Presentan estrategia para el desarrollo del béisbol en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asistió a la reunión donde se ofrecieron detalles de la estrategia, fruto de la consulta popular sobre el béisbol realizada en todo el país.

Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en reunión de presentación de estrategia para el desarrollo del béisbol en Cuba.
La estrategia sobre el béisbol fue presentada al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bernúdez.
Visto: 1185

La Estrategia para el Desarrollo del Béisbol Cubano fue presentada al presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, durante una reunión que evaluó la marcha del programa de Deporte y Recreación, uno de los temas priorizados para el gobierno en Cuba.

En la reunión, Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, subrayó que esta estrategia nació de una amplia consulta popular en todos los territorios del país.

Por su parte, el vicepresidente primero del INDER, Raúl Fornés Valenciano, explicó los antecedentes y los temas de debate, entre los que se destacan el trabajo en la base, el rescate de las instalaciones deportivas y la construcción de la Escuela Nacional de Béisbol, el sistema competitivo, las contrataciones, las glorias deportivas, la Serie Nacional y la relación con la prensa.

En ese sentido, Fornés apuntó que «esta estrategia va encaminada a proyectar el Béisbol cubano a niveles superiores de desarrollo con una orientación científica, técnica y metodológica en correspondencia con las necesidades que demanda este deporte en la actualidad a nivel nacional e internacional, y que contribuya a la preparación integral de los deportistas, tanto en la eficiencia competitiva, como en su condición humana y en el impacto social».

El vicepresidente primero del INDER también ofreció detalles acerca de la propuesta de una nueva estructura para la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuya primera etapa será de abril a julio; participarán las quince provincias y el municipio especial Isla de la Juventud; y, en este primer periodo, cada equipo jugará 75 juegos.

Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder)
Osvaldo Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder)

Puntualizó que la segunda etapa se efectuará de septiembre a diciembre, con 45 juegos. Para ella, clasifican los cuatro primeros equipos de forma directa y los otros dos saldrán de los play off (comodín entre los lugares del 5.o al 8.o).

Sobre los refuerzos, precisó que se escogerán siete por cada equipo de los jugadores que no clasificaron y se realizará en un solo momento: antes de comenzar la segunda temporada. Finalmente, clasificarán las cuatro primeras selecciones y efectuarán un play off de siete juegos a ganar cuatro.

En este sentido, el presidente del INDER, Osvaldo Vento Montiller, aclaró que esta propuesta de estructura se llevará nuevamente a la base, para «seguir buscando consenso a nivel de país».

Rodolfo Puente, Gloria del Béisbol Cubano, destacó que esta estrategia permitirá que el béisbol, que es identidad de los cubanos, siga adelante. «Se ha escuchado a la población, que es sabia», subrayó.

También otra Gloria deportiva, Pedro Medina, considerado por muchos expertos y seguidores como uno de los mejores receptores de todos los tiempos en la pelota cubana, ratificó que para mejorar el desarrollo del béisbol en el país, hay que escuchar las opiniones de la población.

Por su parte, Ernesto Reynoso, director nacional de Béisbol, destacó la importancia del trabajo en la base para desarrollar este deporte en Cuba. Dijo que esta estrategia se ha hecho para que se viva más el béisbol en nuestro país: «del béisbol se habla todos los días en todos los lugares, tenemos que recuperarnos, ganar y ser competitivos».

En la reunión se acotó que el béisbol cuenta hoy en Cuba con más de 53 000 practicantes sistemáticos en los municipios, y aunque existen tendencias por otros deportes, sigue siendo este el que más se practica en el país.

En el encuentro donde se dio a conocer la estrategia para el desarrollo del béisbol cubano también participó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Las preguntas del presidente Díaz-Canel acerca de este apasionante tema, los apuntes del primer ministro y las proyecciones planteadas por los directivos del INDER ratificaron la voluntad que existe en el país para potenciar el béisbol cubano, que tiene una rica historia enraizada en lo más profundo de la población. Esta es una estrategia para que la pelota siga estando en el ADN del cubano. (Ángélica Paredes López) 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis

    Y cuando terminen las consultas quien es el listo que puede hablar de récord y de estadísticas, que como sigan así se va a necesitar una enciclopedia para recoger tanto cambio, si no aumentan los incentivos a los jugadores y técnicos olvídense de mejoras en la calidad del béisbol. Por muchas reuniones que den y por muchos cargos políticos que acudan a las mismas.

