Serie Especial de los 10 millones, una idea de Fidel

En 1970 para apoyar la Serie Especial de los 10 Millones se organizó un fuerte campeonato de béisbol sugerido por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Owen Blandino disparó un oportuno doblete en el juego decisivo contra La Habana. Foto: Juan Moreno.
Owen Blandino disparó un oportuno doblete en el juego decisivo contra La Habana. (Foto: Juan Moreno).
Visto: 567

Luis, uno de nuestros habituales lectores, nos recordó la Serie Especial de los 10 Millones y es una buena oportunidad para hablar de un tema poco conocido, ese campeonato fue idea del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

El 18 de marzo de 1970, momento en que nuestro pueblo estaba volcado en la gigantesca tarea de la zafra de los 10 millones, Fidel recibe a la delegación cubana que tan brillantemente compitió en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Ciudad Panamá, donde con 98 medallas doradas y un gran total de 210 preseas, los atletas criollos alcanzaron la supremacía regional.

«También nuestros atletas van a participar, la delegación, excepto basquetbolistas, porque tienen un campeonato pronto, masculino y femenino; algunos esgrimistas que tienen que competir, los de pelota, porque van a organizar una serie que nosotros les sugerimos organizar ahora. Como la pelota estuvo casi interrumpida por la competencia y el entrenamiento… Y sin duda que el espectáculo deportivo, aunque el interés crece en todo, pero existe tradición, un gran interés en los macheteros y en todos los que están en los albergues. Y estoy seguro de que van a echar de menos a la pelota.

Entonces, les sugerimos a los compañeros que se organizara una serie que se llame «la serie de los 10 millones (APLAUSOS), que sea un equipo por provincia. Una serie especial de un equipo por provincia», argumentó.

«Les pedimos esa cooperación a los peloteros. (…) Y ya les advertimos, desde luego, que les van a caer sus aguaceros porque en ese periodo… aun en este mismo periodo –mientras ellos estuvieron por allá- llovió bastante».

«Pero una serie especial. Y ellos tienen después el campeonato panamericano en que se van a enfrentar con los yanquis en pelota. ¡Y tienen que estar bien entrenados! Creo que es más o menos…»

(Le dicen algo al Comandante)

«Sí, sí, el mundial en Colombia, en diciembre. Así que hay un evento muy importante.

«Ellos cooperan con los 10 millones con un buen espectáculo, con una buena serie…»

Así, a partir de una sugerencia del líder Comandante en Jefe surgió la idea de organizar la Serie de los 10 Millones. Este certamen que se extendió desde el primero de abril hasta el 18 de julio de 1970, sirvió de esparcimiento a los cientos de trabajadores que laboraron en las tareas de aquella zafra azucarera. Fue en nuestra opinión el más fuerte de los campeonatos jugados en el país en la pelota revolucionaria hasta la aparición de las Series Selectivas, en 1975.

Seis equipos, uno por cada provincia de entonces, intervinieron en esta cita, en la que cada selección debía enfrentarse en 18 ocasiones a los cinco elencos restantes.

La Habana, con uno de los planteles más completos que se haya podido reunir después de 1962, salió con la etiqueta de favorito para llevarse el gallardete.

José Antonio Huelga se anotó un salvamento. (Fotos: Tomadas de Internet)
José Antonio Huelga se anotó un salvamento. (Fotos: Tomadas de Internet)

Sin embargo, con una nómina no tan lujosa como la capitalina, pero con el coraje que siempre los caracterizó y un impresionante trío de serpentineros integrado por el fallecido José Antonio Huelga, Rolando Macías –el músico de San Fernando de Camarones- y  el camagüeyano Gaspar Legón, la representación de Las Villas se burló de los pronósticos, agenciándose la corona con 56 victorias y 33 fracasos, seguida de La Habana (54-35), Camagüey (44-43), Oriente (40-46), Matanzas (39-48) y Pinar del Río (30-58).

El choque decisivo del 18 de julio de 1970, ganado por los villareños, dos carreras a una, reservó un posible duelo de lanzadores entre Macías y Changa Mederos, malogrado en el segundo inning cuando el estelar zurdo habanero fue sustituido por un bateador emergente.

