Mario Véliz , único lanzador que ha completado las 100 victorias en una inauguración oficial

Un numeroso grupo de lectores han pedido datos sobre el estelar curveador cubano Mario Véliz, quien integró el equipo Villa Clara de béisbol durante cinco serie nacionales.  

Mario Véliz, lanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Mario Véliz aportó bastante a Villa Clara en las cinco temporadas que trabajó con este equipo. (Foto: Archivo del autor)
Visto: 2764

Por estos días muchos lectores han mencionado el nombre de Mario Véliz Acevedo (8-10-1958), el estelar serpentinero derecho que debutó en la temporada de 1979-1980 con Metropolitanos y después, a partir del certamen de 1981-1982, lanzó para el «Villa Clara» durante cinco campañas hasta el campeonato de 1985-1986, para luego ocupar un espacio en el cuerpo de picheo de la entonces provincia de La Habana.

Mario Véliz, exlanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Mario Véliz aportó bastante a Villa Clara en las cinco temporadas que trabajó con este equipo. (Foto: Archivo del autor)

Véliz fue protagonista de un hecho singular en nuestras series nacionales, pues de  los lanzadores que han completado el centenar de victorias, el destacado curveador  es el único tirador que ha redondeado  la importante cifra de 100 triunfos en la inauguración oficial de nuestras contiendas beisboleras.

Esto ocurrió en el partido que dejó inaugurada oficialmente la XXVIII Serie Nacional, en el «Capitán San Luis», cuartel general del entonces campeón, Vegueros.

Desde la lomita de provincia de La Habana, Véliz doblegó a los monarcas 4 a 3, el 19 de noviembre de 1988, para convertirse en el monticulista número 24 en arribar a los cien éxitos.

En cuanto a su labor con el conjunto anaranjado en su primera contienda en la justa de 1981-1982,  bajo el mando de Lázaro Pérez, a pesar de la pálida actuación del equipo, fue la figura principal del staff con 9 y 3 y 2.36 de efectividad.

La temporada siguiente fue mejor aún, pues terminó en el tercer lugar entre los primeros en efectividad con 1.22 p.c.l. y un formidable saldo de nueve ganados y tres fracasos, lo cual le sirvió para ser escogido como el mejor pícher derecho del torneo.

Vale detenerse en la actuación de Véliz a lo largo de esta lid. Fue el que inició la cadena de 18 éxitos consecutivos de Villa Clara a comienzos de la campaña. Ganó el partido que les proporcionó por primera ocasión el título a los villaclareños en series nacionales, al derrotar a Ciego de Ávila, 10 carreras a 1, en Quemado de Güines y, por si fuera poco, el 30 de diciembre de 1982 dejó sin jits ni carreras a Citricultores en el estadio Augusto César Sandino. Con su gran desempeño formó parte del equipo Cuba que conquistó la Copa Intercontinental y los Juegos Panamericanos de 1983.

Aprovecho para recordar que Villa Clara presentó un formidable cuerpo de lanzadores porque, además de Véliz, otros  catapulteros se ubicaron entre los cinco mejores del campeonato. Así tenemos que el líder José Riveira (6 y 0) trabajó para  0.63 (4 limpias en 57 innings);  José Ramón Riscart (8 y 2), cuarto con 1.25, y Pablo Ubeín Sánchez (4 y 2), quinto con 1.35 de efectividad. Destacado fue también el aporte de Guillermo Martín, con 4 y 0, y el relevista Isidro Pérez, muy efectivo en su función con balance de 5 y 0 y 7 juegos salvados, puntero en este acápite.

Al lucir posteriormente el uniforme de Provincia Habana, Véliz resultó el más triunfador en la versión de 1987-1988 en la Liga Occidental  con 11 satisfacciones y en el certamen de 1988-1989, aquí con el mismo número de éxitos, pero igualado con el matancero Jorge Luis Valdés.

En las 11 series en que intervino Mario Véliz, salió airoso en 113 encuentros y fracasó en 66 partidos, y su efectividad fue de 3.58.

