Lázaro, un rey de siete coronas

Este martes 7 de abril se cumplen 15 años de la desaparición física de Lázaro Pérez Agramonte, uno de los mejores receptores que ha pasado por series nacionales.

Visto: 4778

Este martes 7 de abril se cumplen 15 años de la desaparición física de Lázaro Pérez Agramonte, el mejor receptor cubano de las primeras series nacionales.

Lázaro Pérez, uno de los mejores receptores que han pasado por series nacionas. (Foto: Archivo del autor)

Con la muerte de Lázaro Pérez, a los 68 años, se fue el primer villaclareño que se proclamó campeón nacional, al integrar el equipo Occidentales en 1962. Además, resultó el último de los fundadores peloteros de nuestra provincia que se retiró del béisbol activo, hecho que ocurrió en 1979.  

Entre 1963 y 1976 intervino en seis campeonatos del orbe, cuatro Juegos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Sin embargo, hay un hecho del cual no se habla mucho: Lázaro Pérez es el pelotero que más títulos ha ganado en nuestras series nacionales, con siete, pues tras integrar el combinado de Occidentales vistió la franela del equipo Industriales, con el cual consiguió tres gallardetes entre 1963 y 1965.

Luego, en la campaña de 1967-1968 regresó a su provincia natal, donde fue uno de los puntales para los tres gallardetes logrados por Azucareros en las contiendas de 1968-1969, 1971 y 1972.

Vale recordar que aparte de sus siete coronas nacionales, Lázaro suma la conquista en la Serie de los Diez Millones en 1970 y la Selectiva de 1978.

Detrás del caibarienense se ubica una larga lista de hombres que han reinado en seis oportunidades como jugadores en las temporadas nacionales.

Nos viene a la mente un numeroso grupo integrado por Alfonso Urquiola, Fernando Hernández, Juan Castro, Luis Giraldo Casanova, Alexander Jorge, Luis Miguel Navas, Norge Luis Vera, Osmel Cintra, Ormari Romero, Pedro Poll, Reutilio Hurtado y Rolando Meriño.

Se han publicado 126 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Saludos desde el aislamiento. Tercera vez que intento comentar. El articulo me recordo nuestros principales receptores en Azucareros y luego VC. Armando Vera y Jesus Oviedos en las primeras series, luego retorno LP, surgio Edgar Dominguez, luego Albertico, A. Lopez, Pestano y La Rosa, ¿se me quedo alguien? LP era tan bueno que hacia el Cuba cuando Lazo y Echevarria.

    • Emil

      Claro que se te quedó Ángel López receptor que relevo a albertico Martínez y después de el llegó ,Ariel pestano ? será villa clara la tierra de los receptores en cuba ??

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Y faltan otros como José el Látigo Gómez, Miguel Díaz, Pedro Sánchez, Lázaro Pérez Hernández, Gerardo Santos, Pedro Palacios, Victor Muñoz ETC,ETC

  • carlos anibal

    Saludos. A. Lopez, Emil es Angel Lopez. Victor Muñoz creia que era de SS y Palacios de Cienfuego, pero gracias a los que refrescaron memorias, si mr parece que hemos tenidos buenos, muy buenos receptores, y tambien SS destacados, JEPacheco, Jose Perez, Jovaj, Pared, Aledmi, pero no recuerdo una segunda de Team Cuba. Cuidense todos y aislamiento

    • Azucarero

      Víctor Muñoz era espirituano

  • willy

    Y que tiene que ver si victor muñoz era de santiespiritu, jugo con azucareros hasra 1978. Y ademas de la nacional era la selectiva. Ya uno nise acuerda de tantos que han pasado, y tambien estan los que se destac iban al cuba, esos se graban mas, son 4 catcher ñor eauipo-

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Carlos anibal, te faltó Julio Inufio q, sin ser estelar ni cosa q se parezca, lo hizo bastante bien a pesar de ser el tercer receptor de su tiempo, definitivamente VC es surtidor de grandes receptores y concuerdo en no mencionar a Víctor Muñoz, q destacaba más por su ofensiva, ni a Palacios; a quién no logro recordar, porque estamos hablando de Villa Clara, no de Las Villas.
    Saludos.

    • carlos anibal

      Saludos. Gracia Bofil, verdad, inufio es de los primeros. Que lastima en aquellos primeros años de buena pelota, la escuchaba por radio. Ya con el Sandino pude admirar a Montejo, Jose Perez , Blandino, Macias, y luego en el 69, de nuevo me ausente de lo estadium, y me perdi, en vivo a los jova, orelly y otros que me hubiese gustado seguir en el sandino. El latino es de dificil acceso, pues se requiere transporte que siempre ha estado mal. Cuidense para discutir cuando empiece la serie

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Carlos Anibal Porqué te ausentaste de los.estadios?
      Si Ivan Correa era receptor de Industriales
      Saludos

    • Luis

      Hola Boffil, Pedro Palacios era de Cienfuegos, no era defensivo, creo que tiene el record de mas bases robadas permitidas en un juego, no sé si luego se lo rompieron cuando bajó la calidad del beisbol de forma general, pero es extremadamente dificil pues el 4 de marzo de 1979 el equipo de Villa Clara le robó 11 bases, es muy dificil que se repita ese record, el jugó 12 series pero creo solo se recuerda por eso.

  • Luis

    (1978)Lazaro,Alberto Martinez (1978), En el 1979 los mismos y creo se incorporó Rafael Cairo como catcher en esa serie (luego hizo equipo como lanzador),(1980) Alberto Martinez, Cairo y creo que Eugenio Quiñones, (aunque este jugador creo que luego jugaba el cuadro no estoy seguro de que fuera receptor) (1981) Alberto Martinez, Luis Fernandez y Santos Perez, estos mismos en el 82 y 83(campeón) y 84, En el 85 entró Julio Inufio por Santos Perez, (1986) Luis Fernández, Ángel López, Julio Inufio, en el 1987 regresa Alberto Martinez y lo acompañan Angel Lopez y Luis Fernandez, En 1988 hacen el equipo Alberto Martínez, Julio Inufio y Ángel López. En 1989 tengo entendido que solo lo hacen Angel Lopez y Julio Inufio se mantienen hasta el 1991 que entra Angel Sanchez al equipo, ya en el 1994 entra Pestano en el equipo, en el 2000 se incorpora Yulexis la Rosa, creo que a grandes rasgos estos fueron los receptores desde el comienzo del VC como equipo hasta el 2000.

    • carlos anibal

      Saludos. Luis, muchas gracias. Este Inufio ¿ sera familia del inufio receptor en las primeras series? Seria precursor de la tradicion Manriquez y M junior, y de los Pestanos, y no se si de los Coreas, es decir, no recuetdo si correa padre era receptor.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis, la relación completa para q no hallan dudas, felicitaciones!, puedo recordar vagamente a Santos Pérez, pero no a Luis Fdez, también recuerdo a Ángel Sanchez Cabello y sus hermanos Ariel y Arael, lamentablemente esta terna no tuvo resultados destacados, seguimos debatiendo.
      Saludos.

    • Luis

      Hola Carlos Anibal, Antonio Inufio Pascual era de Ranchuelo y efectivamente jugó en las tres primera serie nacional con el equipo Azucareros, pero hizo el equipo como jardinero, aunque no sé si también jugaba la receptoría, No tengo el dato del posible parentezco con el receptor Julio Inufio, por otra parte quiero rectificar no estaba seguro de que Quiñones fuera receptor en su primer año, pero creo que no en aquellos años el tercer o segundo receptor (no estoy seguro el orden) era Roberto Martinez. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis Eugenio Quiñones me suena más como jugador de cuadro, no lo recuerdo con nitidez quizás porque su carrera fue corta.

  • Luis

    Hola Boffil, Carlos Anibal y compañia, como quiera que ahora el tiempo es lo que nos sobra a la mayoría y los periodistas están mas ocupados en otros menesteres y eso es comprensible, propongo que entre nosotros mediante preguntas y respuestas aunque sea, puesto que la mayoría no tenemos la preparación para escribir artículos de calidad, mantengamos esta sección activa. Saludos

    • carlos anibal

      BD. Totalmente de acuerdo Luis y sinceramente agradecerle la informacion. Bofill, resulta que estudie el pre en SC y de noche, ibamos un piquete de muchachones al gratuito sandino, a ver jugar a Las Villas, a veces Azucareros, a los quevi ocasionalmente en el 26 de Julio ( Maristas) y muy poco a Centrales. Pero luego los eestudios en la capital y el ejercito no me

    • carlos anibal

      Perdon, dedo indebido. Bofil, en resumen, estudio, obligaciones y trabajo me ocupaba todo el tiempo ya lo sumo ver el beisbol por tv.No es igual, el stadium es un sacrolugar donde hay sabiduria. Bueno, nos mantenemos en contacto, para todos amigos y discrepantes amigos tambien un saludo y cuidense

    • CARLOS

      A que industrialista deprimido se le ocurriria trasmitir el ultimo juego del playoff con VC, aquel juego que no deberiamos haber perdido. Pero como recordar es vivir, ver a La Rosade BD y Zamorita 3er bate, ... El tiempo es implacable. Y a Canto atletico y hecho todo un slugger oportuno. Mas otras figuras como lunar, flores, martin, siverio y yasmani, que aun estan en activo y que representaban tanto para el equipo, y dian toscano. Bueno, a los tiempos de ahora...

