Un Girón beisbolero

Hace 59 años, los peloteros cubanos le proporcionaron a Cuba su primer título mundial después del triunfo de la Revolución.

Visto: 2290
El equipo Cuba que nos representó en la Serie Mundial Amateur de 1961, jugada en Costa Rica. (Foto: Tomada de Juventud Rebelde)

La historia hizo coincidir en abril de 1961 dos grandes momentos, mientras en las arenas de Playa Girón el pueblo uniformado le asestaba al imperialismo yanqui su primera derrota en América, nuestro equipo de béisbol, en Costa Rica, le proporcionaba al deporte revolucionario su primer título mundial.

En San José, sede de la XV versión de las citas del orbe, entre el 7 y 21 de abril de 1961, hace 59 años, los peloteros criollos tuvieron que enfrentar situaciones muy adversas.

Cuando el día 13 un incendio provocado por agentes de la CIA a la tienda El Encanto le cuesta la vida a la compañera Fe del Valle, nuestros jugadores en su tercera presentación superaron de forma contundente (25 a 0) a Guatemala, equipo que previo al partido había recibido un cable del general Idígoras Fuentes en el que les pedía: «Aplasten a esos cubanos».

Uno de los integrantes de aquel conjunto criollo, José Miguel Pineda, en entrevista concedida a Juventud Rebelde, el 19 de abril de 1985, recordó que «al conocer del bombardeo a la capital, el 15, todos comunicamos nuestra disposición de regresar a Cuba y cambiar bates y pelotas por fusiles y granadas, pero se nos orientó que por el momento aquella era nuestra línea de fuego, que allí debíamos continuar y vencer».

Así lo hicieron. Ese día, en el comienzo de la etapa final, nuestros representantes, con Alfredo Street en la lomita doblegaron a Panamá, 12 a 3. En la siguiente jornada se apuntaron su segunda sonrisa a costa de Guatemala, 13 a 2.

Y mientras los medios de difusión masiva daban a conocer falsos rumores de que «el gobierno de Castro había caído», que Fidel y Raúl estaban muertos, los cubanos, sin hacer caso a las mentiras, continuaron el camino hacia la coronación

El 19 de abril, cuando se informaba el comunicado No.4 firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el que se señalaba que las fuerzas del Ejército Rebelde y las Milicias Nacionales Revolucionarias habían tomado por asalto las últimas posiciones que las fuerzas mercenarias invasoras habían ocupado en el territorio nacional, la novena criolla prácticamente aseguraba el título al romperle el invicto a México, 13-1.

El torneo

Diez países se dieron cita en la capital tica para intervenir en el campeonato. Se formaron dos grupos de cinco conjuntos cada uno, de los cuales avanzaban tres a la siguiente ronda, en la que los seis mejores elencos del certamen disputaron la corona.

Cuba pasó invicta a la siguiente fase, tras blanquear a las novenas de Antillas Holandesas, Nicaragua y Guatemala, en tanto le toleraba una anotación a México.

Junto a los nuestros (4 y 0) avanzaron por el grupo «B» los aztecas (3-1) y guatemaltecos (1-3), en tanto por la llave «A» obtuvieron el boleto Panamá (4-0), Venezuela (3-1) y Costa Rica (2-2).

En la ronda decisiva Cuba aventajó a sus cinco oponentes para conquistar el título mundial, el primero de un equipo de casa después del enero victorioso de 1959.

Nuestra selección, única que promedió sobre trescientos en el bateo (355), lideró también los casilleros de pitcheo (1.11) y defensa (974). En total anotaron 129 carreras en nueve juegos y permitieron 12.

Mario González terminó en la cúspide de los bateadores con 500 (32-16) de average, mientras que Jorge Trigoura concluía en el tercer puesto con 478, seguido de Pedro Chávez (459), quien finalizó al frente de los empujadores (19) y compartió la cima en hits conectados (17) con su compañero de equipo José Fernández. Este último resultó también el puntero en anotadas (20) y bases robadas (5).

Uno de los más jóvenes integrantes del elenco criollo, José Miguel Pineda, se convirtió a los 18 años en uno de los grandes protagonistas en la conquista del primer cetro mundial del deporte revolucionario.

