Cheíto Rodríguez y su recordado batazo en la selectiva de 1978

Este lunes se cumplen 42 años del jonrón de Pedro José Rodríguez que le dio al equipo de Las Villas su primer jonrón en series selectivas.

Cheíto Rodríguez disparó uno de los batazos más recordados después del triunfo de la Revolución
Cheíto Rodríguez disparó uno de los batazos más recordados después del triunfo de la Revolución. (Foto: Juan Moreno).
Visto: 2344

Este lunes 25 de mayo se cumplen 42 años de la culminación de uno de los campeonatos más recordados en la historia del béisbol revolucionario: la IV Serie Selectiva. Pinar del Río y Las Villas habían terminado abrazados en la cima al concluir el calendario regular, con 35 victorias y 25 derrotas.

Hubo que ir entonces a un play off, de cinco a ganar tres, el cual tuvo decisión en el quinto y último desafío, efectuado el 25 de mayo de 1978 cuando en la parte alta de la novena entrada, con un out y empate a dos carreras, Pedro José (Cheíto) Rodríguez Jiménez —al primer lanzamiento—, le sacó la pelota del parque Latinoamericano al veloz  Rogelio García, para sellar el triunfo de los villareños 3 a 2, en un choque que fue presenciado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

Es curioso que todas las carreras del partido fueron por cuadrangulares salidos de los bates de Sixto Hernández y Héctor Olivera, en el primero y el segundo innings, respectivamente, para darle ventaja al zurdo Leonel García, quien apenas la disfrutó, porque en el final del segundo Lázaro Cabrera niveló el marcador con un batazo de cuatro esquinas que encontró a Hiram Fuentes en circulación.

A partir de ahí el choque se mantuvo empatado, hasta que en el noveno Pedro José logró su histórica conexión ante un Rogelio que caminó toda la ruta, mientras Eduardo Martín le echaba manos a Leonel, Servando Medina —ganador— y  a Roberto Caña Ramos, quien se apuntó juego salvado.

«Salí a dar el jonrón. Le dije al cargabates Roberto Jiménez, Micifú: “Recoge, que esto se acabó”. Había fallado tres veces. Me preparé para una recta, pero me lanzó una curva que se le quedó sobre lo alto y afuera, le hice swing, y el resto de la historia es bien conocida», me comentó Cheíto en mayo de 2003 y agregó:

«Son momentos que marcan a uno para toda la vida. Imagínate, la presencia de Fidel, el Latino repleto y tener frente a mí a un gran lanzador como Rogelio García», refirió quien fuera bautizado por el inolvidable Bobby Salamanca como el Señor Jonrón.

«Fue el cuadrangular más importante que disparé en los campeonatos cubanos, porque en eventos internacionales conecté otros también importantes como el que le disparé a Tim Leary en el mundial de 1978, y los dos que logré frente a Ken Dayle en la Copa Intercontinental, celebrada aquí en 1979; el segundo de ellos cuando estábamos debajo en el marcador frente a los Estados Unidos».

Al continuar el diálogo, Cheíto afirmó: «El Ciclón de Ovas tuvo la mala suerte de que Marquetti y yo le decidiéramos campeonatos en el Latinoamericano, mas sobran los dedos de una mano para contar los lanzadores que se pueden comparar con él…, cuando estaba bien era imbateable. Recuerdo que en aquel play off nos dejó en dos hits en el segundo juego. Yo le di varios jonrones en mi carrera; pero cuántas veces me ponchó».

Con su bambinazo de oro, Cheíto Rodríguez culminó su extraordinario desempeño en aquella selectiva en la que disparó 28 batazos de vuelta completa en el campeonato regular, para borrar de los libros el récord de Armando Capiró, quien en la XII Serie Nacional metió 22 pelotas en las gradas.