Curiosamente las dos carreras de los villareños fueron anotadas por el cuarto bate Enrique Oduardo. La primera de ellas en el segundo, impulsado por doblete de Silvio Montejo. Más tarde, en el sexto, volvió a pisar la goma fletado por tubey de Owen Blandino.

Los giraldillos descontaron una en el octavo y en el noveno pusieron el empate en circulación, tras disparar cohete Urbano González, pero Huelga que había entrado por Macías en el octavo, obligó a Raúl Reyes a batear para doble play y luego retiró a Eulogio Osorio en elevado a las manos del jardinero izquierdo Enrique Oduardo, para sellar el histórico triunfo villareño.

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Hoy la felicitacion no solo es para Osvaldo, tambien la merece Luis por recordarnos esta serie y por todos los datos que aporta. Fue una selectiva adelantada. Y que jugadores en toda Cuba, como nos recuerda Luis en su comentario. Tambien los azucarerosprotagonizaron un playoff adelantados cuando le ganaron a Mineros

  • Luis

    Gracias Osvaldo, reitero que tenemos un privilegio en este foro que no existe en otro, tenemos un gran periodista que no solo lee nuestros comentarios e interactua con nosotros sino que se esfuerza y nos trae excelentes artículos como este, realmente de no ser por personajes como Osvaldo, la historia de nuestro beisbol desapareceria, solo estariamos a merced de aficionados como nosotros, y de nuestros recuerdos, porque es dificil encontrar escritos de juegos celebrados antes de la época del internet, pocos se hanpreocupado por rescatar los artículos escritos en la prensa de la época y lo poco que encuentras son números frios, sin la emoción de la narración, como pordemos ver, tenemos a Osvaldo para cubrir esas carencias, les pongo un ejemplo, un forista anteriormente preguntó si alguien recordaba algo sobre el último juego del Azucareros y Mineros en el Play Off que recuerdo ganó Azucareros 2 a 0 en el Latino, ganó Huelga y perdió Vinent, y puedes quedarte ciego buscando en la red, pero no vas a encontrar datos como éstos que acaba de escribir Osvaldo del juego final de la serie especial del 70, prefiero llamarla así, porque dentro de unos años si dices serie de los diez millones, los jóvenes van a pensar que le pagaban 10 millones al ganador o algo así (con esto de las contrataciones). De nuevo le reitero mi agradaecimiento a Osvaldo y a todos los que participan aportando sus recuerdos, entre todos podemos sacar por un tiempo del olvido la mejor época de nuestro deporte nacional.

  • Luis

    Aqui les dejo los rosters de los equipos participantes en la serie Especial de 1970.
    Equipo Las Villas:
    Las Villas (Serie de los Diez Millones 1970)
    Receptores: Lázaro Pérez, Edgar Domínguez, José Gómez.
    Jugadores de cuadro: Jesús Oviedo, Emilio Madrazo, Owen Blandino, Osvaldo Oliva, Miguel Díaz, Rigoberto Rodríguez Gómez, Antonio Muñoz, José Pérez, Julio Soto, Luis Vara.
    Jardineros:
    Silvio Montejo, Juan Díaz Olmo, Enrique Oduardo, Jorge Estrada, José Zamora
    Pitchers:
    José A. Huelga, Rolando Macías, Aquino Abreu, Gaspar Legón, Ronel Sardiñas, Román Águila, Aniceto Montes de Oca, Rodoberto Pan, Leonel García, Eleuterio Molina, Carlos Gálvez, Enrique Crespo, Orestes Miranda y Pablo Ubeín Sánchez.
    Director:
    Servio Borges.

    La Habana:
    Receptores:: Lázaro Martínez, Ernesto Cobas, Gerardo Egües.
    Jugadores de cuadro:
    Agustín Marquetti, Urbano González, Germán Águila, Rodolfo Puente, Antonio González, Arturo Linares
    Félix Rosas, Leonardo Fariñas, Ubaldo Álvarez, Leopoldo Márquez.
    Jardineros:
    Raúl Reyes, Armando Capiró, Antonio Jiménez, Eulogio Osorio, Julián Mederos, Reinaldo Linares.
    Lanzadores:
    Santiago Mederos, Manuel Hurtado, Rigoberto Sánchez, Walfrido Ruiz, Rigoberto Betancourt, Pablo Pazo
    Antonio Jiménez Ruiz, Andrés Liaño, Oscar Martínez, Pedro Izquierdo, Felipe Álvarez Valdés, Maximiliano Reyes
    Ihosvanny Gallegos
    Director: Humberto Arrieta.

