Tocados por la fama

Varios son los deportistas villaclareños que figuran en distintos Salones de la Fama del Deporte Internacional, con destaque para los peloteros.

Relevo 4x100 femenino de Cuba de México 1968.
La villaclareña Violeta Quesada -tercera de izquierda a derecha- pertenece al Salón de la Fama del Atletismo de Centroamérica y el Caribe. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 3860

Recientemente, la villaclareña Mirka Francia Vasconcelos (14-2-1975) fue exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Internacional, con sede en Estados Unidos.

Mirka integró las selecciones del Verde Caimán que se impusieron en las citas estivales de 1996 y 2000, y en los campeonatos del orbe de 1994 y 1998. En su expediente aparece igualmente el cetro en los Grand Prix de 1993 y 2000, y en la Copa del Mundo de 1999, porfía en la cual fue escogida como la mejor bloqueadora.

Asimismo, la santaclareña sobresalió durante una década en clubes profesionales italianos.

La exaltación de Mirka nos removió la curiosidad y nos llevó a buscar a comprovincianos que han sido elevados a diferentes salones en distintos lugares, aunque ninguno llegó tan lejos como la otrora destacada del deporte de la malla alta.

En el atletismo de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, hay dos exponentes: Violeta Quesada Díaz y Aliecer Urrutia Delgado. La primera fue inmortalizada en 2005, avalada por el subcampeonato olímpico en el relevo corto en Ciudad de México 1968, y el título en igual en prueba en  los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967.

El placeteño Urrutia, exaltado en 2011, resultó recordista del orbe en triple salto bajo techo con 17,83 metros, subcampeón mundial en pista cubierta y medallista de bronce en la cita planetaria al aire libre, todos estos eventos en 1997.

Los demás tocados por la fama, según la búsqueda que realizamos, son peloteros. Aquí, párrafo aparte para Conrado Eugenio Marrero Ramos.

El Connie, el Premier o el Guajiro de El Laberinto —como quieran llamarle— es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Cubano desde 2014 y del Pabellón de la Fama del Caribe 2015.

Miembros del Salón de la Fama cubano son también: Alejandro Oms Cosme (el Caballero), seleccionado en 1944, y Carlos Zaldo Beuerman, en 1953.

En Venezuela ocupan un lugar entre los inmortales Manuel García (Cocaína) desde 2007 y Aurelio Faustino Monteagudo en 2009, y en México hay un sitio para Mario Ariosa, en 1982.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos

    Cuando vemos reconocimientos para excepcionales deportistas que existen en cualquier parte del mundo, que perpetuan la memoria, crean sentimientos de admiracion y respeto, que constribuyen a perpetuar azañas nobles, me pregunto ¿ por que aun no tenemos nuestro rincon de la fama actualizado y activado? Si tenemos hasta museos de cera con el eterno verano de clima, por que tanta indiferencia por nuestro rincosito? Costara tanto habilitar un local, poner fotos, biografia, objetos y hasta un poco de informacion visual,con toda la tecnologia actual. En la mariposa hay un museo del deporte, por que entonces no hacer el dichoso monumento al talento fuera de serie