José Antonio García Uña, nuevo mentor del Villa Clara

De 43 años, García Uña se ha mantenido vinculado al béisbol villaclareño en las últimas temporadas.

Visto: 3228
José Antonio García Uña, mentor del equipo Villa Clara.
José Antonio García Uña, mentor del equipo Villa Clara de béisbol. (Foto: Tomada de Internet)

Después de varias semanas de expectativas en las que fueron manejados muchos nombres, al fin fue designado el mentor villaclareño para la próxima Serie Nacional de Béisbol: el licenciado en Cultura Física avileño José Antonio García Uña.

Nacido el 11 de agosto de 1976, no llegó a participar en los campeonatos cubanos de mayores, aunque sí en las llamadas Ligas del Desarrollo.

En su provincia natal dirigió el equipo 9-10 años y trabajó con otras categorías inferiores.

Alrededor del 2015 fijó residencia en nuestro territorio y fue convocado para formar parte del colectivo técnico encabezado por Vladimir Hernández, el cual llevó a los anaranjados al cuarto lugar en la campaña de 2016-2017. Desde entonces se ha mantenido vinculado a los cuerpos de dirección de los pentacampeones del país.

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Marcos

    Dirigió 9 y 10 años en Ciego de Avila y categorías inferiores. Me pregunto existen categorías inferiores a 9 y 10 años?. Con esa experiencia tan amplía le dan al equipo de VC?. Ustedes creen que esté preparado para ese bajón de categoría, venir de un beisbol tan prominente como el 9/10 años avileño y bajar tanto como aceptar al VC nacional, Moret y la dirección del INDER en VC me han dejado sin palabras, está es una de las faltas de respeto más grandes que he visto en mi vida

    • Jurgen

      Estimado Marcos, le pregunto: Qué dirigió Paret antes de asumir las riendas del equipo grande de Villa Clara? Que dirigió Pestano antes de asumir el equipo de desarrollo de Villa Clara (Sub-23)? Este Jose Antonio al menos ha dirigido algo y ha estado vinculado a cuerpos de direccion del Villa Clara. Creo que la falta de etica (no de respeto) radica en que hace mucho no se tiene en cuenta a directores con resultados positivos en Series Provinciales, y por otra parte, en que a nivel nacional nos hemos encasillado en que un director debe haber sido ex-pelotero. Tengamos fe en el nuevo director y estemos conscientes que el exito o buen desempeño depende de otros factores que preocupan más: desde la disposicion de los peloteros hasta el apoyo de los organos superiores.

  • Pedro

    Es muy bueno que se haya nombrado el director, aunque no sea muy conocido. No sé sabe que criterio determinó su elección.
    Solo espero que no llame ahora a Vladimir Hernandez como entrenador de pitcheo pues habrá muchos jóvenes en el equipo y no creo que Vladimir tenga mucho que endeñar.
    Saludos

    • Luis

      Hola a todos, preferiría estar equivocado, pero esto me suena más una decisión política que deportiva, todos sabemos que el gobierno de la provincia no se caracteriza precisamente por una buena atención a los atletas, esto se recoge de la multitud de quejas de la dirección anterior y de que muchos atletas prefieren jugar en otras provincias, pues me parece que han escogido a alguién que les permita pasar una temporada tranquila, sin muchas quejas ni exigencias y lo deportivo, que mas da si ya practicamente no tienen equipo. Les repito, ojalá esté equivocado y este sea el próximo Servio Borges, pero por el momento, permítanme dudarlo, posiblemente los amigos Boffil, Nodarse u otros mas informados puedan aportar algo más de este nuevo director, que no sea que dirigío en la categoría 9-10 años en otra provincia antes del 2015, cosa que no nos sirve ni para traer a sus antiguos alumnos para acá, puesto que ahora tendrán 14 0 15 años. En fin tomémonos esto con humor, como parece que hizo Moret.

    • Osmany

      Fíjate como será este año, que ya empezo la provincial y no se han dado a conocer los equipos, ya se jugó el fin de semana y hoy miércoles NO SE SABE NADA de los resultados, ni quines estan jugando de otras provincias por VC, en caso de que los hubiera, si jugadores que hayan estado jugando fuera han regresado para jugar en Cuba. Todo esto se habla por ahí, pero NADA. Vamos de mal en peor.

  • Pavel

    A este entrenador no lo conoce nadie,ahora si la direccion del INDER en VC,encabezado por Moret acaban de hundir aun mas a nuestro equipo Naranja,le ronca el mango lo que estan haciendo,este entrenador segun lo que lei en la CMHW,nunca a dirigido equipos mayores(solo a ninos y para colmo con muy malos resultados),es acaso que en VC no hallan otros entrenadores dispuestos a echar pa'lante con su equipo,es acaso que en toda Cuba no hallan entrenadores capacitados y con deseos de dirigir al VC. Que esta haciendo Moret y Compania,les recuerdo hay solo 16 Equipos,mas abajo que el lugar 16,no lo hay y ya desde ahora nosotros seremos los Campeones con ese 16 lugar.

