Yasser jugará en el grupo Élite del Capablanca

El destacado trebejista será el único villaclareño que jugará en el grupo Élite del Capablanca que se realizará por la vía online.

Yasser Quesada Pérez
La principal figura del ajedrez villaclareño en la actualidad jugará en el Capablanca online.(Foto: Tomada del perfil de Facebook de Frank Quesada).
Visto: 1353

Una ventaja del ajedrez sobre los demás deportes en el momento en que vivimos es que se puede seguir compitiendo  por la versión online, vía que permitirá que el próximo lunes 11 de mayo se efectúe el Capablanca in Memoriam. Uno de los participantes  en esa lid será la principal figura del juego ciencia en Villa Clara, en la actualidad, el gran maestro Yasser Quesada Pérez (2565), quien ofreció declaraciones a Vanguardia.

«En estos días en que la humanidad atraviesa un momento difícil, me he quedado en casa, y he aprovechado todo este tiempo para hacer cosas útiles como entrenar y seguir jugando por internet», señaló el menor de los hermanos Quesada Pérez.

—¿Te gusta esta forma de competir?

—De hecho, online he logrado un mayor nivel, porque fue una modalidad que practiqué desde pequeño.

—¿Sabes cómo se efectuará el venidero certamen?

—Está previsto un grupo Élite, otro Premier conformado por mujeres y uno abierto en el que deben intervenir alrededor de 1000 ajedrecistas. Habrá también un segmento integrado por niños, que jugará el martes 12 de mayo.

—¿Ya conoces tus rivales?

—Estaré en el torneo Élite, que de momento me dijeron que será de diez contendientes, pero existe la posibilidad de que sean 12 los participantes. Entre los internacionales se habla del español José Fernando Cuenca (2535 de Elo), el argentino Alan Pichot (2630), el colombiano Alder Escobar (2510), el venezolano Eduardo Iturrizaga (2607)  y el peruano Emilio Córdova (2592).

«En cuanto a los cubanos, son en su mayoría los que marchan al frente del ranking en el país. Se espera que intervengamos el campeón nacional Carlos Daniel Albornoz (2573), Isán Ortiz (2545), Luis Ernesto Quesada (2542), Omar Almeida (2535) y yo».

Yasser me comenta que, debido a la pandemia, no podrá participar en varios torneos que se organizarían en Europa y Estados Unidos e incluso ya no se celebrará la Olimpiada de Ajedrez fijada para este año.

Al concluir la conversación con Yasser dialogué con Carlos Rivero, comisionado nacional del llamado deporte mente sobre si la lid que se aproxima continuará la cronología del prestigioso evento.

Aclaró Rivero que se considerará esta edición como el primer Capablanca online. Si después de que pase el fenómeno de la pandemia existe alguna posibilidad de celebrarlo normalmente, entonces sí se incluirá esta última en la cronología de los Capablanca in Memoriam, que sería la versión 55.

 

 

 

 

 

 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.