Pineda, fallecido en 2008, doblegó a Nicaragua (16-0) y a México (13-1) y con 0.50 resultó el líder en promedio de carreras limpias, al permitir una sola anotación en 18 entradas de actuación. Ponchó a 27 bateadores y solo otorgó una base por bolas.

En San José el destacado lanzador zurdo y otros tres jugadores aceptaron ofertas para firmar como profesionales. Los cuatro retornaron a la Patria y luego fueron autorizados a viajar para cumplir su contrato en los Estados Unidos, incluso Dagoberto Bert Campaneris Blanco y Rigoberto Tito Fuentes hicieron carrera en las llamadas Grandes Ligas; sin embargo, Pineda decidió quedarse aquí en su tierra, consciente de que no podría jugar más pelota en Cuba, donde a partir de 1962 comenzaron a realizarse las series nacionales de béisbol aficionado, en las cuales alcanzó reconocido prestigio durante los 25 años en que actuó como director de equipos.

Triunfador en dos Copas Intercontinentales (1983 y 1985), en los Juegos Panamericanos de Caracas-83, en dos temporadas nacionales (1977-1978 y 1980-1981) e igual número de selectivas (1979 y 1980), su debut como piloto en el certamen de 1967-1968 al frente de Industriales le deparó la gran alegría de poder dirigir a varios de los que fueron sus compañeros en Costa Rica: Ricardo Lazo, Mario González, Alfredo Street, Jorge Trigoura y Urbano González.

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL POETA YUMURINO

    CEPEDA,…..ENTRENA DESDE SU CASA
    -1-
    La venidera 60 Serie Nacional
    sin que nadie lo discuta
    ha marcado ya la ruta
    de Cepeda,… el inmortal
    su rendimiento ha sido tal
    entre los lideres jonroneros
    de impulsadas el primero
    y boletos recibidos
    que hace más distinguido
    a este ilustre pelotero.
    -2-
    Frederick,…les soy sincero
    entrena desde su casa
    su longevidad abraza
    a todos los yayaberos
    hoy demuestra estar entero
    para volver a jugar
    seguir con el equipo nacional
    al próximo “Súper Doce”
    y no veo con esa pose
    a otro,…….que lo pueda eliminar.
    -3-
    También lo deseo saludar
    por su feliz cumpleaños
    no lo supe,…algo extraño
    tampoco lo pude llamar
    nuestra amistad es cordial
    sincera y de confianza
    desde años se enlaza
    en Villa Clara lo conocí
    y como ´´refuerzo´´ lo vi
    ¡! después que vivo en Matanzas ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de Abril de 2020.



  • carlos anibal

    Buenas Noches. Gracias Osvaldo por esta cronica. Ese equipo es anterior incluso a la organizacion de las SN. Deben ser los amateur de los mulos de niquero, los telefonicos, etc. No dices quien los dirigio y el espacio y el tiempo quizas no permita poner la relacion de integrantes. Reciente las perdidas de Chucho Rubio del grupito de panamericanos de SaoPaublo, y de R. Sardiñas, lanzador relevista y bateador emergente azucarero. Pineda fue grande en la direccion, con Pinar, Habana y creo que hasta Camaguey.

  • Luis

    Tengo entendido que falleció recientemente Ronel Sardiñas (Conocido por Coqui)
    Ronel Sardiñas era uno de los relevistas de lujo de los equipos Azucareros y Las Villas. Un zurdo con extraordinario control y magia para dominar en momentos difíciles. Su nombre está asociado a los primeros títulos de Azucareros en 1969 y luego en 1971 y 1972, con Servio Borges y Pedrito Pérez al mando.
    Participó en 10 Series Nacionales de Béisbol.
    201 juegos lanzados, relevó durante 183 ocasiones, su promedio 2,39 carreras limpias, durante 601 entradas y dos tercios demostró sus resultados como pitcher.
    Marca récords cuando lanza 22 strikes de forma consecutiva frente a los azules de La Habana el 12 de mayo de 1964 y se aseguraba que los lanzamientos sobrepasaban las 90 millas.
    Se le recuerda en los planes de relevo junto a otro cienfueguero ilustre de esos tiempos, Andrés, El Curro Leyva.
    La muerte de Ronel se produce apenas dos días de que se conociera el fallecimiento de otro as del montículo cubano en los 60s: Antonio "Chucho" Rubio, figura clave los equipos habaneros de la época.