    • Gerardo

      Buenas tardes amigo Luís, en las primeras series nacionales con azucareros también jugó como receptor Abel Hernádez del Central Washintong, creo si mal no recuerdo en un año que el equipo lo dirigió Pedro Coco Carrillo, lamentablemente ambos ya fallecidos, tuve la oprtunidad de jugar con Abel y que Coco fuera mi entrenador de picheo en la academia del Sandino.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmente de acuerdo amigo Luis, el récord de Palacios es difícil de Igualar así q no creo q sea superado menos con la falta de paciencia de los mánagers actuales, imagino q bateaba desaforadamente pues no hay otra justificación para mantener un receptor con tales guarismos, a menos q los restantes fueran un desastre, gracias amigo Carlos anibal, Seguimos debatiendo, Saludos a todos.

    • Luis

      Hola amigo Gerardo, efectivamente en la segunda serie nacional jugó Abel Hernández y el director fue Pedro Carrillo, nuestros Azucareros quedaron en el último lugar, pero solo a 3 juegos del primero, luego volvió a jugar en la quinta serie con el equipo Centrales bajo la dirección de Asdrúbal Baró (este año y el anterior no jugó el equipo azucareros). Como recordará sobre todo si jugaba en aquella época, er muy difícil integrar un equipo, eran pocos los equipos y mucha la calidad, a veces en los equipos de esta provincia jugaban jugadores de Camagüey y de Matanzas también. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenos días a todos los foristas, Amigo Luis dos preguntas:
      Que edad tienes?
      Como era la estructura de las primeras series nacionales?

  • Luis

    Hola de nuevo Amigo Gerardo en la oncena serie Abel Hernández volvió a jugar esta vez con Las Villas. Amigo Boffil creo que lo de Palacios era más bien lo segundo que decías, pues tampoco era un bateador como para tenerlo jugando por su buen bateo, no era un Jose Raül ni siquiera unVictor Muñoz. Saludos

    • Gerardo

      Buenas tardes amigo Luís veo que Usted es un apasionado aficionado al Beisbol que tanta gloria dió a nuestra provincia (antigua Las Villas y a Cuba) y observo que tiene conocimiento del beisbol que se jugaba en Cuba en las décadas del 60.70 y 80 en ese tiempo como usted conoce Las Villas, en los primeros años de la década del 60 hacia un solo equipo y lo integraban en ocaciones peloteros de Camaguey y Matanzas más los de nuestra provincia, por ejemplo en mi época eran solo 12 lanzadores por equipo y eran dos Arroceros y Azucareros, 24 lanzadores entre ambos, hoy con la nueva división política administrativa son 45 o más, y eso es en el área de los lanzadores que por ser más era más fácil hacer equipo, se imagina usted que bueno había que ser para estar entre los 6 mejores receptores de esa provincia, o estar entre los 14 o 15 mejores jugadores de cuadro o entre los 10 o 12 mejores jardineros

  • carlos anibal

    BN. Ayer pusieron juego Cuba EU del 83. Que equipazos y que partido. De VC solo estaba VM, Zamora y Jova, y de las Villas Gurriel y Muñoz, con Eduardo Martin en el banco y Pedr Jose y Albertico sancionados, sino tambien estarian. Entre PR y LV estaban todos los integrantes del Cuba. Una pregunta para el debate: tuvimos alguna segunda base para team Cuba, yo no recuerdo ni azucareros, ni de VC. Y uds. ?

    • Azucarero

      Yo no recuerdo, lo mejor que hemos tenido es Riquimibili y Díaz Olano, aparte de Madrazo, Sarduy y Leonel Sánchez

  • Luis

    Hola amigo Boffil, estoy en los 50, pero he sido un estudioso del deporte en general y del beisbol en particular y he dedicado mucho tiemp a recopilar datos de nuestros deportistas, aunque en esta etapa een cuanto a la serie provincial y nuevos jugadores me quito el sombreo ante sus conocimientos y de muchos otros foristas, de las estructuras de las series le iré comentando poco a poco, pues como usted conoce es una vedadera locura, tal es así que practicamente no se pueden mantener datos serios sobre los records, pues no solo los nombres ni el numeros de equipos por series, lo peor es la variedad tan grande entre números de juegos entre unas series y otras, pero trataré de hacer un resumén en proximos comentarios.

  • Luis

    En la primera Serie Nacional de Béisbol participaron 4 equipos Occidente que fue el Campeón Nacional, Oriente segundo lugar, Azucareros tercer lugar y Habana cuarto lugar, se jugo todos contra todos y el que más partidos ganara era el monarca nacional. La serie dio comienzo el 14 de enero de 1962.
    Datos a destacar por azucareros a mi entender, solo alcanzó un liderazgo individual y fué Everildo Hernández (Azuc) een bases robadas con 10, entre los diez primeros bateadores por promedio solo encontramos a Owen Blandino en el 10mo lugar con 309 de promedio, aunque el propio Lazaro Perez, sobre el que Osvaldo escribió este exelente artículo quedo en el cuarto lugar con 347, pero jugando por occidentales, el equipo campeón. Como lanzadores los de mejores números en PCL fueron Roman Aguila (5t0 con 2.72), Aquino Abreus 8vo y Jorge Santin 10mo. Aqui tambien era una locura a la hora de ubicar a los jugadores por sus regiones, vemos entre otros a Miguel Cuevas destacado toletero camagueyano con Azucareros, a Lazaro Perez con occidentales, a Modesto Verdura con Oriente, etc

    • Azucarero

      Legón jugó con nosotros también...

  • Luis

    La Segunda Serie tambien cuenta con 4 equipos solo que el equipo de la capital no se llama Habana esta vez sino Industriales, cabe señalar que la forma de elegir a los jugadores era bastante justa y por sus resultados, teniendo en cuenta que era el inicio de las series. El sistema de participación deportiva implantado permite a los atletas de condiciones, no importa la calidad del equipo en que jueguen ni el lugar en que éste finalice en los torneos eliminatorios, llegar hasta los finales nacionales. El método comienza a aplicarse desde las competencias en los barrios. El equipo campeón pasa al torneo municipal junto con otro conjunto integrado por los mejores atletas de los equipos perdedores. A nivel municipal se repite el proceso en lo que respecta a la provincia, después en la Regional y, por último, en la Serie Final. La tabla de posiciones quedó quedó Industriales, Orientales, Occidentalez y Azucareros, por Azucareros destacó en gran manera el lanzador Modesto Verdura líder en PCL (!>58), juegos ganados 7 y poches, imaginense que el solo obtuvo mas de la mitad de las victorias del equipo que terminó con 13 victorias y 17 derrotas. El líder en ave de bateo tambien jugó con Azucareroa y fué Armando Vera con 355. Saludos

  • Luis

    Comienzo Disculpandome el líder de bateo en la 2da serie fue Raul Gonzalez con 367.
    En la tercera serie se mantiene la misma estructura y los mismos equipos y en la cuarta entra Granjeros por Azucareros. En la 5ta serie tiene como novedad que cambia el número de equipos participantes. En esta ocasión serán seis conjuntos: Industriales, Orientales, Henequeneros, Occidentales, Granjeros y Centrales. Se mantiene el sistema de clasificación, de todos contra todos. Fijense si desde el inicio es dificil mantener records con seriedad, comenzaron jugando 27 juegos por serie y fueron incrementandolos y ya en esta serie se jugaron unos 65 juegos. Verdaderamente una locura para los estadísticos. La sexta tiene como novedad que Las Villas entra por Henequeneros y mantiene el numero de juegos en 65. En la 7ma serie se elevó el numero de equipos a 12 y el numero de encuentros a 99. Los equipos fueron:
    1 Habana
    2 Industriales
    3 Azucareros
    4 Mineros
    5 Las Villas
    6 Henequeneros
    7 Granjeros
    8 Orientales
    9 Camagüey
    10 Matanzas
    11 Vegueros
    12 Pinar del Río
    Como pueden ver dos equipos por cada provincia (en aquela época el pais se dividia en 6 provincias).

    • |Gerardo

      En esta etapa asistían el campeón reforzado y una selección con los mejores peloteros de cada provincia, esto duró hasta la XIV serie que por Las Villas participaron Azucareros y Arroceros.

    • carlos anibal

      BT. Mucha salud para todos. Amigo Luis, lo ayudo por estar frizando los 70. Las primeras series fueron diseñadas por Juan Ealo, un montruo en beisbol, que ahora nos haria mucha falta, nada que ver con HV. Realmente era un sistema muy competitivo que empezába en el municipio, seguia en una estructura de la epoca por regionales y en la provincia se seleccionaba un campeon y una seleccion. Cada provincia tenia dos equipos. El pais se dividia en dos, occidente ( PR, LH, Mtz) y oriente ( Lv, Cg y Oriente) entre estos seis equipps por regiones, se competia y quedaba un campeon y una seleccion.