    Camaguey:
    Receptores:
    Pedro Cruz,Santiago Hernández, José Ramos.
    Jugadores de cuadro:
    Felipe Sarduy, Francisco Bolaños, Vicente Díaz, René Moya, Omar Fraga, Rolando Valdés, Omar Cuesta
    Eduardo Cuesta
    Jardineros:
    Miguel Cuevas, Sandalio Hernández, Ángel Galiano, Eusebio Cruz, José Prado,,Asterio Zaldívar, Antonio Euguellés
    Lanzadores:
    Juan Pérez Pérez, Oscar Romero, Gregorio Pérez, Lázaro Santana, Manuel Llera, José Cruz Castellanos
    Yoire Fombona, Juan de Dios Calderón, Elpidio Jiménez, Guillermo Rangel, Santiago Campanería, Pedro González
    Roberto Meireles.
    Director:
    Mario Salas.
    Luego continúo con los restantes equipos. Saludos

  • Luis

    Termino de aburrirlos con el resto de equipos, aquí podemos ver que Pinar del rio era la cenicienta todavia en aquella época, sería bueno estudiar y ver que hicieron para pasar de tener un beisbol mediocre a dominar el beibol como llegaron a dominarlo en un momento en que casi todas las provincias tenian buenos jugadores.
    Resto de equipos:
    Matanzas:
    Receptores:
    Evelio Hernández, Guillermo Herrera, Arnoldo Rodríguez
    Jugadores de cuadro:
    Erwin Walters, Tomás Soto, Félix Isasi, Armando Sánchez, José Morgan, Lázaro Peñalver, Rafael Herrera
    Lazaro Madan, Roberto Sotolongo
    Jardineros:
    Wilfredo Sánchez, Rigoberto Rosique, Ramón Gómez, Rigoberto Estrada, Francisco Calvo, Reinaldo Isasi
    Orestes Baró
    Pitchers
    Gaspar Pérez, Alfredo García, Jesús Torriente, Manuel Rojas, Luis Fernández, Alberto Vera, Jesús López
    Rolando Tamayo, Orlando Albelo, Ernesto W. Alfonso
    Luis Lima, Juan Martínez, Reinel Rodríguez
    Director:
    Miguel A. Domínguez.
    Oriente (Serie de los Diez Millones 1970)

    Lanzadores:
    Braudilio Vinent, Orlando Figueredo, Roberto Valdés, Rolando Castillo, Jorge Franco, Justino Gavilán
    Gonzalo Castillo, Mario Ferrer, Gonzalo López, Luis M. Verdecia, Gaspar Morales, Norge Santana

    Receptores:
    Ramón Echevarría, Erol Correa, Miguel Martínez Cuéllar
    Jugadores de cuadro:
    William Mendoza, Juan Serrano, Andrés Telemaco, José García, Agustín Arias, Guillermo Hernández
    Armando Calzadilla, Edilberto Albuerne, Rigoberto Rodríguez Carollo
    Jardineros:
    Fermín Laffita, Elpidio Mancebo, Luis Mesigñak, José Dranguet, Miguel Telemaco, Norge Sandó
    Jorge Francis, David Borrayo
    Manager
    Francisco Escaurido

    Pinar del Río
    Catchers
    Arturo Díaz, Efraín Hernández, Isbel Chamizo
    Jugadores de cuadro:
    Adalberto Súarez, Lázaro Cabrera, Felipe Álvarez Miranda, Roberto Zayas, José Schueg, Juan Díaz Fuertes
    Santiago León, Héctor Mena, Julio Sosa.
    Jardineros:
    Tomás Valido, Fidel Linares, Miguel López, Osvaldo Cruz, Bernardino Priel, Nilo Delgado, Osvaldo Priel, Reinaldo Oliva
    Pitchers
    Florentino González,Emilio Salgado, Raúl Martínez, Pedro Pérez Álvarez, Servando García, Emilio Rodríguez
    Raúl Álvarez, Domingo Pérez, Raúl Santos, René Zas, Arcadio Martínez, Ciprián Padrón
    Director:
    Ismael Salgado.
    Saludos y prometo dejarles tranquilos por un tiempo.