  • Pedro Ramírez Muñoz

    No tengo conocimiento de sus resultados en el Beisbol de la 1ra categoría. Solo espero que tenga los conocimientos suficientes para lograr el comprometimiento de sus pupilos con la provincia y la tan necesaria unidad en el colectivo de jugadores sobre todo si se trata de un equipo donde predomina la juventud.
    Creo igualmente que debe seleccionar un buen equipo de entrenadores que lo acompañe durante toda la serie, especialmente de bateo del que ha carecido Villa Clara en los últimos tiempos.

  • CIUDAD NARANJA

    caballeros pero si nadie quería serlo !!! gracias a este hombre q aceptó !!!

  • Pool

    Tengo la ligera impresión de que “nadie quiere aceptar la dirección del Equipo Villa Clara”.
    No hay que ser experto en béisbol para saber que la categoría 9-10 años, no tiene nada que ver con la primera categoría.
    Si seguimos dando malos tratamientos a los directores de equipos por NO obtener los resultados esperados, entonces nadie querrá ser EL PRÓXIMO TRONADO.

  • kmelot

    Yo realmente lo que esperaba era que lo sustituyeran como couch de banca y entrenador de bateo del equipo ya que en esas funciones no habia tenido resultados dentro del equipo, sin embargo ahora es designado director del conjunto. La verdad no se pudo caer mas bajo cuando se le quito las riendas del plantel a Eduardo Paret, mas cuando su relevo no estaba garantizado y era casi segura la improvisación. Ojala y tenga resultados, pero me parece que Villa Clara va a tardar unos cuantos años en rehacer un equipo competitivo, muchos años arrastrando a peloteros descartables sin darle oportunidades al relevo y resulta que el relevo o abandonó el pais o va a tener que asumir responsabilidades siendo practicamente novatos.

  • Jirge F

    Se verán horrores, ahora si mis azucareros demoran en salir del final de la tabla, se acabo el beisbol en Villa Clara.

  • carlos

    Felicidades al nuevo director, le han dado tremenda tarea: dirigir al VC, cada vez con menos figuras sobresalientes. Que nos muestran los hechos: solo Fredy Asiel se manteniene jugando como refuerzo!! Lejos esta VC de ser uno de los 4 grandes, como antaño, como en la anterior decada que practicamente participaba en todos los playof como representante del oriente. aunque se quedara en el segundo lugar por falta de liderasgo. Tres regulares de VC en el primer clasico, y ademas un borroto que se gano estar aunque alli su actuacion fue de lagrimas. Que le puedo recomendar al nuevo director, este forista que nunca a dirigido: que exija disciplina, que seas justo y que entrene mañana, tarde y noche. Si puede que trabaje en colectivo, en equipo, que trate de rodearse de gente capaces aunque no piensen igual a el, aunque discutan puntos de vista. Y que elabore una estrategia a mediano plazo con los sub 23 que van a formar la base del equipo. Y que tenga exito y no desfraude al pueblo.

  • Duny

    Todo parece indicar que a los seguidores del Villa Clara nos esperan varios años sin poder ver al Villa Clara Campeon.

  • Yoalexis

    No la tomen por favor con el pobre hombre que al menos tiene el coraje de aceptar lo que otros rechazan.VC no está condenado de antemano por el simple hecho de no tener un director sin experiencia,en este pozo estamos(y estaremos) por cuenta del mal trabajo de dirigentes y entrenadores que han acabado con el béisbol en nuestra provincia.Ojala el nuevo manager deje atrás viejos prejuicios y parta de no tener compromisos con nadie,que nadie le ponga metas y que todos ,incluyendo la afición sean conscientes desde el inicio que a la serie 60 se va aluchar un puesto del 10 al 14 sin crear falsas expectativas que presionan lo mismo a directivos que los atletas más jóvenes,saludos

  • Broncano

    Lo que le hicieron a Paret fue una falta de respeto, y ahora esto. La dirección del inder en esta provincia brilla por su incompetencia.

  • Julio César

    No voy a opinar nada en este momento de los cambios q están ocurriendo y han ocurrido con el Villa Clara de mis amores q lo sigo donde quiera q esté. Quiero preguntarles a los periodistas de villa clara del periódico vanguardia si el deporte en sentido general de nuestra provincia está muerto, no es posible q tenga tan poca cobertura de noticias deportivas en sentido general, q hacen nuestros atletas si se están preparando los peloteros ya para la próxima serie, los q no radicamos allí entramos a diario a esta pagina y vemos q las noticias demoran días en publicarse

    • Julio Hernandez niebla

      Hay un entrenador muy capas que se llama José Luis Cueto Pedroso con la experiencia necesaria para ese puesto cuál es la rasan su trabajo con los juveniles y conocimiento es la persona

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Julio Hernández Niebla: Buenas noches, le comento que en La Explosión informaron que Cueto estuvo entre los propuestos, pero alegó necesitar más tiempo para prepararse.
      Saludos.