EQUIPO LAS VILLAS, CAMPEÓN DE LA IV Serie Selectiva (1978)

Lázaro Pérez, Alberto Martínez, Víctor Muñoz, Antonio Muñoz, Rigoberto Rodríguez, Pedro José Rodríguez, Pedro Jova, Osvaldo Oliva, Alfonso Borrell, José Pérez, Lourdes Gourriell, Valentín León, Sixto Hernández, Víctor Mesa, Héctor Olivera, Aniceto Montes de Oca, Servando Medina, José Ramón Sastre, Roberto Ramos, José Riveira, Eleuterio Molina, Leonel García, Isidro Pérez, Nivaldo Pérez, Alberto Peña, Luis Jova, Amado Zamora, Roberto Almarales y Ramón Castellanos. Director: Eduardo Martín.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • placeteno

    es una lastima que en plenitud de su carrera fuera separado del deporte por decisiones injustas aplicadas por personajes envidiosos y oportunistas.

    • pedro nolasco

      Junto con Cheito sacaron al estelar receptor _Albertico Martínez.
      Como bien dice Carlos Anibal, su nombre y la simpatía de la gente lo han hecho inmortal, mientras que a los funcionarios nadie los recuerda.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Bien por vanguardia y Osvaldo, demostrando cuanto representa el beisbol al cubano. Cheito fue un grande que ademas dedar jonrones derrochaba modestia. Si en algun momento se fue extremista con este pelotero, sepa que el pueblo lo admira y esto debe reconfortarlo. Tremendo equipazo las villas. Gracias por estas paginas

  • carlos

    Pocos periodista resaltan nuestras historia beisbolera como lo hace rojas Garay esa pelota paraba cuba.cuanta historia nuestra tan rica e interesante además de lo nuestro hoy se resalta mucho a mesi y Ronaldo por muchos periodistas cubano y este rojas Garay de su unidad resalta a nuestro Cheo Muñoz Olivera Furriel en hora buena

    • pedro nolasco

      hola Carlos.
      Es mas fácil ¨colgarse¨de la Internet como muchos hacen, que pasarse la vida acumulando información como ha hecho Osvaldo Rojas Garay.
      Yo comentaba a mi amigo Boffill que ésta etapa de la Pandemia ha depurado un poco estos Foros que han hecho surgir temas interesantes y reverdecer Figuras que merecen ser parte de la Historia del Beisbol Cubano.
      Ahora discutimos menos si fulano es mejor que mengano y miramos al pasado reciente en que cualquiera de aquellos equipos era mejor que un eqipo Cuba actual. Esa mirada atrás nos puede ayudar a mejorar el futuro.
      El trabajo periodístico de Rojas Garay ha sido un factor determinante en ésta etapa.
      HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

  • carlos

    Porq no me publicsn

  • karlos

    Yo lo dije en un comeñtario anterior, Huelga ganaba el que tenia que ganar, pero a Rogelio lo recuerdan por los jonrones de cheito y Marqueti. Y Rogelio es de lo mejor en los 70 - 80. Siempre me impresiono la rivalidad con afecto de PR-LV. Juan Castro preguntando a Jova por donde se la va a dar, o Rogelio pidiendole al cheo, su verdugo que no se pegara tanto wue lo podia golpear. Y Pedro Jose con que respeto habla de Rogelio. Por eso es de los grande

  • Andres

    Por eso tienen que vorver las selectivas ,adactada a los tiempo de hoy ,solo con la relacion de los integrantes ,te das cuenta que eran 4 equipos Cuba ,saludos y a darle el mate al coronavirus,

  • Luis

    Aqui les va los números de la XI Serie Selectiva 1985. Las Villas ganó su tercera serie (si tenemos en cuenta la serie especial del 70 sería la cuarta)

    P Equipos JJ JG JP AVE DIF
    1 Las Villas 45 26 19 577 –
    2 Habana 45 25 20 555 1
    3 Matanzas 45 24 21 533 2
    4 Pinar del Río 45 20 25 444 6
    5 Orientales 45 20 25 444 6
    6 Camagüeyanos 45 20 25 444 6

