El juego de los récords

En la temporada de 1994-1995 el equipo de Villa Clara estableció varios récords en un juego contra Las Tunas que todavía se mantienen vigentes

Visto: 2651
Oscar Machado integró el equipo anaranjado que estableció varias primacías en un juego.
Oscar Machado integró el equipo anaranjado que estableció varias primacías en un juego.(Foto: Tomada de Internet)

En un partido que por el resultado se asemeja más a un choque de balonmano que de béisbol, el equipo de Villa Clara superó por nocao a Las Tunas, 38 a 15, el 14 de enero de 1995, en el estadio Julio Antonio Mella. El que pudiera ser considerado el juego de los récords en nuestras series nacionales dejó varias marcas, muchas de las cuales se mantienen vigentes.

Los bateadores anaranjados establecieron primacía en anotadas 38, hits 37, dobles 15, impulsadas 37 y extrabases 24. Dos de sus jugadores, Amado Zamora y Eddy Rojas igualaron la marca de anotadas en un desafío con seis cada uno. Además, Eddy ingresó en el grupo de los que han disparado seis indiscutibles en un encuentro.

Alain Hernández fijó un récord negativo al tolerarles 19 hits a los tuneros, el cual fue borrado posteriormente por Alfredo Fonseca.

También se establecieron marcas para dos equipos en un partido, al acumular 53 anotadas, 61 imparables, 20 dobles, 52 impulsadas y 32 extrabases. Por último, para tratar de detener el barrage ofensivo de los villaclareños, la dirección de Las Tunas empleó a diez lanzadores, cifra que en ese entonces empató una primacía que  posteriormente rompió el conjunto  de Matanzas, los cuales utilizaron 12 monticulistas contra Pinar del Río, el 9 de abril de 2014.

 

 

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Peor juego ojala no vuelva a repetirse. En el 95 VC tenia una maquina, lo tenia todo. Y las tunas no habia logrado mas que algun que otra figura aislada como Felix Nuñez y Ermidelio, no recuerdo otro. Despues vendrian mas figuras como Danel y Urrutia hasta el equipoactual que ha logrado estar en los ultimos tres playoff, con su campeonato incluido. VC sin duda ha retrocedido al menos en esta ultima decada. Esperamos que sea para cojer impulso

  • carlos

    Escribi en CMHW sobre la presentacion de Reinoso CNB, y no fue publicada, pienso ahora que por conectividad como le ha pasado a Boffil. Pero decia que no preciso muchas interrogantes que dejo indefinidas. Sigo sin estar de acuerdo con el proyecto de segunda etapa de los seis equipos que pasan y se refurrzan con 30 jugadores de los mas o menos 280 o mas que quedan libre. (+/- 10%). La pregunta logica es la misma: cuantos jugadores de nivel tiene el equipo que pasa? La mitad, dos tercio, tres cuarto?

  • carlos

    Me tome el trabajo de buscar la ultima guia que tengo 57 SN Granma Campeon. Para el caso ilustra. En los primeros 45 juegos pasaron no en orden Mt, Ind, PR, Art, LT, y Gr. Cuantos peloteros en cada equipo tuvieron en 45 juegos menos de 45 vb, es decir no fueron regulares emergentes o de cambio buscando defensa. Cuantos lanzadores no participaron en mas de 5 juegos. Es decir cuanto relleno tenia cada equipo ya en la primera fase.
    Bateo Mat el 56% de los jugadores no llega a 45 vb, y el 20% no fue 10 vb!! Lt, el 50% no llega a 45vb y el 36% no tuvo 10 vb.
    Ind el 60% practicamente no jugo y el 25% tuvo mrnos de 10vb. Pr el 60% del equipo no jugo ( menos de 45 vb)
    Y gr el 50% jugo casi nada y el 20% menos de 10 vb. Como se puede apreciar entre los que pasan el 50 % mas o menos es material de relleno.

  • carlos

    Lanzadores. Mt el 20 % participo en menos de 5 juegos y el 10% con menos de 5 inning. LT el 33% pract no lanzo 5 inning Ind el 20%, PR el 10%, Gr el 50% y Art si distribuyo bien sus lanzadores. Conclusion casi el 50% de los peloteros que pasa a la segunda no tenian calidad para jugar y con el equipo reforzado, menos jugara

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas noches, recuerdo aquel partido como si fuera hoy, escuche entonces q el desastre se debió a que, por error o por experimentar, se jugó con una pelota diferente a la q se empleó en la serie, motivo por el cual pensaron no homologar los records, pero finalmente se decidió lo contrario, tremenda tropa q teníamos, puedo gritar a los 4 vientos q jamás volveremos a reunir un colectivo igual.
    Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo Carlos estoy totalmente de acuerdo con usted, el proyecto de segunda etapa es más de lo mismo, varias veces he dicho q su principal debilidad es que al mandar a casa a la gran mayoría y mantener activos, gracias al capricho de nuestros mánagers, más o menos a los mismos jugadores, atletas con buenos números quedan fuera, lo cual unido a la banca que cogen quienes ceden su puesto a los refuerzos, lleva a la involución de la calidad de nuestro pasatiempo nacional, lo más adecuado es hacer otro campeonato con los mejores peloteros del país concentrados en 4 o 6 equipos, o sea retomar las SELECTIVAS, pero he escuchado a periodistas como Pavel Otero y Manuel Alejandro Pérez pronunciarse en contra, algo incomprensible tomando en cuenta q vivieron el esplendor de aquellos certámenes, es mentira que un equipo Occidentales no arrastraría seguidores en Matanzas y Pinar o que Las Villas u Orientales no lograrían lo mismo en sus territorios, otra cosa positiva es que quienes no hagan equipo se incorporarían a las series provinciales, como ocurría antes, elevando el nivel de estas, lo cual tributaría en la pretendida elevación del techo de nuestra pelota, por todo esto es que no comprendo la campaña antiselectivas de buena parte de los periodistas nacionales, Que opinan uds.amigos del foro?
    Saludos.