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas Noches. Foristas, les propongo que inviten a Osvaldo a que participe con nosotros.. Fue un chiste. Gracias Osvaldo por sus detalles en los comentarios que lo convierten en un obsrrvador muy meticuloso. Yo recuerdo a Veliz con VC en aquella temporada en que fuimos campeones y era al seguro. La memoria me traiciono, no recordaba que hubiera tenido tantas temporadas con VC. De Lazaro dirigiendo me queda un recuerdo de que sustitiia con rapides los lanzadores, pero hace tiempo, y es solo memoria. No podria evaluar su labor en la direccion. Cuidense todos

  • Luis

    Muchas gracias Osvaldo. No sé si recuerdan quien fué el pitcher que perdió el juego número 19 esa temporada, de memoria, (pues ahora no tengo tiempo de hacer investigaciones) me parece recordar que fué Pablo Ubein Sanchez, que regresaba de una lesión, y fué contra Santiago de Cuba, lo que no estoy seguro si fué el juego que VC perdió el invicto (o sea el 19) o el 20 el que perdió Pablo Ubein.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos estimado Luis. Efectivamente, el que perdió el juego diecinueve fue Pablo Ubeín Sánchez, quien el martes 11 de enero de 1983, cayó frente a Santiago de Cuba, 3 carreras a 7. El ganador resultó José Luis Alemán, quien terminó retirando a los últimos diez peloteros anaranjados que enfrentó. A Villa Clara ese día le falló el pitcheo. José Riveira lanzó en dos entradas y toleró dos anotaciones, luego Pablo Ubeín permitió cinco carreras. Después trabajaron Arístides García y Rafael Berrío. Al día siguiente el astro Braudilio Vinent blanqueó a los anaranjados en Remedios, 3 a 0. Fue la única subserie que perdió Villa Clara en aquella serie 1982-1983.

    • Luis

      Muchas gracias Osvaldo, es un privilegio poder participar en un foro donde el escritor interactúa con nosotros y nos aclara dudas y hasta nos corrige errores, sinceramente muchas gracias, volviendo a esa subserie, recuerdo aquel juego, lo vi en el Sandino por la banda de primera junto a los aficionados santiagueros, muchos no entendimos la prisa de Eduardo Martín por utilizar a Pablo Ubein, era su primera aparición en la serie, y el pitcheo estaba bien ajustado y respondiendo todos sus componentes, pero bueno, se perdió el juego y el récord quedo en 18, pero así y todo la serie fue la mejor que ha tenido equipo alguno hasta la fecha. También recuerdo lo difícil que se le hacía a Villa Clara hacerle carreras a José Luis Alemán a pesar de batearle 12 o más hits en el juego, era muy difícil hacerle más de dos carreras.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes, excelente artículo amigo Osvaldo felicitaciones, recuerdo perfectamente esa temporada, tenía 11 años y en mi Remedios natal se jugaba de noche, q tiempos aquellos, y existía la cábula da cuando VC jugaba aquí perdía de hecho uno de los partidos q nos rompió la cadena, no estoy claro si el 19 o el 20 fue aquí ante Santiago y, si mal no recuerdo lanzó Vinent, subseries después recibieron aquí a Sancti Spiritus y también perdieron para continuar dando pie al maleficio, afortunadamente en los últimos tiempos ha sido refutado, regresando a Veliz, fue un excelente lanzador q nos regaló lo mejor de su carrera con aquella curva q ubicaba a placer y lanzaba por cualquier ángulo, pero su recta no podía desdeñarse y su control; exquisito, Osvaldo resaltó además la solidez de aquel staff, puedo recordar con nitidez a Guillermo Martín, d quien se habla poco pero hizo lo suyo y la actuación de Isidro Pérez fue sencillamente inconmensurable, Ricart y Pablo Ubein no necesitan presentación, ese año también ganamos la SELECTIVA, sistema competitivo más exitoso después del 70 que, paradójicamente, ha sido víctima de campañas en su contra por parte de algunos periodistas q vivieron su esplendor, algo q no consigo entender, bueno vivir para ver.
    Saludos

  • Abelardo Llera Hernández

    Sinceramente ya no lo recordaba. Bastó leer este articulo para traerlo de regreso...

    Buen pitcher, guapo en el box, control e inteligencia...

    ¿Que hace ahora?

    Saludos y ¡Gracias!

