El último título de Azucareros

Con una joya de pitcheo José Antonio Huelga blanqueó a Mineros y les proporcionó a los carmelitas su tercer y último título en series nacionales.

Visto: 690

Revalidar la corona nacional no era cosa fácil en nuestro béisbol. En la primera década de la pelota revolucionaria, solo el poderoso equipo Industriales, con Ramón Carneado de timonel, logró consumar la hazaña e imponer un récord de cuatro títulos seguidos entre 1963 y 1966, hecho que no ha podido ser igualado.

Pedro Jova fue escogido como Novato del Año. (Foto: Archivo del autor)

Azucareros falló en su intento después de ganar en la temporada de 1968-1969, al descender a la tercera plaza en la siguiente campaña, en la cual Henequeneros levantó el trofeo principal.

Los carmelitas, triunfadores en la X Serie (1971), llegaron con el objetivo de mantener el gallardete en su poder en la versión que arrancó el 9 de enero de 1972, con un doble juego en el que Habana –subcampeón en la contienda precedente— doblegó 3 a 1 a Mineros e Industriales y con el tradicional verdugo Santiago Changa Mederos en el montículo aventajó (3 a 2) a los Azucareros, en duelo de zurdos, pues los perdedores dependieron de Leonel García.

Había interrogantes en el campo corto, donde al novato Pedro Jova Pérez le dieron la responsabilidad de sustituir a José Pérez, que no sobresalía a la defensa, pero era un excelente bateador y en aquel momento padecía de molestias en su brazo derecho. A eso se le sumaba la lesión de su as  en el pitcheo, José Antonio Huelga, quien presentaba una pequeña luxación en el metatarso de la mano de lanzar.

Tras el revés inicial, los Azucareros se repusieron e hilvanaron una cadena de diez éxitos en sucesión luego de pasarles la escoba a Henequeneros, Mineros y Vegueros. Contra Granjeros abrieron con triunfo, pero cayeron en el doble juego dominical del 23 de enero de 1972. Rolando Macías se erigió en el lanzador cabecera y realizó una gran faena, al punto de ganar 12 desafíos y perder solamente dos. Su labor fue apoyada por Andrés Curro Leyva (6 y 0),  inmenso en su rol de apagafuegos; el zurdo Aniceto Montes de Oca (7 y 4) y el debutante Sergio Noche Oscura Ferrer (5 y 1), quien discutió la condición de Novato del Año hasta el último momento con Eusebio Bravo (Mineros) y su compañero de equipo, Pedro Jova, que en definitiva fue el que alcanzó tan condición.

Azucareros y Mineros –ganó 27 juegos de forma consecutiva— culminaron abrazados en la cima del torneo con 52 y 14, y tuvieron que ir a una serie extra de tres a ganar dos. El choque inicial se desarrolló el 1o. de abril de 1972 en el «Guillermón Moncada», y los del centro salieron airosos, 2 a 1.

Rolando Macías fue el abridor, le siguieron Noche Oscura Ferrer y el vencedor el Curro Leyva. Por los derrotados comenzó Roberto Jabao Valdés –perdedor- y cerró Braudilio Vinent.

En el segundo partido celebrado en el «Sandino», el 5 de abril, se impuso el visitador Mineros (3 a 2), con Vinent apuntándose el crédito del triunfo, apoyado por Figueredo y Jabao Valdés. Por los carmelitas trabajaron Noche Oscura Ferrer –el derrotado—, el Curro Leyva e hizo su reaparición, en el noveno inning, José Antonio Huelga, quien no había podido contribuir con su pitcheo a las victorias de su elenco en el epílogo de la contienda debido a una ligera inflamación en el hombro derecho.

Durante su labor, el yayabero retiró a Hechavarría de pitcher a primera, boleó a Asterio Zaldívar, dominó a Eusebio Bravo de lanzador a la inicial y cerró ponchando a Braudilio Vinent.

Empatado el play off a una sonrisa por bando, hubo que realizar el encuentro decisivo en terreno neutral, en este caso el «Latinoamericano», el 9 de abril de 1972.

A punto de empezar el desafío, aproximadamente a las 4:57 p.m., hizo su entrada nuestro máximo  líder, Fidel Castro Ruz, acompañado por los miembros del Buró Político, el entonces Comandante Raúl Castro —segundo secretario del Comité Central del Partido— y el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, además de otros integrantes del Comité Central y varios ministros.

Mineros estuvo cerca de marcar la primera carrera cuando con hombre en posición anotadora Asterio Zaldívar conectó una línea larga y tendida hacia la banda derecha y Osvaldo Oliva se movió hacia las cercas como un felino y capturó la pelota en lo que se catalogó como la jugada más sensacional del choque.

En el final del cuarto episodio, Antonio Muñoz disparó un imparable; Owen Blandino lo imitó con sencillo al central; Enrique Oduardo fue retirado en fly al bosque central. Con Lázaro Pérez al bate, el Meteoro de la Maya se viró mal a la intermedia, y Muñoz y Blandino se corrieron a tercera y segunda, respectivamente. A continuación, Lázaro conectó fly de sacrificio al jardín derecho, que impulsó a Muñoz para poner delante a Azucareros.

Eran los tiempos en que los lanzadores bateaban, y en el sexto, el finado mentor oriental, Roberto Ledo, envió a Fernando García de emergente por Vinent y falló de torpedero a primera.

