Henry Louis Gehrig, el Caballo de Hierro

Este martes, 2 de junio se cumple un aniversario más de la muerte de quien por muchos es considerado el mejor primera base en la historia del béisbol.

Visto: 1894

Este martes se cumple un aniversario más de la muerte de quien por muchos es considerado el mejor primera base en la historia del béisbol de las Grandes Ligas: Henry Louis Gehrig.  El 2 de junio de 1941, a los 37 años de edad dio su último adiós.

Gehrig llegó a eslabonar una cadena de  2130  partidos jugados consecutivamente que le hizo ganar el epíteto de Caballo de Hierro, y a pesar de que Carl Ripken Jr, 54 años después le rompió la primacía en septiembre de 1995 y la mantuvo hasta quedar rota el 20 de septiembre de 1998, sin embargo, cuando usted habla de béisbol el apodo de Louis Gehrig sigue siendo el de Caballo de Hierro.

Henry Louis Gehrig
Henry Louis Gehrig, considerado el mejor primera base de la historia del béisbol de las Grandes Ligas.(Foto: Tomada de Internet)

Resulta curioso la cantidad de cosas que le ocurrieron a Gehrig en el mes de junio. Nació el 19 de junio de 1903 y falleció el 2 de junio de 1941.

Mientras que el 3 de junio de 1932 se convirtió en el primer pelotero en disparar cuatro batazos de cuatro esquinas en un partido en la era moderna y el 25 de junio de 1934, en el Yankee Stadium, Lou Gehrig realizó la llamada «la Escalera» o«el Ciclo», ante los Medias Blancas de Chicago, para vencerlos, 13-2. Gehrig, compiló de 5-4, con 3 anotadas e igual número de remolcadas, con 1 ponche.

El 21 de junio, casi dos meses desde su último juego, los Yankees anunciaron públicamente que Lou Gehrig, su primera base inamovible por los últimos 15 años, se retiraba oficialmente del béisbol a causa de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS).

Los números de este estelar inicialista resultan impresionantes. En 17 temporadas con los Yankees de Nueva York, resultó elegido en siete Juegos de las Estrellas, participó en seis series mundiales y se llevó en una oportunidad la triple corona.

Promedió 340 de average, conectó 493 jonrones e impulsó 1995 carreras. En 1939 fue elegido para el Salón de la Fama.

Falleció a pocos días de cumplir 38 años  en la ciudad de Riverdale. La enfermedad que le quitó la vida lleva hoy su nombre.

 

 

 

 

 

 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Agradecido al periodista por mantener la memoria universal del beisbol. Aunque fuera de contexto voy a comentar sobre un tema de actualidad. Acabo de ver bolaviva con mucho amargor realmente. La prensa como influye en la opinion publica puede servir para bien o para mal. Hay medidas que son paliativos y otras, soluciones. Sin embargo de estas ultimas se habla poco o nada y de las primeras con mucho triunfalismo. Acaban de lograr " reforzar" el team Cuba, como a los equipos de la serie nacional. Y creanme, no es que este en contra de que Leonis o Viciedo, u otro juegue en el Cuba. Ojala y tambien pudieran " discutir" un puesto en el VC. Y ahi esta la sutileza, es mas facil buscar un refuerzo que formar peloteros, entrenarlos, crear el oficio que da el juego y que es donde de verdad esta la solucion de la crisis en la direccion del beisbol.

    • pedro nolasco

      hola Carlos Anibal perdóneme si no me expresé bien.
      Yo no interpreté de forma peyorativa su expresión ¨fuera de contexto ¨. Ud es de los Foristas cuyos aportes alForo nunca dejo de leer porque tienen sustancia y ética.
      Puede ser que para mucha gente joven el nombre de Lou Gehrig no signifique mucho, por la poca comunicacion nuestra con la MLB, pero es uno de los verdaderamente grandes de todos los tiempos y me alegro de que el amigo Oscar nos ayudara a hacerlo público. Porque la grandeza de Gehrig como pelotero es comparable a su modestia y puede ser un ejemplo para muchos atletas jóvenes que carecen de esa característica.
      Saludos

  • pedro nolasco

    Hola amigo Osvaldo.
    Hablar de uno de los muy grandes de todos los tiempos nunca estará fuera de contexto y hace Ud muy bien en traerlo al Foro.
    El día de su retiro en el Yankee Stadium, Lou Gehrig, ya aquejado por la enfermedad, hizo un corto discurso que yo pude leer alguna vez pero no está en mi poder. Quizás si Ud lo tiene valdría la pena publicarlo.

