Un dúo bien afinado

José Antonio Huelga y Rolando Macías fueron dos lanzadores determinantes en los triunfos alcanzados por el equipo Azucareros.

Visto: 1717
José Antonio Huelga Ordaz. (Foto: Archivo de Juventud Rebelde)

Indudablemente, con su seguidilla de cuatro títulos bajo el mando de Ramón Carneado, el conjunto de Industriales fue el máximo animador de la pelota cubana en la década de los 60; pero, después de los triunfos de Orientales y Habana sobrevino una etapa —entre las temporadas de 1967-1968 y 1974— en la cual el equipo Azucareros, en fuerte porfía con los azules, Mineros, Granjeros y los marrones habaneros, logró convertirse en el elenco más estable en ese lapso, y siempre se mantuvo en el podio con tres coronaciones y cuatro terceros lugares, además de la victoria de Las Villas en la Serie Especial de los Diez Millones.

Si los dulcísimos —así les decía el bien recordado narrador Héctor Alomá en las transmisiones radiales de la emisora villaclareña CMHW— pudieron permanecer en la élite del béisbol criollo fue en buena medida debido a hombres como Lázaro Pérez, Owen Blandino, Aquino Abreu, Antonio Muñoz, Silvio Montejo, Enrique Oduardo y un binomio que hizo historia en el béisbol en la Mayor de las Antillas: José Antonio Huelga Ordaz y Rolando Macías Rodríguez.

Pocas selecciones han logrado contar con un dueto de tiradores tan ganadores como el mencionado. Ellos coincidieron por primera vez en el plantel de Las Villas que intervino en la justa de 1966-1967, franela con la cual se estrenó en la pelota grande el que después se convertiría en el Héroe de Cartagena.

(Foto: Archivo de Juventud Rebelde)

Al año siguiente, Azucareros retorna a los clásicos beisboleros del país tras haberse ausentado durante tres campañas, y los dos ingresaron en su nómina y protagonizaron un dueto excepcional. Baste decir que en los cinco torneos en que fueron compañeros, así como en la Especial de los Diez Millones, archivaron 131 sonrisas y solo 42 fracasos.

El punto máximo lo alcanzaron en la versión de 1968-1969, en la cual compilaron 32 triunfos y 10 descalabros, para junto a Aquino Abreu (10-1) guiar a Azucareros a su primer cetro.

Macías, con 17 salidas exitosas, compartió el liderato de victorias con el difunto zurdo Santiago Changa Mederos y extendió a 21 la racha de juegos ganados en forma sucesiva que había comenzado en la cita anterior, mientras Huelga, en su segundo campeonato de 15 o más satisfacciones, registró balance de 15-7.

En esa propia controversia beisbolera, Changa (17-4) y Walfrido Ruiz sumaron 31 y 10 con el equipo Habana. Un año antes, Julio Rojo (18-4) y Andrés Papo Liaño (13-2) archivaron 31 y 6 en aquella fabulosa justa, en la que el segundo conjunto de la capital, a las órdenes de Juan Coco Gómez Mazorra, se convirtió en el único plantel capaz de rebasar las 70 victorias en una serie, en este caso con 74 y 25 —vale aclarar que esos fueron torneos de 99 juegos.

Transcurrieron tres décadas exactas para que lo hecho por Huelga y Macías en la VIII Serie fuera sobrepasado, gracias a la magnífica labor de José Ibar (18-2) y el zurdo Raúl Valdés (15-7) en la contienda de 1998-1999, en la cual acopiaron 33 y 9 con los entonces Vaqueros de La Habana. 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Osvaldo nos regala otro" dulce" recuerdo a los admiradores de azucareros. Me hizo recordar ese equipo Las Villas, 5 to lugar de 6 equipos y fue actuacion memorable. Y es que los otros eran " trabucos" . Ese año entrenaron antes de empezar la serie en el campo universitario, donde era alumno de Reinaldo Diaz. Recuerdo que en una practica Macho nos llamo la atencion sobre el joven lanzador, diciendo que se hablaria mucho de el en Cuba. Era Huelga, el mismo que poncho a Urbano despues de lanzar 19 inning. El mejor pcl de por vida hasta hoy. Tengo la esperanza de que otro equipo del centro reviva el espiritu combativo azucarero