Aunque a Huelga le hubiera bastado con esa anotación, los carmelitas facturaron otra en el  octavo frente al Jabao Valdés. Precisamente el astro del pitcheo carmelita abrió la tanda con hit al izquierdo, Jova se apuntó sencillo por territorio del torpedero y Silvio Montejo lo imitó por tercera. Con las bases congestionadas, Ledo le entregó la pelota a Gregorio Pérez, y este dominó a Muñoz, quien disparó un batazo al jardín central que se convirtió en doble play, pues Jova fue puesto out del patrullero central al receptor a segunda. Con la entrada a punto de mate y Blandino en la caja de bateo, el receptor Hechavarría cometió pass-ball, que provocó el arribo de Huelga a la goma con el clásico puntillazo. 

Azucareros se situó a tres outs de retener el título. Mas Huelga tendría que enfrentar a la tanda de arriba de los indómitos. Retiró al hombre proa William Mendoza, de tercera a primera; Elpidio Mancebo largó fly al patrullero izquierdo; Fermín Laffita revivió las esperanzas de los parciales de Mineros con cohete al centro, y Agustín Arias cedió el último out en foul fly a las manos del enmascarado Lázaro Pérez. Fin de la historia, Azucareros siguió siendo el rey de la pelota cubana y Huelga, como en el Mundial de Barranquilla y Cartagena, volvía a ser el héroe. En nueve innings de labor enfrentó oficialmente a 30 bateadores, toleró cinco inatrapables, ponchó a cuatro y solo otorgó un boleto. Era la tercera y última corona del combativo equipo Azucareros en series nacionales.

Juego decisivo XI Serie Nacional, 1972

(Tercer juego Serie Extra, estadio Latinoamericano, 9 de abril de 1972)

Vis. Mineros                                

VB

C

 H     

 CI     

 O    

A

William Mendoza, lf                     

4

0

1

0

0

0

Elpidio Mancebo, 1b                      

4

0

1

0

10

0

Fermín Laffita, cf                          

4

0

1

0

2

1

Agustín Arias, ss                            

4

0

0

0

1

2

Ramón Hechavarría, c                     

3

0

0

0

4

1

José Dranguet, 2b                           

2

0

1

0

4

2

Asterio Zaldívar, rf                       

3

0

0

0

3

0

Eusebio Bravo, 3b                          

3

0

1

0

0

3

Braudilio Vinent, p                         

1

0

0

0

0

0

Fernando García (1)                       

1

0

0

0

0

0

Roberto Valdés, p                           

1

0

0

0

0

1

Gregorio Pérez,                             

0

0

0

0

0

0

Totales                                           

30

0

5

0

24

10

    • Rolling out por Braudilio Vinent en el sexto

    H. Club Azucareros                 

    VB

    C

     H    

    CI

    O

    A

    Pedro Jova, ss                                  

    3

    0

    2

    0

    2

    7

    Silvio Montejo, cf                           

    4

    0

    1

    0

    0

    0

    Antonio Muñoz, 1b                          

    4

    1

    1

    0

    15

    1

    Owen Blandino, 3b                          

    4

    0

    1

    0

    0

    6

    Enrique Eduardo, lf                        

    3

    0

    0

    0

    0

    0

    Lázaro Pérez, c                                

    2

    0

    0

    1

    5

    0

    Osvaldo Oliva, rf-lf                      

    3

    0

    0

    0

    3

    0

    Emilio Madrazo, 2b                         

    3

    0

    0

    0

    1

    1

    José Antonio Huelga, p                    

    3

    1

    1

    0

    1

    1

    José Zamora, rf                               

    0

    0

    0

    0

    0

    0

    Totales                                            

    29

    2

    6

    1

    27

    16

     

    LABOR DE LOS LANZADORES:

    INN

    VB

    HP

    CP

    CLP

    SO

    BB

    Braudilio Vinent                                   

    5

    18

    3

    1

    0

    3

    1

    Roberto Valdés                                     

    2

    9

    3

    1

    0

    1

    0

    Gregorio Pérez                                      

    1

    2

    0

    0

    0

    0

    0

    José Antonio Huelga                             

    9

    30

    5

    0

    0

    4

    1

    ANOTACIÓN POR ENTRADAS:

    Mineros                        000 000 000 = 0-5-3

    Azucareros                   000 100 01X = 2-6-0

    Ganó: José Antonio Huelga (1-0)

    Perdió: Braudilio Vinent  (1-1) 

    Se han publicado 2 comentarios

    Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

    • karlos

      Huelga fue un lanzador de los grandes momentos. Hay cosas no recogidas en cifras, en estadisticas. Rogelio desafortunado lo que mas se recurrda son los jonrones del cheo y el de Marqueti. Pero Huelga ganaba el juego que tenia que ganar.

    • karlos

      Cierto que la seleccion de la antigua provincia Habana, Industriales era un trabuco, y tienen el record de 4 camp. seguidos. A la capital le dieron el privilegio en exclusiva de mantener el nombre de Industriales despues de la XVIII SN.y de esa fecha hasta hoy ya no es el mas ganador. Se llaman asi mismo los multicampeones, contando para si los 5 campeonatos en las primeras series. Pero siendo justo, de la XVIII hasta aqui, la prov de PR tiene 9 campeonatos, SC tiene 8, ind solo 7 y VC 5. Y Vc y SC han logrado ganar 3 veces consecutivas. Despues de estos 4 de mejores resultado estan emergiendo Mt con 4 y CA con 3. Mtz con los de henequeneros y citricultotes.