    Saludos
    nolasco

    • Oscar Suarez

      Estimados Osvaldo y Pedro. Este es el discurso De Henry Louis Gehrig. Gracias.

      Amigos, las últimas dos semanas han estado leyendo acerca de la mala suerte que tengo. Sin embargo, hoy me considero el hombre más afortunado en la faz de la tierra. He estado en estadios de béisbol durante diecisiete años y nunca he recibido nada más que la bondad y el ánimo de los aficionados.

      ¡Miren a estos hombres magníficos! ¿Quién de ustedes no lo consideraría el toque de luz de toda su carrera el asociarse con ellos para un día de uniforme? Estoy seguro, soy afortunado. ¿Quién no consideraría un honor haber conocido a Jacob Ruppert? También, al constructor del imperio más grande del béisbol, Ed Barrow. Haber pasado seis años con ese compañero maravilloso, Miller Huggins. Luego, haber estado nueve años con ese líder excepcional, ese estudiante elegante de la psicología, el mejor entrenador del béisbol de hoy, Joe McCarthy. Seguro, soy afortunado. Cuando los Gigantes de Nueva York, equipo que golpearía tus brazos derechos y viceversa, te envían un regalo, eso significa algo. Cuando hasta los jardineros y los niños en batas blancas te recuerdan con trofeos, eso es algo. Cuando tienes una suegra maravillosa que toma partido contigo en las disputas con su propia hija, eso es algo. Cuando tienes un padre y una madre que trabajan todas sus vidas de modo que puedas tener una educación y construir tu cuerpo, eso es una bendición. Cuando tienes una esposa que ha sido una torre de fuerza y ha demostrado más valor de lo que soñaba existía, eso es de lo mejor que conozco.

      Así que termino diciendo que pude haber dado un mal paso, pero tengo un montón de cosas por que vivir. Gracias.

    • carlos anibal

      Buenas noches. Nolasco, mi gramatica, como muchas otras cosa no es buena. Cuando exprese : fuera de contexto, no quice referirme al articulo del pelotero, sino a mi comentario, que no tenia que ver con el jugador. Aunque no soy seguidor de la MLB, reconozco nivel y calidad.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo Carlos anibal lamentablemente no concuerdo con ud., en mi modesta opinión nada que ver descubrir y promover atletas con la probable convocatoria de atletas q juegan por su cuenta en otras ligas para nuestra selección nacional, me cuento entre los q piensan como Yasser Porto, la directiva es acertada, aunque se tome más por la necesidad de borrar los ridículos internacionales q hemos hecho recientemente que por haber salido en la polémica consulta nacional, es verdad q de materizarse sería muy difícil para quienes juegan aquí vestir la franela nacional, pero espero q eso los lleve a esforzarse más y, en el mediano plazo, aumenten su nivel cualitativo, de igual manera nada impide q esos atletas terminen sus carreras aquí, pero para ello será necesario crear la liga cubana de béisbol profesional q bien puede ser una SELECTIVA, aunque todavía el cambio de mentalidad no da para tanto, el tema da para más pero ahora no tengo tiempo, luego continuo.
    Saludos.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Boffil: lo cortes no quita lo valiente. Digo y dije que hasta me gustaria ver a viciedo y leonis, y Aledmi tambien, jugando con el VC. No estoy en contra. Ok. Lo que digo que esa no es la solucion a los problemas de ñuestro beisbol. Los que estan en ligas profesionales extranjeras tienen una programacionno subordinada a la planificacion de nuestra pelota y compromisos ni ssiquiera el lazo de los contratados por convenio. Podran tener leonis y cualquiera de ellos las mejores intensiones y compromisos de trabajo no podran participar. Pero fito y aledmi y chaman y la mayoria de donde salieron? Si se hacen competencias de esa cantera siguen saliendo buenos, mediocres y malos. Hay quetrabajar aaqui con lo que tenemos, ese es el camino. Y si alguno de los ya bien formado y con el oficio de otras ligas no estancadad como la actual nuestra puede jugar con el cuba, perfecto, sera mejor, claro. Y Bofil habra soleados peloteros nuestro que se esfuercen y otros se desestimularan