    • carlos anibal

      Los equipos iniciales hasta los inventos postefiores fudron
      pinar y vegueros, la habana e industriales ( la habana provincia, era la capital + los acguales artemisa, mayabeque y la isla) matanzas y heneaueneros, las villas y azucareros, camaguey y granjero y finalmente oriente y minero.

    • carlos anibal

      Lo que le parece a ud una locura, como no lo vivio, no lo entiende. Pero le explico, en la primera provincial en las villas el equipo del regional ss gano y fue eqiopo las villas y ese año, la seleccion azucareros de las villas que era el trabuco en la parte oriental, gano y va a la nacional con refuefzos de camaguey don miguel, sidne gran y otros, pues sepodian feforzar en el tefritorio. Y Verdura y otros jugadores del equipolas villas, junto con granjeros, camaguey, oriente y mineros forman la seleccion orientales

    • carlos anibal

      Y con perdon por la lata, pero en la primera serie, el insigne equipo industriales fue eliminado en occidente y ñor eso no participa, pefo el campeon de la capital el habana gano.Y eso que industriales era una seleccion de peloteros de la capital, de la provincia campo como el estelarisimo urbano, y de la isla como el lanzador c.soto. Aunque le digan multicampeon, los 4 primeros fueron con otra muy diferente esttuctura y el ñrivilegio de mantener el nombre historico sin ser fundador como el unico azucareros. Y ya, perdonenme

    • Luis

      Muchas gracias Gerardo y Carlos Aníbal, dicen que recordar es volver a vivir, de niño me pasaba horas en la biblioteca de Santa Clara revisando los periódicos de aquella época y sobre todo las noticias deportivas, y si conozco que ese era la forma de llegar los primeros equipos a la nacional, por eliminación y llegaban el campeón y una selección. No les parece que con lo mermada que está la calidad actual se debe hacer algo parececido de forma que los juegos en la base sean numerosos y que a la final lleguen pocos equipos que aglutinen a los mejores, pero no con este sistema de resfuerzo que puede llevar a un pelotero a jugar hasta con tres equipo en la misma serie, esto si es una auténtica locura.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BN, gracias a todos, hacia tiempo q no veía tanta participación en el foro, veo q los refuerzos no son un invento actual, pero el relajo de ahora donde los peloteros son quienes escogen seguramente no era permitido entonces, me gusta ese sistema de regionales, quizá valga la pena retomarlo, espero q el debate continúe por el bien del foro y de nuestro pasatiempo predilecto, Saludos

  • Luis

    Amigo Carlos Aníbal a su pregunta de si recordamos alguna segunda base en nuestra provincia de equipos Cuba, realmente esa es posiblemente la posición más floja que ha tenido esta región, aunque Pedro Jova la jugó con frecuencia y lo hizo muy bien, todos sabemos que su posición natural y donde se destacó más fué en SS, el otro que más se destacó fué Yuniesky Betancourt pero se marchó pronto del país, pasaron algunos que la defendieron decentemente como Emilio Madrazo, Alfonsito Martínez que prometía mucho, pero no cumplió, Lazaro Lopez pero donde destacó fueé con el equipo Cienfuegos, también Díaz Olano era bastante bueno, pasaron también José Betharte, Ramón Moret, pero no destacaron mucho, Eddy Rojas comenzó jugando segunda, pero cuando destacó ya era Right Field, resumen esta posición no se ha destacado en esta provincia. Saludos

    • Azucarero

      Alfonsito era cienfueguero

    • Luis

      Azucarero, Alfoncito Martinez era nativo de Remedios jugó con Arroceros, Azucareros, pero en la primera serie que aparece el equipo VC en el año 1978 jugo la segunda base con ellos, luego estubo dos series sin jugar y ya en la XX juega con Cienfuegos. Saludos

    • Azucarero

      Gracias Luis, no recuerdo que Alfonsito jugó un año con el VC, lo que no sabía es que nació en Remedios. ¿En qué año fue que dio jonrón en el 5 de Septiembre con aluminio? ¿Fue él el primero en darlo en esa situación? Saludos

    • Luis

      Amigo Azucarero, apretaste un poco con la pregunta, el estadio 5 de Septiembre se inauguró el 9 de enero de 1977 con un juego entre Azucareros y Citricultores ganado por Azucareros 4x3 ese mismo año se comenzó a jugar con bate de Aluminio ya en el 78 aparecieron por primera vez los equipos con los nombres de provincia (Cienfuegos, VC, SS, etc), teniendo en cuenta que Alfonsito jugó en el 77 con Azucareros y en el 78 con VC, además se jugaba con aluminio y Cienfuegos tenía unos cuantos jonroneros comenzando por Pedro J. Rodriguez, se debió conectar en el 77. Pero en una entrevista concedida por Pedro José Rodriguez y publicada en Jit online el dice que ese mismo 9 de enero el dia de la inauguración el (Cheito) conectó el primer Jonrón en ese estadio.

    • Azucarero

      Luis, vamos a hacerle la pregunta a Rojas Garay, creo que él una vez habló de eso, por eso te pregunté, no por apretarte, jaja, saludos

    • Luis

      Amigo Azucarero, es posible que fuese Alfonsito jugando por VC, porque ese juego inaugural se debe haber jugado con Madera, porque el aluminio comenzó junto con el bateador designado y la serie de 18 equipos en la serie 77-78, necesitamos que Osvaldo cierre el juego este con uno de sus relevos efectivos

  • carlos anibal

    BT. Mis disculpas por volver a participar. Me paresco a cierto personaje...pero queda el recurso de no leer. Luis, lo he propuesto mil veces, pero Ealo, Cortina, y otros estan procriptos, a pesar de ya ni siquiera estar vivo. Fue la mejor estructura, Cuba con 11 millones y 16 equipos!! En una epoca muchisimo mas seria que la de HV, en la septima serie en 1967, el gigantismo duplico de un plumazo lacantidad de eqjipo, de seis, que ya rra una ddeformación cuestionable de lo inicial, pasaron a 12!!! Y 10 años despues a 18. Si buscan Ecured veran la diferencia entre los primeros lugares y el peloton de atras. Pero bueno, a favor de tamaña sobredimension, no escaseaban los recursos como ahora. Y mi tristesa es que en la biblioteca provincial solo guardan prensa de dos años anteriores. Ay memoria historica de los peloteros de la provincia. Mi esperanza es el libro que salio ahora en la feria.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Amigo Azucarero, Alfonso Martínez Depestre nació en Remedios el 31 de marzo de 1954. Participó en 10 series naciones desde que debutó con Las Villa en 1972. Jugó una temporada con Villa Clara justamente cuando los villaclareños se estrenaron en series naciones en la campaña de 1977-1978. Incluso abrió defendiendo la intermedia de Villa Clara en el primer partido de los anaranjados en los campeonatos nacionales contra Ciego de Ávila.

    • Azucarero

      Gracias por la aclaración, Osvaldo

  • carlos

    Y habra forma de avisarle a GUILLERMO VC, a Pavel, a P. Nolasco, y a los otros que opinan y polemizan aqui. Se les extraña....por favor, no hace falta que le avisen a........

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Carlos, ante q todo buenas tardes, le respondo por Nolasco, esto seguro dq participaría como el q más pues también vivió la época q estamos debatiendo, pero en este complejo momento está trabajando desde el hogar y no dispone de tiempo para accedera

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Disculpe amigo Carlos, dedazo involuntario, jajajajaja..., le decía q Nolasco está trabajando a distancia y no dispone de tiempo para acceder a internet, quizás con los demás suceda algo parecido, yo mismo estoy escribiendo desde el celular de mi esposa, de lo contrario estaría desaparecido.
      Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BT a todos loa foristas, amigo Carlos Anibal no tienes porqué disculparte, tus intervenciones han sido muy valiosas para quiénes nacimos en la década del 70 sin la pasión del amigo Luis, ese personaje al q haces alusión, q de milagro no ha entrado en este debate, no tiene conciencia de lo que hace, recuerdo q en una oportunidad Nolasco y Yo le sugerimos asistir a un taller literario para perfeccionar su trino pero su respuesta fue continuar graznando, olvidemosle pues y continuemos este fructífero debate.
    El exceso de equipos actual ha sido más q debatido, el consenso general es q no beneficia a nadie, lamentablemente cuando parecía q rectificarían llegó Oscar Sánchez y publicó un articuló proponiendo la estructura q fue aprobada, dejando de lado la idea inicial de dos campeonatos independientes y el surgimiento de la Liga Cubana de Beisbol, ojalá más temprano q tarde se retome esta idea.
    Saludos.

    • carlos anibal

      BN. Aunque ya el fuego se traslado, ud Bofil, merece mi atencion. Increiblemente Pacheco que por los años que lleva viendo beisbol, es una autoridad, tambien defiende esta estructura, para mi la mas engañosa y peor. Los refuerzos son un remedo a las carencias y deficiencias de nuestro beisbol, pero no son la solucion. Es para tapar lo que esta mal. Y argumentan que equilibran los equipos, pero a que bajo nivel no lo diicen. En fin es arar en el mar.

