera posición gracias a las 70 unidades obtenidas en la puntuación general. Con este resultado solo estuvieron por detrás de La Habana (120 puntos) y Santiago de Cuba (100), y dejaron en la cuarta plaza a Granma, tercera en la evaluación del año anterior.

En términos generales, el tenis de mesa y las velas resultaron los mejores deportes de la provincia en cuanto a la evaluación nacional, al alcanzar primeros lugares de forma integral en 2019. A estas disciplinas se sumaron otras ocho entre los tres escaños principales. Además, en 22 de los 37 deportes tabulados se mejoró o mantuvo la posición con respecto al año anterior.

El trabajo en la categoría escolar resultó fundamental en los objetivos competitivos de Villa Clara, al contribuir con 21 unidades a la puntuación integral. En este nivel, cinco deportes alcanzaron el primer lugar: boxeo, hockey, pentatlón, fútbol y tenis de mesa.

En la categoría de mayores no se consiguieron primeros lugares en el año. Se trata de una evaluación que analiza el deporte tanto en la categoría femenina como masculina, por lo que el campeonato ganado por Los Lobos, en la Liga Superior de Baloncesto, no vale por sí solo para ubicar la disciplina en este escaño.

Entre los mayores destacaron el segundo lugar del canotaje, y los terceros del ajedrez, el atletismo, la gimnasia artística, el kárate y el béisbol.

A pesar del buen comportamiento del deporte villaclareño en el año, varias disciplinas tuvieron resultados discretos y quedaron por debajo de la estrategia de la provincia. De ellas, seis se ubicaron de la décima posición en adelante: la esgrima (10), el nado sincronizado (10), la lucha (12), el judo (13), el levantamiento de pesas (14) y la gimnasia rítmica (16).

El objetivo para el próximo año será mantener ese tercer puesto recuperado en 2019 y buscar que la mayoría de los deportes se ubique del lugar uno al ocho a nivel nacional. Existe potencial en cada categoría para responder a ese reto.

 

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos

    Los felicito por ese tercer lugar de puntos. Que lastima que no sean capaces de resolver ninguno de los problemas que tienen en el beisbol, el deporte nacional, y hagan el papelazo a cada rato. Si analizan lo que fue la provincia y a donde la llevaron, deberian pedir el traslado para la agricultura. A las otras 15 provincia se le van pelotero, le contratan sus estrellas, se enferman y etc, pero clasifican y hasta discuten campeonatos. Vanguardia: corrijanme si utilizo mal el termino: "tercer lugar pirrico alcanza mi provincia"

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos.
      Yo te apoyo en eso de las ¨pirrricas¨. Hay dos semejanzas con el equipo Vc.
      Pirro fue un rey, enemigo del Imperio Romano que trató de invadirlo. Pero cada vez que ganaba una batalla perdía tantos soldados que al final tuvo que retirarse del territorio romano.
      Una semejanza es que aquí tambien hemos perdido a muchos.
      La otra es que algunos dirigentes deportivos también deberían retirarse.

  • Pedro Nolasco

    Al parecer, hablando del béisbol, se computaron los segundos lugares del Sub-23 y el equipo de mayores en las Series pasadas, pero no los desastres de éstas últimas fechas.
    No conozco la metodologia que se utiliza para este asunto, pero en estadísticas es conveniente utilizar LA PONDERACION DE VALORES. Es decir, que no es lo mismo obtener un buen resultado en un deporte que en otro.
    Algunas disciplinas tienen miles de seguidores, otras no tanto y algunas no interesan a casi nadie. No se deberían medir igual como resultados, al menos ese es mi criterio.

  • EL POETA YUMURINO

    CUBA,…UN SEGUNDO LUGAR DORADO
    (Campeonato Mundial Italia/2019 de Béisbol para Ciegos y Débiles Visuales)
    -1-
    Con infinita emoción
    el deporte cubano
    es orgullo soberano
    de hermosa tradición
    el béisbol, con más pasión
    tiene muchos seguidores
    como estos jugadores
    con deficiencia visual
    que hoy se pueden contar
    del mundo entre los mejores.
    -2-
    Somos dignos al mostrar
    esos grandes talentos
    en este preciso momento
    Cuba, es subcampeón mundial
    aunque parezca normal
    difícil es su aprendizaje
    pero defendimos el traje
    llenos de sabiduría
    de amor, de cortesía
    al jugar con más coraje.
    -3-
    A Peña y la selección
    por su trabajo fecundo
    llegue el abrazo profundo
    de toda la población
    el béisbol,… es tradición
    es también soberanía
    es jugar con alegría
    el débil o el invidente
    pues ambos precisamente
    ¡! defienden la cubania ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    14 de Octubre de 2019.