    • carlos anibal

      BD. Luis, buscaste sus estadisticas de bateo? Yo recuerdo que lo empleaban de...emergente. Hay que buscar el libro de osvaldo sobre la historia del beisbol provincial, o se va a perder. Hacen falta entrevistas a estas personas, a las que quedan de aquellos fundadores y pioneros que lograron el salto de la pelota cubana,se me ocurren roman aguila, santin, juan e pacheco, juan dias, ooviedo, vera, hoyos, eliodoro sarduy, y otros, no se incluso si los mencionados estan sanos y en Cuba. Y ademas inclir tambien los mas recientes, que a poco se olvidan, nivaldo perez, por ejemplo.

    • Luis

      Amigo Carlos Aníbal en efecto Ronel Sardiñas era utilizado como emergente en algunas ocasiones, teniendo en cuenta que jugó en 234 juegos y como lanzador lo hizo en 201 debe haber sido utilizado como emergente en unos 33 juegos por lo menos, sus números como bateador fueron estos: en 242 veces al bate conectó 38 hits para un promedio de 157, anotó 18 carreras e impulsó 14, además conectó 8 dobles, 4 triples y 1 Jonrón, recibió 18 BB y se ponchó en 59 ocasiones. Saludos

    • pedro nolasco

      HOLA lUIS Y TODOS
      No tengo tiempo para mucho, pero recuerdo a Ronel y lo vi lanzar. Además de buen lanzador era un bateador de gran fuerza y tacto.
      saludos

      nolasco

    • pedro nolasco

      hola Carlos
      Mi amigo Román Águila falleció hace ya mucho tiempo. Poca gente se enteró.

  • carlos

    En los juegos de Costa Rica que relatan ¿ algun pelotero era de LasVillas?

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! ERIEL,…..SABE LO QUE HACE ¡!
    -1-
    Esta maldita pandemia
    a los ´´Gallos´´ espirituanos
    los hace más espartanos
    para enfrentar la tragedia
    desde ´´casa´´ se remedia
    el plan de entrenamiento
    pues Eriel da seguimiento
    diario a sus pupilos
    que a las ´´espuelas´´ dan filo
    para el ansiado momento.
    -2-
    Un ´´manager´´ con conocimientos
    jamás deja de entrenar
    y si fue ´´jugador´´ estelar
    sobran los reconocimientos
    en Eriel,… el pensamiento
    es el de ser ´´Campeón´´
    ese honroso galardón
    que logro al más alto nivel
    como el bateador fiel
    ante cualquier situación.
    -3-
    Su gran aspiración
    en la ´´Serie Sesenta´´
    es que su ´´tropa´´ contenta
    se divierta en la ocasión
    ahora en ´´casa´´ cada sesión
    es la principal fase
    para cuando el ´´Covid´´ pase
    los ´´ Gallos´´ salgan a pelear
    seguros podemos estar
    ¡! Eriel,…sabe lo que hace ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de Abril de 2020




  • willy

    Alguien puede ayudar a la prensa de los campeones para que tenga un foro de sus fan.

  • pedro nolasco

    Aprovecho para saludar a Osvaldo Rojas y a todos los foristas que a pesar de la Pandemia mantienen vivo el Foro y la polémica.
    Por razones de edad estoy trabajando en casa (Soy Ing. Civil) y solo vengo, me traen, un rato los jueves. En esas condiciones no puedo colaborar como forista y me llevo los artículos para leerlos en casa.

    CUIDENSE MUCHO Y YA NOS VEREMOS

    • carlos

      Nolasco, se le extrañaba, pero tenemos el foro extenso con mas de 60 participaciones en el articulo de lazaro perez. Si bien son 5 o 6 foristas solamente se rehusan a abandonar la polemica y cuando languidense buscan otro tema. Empezaron por los receñtores y andan por los mekores al bate. Cuidese