  • Azucarero

    Bueno, propongo un nuevo tema. Para entretenernos Boffil y yo nos pusimos a elaborar una lista de los mejores bateadores zurdos y derechos de Villa Clara después del 59, y he aquí lo que nos salió.
    En los zurdos pusimos a OReilly, los 2 Zamoras, Leonys, Borrero, Fito Rodriguez, Yorquis La Rosa, Yordanis Linares y Yuniet Flores, con una duda en el 10mo entre Jorge Lamas y Norel Gonzalez. No queremos ponerlos en orden, solo nombrarlos.
    Entre los derechos pusimos a VM32, Pedro Jova, Paret, Oscar Machado, Toca, Viciedo, Riquimbili, Michel Perdomo, Aledmis y Yandy Diaz. En los casos de Viciedo, Aledmis y Yandy los pusimos porque han demostrado de sobra lo que son capaces de hacer bate en mano en los principales circuitos de la pelota en el mundo. Lastimosamente otros grandes bateadores como Eddy Rojas, Luis Jova, Juan Mesa, Jose Perez o Silvio Montejo se nos quedaron fuera por esa causa. Tal vez hubieran sido iguales o mejores que los anteriores pero todo queda en el ámbito de la especulación.
    Aclaramos que no nos guiamos por los números puros, sino comparando con los números de la época de cada cual, si no, Montejo no hubiera sido considerado.
    Tenemos otras listas, pero comenzamos con estas. Gracias.

    • carlos

      La idea es buena, pero no se puede comparar la epoca de silvio montejo con la de por ejemplo oscar machado. En las primeras series no habia designado, ni bate de aluminio, la pelota no botaba tanto como ahora, los apuntadores valoraban mas recios los errores y un largo etc. El designado daña al pitcheo, y por eso en aquella epoca un ave de 260 era fabuloso. Es mas justo hacerlo por periodos ( 60-70) (80-90) y 2000...

    • Azucarero

      Claro amigo Carlos, por eso aclaramos que lo hicimos comparando los números de cada cual en base a su época, si no fuera así no hubiéramos considerado a Montejo
      A Silvio lo comparamos con la gente de su época, no con la gente de la época de Oscar, por ejemplo, que no tienen nada que ver.
      Lo más justo es lo que dices, pero tambien he visto listas en periódicos nacionales de los 10 mejores por posición en Cuba en todos los tiempos, así que intentamos esto.... De todas formas, si alguien considera que por ejemplo, Montejo fue superior a alguno de los de la lista, bien válido es para uno de los ídolos de mi infancia junto a Muñoz, Jova, Oduardo, Lázaro, Blandino, Macías, Huelga, el Duke, Leonel y tantos otros. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Carlos, con todo respeto y sin ánimo de crítica, en este caso la época no es lo más importante, sino la calidad del atleta, no tuve la dicha de ver jugar a Montejo, pero nadie, quizás ni él dude para decir que el mejor CF de la historia en VC es VM32, es eso lo que pretendemos como hobby en tiempos de pandemia, parece q UD presenció el béisbol de las primeras series, embellece pues y participe, lo mismo le digo a Luis, Carlos Anibal y el resto de los foristas, No querían mantener el foro vivo?, pues a opinar que para luego es tarde.
      Saludos

    • Luis

      Amigos Bofill y Azucarero, hay poco que añadir a esa lista, porque están hasta los que no batearon mucho en VC, pero luego lo hicieron en otro béisbol, teniendo en cuenta eso solo añadiría dos tres jugadores de VC que se destacaron en otras provincias porque en VC no lo pudieron hacer, primero Lazaro Lopez, que jugando por Cienfuegos era uno de los mejores bateadores año tras año, Jefferson Delgado, que ha integrado hasta el equipo Cuba y llego a ser líder bateadores con 404 de ave. Y Adir Ferran que también rindió mucho con Cienfuegos, a estos añadiría a Orlando Acebey con Sancti Spiritus que aunque ya la calidad del béisbol era poca, sus promedios al final fueron muy buenos. Pero no sé si ustedes querían tener en cuenta a los jugadores que habiendo jugado con VC tuvieron su mejor rendimiento en otras provincias, aquí no cabría poner a Germán Águila, porque creo que siempre jugó por la capital. Saludos

    • Luis

      Estos son los numeros de Jorge Lamas Del Rio:
      S Tm G AB R H AVE 2B 3B HR TB OBP SLU OPS SB CS RBI
      3 87 173 22 36 .208 9 2 0 49 .312 .283 .595 4 5 10
      Aunque los de Norel Gonzalez tampoco son cómo para volverse locos, si fueron buenos en las últimas series que participó, así que yo no tendria dudas a la hora de elegir entre Lamas y Norel, incluso teniendo en cuentas la merma de la calidad del pitcheo en los último años y si con solo un buen año se puede incluir a un jugador, entonces pues Vizcaino, aunque la verdad de valorar un solo año o nombrar a Lamas, prefiero dejar la lista de zurdos en 9. Saludos

    • Luis

      Azucarero y Boffil, no creen que Ramon Lunar se merece aunque sea ser mencionado?

    • Azucarero

      Bueno Luis, yo por lo menos lo tuve en cuenta a Lunar, no sé Boffil, pero a mí no me cabía entre los 10 mejores. En cuanto a Norel, le veía potencial para cualquier epoca de beisbol, independientemente que estaba tal vez desubicado a la hora de dedicarse o entregarse a la pelota. Aún así, y a pesar de que podía dar más y lo floja de esta pelota, bateó, por eso lo incluí. Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis, incluí a Lamas no por sus números sino por su historia en las series provinciales, donde brilló cuanto quiso en tiempos en q estas no eran el descaro de hoy, recuerdo q coincidían con ltuvieron TIVAS y aún así la gente las seguía, ademas al concluir aquellas muchos de los peloteros q no eran llamados al Cuba se incorporaban, en varias oportunidades le vida conectarle varios hits a los mejores lanzadores de VC estando estos en tarde de gala, su breve paso por las SN se debe a que le tocó la época de VM32, Amado Zamora y LJ9, además de Juan Mesa, era difícil mantenerse, pero puedo decirte q no fue por falta de calidad sino por otra causa q no vale la pena mencionar, además sus logros en el sofbol son innegables, Norel le supera en físico, pero está por ver si puede hace carrera en la pelota luego de tomar una decisión precipitada, en cuanto a Vizcaíno no vale la pena hablar, sobre Acebey y Lunar tendríamos q extender la lista a un Top 20 y Jefferson, según el propio Moré, se formó en Matanzas y aquí, como siempre, no tuvieron la visión necesaria para sacarle provecho, luego continuo, pues vale la pena hablar de estos últimos jugadores.
      Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis disculpe si no entendió del todo el comentario anterior, es q los celulares, si nos descuidamos, cambian las palabras, decía q las Series Provinciales de los años 80 coincidían con las SELECTIVAS y aún así el público colmaba los estadios municipales, allí Jorge Lamas fue un fuera de liga, victimizando incluso a los principales lanzadores del VC, eso y sus logros en el sofbol hacen q lo prefiera sobre un Norel Gonzalez q todavía tiene q escribir su historia, pero se qvno tengo la verdad en la mano, además, a lo mejor en las primeras series nacionales o en la época de Los Leopardos de Santa Clara hubo algún bateador zurdo digno de tener en cuenta, Quizás Osvaldo pueda ayudarnos.
      Seguimos debatiendo, Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis q significan las siglas:
      Tm, G, AB, SB y CS

  • carlos

    Completamente de acuerdo que Victor ha sido el mejor CF de todos los tiempos de nuestras series nacionales. El mejor fildeador y buenbateador, que jugaba con gran chispa. Pero el listado no es por posicion, sino losbmejores bateadores derechos, y ahi es donde me parece que hay que marcar epoca. Si quiere tener un argumento, en la VII serie, donde Montejo jugo con LV, el e1uipo azucarero tenia como abridores a Huelga, Macias, Montes de Oca, Aquino, acompañados de Pan, el Curro leyva,Jose R. Sastre, Keonel Garcia, Sardiñas y otros de menos nombres.Diganme si en lo que va de 2000.. Algun equipo logra dos lanzadores de esta calidad? Yo vi jugar a Montejo, Caballo Loco jugo 12 series, con menos tv que victor. Bateo 264, su defenza 971, 31 triple, Victor en una entrevista dijo que SM fue su inspiracion. Pero cada cual tiene su criterio...y la idea es buena. Vamos a sacar un todos estrellas, yoles prometo uno pero azucarero...

    • Azucarero

      Eso queremos Carlos, el debate, saludos. Y Luis, Jefferson lo pensé, pero es que la calidad está tan mala... igual que Acebeycito. Me gusta más Tato, pero pusimos solo 10 en la lista. ¿Qué opinan de los zurdos?

