Más historias de lanzadores jonroneros

En la época en que los lanzadores bateaban en nuestro béisbol lograron hechos curiosos, algunos los relatamos aquí.

Visto: 2597

Un lector que se hace llamar Ramón nos sugiere que desempolvemos cosas sobre lanzadores jonroneros. Pues bien, el primer serpentinero que conectó un cuadrangular en nuestros torneos beisboleros fue Serafín Zaldívar frente a Franklin Aspillaga el 17 de enero de 1962, en el estadio Latinoamericano.

Gaspar Curro Pérez, uno de los más destacados jonroneros
entre los lanzadores. (Foto: Tomada de Internet)

Tres lanzadores han despachado jonrones dentro del terreno y dos de ellos coincidieron un 27 de marzo. Uno fue a la cuenta de Santiago Changa Mederos, el 27 de marzo de 1968, y Juan Pérez Pérez, el 27 de marzo de 1973.

Los que más han disfrutado la alegría de disparar un bambinazo son Mario Fernández con ocho y Gaspar Curro Pérez y Orlando Figueredo que registraron siete vuelacercas.

Por cierto, que Orlando Figueredo despachó la única conexión de cuatro bases de un cubano en un campeonato mundial de béisbol, esto sucedió el 29 de noviembre de 1972. Figueredo y Curro Pérez son los que más cuadrangulares han disparado en una serie con cuatro cada uno.

En la pelota que se juega en nuestro país en el periodo revolucionario hay dos casos posiblemente únicos en cualquier béisbol. Primero Modesto Gil, monticulista que se convirtió en el primer jugador en disparar dos jonrones en una entrada y el único lanzador en concretar la hazaña.Curiosamente fueron los únicos cuadrangulares que rubricó este lanzador en 33 veces al bate.

Esto ocurrió el 18 de febrero de 1973 en un partido entre Granjeros y Constructores en el estadio Latinoamericano, ambos en la novena entrada. Uno contra el mundialista Luis Barreiro, sin hombres en bases y luego completó la proeza ante el pitcheo de Ignacio León, con dos a bordo.

Y el otro monticulista que protagonizó un hecho notable, el 15 de diciembre de 1994, fue el holguinero Miguel Pérez quien tuvo que empuñar frente a Cienfuegos. El lanzador de la Ciudad de los Parques no pudo hacerlo mejor, pues le disparó jonrón a Liván Angarica en su única vez al bate en los certámenes nacionales, para decidir a favor de su combinado, 11 a 9.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ramón

    Otro jugador que comenzó sus andaduras por nuestro beisbol como lanzador, pero que debido a su poder al bate terminó siendo jardinero y primera base de los equipos de la región central, convirtiéndose en un gran utility de dichos equipos, pues en situaciones críticas, y agotadas las reservas de lanzadores podíamos verlo cambiar los jardines o la inicial por el box y llegar a controlar la situación, fue Héctor Olivera. Era un bateador nato y muy peligroso con hombres en bases.

    • karlos

      Por cierto, acabo de conocer que H. Olivera en categorias inferiores como lanzador dio dos no hit no run, estuvo en el Cuba en esas categorias con actuacion relevante, en la SN presento molestias en el brazo y dejo la lomita. De los fatales como Zamora integro poco el Cuba, y fue el primero en promediar sobre 400, bateador de poder y tacto.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BD, otra joya periodística, felicitaciones.
    Amigo Osvaldo hace unos días tuve una discusión fraternal con un amigo, él sostenía q Jefferson Delgado recibió suficientes oportunidades aquí para desarrollar su talento, yo; lo contrario, pudiera hacernos el favor de publicar sus números con Villa Clara?
    El AVE se q es pobre, lo q me interesa es el total de comparecencias, para demostrar mi argumento.
    Saludos

    • Alex

      Estoy muy de acuerdo creo que a jefferson no le dieron las oportunidades en villa clara y ya vemos los resultados que ha tenido en otra provincia, haciendole tanta falta a villa clara.

    • Adalberto Olivera

      Serie JJ CB VB CA H AVE
      XLIX 31 84 68 13 13 191
      L 16 34 29 3 5 172


      Estas son las estadísticas de Jefferson con Villa Clara según la página de béisbol de Cuba, puedes ampliarlas después con Osvaldo un maestro de la historia del deporte en Cuba.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    BD, otra joya periodística, felicitaciones.
    Amigo Osvaldo hace unos días tuve una discusión fraternal con un amigo, él sostenía q Jefferson Delgado recibió suficientes oportunidades aquí para desarrollar su talento, yo; lo contrario, pudiera hacernos el favor de publicar sus números con Villa Clara?
    El AVE se q es pobre, lo q me interesa es el total de comparecencias, para demostrar mi argumento.
    Saludos

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! BORROTO,….SOñAR NO CUESTA NADA ¡!
    -1-
    Si las esperanzas de Borroto
    están cifradas en Samon
    pienso que tal maldición
    las guarda en un saco roto
    ese atleta con tal alboroto
    al jugar en tantas provincias
    ya ninguna lo acaricia
    pues cuando ´´parece´´ contento
    en los ´´cayos´´ al momento
    te la deja sin malicia.
    -2-
    Granma,.. del atleta no precisa
    tampoco los matanceros
    al abandonar a sus compañeros
    ´´Al pairo´´…. sin dejar noticia
    ni Carmona y su franquicia
    tampoco lo pueden ver
    después del mal proceder
    no obstante ser atendido
    tras un ´´techo´´ obtenido
    se fue,… sin jamás volver.
    -3-
    Los ´´Toros´´ es un ´´equipito´´
    que jamás será campeón
    los ´´Cocodrilos´´ en esta edición
    cuentan con otro ´´zurdito´´
    ese Góngora,… que repito
    posee una curva endemoniada
    la recta más pesada
    tan difícil de batear
    solo… les quiero vaticinar
    ¡! Soñar,…. no cuesta nada ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    8 de Junio de 2020





  • Fuerza Cuba

    Mario Fernandez fue lanzador de Mineros y hay en la historia de ese equipo que en una serie nacional mario gano un juego que el lanzo y solamente en el juego se conecto un solo hit lo dio el y fue un jonron, el juego lo gano1por 0, pero no recuerdo en que serie fue.

