«No siempre se dan oportunidades como esta»

Así expresó a Vanguardia la joven MF santaclareña Patricia Hernández, vencedora vía online del ucraniano Evgeny Shtembuliak, actual campeón mundial juvenil.

Visto: 1530

En la tranquilidad de su hogar, cumpliendo lo establecido a causa de la COVID-19, la Maestra FIDE (MF) santaclareña Patricia Moraima Hernández Machado (2302) todavía disfruta su victoria vía online a costa del Gran Maestro ucraniano Evgeny Shtembuliak, actual campeón mundial juvenil.

Poseedor de 2620 puntos de Elo en el ajedrez convencional, Shtembuliak ofreció una simultánea online, en la cual enfrentó a 36 jugadores, con saldo de 16 victorias, 10 tablas y 10 derrotas; uno de sus fracasos se lo propinó la talentosa Patricia Hernández, que con 17 años ocupa el cuarto puesto en el ranking nacional femenino absoluto.  

MF Patricia Hernández Machado.
Patricia Hernández, una promesa del ajedrez femenino en la provincia de Villa Clara. (Foto: Tomada de Internet)

«Me siento muy complacida, porque no siempre se dan oportunidades como esta, de vencer a un ajedrecista considerado una promesa del ajedrez en el mundo. Fue una buena partida para mí, donde con piezas negras aproveché bien sus errores y alcancé el triunfo», comentó la joven trebejista, quien en estos momentos participa en la Liga Cubana Femenina de Ajedrez.

Patricia se vinculó al ajedrez gracias a su papá, que en aquel momento estaba muy motivado por el juego ciencia y vio que a la pequeña de cinco años le interesaba también. A los siete años ya había logrado un nivel superior al de los muchachos de su edad. Posteriormente ingresó en la EIDE, y en las categorías inferiores se adjudicó dos medallas de oro y una de bronce por tableros, defendiendo los colores de Villa Clara.

—¿Quiénes son tus jugadores preferidos?

—Siempre he sido admiradora de Garry Kasparov por ser un jugador muy atrevido, muy dinámico, te exigía mucho en cada partida. En nuestro país admiro a Jesús Nogueiras.

—¿Tus armas fuertes?

—Mi principal fortaleza es la táctica.

—¿Y los aspectos que debes mejorar?

—La estrategia.

—Acabas de obtener un buen resultado en una simultánea online. ¿Cuál de las formas de jugar te gusta más?

—Las condiciones que atravesamos producto de la pandemia han hecho que se haya puesto de moda el ajedrez online; sin embargo, a mí me gusta más el ajedrez normal, porque aquí los jugadores se ven las caras, tablero por medio.

—¿Aspiraciones?

—Sueño con muchas cosas, convertirme en Gran Maestra, ser campeona nacional, integrar el equipo Cuba a una Olimpiada.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis

    Gracias por entrevistar a esta joven ajedrecista que para muchos de los que seguimos el ajedrez nos enteramos de su existencia al ver su nombre en tre las primeras ajedrecistas del país en la tabla de ELO, confieso que yo llegué a pensar que era un error, o que vivía fuera de Cuba, pues nunca se había dado una noticia de ella y de pronto verla con ese acumulado tan elevado, y continuamos buscando noticias suyas y para sorpresa vinimos a encontrarla jugando en un torneo escolar contra jugadores de muy poco ELO y como era de esperar perdió una gran cantidad, aunque ahora veo que Osvaldo da la noticia como que se mantiene sobre 2300, estoy un poco confundido, de todas forma me parece que con lo difícil que es llegar a un ELO tan destacado, los dirigente del ajedrez deben hacer lo posible para buscarle torneos en los que puedan mejorar o mantenerlo, (en América latina abundan) y no enfrascarlas en torneitos escolares solo para obtener resultados para la provincia, un ejemplo de esto es Roxangel Obregón (aunque ella ha competido en torneo más fuertes) que ha tenido un bajón tan grande que le costará mucho tiempo recuperar todo lo que ha perdido últimamente.