    • tony,w.p.b

      Rrecuerdo las selectivas y era la calidad concentrada en 6 equipos yo era un niño y me era dificil comprender pero si les puedo decir que era calidad concentrada,, la nacional que se quede nacional sin refuerzos y cada equipo juegue con lo que tenga ese seria campeon nacional ahora selectiva es 6 equipos que indiscutiblemente serian 6 buenos equipos por regiones o las antiguas provincias que eran 6 serian algo bueno , sin contar que deve incentivarse por la television nacional el baseball y a los largo de 10 anos veremos los resultados , ahora se avecina el clasico si se quiere ganar no importa selectiva y nacional que esten los mejores no unos cuantos viejitos que ya pasaron su mejor momento no importa donde esten que hagan un concentrado y un entrenamiento y de ahi estoy casi seguro saldra un buen trabaco , pero mucho cuidado ya no le ganamos a los mas inferiores como nicaragua ,panama y colombia ,ahora holanda , italia antes eran presas faciles y ya somos victimas de derrotas bochornosas ellos no han mejorado solo que nosotros no tenemos calidad y en el mundo actual se usa mucho la inteligencia rrapides y no estereotipos

  • carlos

    Claro Bofil, la selectiva no es experimento, demostro poder lograr lo que se busca con invento. Mire Ud. Ni en la epoca de azucareros los refuerzos fuero bueno, en la primera serie a los azucareros lo reforzo Don Miguel Cuevas y no fue ni regular
    En la III serie los reforzo el Gallego Valdez que fue leader jonronero en I yII, y fue uno mas, como el curveador Florentino Alfonso. Y lo otro negativo del sistema de refuerzo inventadopor el inepto HV es que una provincia puede tener peloteros hasta en tres o cuatro equipos, y en que equipo. Por ejemplo el año que VM pidio a FAA para ind.

  • carlos

    Mas datos de los primeros 45 juegos. En la57 SN el promedio de average fue de 283, y el de carreras limpia fue de 4.48, bastante alto por malisimos lanzadores. Un promedio indica que hay por encima y por debajo, como es claro. Bueno pues de los 138 bateadores de los 6 equipos clasificados, solo el 36% bateo por arriba de 270.( menos que el promedio) y de los 103 lanzadores ni la tercera parte tuvo un pcl igual o inferior a 3. Esto dice que la masa de los que siguen, no deberian jugar en una fase superior, pues no tienen requisitos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BD a todos, es increíble q Sol Miguel Cuevas no halla sido titular con Azucareros pues estaba entre los principales jonroneros de la época, algo q demuestra q dicho sistema es cuestionable, por eso pienso q más temprano q tarde tendrán q beber de la historia y retomar las selectivas.
    Saludos.

  • Azucarero

    Yo personalmente le pregunte a Jova, a Toca y a Zamora que habia pasado en aquel juego y no me supieron explicar, no habia aire como para eso, y no me supieron decir, estaban sorprendidos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Azucarero, espero q estés bien, estoy apelando a la memoria y no estoy totalmente seguro, pero lo del trueque de pelotas lo explicaron en La Explosión..., además del detalle climático, la gracia es que Las Tunas también se despachó con cuchara grande, perdió porque en frente tenía al mejor equipo de la década, aclaro q los tuneros no eran tan muertos como algunos creen, bateaban muchísimo pero eran débiles a la defensa y la dupla Felix Nuñez/ Jose Miguel Baez no bastaba para ser un conjunto ganador.
    Saludos

  • FQM

    No recuerdo bien, pero me parece que en esa subserie los 3 juegos fueron de amplio carreraje. Me lo podrian confirmar, sino es es mucha molestia. Saludos desde la hermana Sancti Spiritus

  • karlos

    Bofil en la primera y segunda serie elleader jonronero fue el camagueyano Rolando" gallego" Valdez, fue refuerzo en la III serie de azucareros junto a Daniel HHernandez que si fue titular y tercer bate azucarero, ese año el leader Jonronero Cuevas!!. El gallego no hizo el cuba, estaba urbano.

  • Yoalexis

    Yo también recuerdo ese juego como si fuera hoy y si mal no recuerdo hasta el ex torpedero de las tunas Jorge hierrezuelo tuvo que lanzar.Al final del juego recuerdo que José Luis Nápoles entonces narrador de la cmhw dijo que no iba a hacer resumen del juego que ganó Villa clara y listo.De acuerdo totalmente a los que se oponen a una segunda fase y soy de los que me gustaría ver otra vez aquellos equipos Las villas,serranos,Mineros ect.