  • carlos

    Buen artículo recordar es bueno no solo en este mundo es mesiiy Ronaldo estos azucareros eran nuestros ídolo buen material para nuestros jóvenes la historia nose puede olvidar

  • karlos

    Luis apretaste...pero no pares, siga que va bien. Porque no se imita lo bueno, en lugar de los inventos: seis eauipos miren el pitcheo mas relevante que tenia cada equipo,
    LV huelga, macia, aquino, legon, aguila, montes de oca, leonel y galvez 8 lanzadores de verdad, cualqiiera para el Cuba.
    Hab shanga, hurtado,walfrido, la panterita, papo y Ihosvani 6 estrellas
    Oriente vinent, figueredo, valdez, castillo y gavilan 5 y camaguey y matz 4 cada uno. Eso si es cuetpo de lanzadores. Con 16 equipos es dificil sacar dos lanzadores por equipo que clasifiquen para el Cuba

  • karlos

    Este movil es basura. A proposito de lo que se dicutio en el reportaje de zamorita y el team Cuba. Imaginense en el 70, y tenemos que sacar el Cuba,
    A quien escogemos (1) receptor entre chava, LPerez y L Martinez, esa esta facil, y en 1 ra Marqueti, Muñoz, Tomas Soto, Sarduy, Mancebo, EWalteer ?? Y en 3era a Blandino, vicente o GAguila y...señores vean los jardines y no voy a meterme en pitcheo.

    • luis

      Hola Karlos, para ver si coincides con tu selección y la de los técnico de la época aquí te dejo la Selección de Cuba al mundial de cartagena ese año, que fué cuando Huelga le ganó los dos juegos del play off a Estados Unidos, como se puede apreciar habia calidad para formar varias selecciones, todas muy buenas, si vas a ver en estos momentos si pudieras confeccionar con todos los jugadores nacidos en Cuba, aunque esten jugando en otro sitio, tampoco sería fácil, aunque el pitcheo flaquea despues de la muerte de José Fernandez, aquí la gran diferencia sería la pasión y el amor a la camiseta. Sin mas te dejo el equipo que nos representó en ese mundial.
      Lázaro Pérez, Ramón Hechevarría, Felipe Sarduy, Agustín Marquetti, , Vicente Díaz, Rodolfo Puente, Urbano González, Antonio González, Félix Isasi., Rigoberto Rosique, Wilfredo Sánchez, Fermín Laffita, Armando Capiró,, Raúl Reyes, José Antonio Huelga, Oscar Romero, Emilio Salgado, Santiago Changa Mederos, Manuel Hurtado, , Gaspar Legón. DT: Servio Borges.
      Ese fue un año de mucho beisbol para seguir, Serie Nacional, Serie Especial, Campeonato Mundial y Campeonato Centramericano,
      Voy a intentar encontrar el equipo que asistió a los Centroamericanos, aunque a lo mejor Osvaldo lo tiene, aprovecho para dar las gracias a Osvaldo por elartículo del juego decisivo de Azucareros contra Mineros, a mi se me hizo imposible encontrarlo, pero al publicarlo en la era de internet ya queda para la historia este artículo. Saludos a todos

    • luis

      Aqui está encontré el equipo Cuba a los Centroamericanos de 1970, mira como era la calidad que existen algunos cambios que a mi entender hasta hisiceron a este equipo mas fuerte que el del mundial, pero antes no se manejaban tanto los nombres, sino las condiciones en que se encontaraban en ese momento. (como podemos ver Muñoz todavia no era tenido en cuenta, Blandino era la tercera, en el mundial jugó Vicente Diaz, Vinent está en este equipo y no estan ni Oscar Romero ni Gaspar Legón, y algo que llama la atención es que Rolando Macias a pesar de ser el líder en carreras limpias en la serie especial, no aparece en ninguno de los dos equipos.
      Lázaro Pérez, Ramón Hechavarría,
      Agustín Marquetti, Rodolfo Puente,, Urbano González, Felipe Sarduy, Félix Isasi, Owen Blandino,
      Armando Capiró, Silvio Montejo, Wilfredo Sánchez, Fermín Laffita,
      José Antonio Huelga, Santiago “Changa” Mederos, Gaspar “Curro” Pérez, Manuel
      Hurtado, Gregorio Pérez, Braudilio Vinent.
      DT: Servio Borges.