  • carlos

    Azucareros, seleccion de Las Villas, fue FUNDADOR en nuestras series, se mantuvo participando hasta la IIISN , reaparecio de nuevo en la VII hasta la XIV , en sus 11 participaciones gano los campeonatos en la VIII, la X yXI, tres veces!! y si a VC le persigue ser segundo, a los carmelitas le perseguia ser terceros con 5 y cuando quedo 11 no de 14 la diferencia con el campeon fue de 5.5 juegos. Fue el equipo del interior primero en ganar un campeonato, si, porque Occidentales y Orientales eran selecciones de tres provincias y el otro era Industriales, de la Capital. Tambien fue el segundo equipo en ganar dos seguidos y tres campeonatos. Se caracterizaron por la garra con la que jugaban.
    Blandino, Verdura, Aquino, Macias, Aguila, Muñoz, Huelga, Jova, Cheito, Lazaro Perez, Montejo, Olivera, Gurriel, Montes de Oca y otras figuras fueron sus estrellas. Tratare de escoger un todos estrellas de los azucareros

    • Luis

      Hola Carlos, estoy esperando que pongas tu todos estrellas primero, ya que la iniciativa fué tuya y luego si discrepo en algún jugador ppondré el mio. Saludos

    • Azucarero

      Carlos, todavía no me he acabado de desprender del color carmelita pese a los años que sigo al anaranjado. ¡Qué tiempos aquellos! Los carmelitas llegaban perdiendo al 7mo inning... y de ahí en adelante ¡agárrate! De ahí viene la imagen de combatividad que llegó hasta nuestro equipo VC y que lastimosamente se perdió. Yo empecé a ver pelota de niño, en el 72, cuando el año del play off con Mineros. Estadio lleno todos los días aunque no fuera play off, hasta el out 27 no había nada perdido... No puedo hacer el Todos Estrellas de los carmelitas, porque no los vi a todos. ¿Incluyes a José Pérez?

    • Luis

      Amigo Carlos estoy como un niño esperando una bicicleta nueva, esperando por su todos estrellas, con todo el respeto que usted merece si no aparece el suyo antes, mañana por la mañana lanzó uno yo, solo que ría saber cuántos sera el mínimo número de años defendiendo a azucareros va a tener en cuenta, pues como ese equipo desaparició muchos de los buenos jugadores de la provincia Las Villas destacaron después con sus nuevas provincias o en selectivas, pero no con Azucareros propiamente. Saludos y al amigo Bofill no sabía que habían incluido a jugadores de las provinciales también, a Lamas lo conocí personalmente y algún juego de empresas jugué en su contra a principio de los 90 y todavía bateaba bien

  • MC

    Buenos dias para todos los foristas. Saludos y salud para sus familias. Me alegra tanto que el foro se mantenga activo aún en tan adversas circunstancias. Realmente desde mi ingreso x COVID 19 no he participado mucho en el mismo aunque ya llevo más de un mes de alta. Me mantengo leyendo constantemente los comentarios de cada uno de los foristas. Más ahora que se está hablando tanto de la historia de grandes jugadores que conformaron la nómina de VC y Azucareros en otros tiempos y q dieron tanta gloria a nuestra Provincia. Lamentablemente ahora no puedo aportar mucho, ya que debo ser uno de los mas jóvenes del foro con 25 años. Por lo que mis conocimientos de beisbol aunque me engancho apenas con 6 o 7 años se remontan sólo a este siglo. Pero me alegra poder aprender por este medio de los que tienen más experiencia en un tema como este. Saludos, nos vemos

  • carlos

    Bueno aqui va, receptor, lazaro Perez superior a los azucareros jesus oviedo y armando vera
    Primera: Antonio Muñoz, por encima incluso de Daniel Hrrnandez, refuerzo de la III S N que hacia hasta el Cuba. Aclaro que le doy derecho a los Fundadores, aunque no tengan los numeros tan bueno, por lo difereñte de aquella epoca, segundaa Madrazo, por que en esa almohadilla habia un hueco, en tercera se me hace dificil, Blandino un emblema, el fundador mas longevo, pero Pedro J Rodriguez es un fuera de serie, y es el elegido. Jova supera en bateo a Jose Perez, y a Juan E Pacheco el fundador azucarero. En los jardines solo Victor o Montejo, pero Victor es el mejor junto a Gurriel ( 1 solo año con azucarero) Hector Olivera. Lanzadores Jose A Huelga tiene el mejor pcl, tremendo lanzador, y junto a Verdura y Macias, se te hace un nudo ademas, en el orden prrsonal mis idolos de la epoca son blandino, montejo y aquino, pero el hombre de la proeza perdia mas de lo que ganaba. Asi que huelga y roman aguila a la zurda. Sin designado, que en esa epoca la pelota era de verdad

    • Azucarero

      Amigo Carlos, creo que no hay discusión con ese Todos Estrellas carmelita. Todos eran regulares. Si de calidad se trata, no cabe dudas de Cheíto y Lourdes; si se trata de lo que rindieron con Azucareros solamente, aunque Cheo bateó todo lo que quiso, y Lourdes fue novato del año, se pudieran considerar a Blandino y a Oliva u Oduardo, pero si es el pelotero en toda su carrera, concuerdo. El único punto donde no coincido es en Román Aguila en favor de Montes de Oca o Leonel, pero como yo no vi pitchear a Aguila y usted sí, me callo la boca, jaja. Saludos.

  • Luis

    El 14 de Enero de 1962 un equipo con el nombre Azucareros debutó en la temporada inaugural del certamen que sustituyó a la Liga Profesional Cubana.

    De la Regional a la Nacional

    Azucareros pudo participar en aquella campaña, porque en esas primeras etapas del actual torneo cubano se llegaba a la gran Final Nacional a través de las Series Regionales. Luego de un largo proceso eliminatorio de base en todas las provincias, se formaban dos equipos por territorio, y estos a su vez discutían su entrada en el torneo invernal desde el oriente y el occidente, los dos departamentos creados para tal efecto.

    De esta manera pudieron imponerse a Granjeros, Oriente, Mineros, Camagüey y su co-provinciano, Las Villas, en el concurso de la división al Este del país. En la fase definitiva, Azucareros disputó el primer gallardete de una Serie Nacional frente al Habana (clasificado por la zona occidental) y dos equipos “selecciones” (Occidentales y Orientales) que se formaron con los peloteros de los equipos eliminados en cada región clasificatoria.

    Pese a finalizar con un balance de ganados y perdidos por debajo de los 500 puntos, la novena villareña logró en cambio, una excelente actuación al obtener el segundo lugar en esta primera temporada. Luego volvieron a clasificar continuamente por el sector de levante hasta 1965 en que Granjeros le arrebató la supremacía oriental.

    Despues de 1965, las finales regionales se ampliaron con una zona central donde se incluyó Azucareros junto a Henequeneros, Matanzas y Las Villas. Pero en las dos justas que se efectuaron con este esquema tampoco pudieron clasificar para la Serie Nacional. Azucareros debió esperar entonces hasta la contienda de 1967-68, en que se incluyeron a todos los equipos de las lides regionales, para regresar a los campeonatos invernales.

    Dinastía carmelita
    En escritos anteriores varios foristas hemos estado recordando a los Azucareros
    Esto es un "abreboca" hasta que llegue el debate del"todos estrellas" del amigo Carlos.
    Con la franela carmelita destacados atletas de esa época escribieron brillantes páginas de esfuerzo individual. Modesto Verdura ganó la triple corona de pitcheo en 1963, José A. Huelga y Aniceto Montes de Oca lanzaron cero hits en favor de la novena José Pérez fue campeón de bateo en 1967-68 y Antonio Muñoz lideró a los jonroneros en 1974 y 1976. y Pedro Jova, Roberto Ramos, Pedro J. Rodríguez y Lourdes Gourriel fueron nombrados Novatos del año en sus respectivas temporadas de estreno.
    HECHOS Y FIGURAS DE AZUCAREROS
    Títulos de campeón: 3
    Mejor ubicación: 1º lugar
    1968-69, 1971, 1972
    Peor ubicación: 11º lugar
    1974-75
    Más victorias en una temporada: 69
    1968-69
    Más derrotas en una temporada: 35
    1967-68
    Lanzadores de Cero hits: 2
    1968 José A. Huelga
    1971 Aniceto Montes de Oca
    Jugadores Más Valiosos: 3
    1962-63 Modesto Verdura
    1973-74 Antonio Muñoz
    1976-77 Isidro Pérez
    Novatos del Año: 4
    1971-72 Pedro Jova
    1972-73 Roberto Ramos
    1973-74 Pedro J. Rodríguez
    1976-77 Lourdes Gourriel
    (para algunos estos datos me apoyé en "desde mi palco de fanático")

  • carlos

    Azucarero: vi mas en el estadium a Jose Perez que a Jova, a este lo vi casi siempre por TV, no es igual. En el año que fue champion bate, no se le podia pitchear, en el sandino le vi dar lineas cortas entre el SS y 3era inatrapables, a lanzadores de aquella epoca Rigoberto Betancourt, Julio Rojo, Torriente. Por cierto, tambien vi a Marqueti perderla en el sandino

    • Azucarero

      Yo vi poco a José Pérez, pero sé que fue una máquina de dar hits en un momento determinado. Quería proponerte un tema: contando Azucareros, Las Villas y Villa Clara, ¿quién consideras el mejor utility que hemos tenido: Osvaldo Oliva, Osmani García, Yandy Canto???

