Francisco Javier Carbonell: un innovador en el deporte

Francisco Javier Carbonell Duménigo confecciona diferentes tipos de pelotas que para los entrenamientos de bateadores y lanzadores de todas las categorías.

Visto: 1990
Francisco Javier Carbonell
Francisco Javier Carbonell,  Premio Anual de la Ciencia (Foto: Cortesía del entrevistado)

Una idea que comenzó por la falta de implementos de béisbol en el área deportiva de Santa Clara, en la década de los 80, ha alcanzado relevancia en los últimos años. El exjugador de béisbol y softbol Francisco Javier Carbonell Duménigo confecciona diferentes tipos de pelotas que pueden utilizarse en los entrenamientos de bateadores y lanzadores de todas las categorías.

El impacto de sus innovaciones ha merecido el Premio Anual de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente del Inder «José Yáñez Ordaz» en los últimos dos años y sus ideas han sido manejadas también a raíz del debate popular sobre el béisbol en todo el país.

«En el 2018 gané el premio en la categoría de innovador por los proyectos que he diseñado alrededor del béisbol como las pelotas de goma y la pizarra para el control, la efectividad del picheo y el desarrollo del pensamiento técnico táctico. En 2019, ya demostré la incidencia real que tenía cada uno de estos productos en los entrenamientos y la posibilidad que ofrecen de sustituir importaciones, por lo que obtuve el reconocimiento por Investigación de mayor impacto económico», asegura Carbonell.

Sus pelotas están confeccionadas con diferentes materiales como la goma, el PVC y poliuretano. Sus diseños, peso y tamaño varían en dependencia del objetivo con que se confecciona cada una.

«Las de PVC son huecas por dentro y sirven para batear contra la máquina de picheo. En las de goma se les inserta en el interior corcho o balines de acero en dependencia de la aplicación que se le dará en la metodología de entrenamiento. Se pueden utilizar para diferentes actividades como bola bombeada, batintín, bateo a corta distancia, ejercicios de picheo y rehabilitación de lanzadores».

Por su bajo costo y durabilidad (de tres a cinco años), estas pelotas han alcanzado popularidad y han sido adquiridas por equipos provinciales de Villa Clara, Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas, además del equipo Cuba. «Incluso, José Dariel Abreu, de las Medias Blancas de Chicago, entrenó con 100 pelotas, tuvo buenos resultados y mandó pedir más para utilizarlas dentro de su plan de entrenamiento», destaca Carbonell.

Los más recientes reconocimientos en eventos científicos pudieran llevar este tipo de iniciativas a la industria deportiva cubana. Carbonell tiene esperanzas con respecto a sus proyectos: «Todo esto ya se conoce en la Dirección Provincial de la ANIR y se ha tenido en cuenta a nivel nacional. Esperemos que en este año se amplíe la producción de estos implementos por el bien de nuestro deporte nacional». 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Osmany

    Estimados periodistas, directivos del beisbol de VC. Dos preguntas: ?Cual es el secretismo con la serie provincial de VC?, ?Por qué no se dice nada a tantos aficionados pidiendolo a voces?.
    Si queremos empezar bien la 60, esto es un mal augurio. Por favor informen al pueblo, recuerden que a pesar de las dificultades, la pelota en Cuba es pasión, por favor.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! EL REGIONALISMO ABSURDO ¡!
    -1-
    Son tantos los comentarios
    Sobre la preselección nacional
    En ella llegan a faltar
    Peloteros extraordinarios
    Borroto,…poco solidario
    Pues Santoya se gano el puesto
    Como tampoco fue honesto
    Al mencionar al ´´Zurdito´´
    Ese ´´Gallo´´ que repito
    Al ´´Toro´´ dejo indispuesto.
    -2-
    En cualquier otro lugar
    Donde el béisbol se respete
    Las ´´Estrellas´´ cual cohete
    Siempre llegan a sonar
    Y más,….si llega a brillar
    En bateo y defensiva
    Por eso no es positiva
    La decisión contra el matancero
    Ese Santoya sincero
    Que termino bien arriba.
    -3-
    Sobre Blanco,…el jardinero
    Borroto,.. también fue cruel
    Al bate es un hombre fiel
    Con un brazo muy certero
    Es versátil el matancero
    Su análisis parece burdo
    Ni Ferrer alcanzo un turno
    Ni de entrenador mi hermano
    Pienso,…se le fue la mano
    ¡! Por el Regionalismo absurdo ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero de 2020