  • carlos

    Para que comentar, si uds no publican. Muchas felicidades al Inder provincial por el 13 lugar del VC.

    • GILBERTICO VC

      USTED Y COMPAñIA NO SABEN NADA DE DEPORTE, PIENSAN QUE DEPORTE ES SINONIMO DE PELOTA Y EN ESTA PROVINCIA EXISTEN RESULTADOS POR AñOS EN VARIAS DISCIPLINAS, QUE SU CEGUERA FANATICA HACIA EL BESIBOL NO LOS DEJA VER, ADEMAS LOS RESULTADOS QUE SE EVALUAN DEL BEISBOL SON LOS DEL 18 PORQUE LA SERIE NO HA CONCLUIDO, QUE LUGAR LE PUEDEN DAR HA CAMAGUEY, LAS TUNAS O SANTIAGO, DOCUMENTESE UN POCO MAS HAY ENTRENADORES Y ATLETAS DE OTRAS DISCIPLINAS QUE MERECEN RESPETO, PARECE QUE USTEDES SON MUY BUENOS EN SU TRABAJO Y SI CONOCES LA PRENSA DE VILLA CLARA AQUI SE PUBLICA TODO INCLUSO HASTA LOS CRITERIOS QUE NADA APORTAN Y DAN RISA.

    • Marcos

      "Gilbertico VC" Usted cree saber algo de deportes, pudiera ser, aunque no ha demostrado mucho, lo único que hace es ofender a álguien cuando escribe, pero de lo que si estoy seguro es que no conoce mucho de ortografía.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Ya se efectuo el analísis con Paret y su equipo en el INDER provincial hace varios días y nada se ha dicho más allá de la citación de Moré para Randy, Acea, Mirabal, Yeniet y otro jugador que ahora no recuerdo, es hora yá de que Vnguardia y CMHW vayan tras esa noticia, quienes finaciamos, disfrutamos y sufrimos el deporte somos sus verdaderos dueños, no los jugadores ni sus dirigentes, y merecemos ser informado, No puede entenderse este secretismo cuando nuestro presidente hace públicos los consejos de ministros, exhorto al Director Provincial del INDER a seguir su ejemplo.Saludos.

    • MC

      Amigo BOFFIL he estado bastante cargado de trabajo en las últimas semanas y malamente sólo tengo tiempo para leer los comentarios q se publican. Si usted o alguno de los foristas pudieran ahondar en la información de la "citacion" a estos atletas y porque se citaron sería bueno pues hace rato q no oigo la CMHW ni salgo a la calle a hablar de pelota con los amigos. Saludos a todos, nos vemos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BD. amigo MC, además de los jugadores mencionados fue citado Duviel Zamora, pero, como mencioné, fuera de eso nada se habla, hoy acabo de leer en facebook la opinión autorizada de alguien cuyo nombre no mencionaré por respeto, cuestionando la actitud del director provincial del INDER en relación al colectivo de dirección del equipo, algo realmente muy grave que comienza a dar explicación a todo lo que está aconteciendo, evidentemente en esa reunión tienen q haberse esgrimido criterios muy fuertes para que nada se halla filtrado, el no haber invitado a la prensa es una confesión de culpa. Esperemos pues.
      Saludos.

