Confederación de Béisbol Profesional del Caribe impide participación de Cuba en Serie del Caribe ante presiones de EE.UU

La Federación Cubana de Béisbol hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación.

(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 3576

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL

El 31 de diciembre, la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó a la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que no podrá garantizar la presencia del equipo ganador en la 59 Serie Nacional en la Serie del Caribe, convocada del 1 al 7 de febrero en San Juan, Puerto Rico. Para ello aludió a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

En dicha comunicación, el Comisionado Juan Francisco Puello Herrera expresó que “entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control”. 

Al igual que otras ligas de países del Caribe, la Serie Nacional de Cuba concluirá avanzado el mes de enero, cuando se conocería la composición de nuestra representación en el venidero certamen. Para ninguna otra delegación esta situación constituye un impedimento.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña.

Al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia. 

Tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas cubanas, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de tener que viajar a un tercer país, asumiendo costos elevados y sin garantías de obtener el visado. En varios casos, estos han sido denegados, no respondidos o respondidos a destiempo.

La FCB hace un llamado al Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación.

Reitera además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC, institución surgida en La Habana en el año 1949.

La historia de nuestra pelota, en todas las justas y niveles, en el amateurismo y el profesionalismo, la hace merecedora, por derecho propio a participar en la Serie del Caribe y prestigian cualquier evento de béisbol que se celebre en el mundo. Nuestro béisbol no acepta la discriminación, que una vez más, por presiones políticas se le impone.

La FCB ratifica su disposición a participar en la serie de Puerto Rico si la CBPC garantiza, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Convocamos al pueblo y movimiento deportivo cubano a ofrecer juntos una memorable postemporada, confiados en que nuestro béisbol seguirá adelante.

La Habana, 4 de enero de 2020

Federación Cubana de Béisbol

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días, recuerdo que desde hace bastante tiempo había hablado de esta posibilidad con Nolasco, de manera que no nos sorprende, pero seamos sinceros: ¿Que beneficios nos ha traido dicha competición?, en mi modesta opinión ninguno, pues las lagunas de nuestro beísbol se han incrementado y económicamente no debe ser rentable, al no tener derecho a los premios, basado en esto, en comentarios anteriores sugerí una retirada temporal a tiempo (perdonen el trabalenguas jajaja), el comisionado no puede realizar las diligencias porque detrás de todo esta Trump con el recrudecimiento de su política hostil, contra eso solo nosotros podemos luchar y vencer, ahora el gran esfuerzo realizado en función de subordinar nuestra SNB a las exigencias de la CBPC caén en saco roto, ojalá para el próximo año la situación cambie, pero lo dudo, la gran moraleja se traduce en la concidísima frase LO MIO PRIMERO, me gustaría que la FCB se olvidara de la Serie del Caribe y junto a la CNB reorganicen dicha disciplina de manera tal que jamás se juege a la 1pm, además de retomar las SELECTIVAS y no el engendro que se está cocinando muy parecido a la segunda fase actual, para ello hace falta moneda dura que vendría de las contrataciones y de lo que se ahorraría al no participar en torneos innecesarios, además hay que activar la comunicación con los peloteros que juegan en ligas extrajeras de manera independiente, tanto para que se incorppren al equipo nacional, como para que nos ayuden económicamente o con implementos, ese es el camino para salvar nuestro pasatiempo nacional. SALUDOS.

    • Pavel

      PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ 100% de acuerdo en todo con su comentario.

  • carlos anibal

    Un saludo. Alegre, porque estan perdiendo los industriales, comento sobre esto. Que triste tanto disparate cometidos por la FCB por asistir a la serie del caribe, para que ahora retornemos a la situacion anterior al 2013. Para mi opinion, un error imperdonable de la FCB es subordinar lá serie a asistir a la serie: piensen en este año, la cantidad de juegos al sol de agosto, para poder ir a un evento. Y en aquellas series iniciales, que VC fue a la serie un año despues de ser campeon!! Cuantas barrabasadas cometidas por la FCB!!

  • kmelot

    Eso es bochornoso y condenable, pero no depende de nosotros. Lo que si depende es garantizar las pelotas para la serie provincial en villa clara que es una incógnita su comienzo por falta de pelotas. En realidad las ultimas actuaciones del equipo cubano en el exterior dajan mucho que desear y asi es muy dificil defender su presencia por parte de los organizadores. En la medida de qe el equipo cubano aumente su nivel aumentara su presencia en ese tipo de eventos. Ojala y no se le niegue la presencia a Cuba en el preolimpico en Arizona, despues de esto se puede esperar cualquier cosa. Enfoquemonos en mejorar aqui adentro y lo otro vendrá despues...

