Difícil victoria del Expreso en su debut

El equipo de Villa Clara anotó (1-0) para completar su victoria sobre la modesta selección de Matanzas, en el inicio de la 105 Liga Nacional de Fútbol.

Expreso en su debut
Santa Clara será la sede de varios partidos del Expreso este año, por lo que deberán adaptarse cuanto antes a su nueva cancha. (Foto: Gabriel López Santana)
Visto: 2564

El equipo de Villa Clara rescató tres puntos en su primer partido oficial en Santa Clara, luego de muchos años lejos de la capital provincial. Con la presión de convencer a un nuevo público y arrastrando las dificultades de una preparación incompleta, el equipo de Rudy Lay Arencibia debió echar mano de un tiro libre de Roberney Caballero en el minuto 83 de juego para completar su victoria (1-0) sobre la modesta selección de Matanzas, en el inicio de la 105 Liga Nacional de Fútbol.

Esta vez no tuvieron a su favor la tranquilidad de las tardes en la cancha del «Camilo Cienfuegos», ni su cielo abierto, ni el espacioso césped sobre el cual este equipo ha cultivado durante décadas una identidad de juego asociativo. En la nueva sede —el terreno del Instituto Politécnico «Ramón Pando Ferrer» (Burro Perico)— les costó encontrarse con su fútbol, ante la mirada atenta de un público que, en su mayoría, solo conoce al casi mítico «Expreso del Centro» de los relatos llegados desde Zulueta y no a esta nueva versión.

Al tanto de la situación, Lay Arencibia puso en cancha a los hombres en que más confiaba entre los disponibles y les ordenó mantenerse juntos en todas las líneas, con el veterano Luis Alberto
Villegas como único delantero. El aire enrarecido y la lluvia molesta de noviembre fueron el penúltimo obstáculo a vencer por los naranjas.

Matanzas, por su parte, se presentó ordenado y dispuesto. Siempre ofrecieron problemas en los balones aéreos y su defensa logró salir de la presión alta de los locales. De inmediato reconocieron que las ausencias de Villa Clara los convierte en un equipo más asequible para ellos y atacaron sin miedo.

No obstante, el Expreso mantuvo la calma y llegó a puerta varias veces en el primer tiempo: dos disparos de Villegas pasaron cerca y Caballero estrelló contra el larguero un tiro libre indirecto, en clara señal de lo que vendría después. Con el paso de los minutos, la lluvia y la cancha incomodaron al mediocampo local y el partido se tornó más físico. Aumentaron los envíos largos y los balones divididos, situación que el principal cienfueguero Rolando Zamora Álvarez no manejó con eficacia.

Roberney Caballero, quien está fuera de la preselección nacional, mostró su clase con el cobro de falta. (Foto: Gabriel López Santana)

No solo se mostró excesivamente riguroso —sacó 3 amarillas en el primer tiempo— sino que sus inconsistencias pudieron haberle costado a Villa Clara mucho más que un gol anulado a Luis Alberto Villegas por offside. Cuando el «Expreso» había retomado el mando del partido en la segunda mitad, coincidiendo con el ingreso de los mediocampistas Yunior Betancourt y Cristian Machado, Zamora Álvarez detuvo varios minutos el encuentro, pues se mostraba
inconforme con la presencia de público en zonas aledañas del terreno.

Si bien es cierto que el control sobre algunos puntos de acceso a la cancha del Burro Perico debe ser mayor, el parón favoreció claramente a Matanzas y la actitud de la afición en ningún momento afectó el transcurso del partido. Con la presión de no perder puntos valiosos como locales en el inicio de un torneo corto, la experiencia de los jugadores de Villa Clara terminó por imponerse.

Villegas se acercó más al mediocampo y facilitó la salida a Lázaro Duquesne y al joven Cristian Machado. Por las bandas, Emanuel López y Lesyán Torres llegaron mucho más profundo en terreno matancero, creando constante peligro para el arco rival.

Cuando parecía que Matanzas se escaparía con un empate de su visita a Santa Clara, Machado recibió una falta fuera del área que Roberney Caballero se encargó de convertir con un preciso disparo que besó el poste y entró. Lo celebró junto a la grada, que ya empezaba a desconfiar del Expreso de Rudy Lay Arencibia. Precisamente, el árbitro expulsó al DT villaclareño en los minutos finales, cerrando así su lamentable actuación de este sábado en Santa Clara. Con Jeniel Márquez dando las instrucciones finales, Villa Clara se llevó su primera victoria en la 105 Liga Nacional.

«Lo importante hoy era ganar y lo que más me gustó fue que el equipo supo encontrar el gol de cualquier forma», dijo Arencibia a Vanguardia al final del partido, evidentemente molesto. «El terreno no nos ayuda a hacer el juego al que estamos acostumbrados y el árbitro se equivocó varias veces en nuestra contra: creo que no fue lo más justo posible», añadió.

Rudy Lay dijo que su equipo tiene que seguir trabajando para vencer sobre la marcha los defectos que trae consigo «una preparación atípica», afectada por los problemas económicos que atravesó el país en meses recientes.

«Como siempre digo, competir en este torneo es difícil porque te encuentras con equipos como Matanzas o la Isla de la Juventud que no sufren bajas importantes de un año a otro y vienen bien preparados».

La Isla será el siguiente rival del Expreso, en partido pactado para el próximo miércoles 13 de noviembre en el municipio especial. De momento, Villa Clara arranca con una victoria en una Liga Nacional que se anuncia complicada y en la cual este equipo deberá intentar al menos repetir su tercer lugar del año pasado. Más difícil aún: deberán conquistar a una nueva afición.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alex

    Donde ha llegado el futbol, eso no se le puede llamar cancha. Es mejor que jueguen dentro del Sandino como años atrás. Creo que hay otras opciones dentro del mismo Santa Clara, Eide, Espa, Abel Santamaría, etc

  • Luis

    Esto es de vergüenza, un campeonato nacional, y no solo existen las carencias que comentaba el periodista en un artículo anterior de alimentación, alojamiento y transporte, es que están jugando en un terreno que no tiene ni Césped, eso que en Cuba se da solo y en todos los solares, después nosotros nos ponemos a criticar a los deportistas, que si no rinden, que no ganan como quisiéramos, si realmente deberíamos felicitarlos solo por participar, lo que son es héroes, no nos quejemos de que en cada copa oro perdamos entre un tercio y media selección, viendo esto, los que regresan son verdaderos héroes.