    LÍDERES INDIVIDUALES
    BATEO
    Categoría Jugador Equipo Marca
    Promedio Amado Zamora Las Villas 361
    Anotadas Pedro Medina Habana 35
    Sencillos Fernando Sánchez Matanzas 60
    Antonio Pacheco Orientales 60
    Dobles Fernando Sánchez Matanzas 12
    Triples Antonio Pacheco Orientales 4
    Jonrones Pedro Medina Habana 13
    Impulsadas Fernando Sánchez Matanzas 36
    Robadas Víctor Mesa Las Villas 12
    Boletos Pedro J. Rodríguez Las Villas 29
    Ponches Juan L. Baró Matanzas 35
    PITCHEO
    Promedio José M. Pedroso Habana 1000 (4-0)
    Efectividad Manuel Álvarez Camagüeyanos 1.98
    J. Ganados Lázaro de la Torre Habana 9
    J. Perdidos Reinaldo Costa Pinar del Río 7
    Entradas Lázaro de la Torre Habana 109.2
    J. Lanzados Lázaro de la Torre Habana 18
    J. Iniciados Angel L. Díaz Habana 14
    J. Completos Reinaldo Costa Pinar del Río 6
    J. Relevados Pedro González Matanzas 16
    J. Salvados Hugo Cruz Matanzas 3
    Octavio Gálvez Las Villas 3
    Noel Casals Camagüeyanos 3
    Blanqueadas José L. Alemán Orientales 2
    Rogelio García Pinar del Río 2
    Luis Tissert Orientales 2
    Ponches José Riveira Las Villas 63
    Boletos Lázaro de la Torre Habana 38
    Andrés Luis Camagüeyanos 38

    El equipo estaba integrado por los siguientes jugadores:
    Receptores:
    Alberto Martinez, Jose Raul Delgado y Luis Fernandez.
    Jugadores de Cuadro: Antonio Muñoz, Miguel Rojas, Eddy Rojas, Pedro Jova, Rene Peña, Pedro José Rodriguez, Ruperto Zamora.
    Jardineros: Juan Mesa, Amado Zamora, Lourdes Gourriel, Victor Mesa, Luis Jova.
    Lanzadores: Mario Veliz, Dagoberto Martinez, Isidro Perez, Jose Ramon Riscart, José Riveira, Reinaldo Santana, Octavio Galvez, Juan Ramirez, Alberto Cabrejas, Ramon Castellanos, Blas Guillen, Barbaro Arrebarruena.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes, ya Luis había hablado de este partido, pero ello no le resta méritos al articulo.
    Amigo krlos, nosotros recordamos a Rogelio por esos balazos, casualmente conectados en las postrimerías del partido cuando, seguramente, ya no tenía la velocidad ni el control de los primeros capítulos, pero estoy seguro q en Pinar lo recuerdan por sus victorias a la hora buena, el mismo PJR6 reconoció q cuando venia bien era imbateable y q en el segundo partido del play off los había dejado en dos hits, algo bien difícil ante aquella toleteria.
    Saludos

  • Luis

    1983 9na Selectiva Segundo campeonato de Las Villas.
    Aqui les va el equipo:
    Receptores
    Alberto Martinez, Jose Raul Delgado y Pedro Palacios..
    Jugadores de Cuadro: Antonio Muñoz, Miguel Rojas, Rafael Rodriguez, Alejo O'Relly Pedro Jova, Rigoberto Rodriguez, Pedro José Rodriguez, Roberto Rodriguez y Ramon Moré.
    Jardineros: José Mendez, Amado Zamora, Lourdes Gourriel, Victor Mesa, Sixto Hernandez, Lazaro Martinez.
    Lanzadores: Roberto Ramos, Mario Veliz, Dagoberto Martinez, Julian Leyva, Octavio Galvez, Isidro Perez, Jose Ramon Riscart, José Riveira, Pablo Ubein Sanchez, Guillermo Martin, Francisco P Sansariq, Anselmo Alvarez.