  • Pancho1

    No ataquen al compañero ir al menos tuvo el valor de asumir lo que ninguno de los propuestos de la provincia ha aceptado
    Todos empezamos por una primera vez o alguien me dice con que equipo jugo Servio Borges o Eduardo Martín
    El conocimiento para dirigir no sale siempre de haber jugado a nivel nacional
    Por lo menos es valiente

    • Yoe

      Muy de acuerdo con el comentario de Julio Cesar,porque siempre me ha simpatizado nuestro periódico vanguardia por tener las noticias al día,y mas las de deporte.Ya no se publica nada,este fin de semana empezo la provincial,o bueno,debió empezar porque no se ha publicado nada,no se si ya osvaldo no esta en el periódico,pero lo cierto es que si no le damos publicidad a nuestro principal pasatiempo,a donde vamos a parar,favor de hablar de la final de la pelota aunque no estemos involucrados,se dice que algunos de los ya veteranos del equipo VC ya pidieron la liberación,esperemos que siga viva la pelota,aunque yo la verdad prefiero mi Real madrid,si seguimos asi seguira el futbol llenando pasiones,cada dia hay menos que ven la pelota cubana

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas noches para todos, hace días deseaba comentar, pero hoy es que tengo tiempo, el nombramiento me sorprendió, como a todos los villaclareños, incluso a los detractores del beísbol, pues al compañero no lo conoce nadie, a pesar de que lleva algunos años en la provincia, no tengo elementos para oponerme, pero lo cierto es que esto es producto de la crisis integral que vive la pelota y, de manera general, el deporte provincial, aunque presuman de ocupar un lugar cimero en el último escalafón nacional del INDER, evidentemente sustituyeron apresurada e injustamente a Paret con la idea de que Noel Guerra lo sustituyera, este manifestó su dispocisión, pero, pese a su curriculum, su candidatura fue rechazada, entonces comenzaron a llamar gente, sabiendo que nadie aceptaría y hasta se habló de un regreso de Moré, pero por suerte entendieron que ello sería meter la pata dos veces y apelaron a Uña como opción salvadora, recuerdo que en ALTA TENSIÓN dige que esto acontecería porque aquí nadie quiere dirigir y, lamentablemente, no me equivoqué, también recuerdo que allí Moré descartó la importación de un mánager, sinembargo lo hicieron indirectamente, es ciero que la historia laboral del elegido es breve y no jugó en las SNB, pero puede que ello se halla traducido en más tiempo para prepararse académicamente y tenga las herramientas de las que carecen APV13, VH52 y EP2, además quien quita que pueda convertirse en el Servio Borges del siglo 21, ahora lo preocupante es el colectivo de dirección que le acompañará y que sea capáz de lograr la unidad y armonía necesarias para trabajar con disciplina y exigencia, piedras angularesdel progreso en cualquier esfera de la vida, finalmente tanto los técnicos, como nosotros debemos aceptar que este en un equipo en formación, nuestro objetivo es competir, los resultados vendrán a largo plazo, ahora viviremos un bache pues no podemos olvidar que la canterade este equipo está en Dominicana.
    Saludos.

    • GILBERTICO VC

      GRACIAS BOFILL SOLO TU, CARLOS, PANCHO Y OTROS POCOS HACEN UN COMENTARIO ATINADO, ESTAMOS LLENOS DE CIENTIFICOS EMPIRICOS QUE SE LAS SABEN TODAS EN MATERIA DE BEISBOL Y NO DAN UN CRITERIO SERIO, SOLO OFENDEN Y CRITICAN SIN CONOCER LA PREPARACION DEL NUEVO DIRECTOR,ETC, AQUI LOS CONSAGRADOS, LOS BARBAROS, NO QUIEREN DIRIGIR,PUES, EL EQUIPO NO DEBE IR MUY LEJOS, AHORA ES QUE SE NECESITABA ASUMIR, PARA UN EQUIPO LLENO DE FIGURAS Y CON TODAS LAS HERRAMIENTAS, PICHEO,DEFENSA Y BATEO SE SOBRAN PROPUESTAS, FACIL VERDAD?. GRACIAS A JOSE POR ASUMIR, CONFIO EN SU SERIDAD Y POR NO PEDIR NADA A CAMBIO SOLO MUCHO TRABAJO.