  • Luis

    Alguien recuerda el torneo «especial» de los diez millones en 1970?.
    Participaron seis equipos y Las Villas dirigidos por Servio Borges y Natilla Jimenez era entrenador y asistente. Se coronó campeón con 56 ganados y 33 derrotas
    Después se ubicaron Habana (54-35), Camagüey (44-43), Oriente (40-46), Matanzas (39-48) y Pinar del Río (30-58).
    Wilfredo Sánchez acumuló varios liderazgos en average (367), hits (116) y carreras anotadas (47). Mientras, el camagüeyano Vicente Díaz pegó 20 dobles y Antonio Muñoz conectó ¡nueve triples!. También brilló Agustín Marquetti, quien sacó 12 pelotas fuera del parque, en tanto Miguel Cuevas impulsó a 51 compañeros.
    El Pitcheo deestuvo a gran altura. Veamos: José Antonio Huelga salvó siete juegos y tuvo el mejor promedio de ganados y perdidos (11-1). Además, Rolando Macías toleró menos de una carrera limpia por partido (0,69). Sin embargo, el pitcher más ganador fue el agramontino Oscar Romero (13), Changa Mederos propinó siete lechadas y el matancero Alfredo García recetó 129 ponches.
    Acabo de ver una entrevista que no tiene desperdicio a Servio Borges, Natilla Jimenez, Jose Antonio Huelga, Rolando Macias y Gaspar Legón, los tres últimos con una humildad que ya no se ve, Huelga dijo que el bateador mas dificil de dominar era "El hombre que inventó el hit" Wilfredo Sanchez y los otros lo apoyaron. Wue tiempos aquellos

  • Fuerza Cuba

    Gracias Osvaldo por estas publicaciones queria este homenaje a Rolando Macias el musico de San Fernando de Camarones y Huelga ni hablar de no ser por el accidente de seguro hubiese sido el mejor lanzador derecho de por vida

  • carlos anibal

    Buenos Dias. Luis, realmente ese año no pude seguir el beisbol, solo recordaba que habiamos ganado. Era un momento en que LV se convertia en grande igual a la capital y la provincia de Oriente, PR aun rezagado y Mtz y Cmg en ascenso. Segun las preguntas a Reinoso CNB, hay muchos periodistas que consideran que elevar el nivel de nuestro beisbol viene desde afuera, a lo cual yo soy esceptico, por lo que me ha demostrado la actuacion de los que participaron en canam o japon en los torneos en Cuba o fuera. La solucion esta aqui, hay que buscar donde salieron aquellos azucareros.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, otra joya de Osvaldo, Felicidades!, pero el resumen de Luis no se queda atrás, llama la atención que Muñoz halla conectado 9 triples pues este liderato normalmente es acaparado por atletas como Zamora o Wilfredo Sánchez, no menos asombrosos son los números de Huelga, eso de salvar 7, ganar 11 y sólo perder uno en la serie de los 10 millones más todo lo apuntado por Osvaldo es sencillamente algo de otra galaxia, si no hubiera tenido esa muerte violenta y prematura quizás fuera el más ganador de todos los tiempos.
    Amigo Carlos el problema de la DNB es que escucha mucho a los periodistas, sobre todo a los nacionales y poco al público, las contrataciones ayudan al atleta y sus familiares y aportan dividendos al INDER, pero está más q claro q no elevaran el nivel de nuestra pelota, para ello hay que buscar la manera de frenar la migración, organizar nuestro pasatiempo nacional de manera diferente, preferentemente como hemos mencionado en comentarios anteriores, y si queremos obtener mejores resultados en menos asombrosos tiempo, abrirle las puertas a todo el que esté dispuesto a representarnos, sé que Leonis Martín tiene disposición y debe haber otros que exgrandesligas deseosos de hacerlo, pero hay que desprejuiciarse y dar el paso, por que está más q claro q con lo que tenemos aquí no le ganamos a nadie, además Despaigne, Moinelo y compañía no pueden encarnar al Mesías simplemente porque no son de hierro, confió en que más temprano q tarde alguien se de cuenta de esto y tome las decisiones correctas.
    Saludos.

  • carlos

    Que bueno ver crónicas o trabajo periodístico como este después que todo lo q se ve es fulbol TV cubana q si Messi q se Ronaldo q si se juega en Europa q si el eal Madrid y mire usted cómo tenis historia que los jóvenes deben conocer changa huelga Macía oscarito un millón q dieron brillo a nuestro país. Disculpen los amante al fulbol

  • carlos

    Q tiempos aquellos trabajos como estos son de gran importancia para los jóvenes

  • karlos

    Foristas con los que discuto o asiento. Estaba participando en este forum con mi nombre de pila, pila de gente que nos llamamos carlos. Pero en el articulo de zamorita opinoalguien que no soy yo sobre Miguel Valdez y el Cuba. En este forum sobre Huelga y Macias no hay opiniones mias. Pero hay otro criterios expuestos por otro carlos. Debemos ser muchos mas.... Para diferenciarme publicare con k en lugar de ca.