    En esta serie Las Villas tenía un bateo que metia miedo, como de costumbre, en el banco se quedaban unos jugadores que hoy no existen en nuestro beisbol. Prueba de ello es que le sacó 9 juegos al segundo lugar.

    1 Las Villas 60 42 18 700 –
    2 Orientales 60 33 27 550 9
    3 Matanzas 60 31 29 516 11
    4 Habana 60 30 30 500 12
    5 Pinar del Río 60 25 35 416 17
    6 Camagüeyanos 60 19 41 316 23

    LÍDERES INDIVIDUALES
    BATEO
    Categoría Jugador Equipo Marca
    Promedio Gerardo Simón Orientales 350
    Anotadas Víctor Mesa Las Villas 47
    Sencillos Antonio Muñoz Las Villas 77
    Dobles Sergio Quesada Camagüeyanos 14
    Triples José C. Sarduy Camagüeyanos 6
    Jonrones Antonio Muñoz Las Villas 14
    Impulsadas Antonio Muñoz Las Villas 65
    Robadas Víctor Mesa Las Villas 21
    Boletos Víctor Mesa Las Villas 35
    Ponches Leonel Moa Camagüeyanos 58
    PITCHEO
    Promedio Octavio Gálvez Las Villas 857 (6-1)
    Efectividad Julio Romero Pinar del Rí o 1.67
    J. Ganados Jorge L. Valdés Matanzas 11
    J. Perdidos José L. Alemán Orientales 7
    Mario Véliz Las Villas 7
    Lázaro de la Torre Habana 7
    Entradas Jorge L. Valdés Matanzas 130.2
    J. Lanzados Lázaro de la Torre Habana 19
    Raúl González Pinar del Río 19
    J. Iniciados Jorge L. Valdés Matanzas 17
    Mario Véliz Las Villas 17
    J. Completos Braudilio Vinent Orientales 10
    J. Relevados Raúl González Pinar del Río 18
    J. Salvados Isidro Pérez Las Villas 4
    Alberto Cabreja Orientales 4
    Blanqueadas Julio Romero Pinar del Río 4
    Mario Véliz Las Villas 4
    Ponches Julio Romero Pinar del Río 109
    Boletos Rogelio García Pinar del Río 38

  • karlos

    Gracias Luis. Y si pueden aclarenme porque Orelly no estaba ¿ ya se habia ido para ciego?

    • humbertóm

      le respondo amigo Karlos y voy a hacer un poco de abuso de mi memoria, pero si esta no me falla Alejo O'Reilly no estuvo en la nómina del equipo Las Villas en la Selectiva del '85 sencillamente porque el mánager Eduardo Martín Saura, que había dirigido al Villa Clara en la Serie Nacional, increiblemente seleccionó como primera base a René Peña por encima de O'Reilly. Esta es para mi, una de las decisiones más contradictorias e injustas que se han tomado en nuestro béisbol y de la cual prácticamente ni se habla. Esto provocó que O'Reilly se fuera para Ciego de Ávila, equipo con el cual se cansó de dar palos en nuestros campeonatos y llegó a integrar varias veces los equipos Cuba, en cuyas filas también tuvo excelente rendimiento en eventos internacionales. Si me equivoco por favor que alguien me rectifique

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo karlos, si lees bien el listado verás que O'Reilly está, sin embargo lo que cuenta el amigo humbert6m es, como dice Normando, LA GRAN VERDAD, algunos hn tratado de borrarlo diciendo que su partida para Ciego fue porque conicidía con Muñoz, pero ya este estaba en la rama descendente de la curva de rendimeinto, para seguir con la moda pandémica actual jajajaja!!!, además el ascenso del nuestro seguramente haría que le buscaran un hueco en la alineación, quizás como designado, o que alternara con el Gigante del Escambray, lo cierto es que la historia del beisbol provincial está llena de decisiones como esta, entre las cuales, sin profundizar, me vienen a la mente los casos de Maels Rodríguez, Orlando Acebey y Jefferson Delgado, entre otros.
      Saludos.