  • Luis

    Y Aquí les va mi "Todos estrellas" no tienen por qué coincidir conmigo, a la hora de hacer el equipo tendré en cuenta el número de series con Azucareros, por eso no incluiré a jugadores que indudablemente tubieron mejor Calidad que otros, por ejemplo Lourdes Gourriel solo jugó un año con Azucareros y se destacó sobremanera pues fué nombrado Novato del año, pero creo que otros ayudaron mas a forjar la historia del equipo, de hacerse un todos estrellas de Las Villas en selectiva, quedaría incluido sin dudas.
    Receptor Lazaro Perez, 1B Antonio muñoz, (sus primeros años no fué el bateador determinante que luego llegó a ser, pero creo que ni Jesús Oviedo ni ningún otro le puede discutir el puesto), 2B Emilio Madrazo, SS aunque José Perez era un magnífico defensor y llegó a ser un buen bateador me inclino por Pedro Jova, 3B Pedro José Rodriguez (En esta posición no es fácil dejar fuera a Owen Blandino "el Gallo de Cabaiguan", tambien destacaron Alfredo Aveillé y Osvaldo Oliva, este último jugó varias posiciones), RF Sixto Hernández, CF Silvio Montejo, LF Enrique Oduardo, (éste fué cuarto bate en y ayudó a forjar la leyenda de azucareros) anuque como les dije me fué difícil dejar fuera a Gourriel), ahora viene lo mas dificil que es el Pitcheo, pues muchos fueron los que brillaron desde la lomita, como pitcher derecho me quedo con Jose Antonio Huelga, aunque destacaron otros como Modesto Verdura, Rolando Macias, Roberto Ramos,etc, Lanzador Zurdo son dos los que tienen números muy parecidos Aniceto Montes de Oca y Leonel Garcia ambos jugadores del poblado de Vueltas y jugaron en la misma época, no se si eso se ha llegado a repetir en VC, Me quedo con Leonel Garcia. Como relevistas existieron 3 que destacaron sobre manera, para solo dejar a uno afuera voy a elegir uno derecho y otro zurdo, Zurdo Ronel Sardiñas y Derecho encontramos a dos muy buenos Andres el curro Leyva e Isidro Perez Pero creo que con Azucareros brilló mas el Curro Perez aunque los números finales de Isidro Perez fueron un poco mejor. Quedan fuera grandes jugadores com Osvaldo Oliva (mejor que algunos de los nombrados), pero en tercera que era su base natural me inclino por Cheito, Juan Diaz (no era peor que Oduardo, pero creo que este influyó mas en los titulos). Antes de comenzar pensé ue sería facil, pero no lo fué, debí esperar por el equipo de Carlos, solo tengo un jugador que era bastante nulo al bate, que es Madrazo, me hubiese gustado cambiarlo por Oliva, que aunque jugaba tambien la segunda, pero el era el único jugador natural de esta base.

    • Luis

      Perdón el Curro Leyva quise decir. uni al Curro Leyva con Isidro Perez y me salió el nombre de otro brillante lanzador de Matanzas
      Aquí les dejo las estadísticas de Roman Aguila, Aniceto Montes de Oca y Leonel Garcia. como pueden ver estan bastante parejos con la diferencia que Roman Aguila intervino mas como relevista. creo que eso influyó en la diferencia de inings lanzados, ademas su carrera fué mas corta, por eso me decidí por Leonel Garcia, pero esto no se trata de imponer gustos personales, solo recordar esa etapa tan brillante del beisbol para los que pudieron vivirla o para ilustrar a los jóvenes cómo MC, que le dejamos saber que nos alegramos de su recuperación. Saludos

      S-----G-----P-- pcl--- JJ------JI-----JR-----JC----Sv-----Ing-------Ave-----BB-------K----HR
      Roman A. 11 40 30 2.60 184 51 133 15 1 561.0 230 252 344 9
      A. Montes de O 13 71 52 2.72 203 152 51 50 4 1044.0 258 299 459 46
      L. Garcia 14 70 55 2.35 222 254 68 47 10 1071.0 237 295 644 43

      S(series jugadas). G (ganados) P (perdidos) pcl (promedios de carreas limpias). JJ (juegos jugados). JI (juegos iniciados), JR (juegos relevados) JC (juegos completos), Sv (juegos salvados) Ing (ining lanzados), Ave (average que le batearon), BB (bases por bolas otorgadas), K (ponches), HR (jonrones permitidos)

    • Azucarero

      Amigo Luis, si has leido mis comentarios concuerdo contigo. Y con respecto a Madrazo no se me ocurre dejarlo fuera porque fue el dueño de la 2da a pesar de los pesares. Solo no me gustaría (a mí particularmente, es cuestión de gustos y de nostalgia), repito, no me gustaría dejar fuera a Blandino, que fue clave en la época dorada de los Azucareros. Igual que Oduardo. Y aunque a nadie se le ocurre decir que Blandino fue mejor que Cheíto en su carrera, sí el peso de Owen en los triunfos de la "era romántica" de los carmelitas fue superior a la de los pocos años que jugó Cheo con ese equipo. Pero igual te digo, coincidimos, es cuestión de interpretación, gustos.... o nostalgia. Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis es difícil escoger entre los tres zurdos que mencionas, los números son excelentes, sin dudas, no hay desde hace más de 20 años zurdos así en VC, respóndeme algo:
      Fueron compañeros de staff?
      Román Águila era villaclareño?
      Tomando en cuenta lo anterior creo apreté con lo de los 10 mejores zurdos de la historia, pues además de ellos, sólo recuerdo a Riveira y Dagoberto Mtnez., Zaidel Beltrán hubiera sido candidato pero su carrera en SNB fue breve y desconozco si logró imponerse en alguna liga extranjera, Que creen?
      Saludos.

    • Azucarero

      Boffil, hermanazo, espero estés bien. Apretaste con los 10 pitchers zurdos!! jaja. Además de Leonel García y Aniceto, nombraría a Riveira, Dagoberto Martínez, Carrillo, Saidel Beltrán, Siverio y Yasmani Hernández... pero no recuerdo más, help!

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Verdad que la puse en china Azucarero jajajajaja!!!, los q mencionaste son los que son, no hay para más.
      Saludos.

    • Azucarero

      Ah! Y Carlos Gálvez

  • Luis

    Amigo Bofill, perdon esas siglas son en inglés, quiere decir equipo en el que jugó, Juegos jugados, veces al bate, bases robadas y cogidos robando. debajo de TM no puse nada donde debí escribir VC, Perdón por no escribir claro. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Gracias Luis, lo imaginé pero quería estar seguro
      Felicitaciones para el amigo MC ahora a seguir cumpliendo las medidas preventivas, única manera de evitar la pandemia, por el momento.
      Abrazo
      Seguimos en combate

  • Oscar Suarez

    Por favor amigos. Aclarenme una duda . El pitcher Mario Veliz es el mismo que empezo con VC y despues lanzo con el Habana en los 80s? Es uno de los pitchers villaclarenos que hicieron el Cuba en eventos internacionales y casi nadie lo menciona. Tenia gran calidad. Otro de calidad que hizo mucho con VC y no se menciona mucho es el lanzador zurdo Dagoberto Martinez. Saludos.

    • carlos anibal

      BN. Este forum no se acaba? Mejor, asi confrontamos. Ya en otra oportunidad y a pura memoria, plantee que Mario Veliz comenzo lanzando por aca en la cañital y luego fue a lanzar a VC y se destaco muchisimo, en aauella serie que quedaron campeones con EMS de director. Luego retorno a occidente.
      A proposito de la polemica del todos estrellas, o los 10 mejores al bate, no puedo dejar el paradigma cualitativo para evaluar. Y es muy dificil escoger porque habia calidad en abundancia. ¿que evalua a un lanzador, los ganados, el pcl o los ko? Cuan importante es ganar el juego decisivo? Borroto tiene tremendos numeros, pero no ganaba el juego tenso. Como lo cualitativo es muy temperamental, en 3era pongo a Blandino, el fundador longevo. Y en el SS al que solo jugo IV series, Juan Emilio Pacheco, aunque sus numeros no se acerquen a Jova nunca. Miren las estadisticas expuesta a R. Aguila en 500 inin solo9 Hr. Y no defiendo a Aguila, sino a los bateadores de aquella epoca que batear de Hr era excepcional. Un saludo a todos y cuidense, que la serie 60 va a estar caliente....va a empezar en agosto.

    • Azucarero

      Bueno Oscar, Dagoberto es verdad que no se menciona mucho y tuvo sus buenos momentos. Véliz creo que no es nativo de VC, aunque tuvo sus mejores momentos con nosotros, un estelar en aquella época.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenos días a todos, sí amigo Oscar, no ha habido ningún otro lanzador con ese nombre en SN, lo q sucede es q tanto él como Dagoberto, a quién recuerdo como un excelente abridor zurdo junto a Jose Riveira cuando empecé a seguir el béisbol, jugaron con VC y el debate es sobre Azucareros, pero aprovecho el tema para convocarlos a nombrar los 10 mejores lanzadores zurdos de la historia en Villa Clara.
      Saludos.