  • carlos

    Foristas: ya cerraron el forum de los campeonatos de Lazaro Perez, los ultimos mensajes no fueron publicados, pero fue intenso con mas de 120 participaciones a partir de un comentario de Carlos Anibal sobre los buenos receptores de VC y Luis, azucarero, y Boffill hicieron gala de seguir la pelota con seriedad y nos seleccionaron los mejores bateadores y lanzadores, cada cual con su criterio. Hasta Osvaldo hizo aclaraciones y quizas se motivo con par de articulos. De positivo que aunque hubo polemica predomino el respeto a la opinion ajena, y todos nos divertimos mas o menos. Me citan para el ñroximo

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenos días amigo Carlos y a todos los foristas, no sabía que la cantidad de comentarios era limitada, pero de todas maneras implantamos record con un total de 126 intervenciones hechidas de amor por nuestro pasatiempo nacional y de mcuho respeto por la opinión ajena, algo que deberían imitar quienes participan en Cubadebate.
      Amigo Luis en un comentario anterior manifesté que Jose Luis Alemán fue nuestro PAPI en aquellos años, sencillamente no había manera de ganarle, caracterizado por su control, pocas veces levantaba la pelota, y tenía una recta respetable que combinaba bien con sus rompimientos, por eso en esa década se nos hacía prácticamente imposible derrotar a Santiago, sería bueno investigar quien fue más ganador ante los nuestros entre Vinent y Alemán, quizás nos llevemos una sorpresa, Saludos desde mi guardia en el HAMC.

    • Moderador

      Ningún tema se cierra en tanto existan comentarios de ustedes.Nuestra razón de ser. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Gracias Moderador siempre me pareció extraña dicha situación, quizás algunos comentarios no fueron publicados debido a la gran participación pero siempre es válida su aclaración. Seguiremos debatiendo. Saludos.

    • Azucarero

      Dr Boffil, saludos hermano. Me acuerdo que en los años 90 Jova mando al equipo a esperarle a Aleman, que como bien dives, era un papi para nosotros. El tenia una slider que se caia a ultima hora y caia en zona mala, por lo que los puso a esperarle que tirara recta. Ojala pongan esos juegos por TV, sobre todo en el primero de los tres años que ganamos, para que veas, asi pudimos eliminar a Santiago, que era favorito contra nosotros. Saludos.

  • carlos

    Moderador yo crei que por lo distante en el tiempo, ya no se recogian los mensajes, y lo cierto es que envie dos o tres opiniones que al no publicarse pense que se habia cerrado. Porque para mi si queda claro que hasta ahora no me censuran en el sitio. Bueno mi movil no tiene calidad y quizas me jugo una mala pasada. Pero Boffil tiene razon, en cubadebate hay comentarios de todas las categorias, alguno de fanatismo, y otros ofensivos. Y tambien los hay de personas conocedoras del beisbol. Por ejemplo a raiz de los descalabros internacionales recientes, una opinion generalizada es que el beisbol cubano de antes ( 60-90) y el actual no tenian nivel y ganabamos por lo flojo de los contrarios. Los juegos vs Orioles refrescados en estos dias no muestran esa opinion. El equipo Cuba tiene el nivel miy cercano a los profesionales de mlb. Me refiero a aquellos años. Y el primer clasico tambien lo demuestra, el equipo jugo a un gran nivel. Y claro, en el deporte se gana y se pierde

    • Azucarero

      Eso mismo decia yo en Cubadebate y recibi cantidad de comentarios en contra, sobre todo de gente que empezo a ver pelota en los 2000, lo que hay que comparar es la calidad de las series nacionales en diferentes epocas, sin fijarse tanto en los resultados internacionales. Saludos, Carlos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Azucarero es verdad q Jova era el diablo, algo similar a lo que cuentas sucedió contra Orlando El Duke Hernández durante la 1ra final q ganamos, cuentan q se apoyó en el vídeo para demostrar q cada vez que El Duke empleaba la slider lateral caía en zona mala por lo tanto debían abstenerse de tirarle a ese lanzamiento, así salieron todos al siguiente enfrentamiento contra dicho pitcher y el resultado ya lo conocemos, esta anécdota junto a otras q hemos comentado por email demuestran el talento natural de Pedro Jova como mánager, lástima q ya no quiera dirigir.
    Saludos