  • carlos anibal

    Saludos. Bien por la primera etapa. Mis desacuerdos tienen que ver con la segunda parte. Normalmente, un equipo de la nacional tiene muy pocos atletas de alta calidad, digamos que la mayoria no cubre la alineacion con peloteros de oficio. Hay posiciones flojas con peloteros o en formacion, o descartes, o con tan pobre desempeño que son origen de refuerzos en segundas vuelta. Que equipo logra tener 3 burnos abridores, disponer de un relevo seguro y un cerrador? Ah, con esta concepción se arrastra esta mediocridad a la segunda etapa, quese refurtza el equipo con 7 peloteros. Se pierde territorialidad. Por que no hacer selecciones? Recuerden la atractiva selectivas
    A que le temen o que aapariencia quiren mostrar? Quizas yo este equivocado, pero auguro un desastre estratégico aunque 6 provincias llenen los estadium

  • Fase

    Se habla de beisbol? Y los otros deportes que? No cuentan? Todas las areas deportivas del pais estan en ruinas, las instalaciones, canchas, no hay implementos y nadie hace ni dice nada y luego se exigen y esperan resultados en panamericanos, mundiales, olimpiadas etc etc, se de lo que hablo pues provengo de una familia deportiva y no existe comparacion jamas con la calidad del deporte que existia en cuba decadas atras

  • Pool

    La serie nacional tiene competencia entre provincias realmente en la 1ra vuelta clasificatoria.
    Ya en la segunda vuelta, cuando se añaden los refuerzos, deja de tener sentido esta competencia porque, por ejemplo, ya Villa Clara, no es Villa Clara; es una champola nacional.
    Así que es incorrecto decir:
    Ganó Matanzas, o ganó Las Tunas, porque en esa segunda vuelta la composición de los equipos está muy alejada de ser una composición de atletas únicamente de su provincia. Y a lo mejor, los protagonistas del triunfo, son del otro extremo del país.
    Hace muchos años esto no sucedía. Pero después se celebraba una serie selectiva, con equipos de regiones compuestas por varias provincias, y esto realmente era el plato fuerte del béisbol dentro de cada año de competencia.
    No veo la hora de que esto regrese a nuestro béisbol.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmente de acuerdo amigo Pool, nada ha superado ni superará aquellas gloriosas SELECTIVAS, pero existe una campaña, liderada por Pavel Otero y otros periodistas de la prensa nacional, para mantener el formato de la segunda etapa actual, basados en el cacareado regreso del público que, a menos que yo esté loco, siempre ocurre en los play off, este argumento de refuta además con el innegable hecho de que las selectivas llenaban los estadios a pesar de no tener postemporada a menos que hubiera empate, como ocurrió en la inolvidable serie de 1989 donde matamos a Ciudad de La Habana en el Genaro Melero, Reinier Gonzalez varias veces la ha destacado como el sistema competitivo más exitoso del beísbol revolucionario, lástima que cuestiones extradeportivas hallan decretado su desaparición, como el hecho de que su resultado no fuera tomado en cuenta para la evaluación final de las provincias, causante de resistencia en sus directivos a la hora de darle el debido apoyo logístico, esto puede ser rectificado, pero inaceptablemente han optado por la opción más fácil, finalmente el planteamiento de que un equipo Occidentales no llenaría el Victoria de Girón se rebate sin esfuerzo, pues la gente no sigue un uniforme sino la calidad, si evitamos pederenos un Barza vs Madrid sin haber visto esas ciudades ni por Internet,¿ como pensar que el simple hecho de que los equipos no tengan los nombres de las provincias auyentará la fanaticada?, sinceramente me parece simplista, una verdadera falta de respeto al gusto y la inteligencia del soberano.
      Saludos.

  • Alberto

    Y en esta importante reunion no se planteo el sustituir a Higuinio Velez hasta cuando este personaje negativo va a seguir destruyendo nuestro deporte nacional.

  • Yoalexis

    Yo creo que con el afán de que los estadios se llenen a veces se pierde el objetivo principal de cada competición.Para mi es un error que está estructura abarque 1 solo campeonato.Deberia haber una serie sin refuerzos de ningún tipo y posteriormente una selectiva con 4 equipos para concentrar aún más la calidad.Este segundo evento si no lleva aficionados a las gradas no pasa nada,pues sería para desarrollar peloteros.A veces nos olvidamos que para que un evento cuaje en la afición hay que darle tiempo.Y lo de los locutores industrialistas tiene 1 sola explicación,si los leones no se refuerzan con lanzadores ellos saben que no ganarán jamás una serie.Los ahí por ahí algunos pidiendo el regreso de metropolitanos a estas alturas ?pueden creerlo?

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! FREDDY,…SIGUE CON LA MALA SUERTE ¡!
    -1-
    Jamás pude imaginar
    Que este ilustre lanzador
    Por un poco de rencor
    No lo dejen trasladar
    En Matanzas desea jugar
    Por que se siente querido
    Aquí es bien atendido
    Lo aman los matanceros
    Como al hijo sincero
    Y también muy distinguido.
    -2-
    Pienso que en igual sentido
    Eso ocurre en todas partes
    Traspiés que también comparte
    Ese Yorbis,…compungido
    Otros muchos han pedido
    Jugar con otra franquicia
    Aspecto que con justicia
    Se puede aprobar
    Pues en Cuba van a jugar
    Defendiendo otra provincia.
    -3-
    Negarles el traslado
    No es la mejor decisión
    Son muchos esta ocasión
    Que han sido denegados
    Despaigne,…fue maltratado
    Siendo apenas un escolar
    Pero en Granma llego a brillar
    Como en La Atenas el ´´Montero´´
    Ese Freddy matancero
    ¡! Que a Campeón logro llegar ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero