La década perdida

Desde el año 2015, cuando se impusieron en la Serie del Caribe, los cubanos no han logrado levantar el trofeo en ningún otro torneo importante de béisbol.

Desde el 2015 Cuba no triunfa en un evento importante. (Foto: Tomada de internet).
Desde el 2015 Cuba no triunfa en un evento importante. (Foto: Tomada de internet).
Visto: 1502

¡Cuba campeón!, la frase repetida en muchas ocasiones por nuestros aficionados años atrás apenas se ha escuchado en la década que transcurre.

Desde el 2015, cuando los Vegueros de Pinar del Río triunfaron en la Serie del Caribe, efectuada en San Juan, Puerto Rico, los criollos no han podido levantar más el trofeo en un torneo importante de béisbol.

Aquella fue una victoria sorprendente. Después de verlos clasificarse agónicamente con una victoria y tres derrotas en la primera fase, pocos pensaron que los pinareños se alzarían con el título del evento.

Lo que parecía un milagro se dio: el elenco criollo cambió de una etapa a la otra y venció en semifinales (8-4), al que había resultado el mejor conjunto del certamen: los Caribes de Anzoátegui (VEN), para luego asestar la estocada final contra los Tomateros de Culiacán (MEX), 3 carreras a 2.

En este periodo Cuba perdió los dos cetros del área que tenía en su poder: el de los Centroamericanos y del Caribe que guardaban en sus vitrinas desde 1986 y el de los Juegos Panamericanos después de ganarlo en diez ocasiones consecutivas.

En este último caso, luego de caer al tercer puesto en 2011 y 2015, finalizaron en el sexto escalón en Lima-2019 —su peor ubicación en justas del Nuevo Continente— con el inning más desastroso que recordemos de la Mayor de Las Antillas en una lid de primer nivel.

Cuba hizo ocho carreras en el décimo capítulo para romper el empate a una frente a República Dominicana; sin embargo, en el final de ese episodio los dominicanos fabricaron nueve y se llevaron el éxito (10 a 9) y el quinto puesto.

También en este lapso fuera del contexto de certámenes de máximo nivel el béisbol cubano escribió páginas negativas como el primer no hit no run recibido por un equipo de nuestro país el 1.o de julio de 2015, en el comienzo del tope bilateral entre Cuba-Estados Unidos en el Coleman Field de la ciudad de Cary, North Carolina.

Por otra parte, el 10 de junio de 2016, la selección nacional perdió un par de encuentros frente a los Capitales de Québec, en su estreno en la Liga Canadiense-Americana, algo que jamás le había ocurrido a un plantel criollo.

Tampoco en los campeonatos mundiales juveniles les ha ido bien durante la presente década, pues no lograron imponerse en ninguna de las citas del orbe para bisoños.

Cierto que los tiempos han cambiado, los rivales ya no son los mismos en cuanto a calidad se refiere, pero unido a esto, el nivel de la pelota que se juega en el país ha decrecido por diferentes motivos.

ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS EN LA PRESENTE DÉCADA:

TORNEO:                                             AÑO:      LUGAR:

Copa del Mundo                               2011       Segundo

Juegos Panamericanos                  2011        Tercero

Clásico Mundial                                2013        Quinto

Serie del Caribe                                 2014         Quinto

Juegos C. y  del Caribe                    2014         Primero

Serie del Caribe                                 2015         Primero

Juegos Panamericanos                   2015         Tercero

Premier 12                                         2015          Sexto

Serie del Caribe                                 2016         Cuarto

Serie del Caribe                                 2017         Semifinalista

Clásico Mundial                                 2017          Octavo

Serie del Caribe                                  2018          Semifinalista

Juegos C. y del Caribe                      2018          Segundo

Serie del Caribe                                 2019             Segundo

Juegos Panamericanos                   2019             Sexto

Premier 12                                         2019             No clasificaron a

                                                                             superronda

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Saludos. Osvaldo, yo creo que la última actuacion decorosa de un team Cuba, fue la del primer clasico.Despues los resultados de los otros clasicos fueron involucionando, cayeron en la olimpiada, y luego todo lo que ud describe. En el 3 er clasico, teniamos por mi cuenta bodeguera 29 peloteros que habian formado parte del algun equipo Cuba y habian emigrado. En ese momento era lo que mas afectaba la calidad de los equipos nacionales. Ahora hay otras causas que se suman a las dificultades objetivas y que tienen una dependencia de las decisipnes de federativos ineptos y de improvisaciones que horrorizan. Ojala y podamos recuperar algunas cualidades que nos caracterizaron como la entrega, la " garra" de los peloteros y la audacia de los directivos

  • Rogelio

    Y que se dijo en la reunión "abierta" de la CNB con la afición y los medios que se desarrolló en VC la semana pasada, porque no ha salido nada en la prensa

  • MC

    Liberan a Paret de director del Villa Clara. Genial ahora además de no tener director en el sub 23, la plaza de timonel de la nave de mayores queda vacia. Espero q él q asuma la responsabilidad, le permitan trabajar por lo menos 4 o 5 años. Saludos, nos vemos.