  • Marcos

    Hola, saludos a todos veo que esto está como nunca, existió otro lanzador zurdo que lanzó con Azucareros y era bastante bueno y no veo que nadie lo mencione y no es otro que Carlos Galvez, a lo mejor sus números no llegan a los de los que mencionaron porque solo lanzó ocho series, era principalmente utilizado como abridor pero era bastante bueno.

    • Gerardo

      Carlos Galvez el zurdo de Jicotea fuén un buen lanzador en las series que lanzó e incluso fue líder en lechadas en una serie nacional si mal no recuerdo con 8, en esa época dorada del beisbol en Las Villas habían muy buenos peloteros

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes amigo Marcos, me suena Carlos Galvez, Era cienfueguero?
      Puedes publicar sus números?
      Saludos

    • Marcos

      Hola amigo Bofill, vamos a dejarle los numeros a Luis que se ha especializado en eso, pero tengo una duda que hace dias me ronda la cabeza y no consigo recordar bien, los que lo vieron jugar seguro se recuerdan. Estan seguro que José Perez bateaba a la derecha?

    • Azucarero

      Boffil, el cienfueguero era Octavio Gálvez, dueño de uno de los windup más elegantes que he visto.

    • Luis

      Voy a tratar de poner mis diez mejores pitcher zurdos, pero posiblemente sea dificil completar 10 con números medianamente decentes' voy a escribir los números por vida por el orden siguiente. Series jugadas, Ganados, Perdidos, Promedio de carreras limpias, inings lanzados, promedio que le batearon, bases por bolas otorgadas y ponches.
      Leonel Garcia (S) 14 (G) 70; (P) 55; (pcl) 2.35; (ining) 1071 ; (ave) 237; (BB) 295, (K) 644.
      A. Montes de O (S)13;(G)71; (P) 52; (pcl) 2.72; (ining)1044.2;(ave) 258; (BB) 299; (K) 459
      Roman Aguila (S) 11; (G) 40; (P) 30; (pcl) 2.60; (ining) 561.0 (ave)230; (BB) 252; (K) 344
      Carlos Galvez (S) 8; (G) 47; (P) 37; (pcl) 2.48; (ining) 560; (ave) 225; (BB) 203; (K) 447.
      José Riveira (S) 11; (G) 81; (P) 47; (pcl) 3.26; (ining)1131.2; (ave)250; (BB) 408; (K) 745.
      Dagoberto Martinez(S)6(G)30(P)16; (pcl) 3.42; (ining) 452.0;(ave) 266; (BB) 140; (K) 281
      Robelio Carrillo (S) 11; (G) 62;(P) 50; (pcl)3.49; (ining) 955.0 (ave) 255; (BB) 411; (K) 521.
      Misael Siverio (S ) 6; (G) 42; (P); (pcl) 3.29; (inig) 549;.0 (ave) 265; (BB) 229,( K) 466
      Yasmani Hernandez(S)5(G)37(P)22; (pcl)3.17; (ining) 462.0 (ave)271; (BB) 205; (K) 328
      Zaidel Beltran (S) 3; (G) 28, (P) 18; (pcl) 3.22; (inig) 299; (ave) 257; (BB) 112; (K) 214

    • Claudio

      Carlos Agustí?

    • Claudio

      Hola: Caraballo no recuerdo el nombre.

    • Luis

      Hola Claudio, debe ser otro apellido, con ese apellido solo encuentro jugadores de poca participación en Series Nacionales y el único destacado es José Ramón Riscart Caballero, pero casi nadie lo conoce por el segundo apellido. Saludos

  • Luis

    Se está haciendo interminable este foro y eso está bien, pero cuando las participaciones está incrustradas dentro del mismo porque se escriben bajo el botón responder es dificil encontrarlas, amigo Bofill a su pregunta de si coincidieron en el mismo equipo, pues si, aunque Roman Aguila comenzó a jugar antes, en el Azucareros de la octava serie justo el primer año que ganó el campeonato coincidieron los tres (Aguila, Montes de oca y Leonel G.), pero mas aún en ese equipo también estaba otro zurdo de muy buena calidad que ya lo nombró Marcos, era Carlos Galvez, pero para que veas la calidad de los zurdos de la provincia Las Villas, ese año Ronel Sardiñas con Las Villas quedó entre los mejores lanzadores ganó 10 perdió 5 y su promedio (pcl) fué de 1.84, en la novena Leonel jugó con LV el resto se mantuvo en Azuc., en la décima serie coincidieron los 5 zurdos mencionados, mas los derechos que todos conocemos, el resultado lo conocemos Azucareros campón de nuevo, para que tengan una idea de la calidad del beisbol de la época, éstos lanzadores acompañaron a Huelga, Legón, Macias, Eleuterio Molina, Aquino, el curro Leyva, y en las estadísticas por equipo a pesar de lanzar para 1.87 (pcl) y ser campeones quedaron en el 4to lugar del pitcheo colectivo. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Gracias amigo Luis, muy amplia su disertación, evidentemente el pitcheo de esa época le saca millones de años luz al actual, eso de ser quintos con 1.87 de PCI es realmente increíble, con ese staff y la alineación q mencionaron el resultado no podía ser otro q la cima, continuamos debatiendo.
      Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BT, parece q la gran cantidad de comentarios a ralentizado su publicación pues desde ayer le respondí a Luis y no lo han publicado, ahora tengo otras pregunta para nuestro EDEL CASAS:
      De donde era natural Carlos Galvez?
      Continuó activo después de la división político administrativa?
      Gracias y Saludos

  • carlos

    Carlos Galvez fue el pitcher estrella de un equipo de figuras jovenes, las villas y las lesiones le impidieron brillar. Yo solo veo 9 zurdos de calidad como para estar entre buenos lanzadores. El primero es Roman Aguila, azucarero y le acompañarian en orden de aparicion Sardiñas, leonel y montes de oca, ya con las villas riveira, y reciente, carrillo, siverio y yasmany. Utilitis el duque hernandez padre y macho colas faltaron en una relacion de Luis o Azucarero. Y me quedo con Macho Colas

    • Azucarero

      Es verdad, no me acordaba del Duke Hdez como utility, muy bueno y útil. Pero yo me quedo con Oliva (recordar que hablo de Las Villas y Azucareros, no solo de VC) por encima de mi buen amigo Macho Colás, que espero me disculpe.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Carlos Manuel Gálvez García, el zurdo de Jicotea, nació el 4 de agosto de 1942 y no jugó después de la división político-administrativa, por tanto no integró el equipo de Villa Clara.Actualmente vive en Santo Domingo.

    • Luis

      Yo también prefiero como utility a Oliva, que llegó a hacer el Cuba en una época dificil como tercera, su bateo era superior al resto de los nombrados, pero sin dejar de tener en cuenta que el Duque jugabas varias bases y era bastante bueno como pitcher, que creo fué donde mas se destacó. Y lo de la nómina de los zurdos la estiré para llegar a 10, pero se hacia interminable, pues hubo que incluir algunos que no dan para estar en ninguna lista. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes a todos, pregunto:
      Cuantas series jugó Macho Colas?
      Pueden publicar sus números?
      Saludos.

  • Luis

    Amigos parece que al ser tanta la participación no estamos respetando la distancia social o algo por el estilo, pues las últimas participaciones aportando datos estadísticos y algunas respuestas a preguntas de floristas no han sido publicadas, no sé qué pasa, pues la verdad mo tengo quejas en cuanto a eso de esta página, lo siento algunas eran largas y no tengo tiempo de volver a escribirlas, pero por ejemplo buscando en artículos anteriores encontré uno escrito por Osvaldo Rojas sobre Román Águila después de su fallecimiento, está muy bueno y da unos cuantos datos estadísticos. Amigo Bofill uno de ellos eran mis 10 zurdos con sus estadísticas pero es trabajoso escribirlo de nuevo. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ


      Buenos días a todos, gracias amigo Luis, pensé q había apretado con la pregunta, pero, por suerte me equivoqué, es asombroso lo poco q le bateaban a los 5 primeros, sobre todo el 225 q inscribió Galvez, pero más llamativo es que hasta Zaidel Beltrán dejó números muy positivos a pesar de su juventud y las pocas series q jugó, para terminar apuntar q si Carrillo no hubiera jugado las últimas tres temporadas sus números serían todavía mejores pues seguramente buena parte de sus 411 boletos los ha regalado en el ocaso de su carrera, otro ejemplo más q demuestra q algunos tienen aprender a reconocer el mejor momento para decir adiós.
      Saludos.