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, amigo Carlos anibal, al releer mi comentario vi q no me expresé bien, quise decir q nada tiene q ver trabajar aquí con la inclusión de los emigrados en el equipo nacional, ambas estrategias son vitales y puede q hasta se complementen, por tus comentarios anteriores te percibo racional, no como Normando, negado a aceptar las vueltas q ha dado la vida, la generación q mencionas (Chapman, Pito Abreu, Céspedes, Yasmani Tomás, Yulieski Gourriel y otros) fue la última q nació y desarrolló sus mejores dotes bajo nuestra pupila, luego la tendencia ha sido el desangramiento insidioso en busca de mejores dividendos q incluye al estelar y, parsfraseandote, también al mediocre y lamentablemente se nos han ido muchos en edad escolar, de manera q, luego de q Trump acabara con el embrión del acuerdo con la MLB, ya no es posible aspirar a lo q teníamos hasta la década de los 90 y, aunque siempre habrá q potenciar el trabajo en la base desde todos las aristas posibles, de igual manera hay q incorporar a los emigrados porque con lo que quedará en casa no podremos cambiar la tendencia actual a vivir de la historia. Seguimos en combate.
    Saludos.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Lo bueno del sitio es que se puede polemizar, lo que es ideal. Bofil, conozco el comp. pues yo era alumno de la escuela anexa a UCVC y el alumno o ya graduado del pedagogico y daba clases. Tuvimos buenas relaciones en las escuela al campo de la epoca, previas a la zafra 70 y nunca menos de tres meses. Eramos apasionados al beisbol, fanaticos a azucareros o las villas y odiabamos a Industriales. Ambos pertenecemos a una generacion de tiempos de epopeyas y de discursos de barricadas. Los escenarios han cambiado, y el pensamiento tiene mas inercia que la vida. Hay quien prefiere aquilosarse y no cambiar, por conveniencias, çapacidad o que se yo. Y entonces simplemente se envejece y losque te rodean te rechazan. Si coincido por algunas narraciones de la cmhw que he podido oir, que sus comentarios son malos, reiterativos y faltos de sentido. En un proximo vuelvo sobre el tema fuera de contexto

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BD a todos, amigo Carlos anibal, esa fue una etapa hermosa de nuestra historia, voy a cumplir 50 el 2/9 y confieso que me hubiera gustado vivirla, la juventud actual y los que vienen detrás no están a esa altura, pero ese es un tema q pica y se extiende, además de escapar a este foro.
    Saludos.

  • Azucarero

    Buenas tardes a mis amigos Boffil y Carlos Anibal. Boffil me invito a este debate que no sabia estaba sucediendo, jaja mis disculpas.
    Creo que los dos estan hablando de lo mismo pero desde diferentes posiciones, pero los 2 van al quid de la cuestion: es bueno que los Viciedo, Leonys, etc representen a Cuba nuevamente, por varias razones, en primer lugar y principalisimo, SON CUBANOS, pesele a Normando o a quien sea, salieron de entre nosotros, los formamos nosotros, y sin otro interes que no sea el de sentirse cubano, quieren representar al pais. Otra razon es que su presencia puede motivar a otros QUE HAN DEJADO DE VER AL EQUIPO CUBA por no ver derrota tras derrota, a que regresen su interes por el beisbol. La mente humana funciona asi, y a nadie le gusta derrota tras derrota, y los jovenes pudieran empezar a practicar poco a poco el beisbol, que aunque algunos no lo crean, esta en nuestra sangre, dormido, pero esta. Y en tercer lugar, y no menos importante, el estimulo a otros peloteros con talento a esforzarse mas. Carlos Anibal, si alguno se desmotiva por eso, es un mediocre, y no se pierde nada.
    La otra arista. Es verdad que esa no es la solucion a los problemas de nuestro beisbol, es verdad que hay que trabajar aqui adentro, etc etc, todo lo que estamos cansados de repetir. Pero coincido con Boffil; una cosa no contradice la otra, hay que trabajar en los dos sentidos, y en otros sentidos mas que tambien estamos cansados de repetir.
    Asi que mis dos amigos, tranquilos, que todos estamos de acuerdo. O mejor no, hay uno que tiene todo el derecho a expresar su opinion, pero la dice por radio para crear estados de opinion, como si fueramos bobos y no nos dieramos cuenta de eso. Pero para ese compañero, y analizar su psiquis, habria que dedicarle un debate a el solo, y no voy a decir su nombre, a que no lo adivinan, jajaja