  • karlos

    Luis, la tirastes buena. Por la relacion que pones, a tono con la epoca: cero lesiones, cero relevos. A jugar....20 y 18 peloteros en nomina.
    De acuerdo con rec, 1,2, ss. con el criterio de un titular y el otro cualquiera, pues todos eran buenisimos. En primera pudo estar Tomas Soto, en 3era, yo soy fan a blandino, pero pudo ser G Aguila tambien, cualquiera de los tres. En los jardines yo no dejaba en el 70 a Don Miguel Cuevas. Como bien dices, porque no fue Macias? Y en mi criterio, Vinent siempre estaria

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Karlos concuerdo con sus observaciones, no presencié aquella etapa pero en la década de los 80 se seleccionaba de igual manera, lo más curioso es la poca cantidad de lanzadores, pero cuando aquello todo el mundo se preparaba con seriedad y lanzaban en prácticas de bateo, Aquino Abreu comentaba de lo molestos q se ponían sus compañeros porque no podían batearle en las prácticas, le respondía q no estaba allí para q lo fonguearan sino para perfeccionar lo q luego haría en el partido, tampoco existía la reglamentación de pitcheo, es verdad q se veían cosas q hoy calificamos, en buen cubano, como salvajá o animalá jajajaja!! , pero aquellos hombres estaban preparados para eso física y mentalmente, hoy sucede todo lo contrario, lo peor es que queremos imitar todo lo que hacen en La Gran Carpa mientras nuestros atletas carecen de la profesionalidad necesaria.
      Saludos.

  • karlos

    Y figueredo o valdez, o la panterita primero que salgado o legon, y no por malos. El mismo torriente que demostro. Ah y todos abridores, nada de teorias. A los panamericanos de saopaulo llevaron 5 lanzadores pará dos rondas de 4 juegos
    Uno sin suerte: Arias!!

  • Marcos

    Excelente los trabajos de Osvaldo y las participaciones de los foristas, no he participado pero me estoy deleitando con tantos datos, no me queda si no felicitarlos y exhortarlos a que sigan aportando historias de la época dorada del beisbol despues de 1959. Que diferencia entre este foro y otros que se han quedado anclados en discusiones de quien es mejor entre dos peloteros o equipos e insultos. A seguir así que somos ejemplos. Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, ante este trabajo sólo puedo sumarme a la iniciativa de Carlos, Osvaldo ya nos tiene acostumbrados a la excelencia, pero un forista con los conocimientos y el amor por el béisbol de Luis no se consigue todos los días.
    Amigo Luis voy a tomarme la libertad de responderte por los pinareños, no existe nada mágico en su ascenso, todo es fruto del trabajo, según las remembranzas q, junto a Carlos y Carlos anibal, publicaste en el artículo más comentado del foro, el sistema de series regionales era surtidor de un gran número de partidos desde la base y, sin lugar a dudas, fue un espaldarazo al desarrollo de vueltaabajo, tal fue así q al llegar la división político administrativa Pinar recibió el premio de tener dos equipos, algo q nunca fue aprobado para nosotros ni para Santiago, aclaro que Forestales, el supuesto segundo equipo, no era un manjar, no lo recuerdo discutiendo campeonatos ni en los primeros lugares, pero había q jugarle fuerte por que salían a ganar y tenían atletas de podian convertirse en pesadillas para sus rivales y como disciplina y entrega son la antesala de los resultados positivos en cualquier esfera de la vida, no podía ser diferente en este caso, además, por supuesto, de la sabia conducción de sus directivos, algo de lo que, lamentablemente, hemos carecido aquí. Saludos

  • Orlando

    Estimado Osvaldo, excelentes articulos, recordar es volver a vivir, nos gustaria que se publicara las estadisticas de esta serie especial de los 10 millones.