Seleccionados mejores atletas del año en Villa Clara

La discóbola Denia Caballero y el ajedrecista Yasser Quesada sobresalieron en las disciplinas individuales, y en las colectivas se premió a Yenifer Amanda Toledo, de balonmano, y el pitcher Freddy Asiel Álvarez.

Visto: 3005

Atletas con una importante trayectoria, como Yasser Quesada, Denia Caballero, César Rubio y las jóvenes Katherine Nuevo y Jennifer Amanda Toledo, fueron algunos de los reconocidos por la Dirección de Deporte en Villa Clara dentro de la selección de los atletas del año 2019 en la provincia.

Yasser Quesada, en el torneo Fall Chess de 2019.
Yasser Quesada, ganó el grupo B del torneo  Fall Chess de 2019. (Foto: Tomada de Internet)

Quesada ganó la distinción de mejor atleta masculino en deporte individual al alcanzar primeros lugares en el torneo Blitz, en el Abierto de México y en el Fall Chess. A estos resultados se suman su tercer lugar en el Campeonato Clásico Nacional, el segundo puesto en el torneo de Las Vegas yel sexto en el Word Open de los Estados Unidos.

Denia Caballero en el Mundial de Atletismo de Doha, Catar
Denia Caballero fue subcampeona del mundial de atletismo de Doha. (Foto: Tomada de Internet)

La santaclareña Denia Caballero mereció el reconocimiento a mejor atleta femenina gracias a la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo en Doha, Catar, el tercer lugar en la Liga del Diamante, el subtítulo en la competencia nacional y su cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Los mejores en deportes colectivos fueron Jennifer Amanda Toledo, de balonmano, y Freddy Asiel Álvarez de béisbol. La joven santaclareña integró el conjunto cubano que alcanzó en 2019 logros como la medalla de bronce en los Panamericanos de Lima, el título en el Torneo Norte y Centro América (NORCA) y la participación en el Campeonato Mundial de Kumamoto, Japón, donde la escuadra antillana logró su mejor resultado histórico.

Freddy Asiel Álvarez, pitcher de béisbol de Cuba.
Freddy Asiel. (Foto: Tomada de Internet)
Jennifer Amanda Toledo Abreu, atleta de balonmano.
Jennifer Amanda Toledo Abreu, atleta de balonmano.

Freddy formó parte del equipo Villa Clara que logró el subcampeonato en la 58 Serie Nacional de béisbol, donde ganó 10 juegos y llegó a la marca de 100 victorias. Además, obtuvo una victoria en los Juegos Panamericanos y participó en la Serie del Caribe y la gira por Nicaragua, Estados Unidos y México.

La canotista Katherine Nuevo fue seleccionada como novata del año al lograr la única medalla de oro villaclareña en los Juegos Panamericanos en la modalidad de C-2 a mil metros, además del sexto lugar en el mundial de Hungría en la misma modalidad. Sus resultados la clasificaron a los Juegos Olímpicos de Tokio. En el campeonato nacional obtuvo el primer lugar en el C-2 a mil metros, el segundo en el C-1 a 1500 m y el bronce en el C-2 a 1200 m.

En la categoría juvenil, se seleccionó a Lizmary González, de hockey sobre césped y a Marlon Yant como mejores atletas de deportes colectivos. Mientras, como los mejores en deportes individuales se escogieron a la ajedrecista Roxángel Obregón y Reiner Carrera de canotaje.

El atleta César Rubio, de para-levantamiento de pesas, mereció la distinción de Mejor Atleta del Año en la categoría de deportes para personas con discapacidad. En 2019 destacó su medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima Perú, su tercera en estas lides.El sagüero, logró, además, la medalla de oro en la Copa del Mundo de Lima a inicios del mes de mayo y el primer lugar en el evento nacional celebrado en Villa Clara.

La joven Idalianna de la Caridad Quintero Acevedo mereció los reconocimientos en la categoría de deporte discapacitado como atleta femenina más destacada y novata del año por sus resultados tanto dentro como fuera de Cuba. La muchacha de Sagua alcanzó medalla de oro en el evento nacional de para-taekwondo y ocupó el cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos de Lima, su primer gran evento internacional.  

Por su parte, Arián García Rodríguez, de para-taekwondo, fue seleccionado como atleta masculino más destacado del año, al obtener una medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima en los 75 kg, en la categoría K-44, a la que se sumó un subtítulo nacional.

El canotaje resultó el mejor deporte individual del año al aportar una medalla de oro y otra de plata en Lima, con una promoción de tres atletas al equipo nacional y obtener el segundo lugar integral en el país. Por su parte, el hockey fue la disciplina colectiva más destacadacon un primer lugar en los Juegos Nacionales Escolares, tercer lugar en los Juegos Nacionales Juveniles y cuarto lugar con el campeonato de mayores. Mientras, el equipo masculino de baloncesto resultó el equipo más destacado al alcanzar el bicampeonato de la Liga Superior de Baloncesto.

Precisamente, Carlos Valle, al frente de Los Lobos, resultó el mejor entrenador del año, por el desempeño de su equipo tanto en el Torneo Nacional de Ascenso como en la Liga Superior de Baloncesto. Un reconocimiento especial mereció Jorge Coll Arencibia, al frente del equipo femenino de balonmano que destacó en varios torneos internacionales.

El profesor Humberto Ruizfue el mejor entrenador de atletas discapacitados del año al obtener una medalla de plata y otra del bronce en el para-taekwondo de los Juegos Parapanamericanos de Lima y liderar el evento nacional con dos títulos y dos segundos lugares. En la categoría juvenil se reconoció al profesor Ottoniel Cervera, de balonmano femenino con sendas medallas de plata en las categorías escolares y juveniles, además de un quinto lugar en la Liga Nacional de Mayores.

Mientras, en el nivel pioneril se eligió a Alexis Jiménez de gimnasia artística con nueve medallas de oro, tres de plata y una de bronce en los Juegos Nacionales Pioneriles. Su atleta, Dariesky Pérez Castellanos, de Remedios, fue el mejor deportista de la categoría al ser seleccionado como mejor atleta de Cuba en los juegos nacionales con ocho medallas de oro.

Como mejor profesora de Educación Física, fue reconocida Mayumi San José, de Camajuaní; mientras Omar Peralta resultó el mejor árbitro y Serafín Fernández, el mejor activista de la provincia en el año. Todos los seleccionados serán premiados en una gala que se realizará el próximo 28 de diciembre.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos

    Muchas felicidades para los mejoresatletas. Exitos

  • carlos

    Si publicaron la felicitacion escueta, quiere decir que los dos mensajes anteriores fueron censurados. Da pena que un comentarios que no es denigrante, ni difamatorio, que no atenta la dignidad de nadie, que alerta sobre el problema de el secretismo, la falta de transparencia y confianza en la capacidad de razonar de nuestra poblacion, sea eliminado. Ud periodistas de vangguardia han demostrado profesionalidad y civismo. No entiendo entonces los tabu