  • Luis

    Amigi Bofill, ya Gerardo habia comentado que era de Jicotea, y si Carlos Galvez nació el 24 de agosto de 1942 y es natural de Jicotea, tambien alguien comento que quedó líder en una serie de lechadas con 8, y ese es el record que mantiene empatado con Changa Mederos y Norge Luis Vera. Aprovecho para escribir algo de Mario Veliz que no salió mi comentario anterior, el Nació según la pagina "Baseball reference" el 8 de octubre de 1958 en VC, aunque en otras páginas encontré que habia nacido en Cumanayagua, Cienfuegos, comenzó en las series Nacionale con Metropolitanos cuando tenian un buen equipo, luego vino para VC donde destacó en gran manera y terminó en La Habana, según el mismo comentara, regresó porque le prometieron que jugaría con Industriales, pero no lo llamaron y terminó con La Habana. Por último Claudio mencionaba a Carlos Agusti y si el lanzó por los equipos de la provincia central durante 5 series pero no lo he mencionado porque sus números no eran espectaculares, ganó 10 y perdió 20 y su promedio de carreras limpias fué de 3.34, aunque recuerdo algunas buenas actuaciones. Saludos, Amigo Boffil, ojala me acercara a los conocimientos de Edel Casas. Aquí tenemos a Osvaldo, que no sé si tiene tiempo de leer tantos comentarios, pero si es así le pido que nos rectifique cuando metamos la pata.

    • Azucarero

      Saludos amigo Luis. En aquella época siempre se comentó que Véliz era natural de la provincia Cienfuegos, habría que preguntarle a Osvaldo. Si hubiera que hacer una lista de lanzadores derechos tendría también reparos en poner a Aquino, que nació en Cumanayagua, si de origen se trata. Con respecto a Agusti lo vi poco, pero también recuerdo buenas actuaciones suyas. Igual con el Duke, que lo vi más, e incluso un año fue uno de los 3 caballos de bstalla carmelita junto a Caña y Leonel.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes amigo Luis, gracias nuevamente, la historia de Mario Veliz es conocida, Me pregunto porqué Industriales no le dio la oportunidad, calidad tenía para brillar con ellos.
      Saludos

  • Luis

    Amigo Luis déjame primero aclara que las estadísticas que estoy poniendo son hasta la serie 54, por lo que los jugadores que han continuado jugando, no están actualizadas, luego te comentaré que de Macho colas lo que tengo es que solo jugó 3 series solo tengo las estadísticas de bateo y son muy pocas las VB 61 conectó 20 hits, 2 ab, 3 3b 7 impulsadas y promedio de 328, luego lo encontramos dirigiendo en las SN. Lamento no poder completar las estadísticas, posiblement Osvaldo las tenga completas, las que si voy a poner son las de El Duke Hernandez (Arnaldo) y Osvaldo Oliva, aclarando antes que Oliva continúo jugando con SS por lo que llegó a batear con aluminio por lo menos en 7 series, por lo que los números no reflejan la diferencia real entre los dos.
    Duke Hernandez (S) 9; (VB) 944; (C) 120, (H)238; )2b) 33; (3b) 7; (HR) 6, (CI)83
    Osvaldo Oliva (S)16; (VB)4301; (C)573; (H) 1156; (2b)140; (3b)46; (HR)67; (CI) 467.
    Amigo Azucarero, conocí a Veliz personalmente, y hasta algunas tardes nos tiramos bolas en el ISCM, pero nunca se me ocurrió hacerle preguntas personales. Saludos

    • Azucarero

      Luis, yo sentía un alivio cuando el pitcher era el Duke, porque además de hacerlo dignamente, también era como si ese día jugáramos con bateador designado, jaja, los 9 del line up bateaban, incluso el Duke lo hacía mejor que algunos. Como te dije antes, yo me quedo con Oliva de utility, pero creo interesante conocer los números de Osmani García, ¿los tienes? Saludos.

    • Luis

      Perdon quise escribir amigo Pedro Luis Bofill y mi teléfono mutiló el nombre y parece que me escribí un monólogo.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Pedro Luis Bofill Pérez. Reinaldo Díaz García que así se llama en realidad Macho Colás participó en las tres primeras series con el equipo Azucareros. Promedió 328, pero con 61 veces al bate.

    • Luis

      Azucarero, eso era lo bonito de la pelota antes del bateador designado, los directores tenían que estar mas concentrados, hubo equipos Cuba que incluso se tenía en cuenta el bateo de los pitcher a la hora de escogerlos, porque solo podian llevar 18 jugadores y hasta los utilizaban de emergente como se ha comentado anteriormente, tambien quiero aclarar que las estadísticas han cambiado (no son las que hemos manejado aquí), pero ya se tiene en cuenta todo, si batea en los momentos oportunos, si adelanta los corredores, se mezcla con la defensa y se puede saber y comparar las carreras que produce con las que salva, si batea a la hora buena, en que conteo impulsa, si deja o impulsa los corredores en posición anotadora con dos outs, etc, igual el pitcheo, la defensa, todo, ya no se escapa nada, a la defensa miden hasta la distancia que cubre, ahora no vale llegar a ultima hora a la bola y hacer espectacular para parecer mejor, ahora si se puede comparar con numeros quien es mejor en cada posición, lo que lamentablemente en Cuba no ha llegado todo los avances de la tecnología, pero todo llegará.
      Aquí te van los números de Osmani Garcia, que son bastante buenos por cierto.
      (S) 8, (VB) 1902; (C) 330; (H) 570; (ave) 300; (2b) 105; (3b) 10; (HR) 48; (CI) 252; (BB) 163; (K) 177
      Pero como sabemos son números con aluminio. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes amigo Osvaldo, muchas gracias por su respuesta, admiro su dedicación y deseo q nos acompañe durante muchos años, felicidades!
      Seguimos debatiendo, un abrazo.

  • carlos

    Azucarero: si se van a escoger jugadores de azucarero, no pueden limitarse solo a VC. Si son solo de VC, entonces se deben escoger del 78 en adelante. No importa me parece donde nacio sino conquien jugo. Y las estadisticas son buenas y malas. No es mejor el de mejores numero. Puede ser condicion necesaria pero no suficiente. Por ejemplo, puede que Freddy tenga unbalance de g/p mas malo que otros lanzadores, pero fredy gana el juego que hay que ganar! Y cual es mejor, el que da 100 ponches y en el juego que hay que ganar le caen a palo. Y tengo bastantes ejemplo de estos lanzadores en estas ultimas 15 series de VC.

  • Luis

    Amigo Bofill ya puedo dar las estadisticas mas actualizadas, y como podrás ver tenias razón al comentar de lo bueno que es saber retirarse a tiempo. Robelio tienes peores números, en nuestra retina queda aquel juego que tiró a la floja con lanzamientos hata de 60 millas ahora en 14 series tiene 71 ganados, 62 perdidos, pcl 3.6, le batean para 261 t ha concedido 485 BB y ponchado a 580, de toda forma no ha estado tan mal. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes amigo Luis, efectivamente no me equivoqué en las últimas campañas tiene 61 ponches y 74 boletos algo verdaderamente lamentable, sería bueno revisar los números de Zamora, hace poco lo hice por arribita y el descenso es evidente, pero seguramente de hacerlo con seriedad tendrá proporción apocalíptica.
      Saludos.

  • Luis

    Perdonen que me repito mas que el pepino, después de esta participación los dejo tranquilo, pero entré de nuevo para dejarle aquí a Azucarero los números de Arnaldo "el Duke" hernandez como pitcher, viendo éstos, como los de la defensa y bateo, realmente era despues de Martin Dihigo el mas integral posiblemente.
    (S)8[ (JJ) 97; (G)26; (P) 24; (pcl) 2.52; (JI)60; (JR)37; (JC)14; (JS)4 (inings)471; (ave) 212; (BB) 265; (K) 318.
    A la defensa
    (S) 9; (JJ) 371; (inings) 2257.1; (A) 241; (TL) 798; (E)34; (ave) 957 (DP) 53; (TP) 1.
    Sería bueno recordar que Vicente Diaz el camagueyano jugo también algunas veces con nuestros equipos, y también era muy bueno en tercera.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Luis, realmente El Duke era muy bueno, ojalá los jugadores actuales pudieran presumir de esa integralidad, al final tenemos q redundar en q aquel béisbol se jugaba con más vergüenza, respeto y profesionalidad, para no mencionar las mismas palabras de siempre, hoy a la mayoría de los atletas les da lo mismo 8 que 80, otros salen del país sin aval ninguno y muchas veces quedan en el camino, además da los entrenadores no siempre les exigen suficiente, si no resolvemos eso tendremos q continuar viviendo de na historia.
      Saludos.

  • carlos

    Luis: me sorprendio eso que ud dice de vicente diaz jugando con azucareros. Que yo tecuerde era granjero, equipo que destrono a azucateros en la region oriental en la4 ta SNB. A partir de la 5ta se dividio en 3 zonas y nos toco matanzas, con una seleccion comun, centrales. Y ya en la VII serie se acabo los refuerzos entre provincias. Entonces no creo que Vicente jugara con equipos de las villas. Lo que si recuerdo era la discusion de quien era mejor, si el o Blandino, y claro, mejor que Blandino nadie

    • Luis

      Carlos tiene usted razón, me traicionó la memoria, fué en juegos de estrellas donde coincidieron, Vicente Diaz Martinez no jugó por los equipos de Las Villas, si hubo otro Vicente Diaz que era lanzador y jugó por aquí, pero era Vicente Díaz Corrales, gracias por su corrección

    • Azucarero

      Yo tampoco sabia que Vicente habia jugado con Azucareros...