    • carlos

      Kmelot, coincido que lo interno, desde la base a la nacional es a lo que hay que dedicarle cuerpo, corazon y alma, no lo que hace la comparsa de la FCB cayendole atras a los viajecitos y al dinero de las contrataciones. Viven de los golpes de efecto sin una estrategia que permita recuperar lo que se pueda de nuestro beisbol, que fue paradigma en epocas anteriores. Y cada " logro" de la FCB es pura pompa de jabon que se desinfla al instante. Mire los grandes logros: no mas de 15 o 20 contrataciones al año ( si consideramos que la nacional incluye mas de 500 peloteros, son el 3 o 4% y para colmo con un contrato tan pesimo, que ni juegan luego en la SN), asistir de mendigo a la serie del caribe, 4 jueguitos, y el convenio fabuloso con la MLB, que no empezo siquiera. Que manera de tener desaciertos, por no mencionar las burradas internas

  • Olga

    Eso no es bueno para nadie, posiblemente tampoco sea justo, pero reflexionemos un poco, no es Estados Unidos el único inflexible, tampoco Cuba ha querido incorporar a los cubanos que juegan en la MLB en sus equipos, oportunidad no nos ha faltado, pero mientras el deporte siga politizado por ambos lados, no podemos quejarnos o mejor dicho, poder podemos, pero tenemos el techo de cristal. Recuerden que esa es su competencia, no es de la ONU ni de ninguna otra organización.

    • alain

      cuba no va a participar en la serie del Caribe no por culpa de los estados unidos segun tengo entendido cuba debia haber solicitado las visas desde el mes de septiembre en republica dominicana y no lo hicieron pero como usted dice es una competencia ,no la onu ni nada de politica gracias

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días primeramente manifestarle mi malestar al editoro a quién tenga que ver con la publicación de los comentarios, pues el pasdo domingo envié uno a esta notica y no fue publicado, tomando en cuenta que estoy entre los foristas que más participa, pienso que no merezco la sensura, menos cuando no había nada de difamatorio o denigrante en el mismo. SALUDOS.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnos Días, coincido con la mayoría de los foristas, pero no me sorprende, hace meses Nolasco me había hablado de esa posibilidad, simplemente porque se veía venir, si, parafraseando a Walter Martínez, el energumeno de la Casa Blanca, fue capáz de hacer añicos el convenio con la MLB y recrudecer la política hostil del imperio paracon nosotros, ¿porque tendría que ser diferente ahora?, nuestros directivos deben aceptar de ua vez y por todas que la SERIE DEL CARIBE no aporta ningún beneficio a nuestro beísbol y dejar de asistir hasta que mejore tanto el ambiente regional coo el nivel de nuestra pelota, es hora de cumplir el viejo adagio ¨lo mío primero¨ para dejar de subordinar nuestro pastiempo nacional ha certámenes extrafrontertas, esto llevará a la reorganización de nuestro campeonato de manera tal que no se juegue más en gosto ni a la 1 pm, es hora yá de aplicar la energía alternatia para iluminar los estadios, concretamente los paneles solares, no tengo idea de cuanto pueda costar, pero se pudiera comenzar por los clasificados a la actual postemporada, otra cosa importante es acabar de establecer vasos comunicantes con los cubanos que juegan de manera independiente en ligas extranjeras, estoy seguro de que Leonis Martín noes el único dispuesto a vestir nuuestra franela, además tanto ellos como los técnicos pudieran ayudarnos con implementos, tecnología de punta e incluso financiamiento, no hay porqué establecer límites, es tiempo de sumar, ojalá en el INDER o entre nuestros principales dirigentes políticos alguién comparta este punto de vista y ponga la primera piedra para concretarlo.

    • pedro Nolasco

      Hola Boffill y todos los foristas. Un saludo especial a Osvaldo Rojas y fam.
      Hasta hoy no tuve acceso a correo. Envío mis retrasados pero sinceros saludos y buenos deseos para el año que comienza.

      Tienes razón Bofill, la no participación en una Serie del Caribe en Puerto Rico era mas que esperada y recuerdo que lo dije en mas de una ocasión. Puede haber habido demora por la parte cubana lo cual no conozco, pero estoy convencido de que de ninguna forma hubiéramos podido entrar. Si en renglones como el arte, la ciencia y hasta la medicina, nos impiden el acceso, la pelota no tenía por qué ser una excepción.

      De todas formas, mis abuelos decían: ¨primero se arregla la casa ¨. En el año pasado debe haberse gastado mas divisas que nunca en aras de ganar cualquier evento. Las giras interminables por Canadá y USA, el entrenamiento de la altura en Méjico, las largas preselecciones etc etc siempre con grupos de más de 40 atletas, acompañados ( ! Claro ! ) por un nutrido grupo de asesores, federativos etc tienen que haber costado mucho mas de lo que se necesita para comprar pelotas, spikes y para ir poniendo luces a algunos estadios. Y al fin y al cabo no se ganó nada y la actuación en Lima y el Premier fué bochornosa.

      El pueblo, los aficionados, los foristas, estamos dando la respuesta que hay que dar. Una final Nacional con errores tácticos, árbitros desenfocados y otros mil problemas, pero a Estadios llenos y con juegos bien peleados.
      Ese es el beisbol nuestro y a eso tenemos que enfocar nuestros modestísimos recursos.
      Y los foristas ! a empujar este carretón beisbolero que tenemos atascado !. A aportar ideas aunque no las tomen, a usar la crítica constructiva, a frecuentar los Estadios y veremos que pasa.

      Saludos a todos.