  • Jorge Luis Lujardo Piquero

    Creo que 2 años no son bastante para prescindir de alguien que dio todo por el BEISBOL CUBANO, es una gran pena y perdida para la provincia de Villa Clara. ¿Qué hubiese sucedido si en vez de haber sido eliminado hubiese clasificado a la siguiente fase…?. Eso es elemental mi querido WAXSON.

  • Luis

    Amigos, acabo de leer una noticia en un blog que no se si es cierta, como de costumbre las noticias tenemos que buscarlas en páginas no oficiales, dicen que "liberaron" a Eduardo Paret del cargo de director del VC por los resultados, hasta ahí todo es previsible, pero caiganse para atrás con uno de los nombres que se está barajando para sustituirlo supuestamente, dice el portal que se baraja el nombre de Ariel Pestano, creo que sea una broma de mal gusto, aunque aún faltan varios dias para el dia de los inocentes, no creo que a nadie se le ocurra expulsar a Paret por malos resultados y poner justo al que peor resultados ha tenido dirigiendo un equipo de la provincia, eso unido al comentario hecho por el director del VC juvenil, donde decia que practicamente el VC juvenil está entrenando en República Dominicana y casi que tienen que salir a cada rato a buscar muchachos para completar el equipo, eso augura un periodo de mas de 10 años donde el beisbol villaclareño estará sumido en una profunda oscuridad.

  • carlos

    Lo de Paret es oficial, lo oi en la trasmision radial de hoy. El primer juicio que quiero emitir wue a Paret, que fue un tremendo pelotero de Cuba, lo pusieron a dirigir VC sin una debida preparacion. No hubo escalada, ni siquiera fue coach. Pestano lo hizo peor en el sub 23, pues ademas de los pesimos resultados que son objetivos, introdujo un nepotismo nefasto para cualquier conjunto. Paret que tuvo dos buenas temporada no mostro desarrollo en la direccion, y este año se empecino en el inmovilismo y unafalta de creatividad total. Todavia recuerdo el playof vs las tunas, que mantuvo a paumier, dejo batear a la rosa y espero para relevat al aabridor, y otras barrabasadas casi infantiles. Pero el no es el unico culpable : EL QUE PARA RESOLVER SU PROBLEMA NO TUVO EN CUENTA SU FALTA DE FORMACION es mas culpable. Pestano, por no hacer un bien y si hacer daño en la formacion del sub 23 es mas culpable. Espero que la comision sea madura y escoja a alguien con talento y dispuesto a consagrarse.

    • Yoalexis

      ? Alguien cercano a paret me puede decir si en verdad fue destituido o el propio paret pidió la liberación? Porque esto último no me extrañaria,la tendencia últimamente ha sido que cuando al barco le entra agua el capitán abandona la nave.y lo de pestano por favor ojalá sea un mal chiste

    • Pedro Nolasco

      No soy adivino pero si ponen a Pestano a dirigir el VC ya doy por seguro quien va a ser el receptor regular y cuarto bate: Pestano Jr.!!
      Quizás los errores de Pestano y algunos de Paret no son totalmente imputables a ellos mismos. Tomar a una o dos GLORIAS DEPORTIVAS de tremenda trayectoria, ídolos de todos los aficionados de VC y respetados por Cuba entera y un poco más allá, darles un equipo y empezar a exigirles, sin ninguna preparación previa, sin haber sido ni siquiera coachers o entrenadores, es mandarlos al matadero. Ésta pelota de hoy no es la de hace 20 años. Ahora, además de saber de la pelota misma, hay que ser un poco sicólogo, medio matemático ( para lo de la sabermetría), hacer de CVP para que los peloteros duerman temprano, conocer técnicas de dirección, saberse de memoria las reglas del béisbol y tener condiciones de líder...........y otras que omito por respeto a estos dos grandes peloteros, que fueron, cada uno de ellos, los mejores en sus respectivas posiciones mientras estuvieron activos.
      Hay otras GLORIAS que han triunfado, como el mismo Joba, y algunos peloteros discretos como Moré, pero no hay dos personas iguales.
      El caso es que ya habíamos perdido a Joba y a Victor Mesa y ahora perdemos a Pestano y a Paret.
      Y no es el primer caso: en años recientes, otras GLORIAS como Kindelán, Lazo, han fracasado.
      ! QUE NOS ESTÁ PASANDO ?? !