  • carlos

    Gilbertico vc: a veces sus comentarios me dan la sensacion que ud pretende limitar la libre opinion de los foristas, que posee la verdad absoluta y la mision de impedir cualquier señalamiento a los encargados de dirigir. Bohemia vieja y tiempos pasados. Como bien aclara Nolasco el pueblo es quien produce toda la riqueza material. A su pregunta sobre mi trabajo, no le puedo responder sin parcializarme. Pero tome como referencia que poseo doctorado, categorias docentes y cientificas y otras graduaciones y filiaciones que mejor no se mencionan. Como trabajador en activo estoy sometido a la supervicion de toda la estructura politica administrativa que existe y evaluado periodicamente. Asi que puede estar tranquilo por esa parte. Le aconsejo que trate de evolucionarlos esquemas ya pasados de moda en cuanto a la forma

    • GILBERTICO VC

      CARLOS, YO SUS CATEGORIAS Y SUS LOGROS NO TENGO NI PORQUE CUESTIONARLOS, PUES, BIEN MERECIDOS LOS TIENES Y CUESTAN BASTANTE SACRIFICIO OBTENERLOS EN LO QUE NO CONCUERDO ES QUE POR LOS RESULTADOS DE UN DEPORTE QUE AL PARECER AMA USTED Y OTROS FORISTAS, CUESTIONEN LOS RESULTADOS GENERALES DE LA PROVINCIA EN LA CUAL EXISTEN DEPORTES QUE COMO HE DICHO ANTERIORMENTE MERECEN TODO EL RESPETO, ADEMAS EN INDER NACIONAL NO REGALA LUGARES, ADEMAS QUIERO DECIRLE QUE HAGO LO POSIBLE Y HASTA LO IMPOSIBLE POR ESTAR ACTUALIZADO EN TODAS LAS ESFERAS, PUES NO ME GUSTA ESTAR EN LUGARES EN LOS QUE SE HABLE Y NO PUEDA DAR UNA OPINION SERIA, APROVECHO EL MOMENTO PARA DECIRLE A MARCOS QUE SE UN POQUITO DE DEPORTE, HE TENIDO QUE REPRESENTARLO DENTRO Y FUERA DE MI QUERIDO PAIS, LO MISMO DE JEFE COMO DE ENTRENADOR, Y ADEMAS DE ORTOGRAFIA SE UN POQUITO PORQUE MI TESIS LA HICE SOBRE ESE TEMA, SIMPLEMENTE NO USO LA TILDE EN MAYUSCULAS AUN CUANDO DEBE USARSE PORQUE NO ME INTERESA, EL QUE ME LEA QUE INTERPRETE LO QUE QUIERA.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos, Bofill y el resto.
      Me voy dando cuenta de que en estos foros participamos personas con bastante nivel cultural y a veces hasta académico. Sabemos que la estadística puede ayudar, perjudicar, engañar o, si es seria, traernos la verdad. Pero hay que manejarla con respeto y cuidado.
      Ya escribí antes - y repito ahora - que habría que PONDERAR algunos deportes sobre otros. Una provincia que es un desastre en deportes como el beisbol, el volibol, y el boxeo no puede decirse que esté bien.
      Eso no quiere decir que no se respeten otros deportes, a cada quien le gusta el que le gusta. Pero hay alguhos que históricamente son los mas gustados, los que emocionan a mucha gente, y en esos estamos muy mal.
      Saludos

  • carlos

    Solo dos refuerzos de vc!!. De guantanamo pidieron mas jugadores. En otros baches recientes del equipo naranja, pidieron a sarduy, a yeniet, carrillo se dio el gusto de declinar ser refuerzo, freddy, y etc. En los campeonatos de granma mucho aporto la rosa y alain. Entonces estamos en retroceso franco en la provincia

  • Yeko.Guti

    Señor Gilbertico VC: Estoy muy de acuerdo con Ud. en cuanto a opinión deportiva se refiere, pero no puedo ser hipócrita refiriéndome a su comentario sobre la ortografía... si su tesis, como dice, fue sobre el tema.... mmm.... habría que analizar "qué falló ahí"?, las mayúsculas, igualmente siempre llevan tilde, pero además, no solo es eso, en el primer comentario: "a Camagüey" es sin "h", y en el segundo, cuando se refiere a "por qué cuestionarlos", como ve, va separado,...... sin entrar en detalles gramaticales y de redacción, por favor, solo sea un poco más cuidadoso.... Gracias.

    • Pedro Nolasco

      Si seguimos con la ortografía vemos que en su respuesta a Carlos, tanto lo trata de USTED como de TU en una misma oración.