    • Luis

      Estimado fuerza Cuba, me he roto la cabeza buscando ese juego y con ese resultado no aparece, recuerdo a Mario Fernández perfectamente, pero no lo tengo como uno de los lanzadores que propinaron no hit no run en nuestras series nacionales, supongo que en es juego que recuerdas se conectaron hits por ambos equipos. De todas formas seguiré buscando a ver si puedo dar el dato exacto.
      Saludos

  • NICASIO VÁZQUEZ

    COSAS INTERESANTES DEL BEISBOL CUBANO

    Amigo Osvaldo Rojas Garay: Le recuerdo un hecho ocurrido recientemente en los encuentros de béisbol Matanzas-Nicaragua que bien pudiera servirle para unos de sus "relatos interesantes"; en el juego final, cuando Matanzas perdía 3-2 en las postrimerías, Arruebarruena conectó un batazo por el jardín izquierdo que se fue de fould con dos hombres en circulación. Era improbable que en ese mismo turno lograra conectar un HR porque eso ocurre una vez entre miles...pues ocurrió y esas tres anotaciones le dieron el triunfo final al Matanzas 5 x 3. Eso de por si ya es interesante, pero mucho mas si recordamos que unas tres décadas atrás ocurrió algo similar, también en Nicaragua cuando el bateador (no recuerdo si Marquetti o Medina) sacó la bola de fould y dos lanzamientos posteriores conectó el HR que dio la victoria a Cuba en un importante certamen. Seguramente usted podrá narrarlo mejor y aclarar cual fue el bateador cubano que lo hizo. !coincidencias verdad!

    OTROS HECHOS INTERESANTES DEL BEISBOL EN NUESTRA PROVINCIA.

    -Aquel juego que lanzó “Caña” Ramos contra Pinar del Río donde no permitió ni hit ni carreras en las primeras 10 entradas en juego que se mantuvo empatado a cero cuando en el decimoprimero, no solo permitió un imparable sino que perdió el juego ¡!!

    -El triple play sin asistencia logrado por Rafael Orlando Acebey

    -El home rum de Pestano con bases llenas frente a Industriales que le dio el campeonato al Villa Clara. En esa lista estaban Marquetti con Industriales y Cheíto con Las Villas que recuerde, me refiero a finales de campeonatos en Cuba.

    -El primer juego de “cero hit, cero carreras” con bate de aluminio, lanzado por el corralillense Nibaldo Pérez frente a Camaguey en una Selectiva.

    -El home rum dentro del cuadro interior, (único que se recuerda en la historia del béisbol a nivel mundial) cuando en un toque de bola por tercera del equipo Corralillo en los terrenos de Isabela, la bola penetró en una cueva de cangrejos, (típica en ese lugar) la que no pudo sacar a tiempo el antesalista y por no haber reglas especiales el bateador le dio la vuelta al cuadro, siendo decretado HR (Este chiste estuvo basado en un hecho real, pero la cueva de cangrejos estaba en los jardines. La anécdota se hizo famosa contada por Eddy Martin, Héctor Rodríguez e Iván López de Telerebelde, enviada por el que suscribe)

    Y fuera de Villa Clara:
    El caso del lanzador Modesto Gil, único lanzador en conectar 2 HR en la misma entrada, pero además, un record que jamás se romperá, para cualquier jugador es casi imposible hacerlo, pero menos un lanzador que hace mucho tiempo que no batean y lo hace el designado…

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, gracias amigo Adalberto Olivera, sus números confirman mi afirmación, pues nadie puede negar que 118 comparecencias y 97 VB son insuficientes para descartar un atleta, lo peor fue q el descarte fue de tal magnitud q de cortarlo en los primeros cortes de las preselecciones pasó a jugar la liga azucarera donde, antes dq se lo regalaran a VM32, gano la distinción de MBP con el Quintín Banderas, Moré podrá esgrimir miles de argumentos, pero esta constituye una metida de pata más conjuntamente con los casos ya mencionados de O'rrelly, Males, Acebey, el pinareño y más recientemente Daniel López.
    Saludos.

    • carlos anibal

      Buenas Tardes. Amigo Bofil ¿ quie es el pinereño? en swing completo salio un reportaje no se si 100% veraz de unas casas prometidas y no cumplidas a los campeones y ahi me di cuenta de la ireversibilidad de Blanco: VM le dio casa. Un saludo

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo Carlos anibal: A que Blanco te refieres?
    El pinareño es Yaniel Blanco, así le llaman en su terruño natal, recordé el nombre ahora gracias a ti, por eso puse el apodo, en su caso aquí era el último del staff y sus actuaciones fueron minúsculas, sin embargo en su primera temporada con VM32 ganó 5 partidos consecutivos y luego se ha mantenido entre sus principales relevistas, le dieron casa pero no hace mucho, recuerdo q hace más o menos dos temporadas alguien me contó q lo habían liberado de lanzar la provincial porque no tenían donde albergarlo y estaba aquí entrenando por su cuenta, Que parece?