Comienza la fiesta del deporte universitario

Comenzó la 54 edición de los Juegos Deportivos Criollos en la UCLV

Juegos Deportivos Criollos
Inauguración de los Juegos Deportivos Criollos. (Foto: Malú Vilasa)
Visto: 2134

Este 19 de noviembre la comunidad universitaria está de pláceme. Coincidntemente con el carnaval universitario y el Día de la Cultura Física y el Deporte en Cuba, se inaugura la edición 54 de los Juegos Deportivos Criollos de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV).

Si bien los juegos oficialmente se inauguran hoy, ya se compite en deportes colectivos como el fútbol (m), balonmano (m) y el quiquimbol desde la jornada anterior. La clausura de los Criollos será el próximo 10 de diciembre, por lo que los amantes del deporte tendrán tres semanas cargadas de entretenimiento.

Según Andrés Pérez Gálvez, profesor de Educación Física de la UCLV, y uno de los organizadores de los juegos, aseguró que en esta edición se compite en 21 deportes, en la mayoría de ellos en ambos sexos.

Los Criollos están aquí, se respira en la comunidad universitaria. Entre los jóvenes ya se escuchan los rumores de los deportes predilectos y las facultades favoritas para liderar el medallero general.

Los deportes que más público «halan» –como se dice en el argot deportivo— históricamente, son el fútbol, el futsal, el baloncesto y el balonmano masculinos.  Dentro de la rama femenina, el softbol y el quiquimbol son las disciplinas más gustadas.

Juegos Deportivos Criollos
(Foto: Malú Vilasa)

Lamentablemente para el deporte y para el espectáculo, afirma Pérez Gálvez que: «en esta edición no se competirá en los deportes acuáticos (polo acuático y natación)», tan seguidos y aclamados por el público universitario.

Hay dos facultades que parecen ser las máximas favoritas, las campeonas de las dos últimas ediciones: los vencedores de la edición 52, la facultad de Cultura Física (FCF) y los actuales reyes de los juegos, la facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE). Ya el duelo está planteado.

Delibet Pérez Martínez recién graduada de FCF –campeona de salto largo hace dos ediciones y al menos una vez en todos los deportes colectivos, y otrora secretaria de deporte de la FEU — expresó que harán todo lo posible por ganar los Criollos como cada año, pero no niega que la etiqueta de favoritos es para los actuales campeones de FIE: «yo quisiera decirles que nuestra facultad es la favorita, pero hay que ser realistas».

La constancia de los actuales campeones, y su participación en cada uno de los deportes en ambos sexos, parece ser la clave que hará repetir el título a los de FIE. Pero eso está por verse. Queda ver cuanta resistencia pueden hacer los muchachos de FCF, o si habrá alguna sorpresa de otras facultades fuertes como Construcciones (FC) o Ciencias Agropecuarias (FCA). 

Juegos Deportivos Criollos
(Foto: Malú Vilasa)

En la ceremonia de apertura, a la cual asisten varios capitanes, Rafael Navarro, Cucú, capitán de su facultad FCA, en el fútbol once y el futsal, expresó sobre las expectativas para esta edición: «En el futsal pensamos ganar, llevamos varios años perdiendo en semifinales, ya todos los jugadores somos más maduros, por lo que creo que tenemos grandes oportunidades. En el fútbol once, de momento queremos clasificar y ver qué pasa después, pues el nivel está bastante parejo, como en el resto de los deportes colectivos en estos juegos».

Hasta el próximo 10 de diciembre todas las facultades protagonizarán el evento deportivo más importante de la UCLV. La antorcha ya está encendida, ahora, a disfrutar de los juegos.              

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • kmelot

    A veces se subestima la calidad de esos torneos universitarios. Por experiencia por ahi pasan grandes talentos en sus deportes que por razones familiares y de estudios han decidido una carrera academica en vez de la carrera deportiva, pero que tienen grandes potencialidades en el deporte de alto rendimiento.