El día en que Carrero fue tercer bate y se vistió de jonronero

Curiosamente en un juego de la selectiva de 1980 Omar Carrero tuvo que empuñar como bateador y conectó un jonrón.

 El destacado lanzador Omar Carrero disparó jonrón en 1980.
El destacado lanzador Omar Carrero disparó jonrón en 1980. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2523

Un caso curioso protagonizó el 13 de abril de 1980, en el estadio José Ramón Cepero, el difunto monticulista avileño Omar Carrero, en esta oportunidad como bateador. El equipo de Camagüey se quedó sin designado frente a Las Villas en un juego correspondiente a la VI Serie Selectiva, por lo que Carrero tuvo que ocupar el tercer turno en el orden al bate, responsabilidad que cumplió de maravillas, pues compiló de 4-2, incluyendo un cuadrangular contra un lanzamiento del villaclareño José Ramón Riscart en la cuarta entrada.

Fallecido el 12 de septiembre de 2012, a los 63 años de edad, el Guajiro de Florencia es uno de los mejores serpentineros que han tenido las series nacionales de béisbol, en las que en 17 temporadas gano 149 juegos y perdió 105,  propinó 49 lechadas y trabajó para  2.27 promedio de carreras limpias.

En la campaña de 1975-1976 exhibió una de sus más sobresalientes en su carrera al adjudicarse la triple corona con  8 victorias, 94 ponches y una efectividad de 0.46 PCL, para convertirse en uno de los puntales del pitcheo del conjunto Ganaderos, titular de aquella campaña.

Igualmente experimentó una actuación de lujo en el campeonato mundial efectuado en Colombia, en 1976, al lograr cuatro sonrisas sin fracasos. Toda esta labor le valió para que lo escogieran entre los 10 deportistas de 1976 en el país, a pesar de que ese fue un año olímpico.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! BORROTO,….SOñAR NO CUESTA NADA ¡!
    -1-
    Si las esperanzas de Borroto
    están cifradas en Samon
    pienso que tal maldición
    las guarda en un saco roto
    ese atleta con tal alboroto
    al jugar en tantas provincias
    ya ninguna lo acaricia
    pues cuando ´´parece´´ contento
    en los ´´cayos´´ al momento
    te la deja sin malicia.
    -2-
    Granma,.. del atleta no precisa
    tampoco los matanceros
    al abandonar a sus compañeros
    ´´Al pairo´´…. sin dejar noticia
    ni Carmona y su franquicia
    tampoco lo pueden ver
    después del mal proceder
    no obstante ser atendido
    tras un ´´techo´´ obtenido
    se fue,… sin jamás volver.
    -3-
    Los ´´Toros´´ es un ´´equipito´´
    que jamás será campeón
    los ´´Cocodrilos´´ en esta edición
    cuentan con otro ´´zurdito´´
    ese Góngora,… que repito
    posee una curva endemoniada
    la recta más pesada
    tan difícil de batear
    solo… les quiero vaticinar
    ¡! Soñar,…. no cuesta nada ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    8 de Junio de 2020





  • carlos anibal

    Buenas noches. Hay tres temas de beisbol discutiendose en diferentes foros. Hoy en bola viva tocaron el director del Cuba. Suscribo las opiniones de Eriel ( cree que si debe dirigir en la nacional) y de Ferrer ( es el director que resulte campeon ). El resultado de competencias internacionales depende mas del oficio de jugadores que del director. Que diferencia puede haber sustancial entre Urquiola, Anglada, Marti, Roger o incluso Ferrer o Civil. Y hay argumentos que son un insulto a la inteligencia: si no dirigen, entonces eligen mas justo a los integrantes!! Podra el individuo actuar alguna vez desprovisto de sentimientos de simpatia e intereses?. La eleccion justa se logra si es una decision colectiva ( todos los directores participan ) si hay reglas claras antes de empezar la seleccion. Ay CNB y periodistas...porque no acaban de coger al toro por los cuernos

    • Marcos

      Estimado Carlos Anibal, soy de su opinión, aunque considero que una vez elegido el director, debe tener toda la confianza para elegir a su equipo, esto contando conque se haya elegido a un director suficientemente honesto, cuyo único objetivo sea ganar el campeonato y no favorecer o complacer a nadie, este debe tener una planificación del campeonato que va a participar, cuantos juegos va a jugar, conocer bien a los rivales (si es posible) y teniendo en cuenta esto entonces elegir a sus jugadores, según el estado de forma en que se encuentren y los resultados que espera de ellos según su desempeño contra rivales con las caracteristicas de los que van a enfrentar, olvidarse del regionalismo, no llevar jugadores que se desempeñen en posiciones que de antemano sepan que no van a ser necesarios, por ejemplo 3 receptores para menos de 10 juegos, etc. Esto sería lo ideal, pero con Higinio activo lo veo imposible, todos sabemos que la última palabra la tiene él, y que elige a quien le dé la gana, según su grado de docilidad, el mismo criterio que tiene a la hora de elegir a los prospectos, o a los que van a ser contratados en el exterior.
      Es mi opinión, puede o no gustar, admito que puedo estar equivocado, pero es lo que creo.

  • Fuerza Cuba

    Estimados Carlos y anibal ,el tema del director es otra justificacion mas para cuando vuelvan a perder un campeeonato internacional ya no hay a quien responsabilizar como las actuaciones en el extranjero.
    Todos los que saben de beisibol saben que es un absurdo mantener cuatro años a un director inactivo que quedarà para aquellos que sueñan con dirigir el equipo cuba y vea pasar tres directores por delante de el se veran que han pasado 12 años.
    No tengo toda la informacion necesaria pero le propongo al titualr del articulo Osvaldo que elabore una estadistica con todos los directores que han pasado por las series nacionales y haga una valoracion de los que mas veces han ganado un titulo o mas o al menos han estado cerca de lograrlo, si desea puedo enviarle una metodologia muy sencilla para hacerlo. vermos los mas consistentes para alcanzar la victoria

  • carlos anibal

    Buenas tarde. Se me olvido lo mas importante, ay juventud ...divino tesoro. En PR estan haciendo lo que me parece muy necesario, estan buscando en provincia a muchachos que tengan cualidades para el beisbol, y va Casanova y Madera, Rogelio, Urquiola se incorpora y otros. Y es importante que participen esas glorias, que van a ver mas que los profesionales que se dedican a la seleccion.Los ejemplos mas elocuentes son los casos del Santiaguero Alfredo Despaigne, y delcerrador de las ligas profesionales japonesa el negrito flaquito y chiquito Moinello, descubierto por Lazo.

    • pedro nolasco

      hola Carlos y todos.
      Este tema de la participación de nuestros estelares veteranos en la famosa Escuela, puede traer muy buenos resultados.
      En esta etapa de la Pandemia se han puesto varios juegos muy antíguos que me han permitido corroborar cosas que de las que yo fuí testigo presencial. En aquellos primeros años, aquellos peloteros venidos de cualquier pueblecito, SABIAN JUGAR PELOTA. Sabían tocar bola, corrían bien las bases, los lanzadores no usaban los tan socorridos ¨paseitos¨ alrededor de la lomita, se pitcheaba pegado y eso no era motivo de broncas etc, etc.
      Cuando se perdió todo eso? Podremos aprenderlode nuevo?. Yo creo que sí y estoy seguro de que nuestros super-estrellas ya retirados pueden ayudar mucho en eso.

  • NICASIO VÁZQUEZ

    Amigo Osvaldo Rojas Garay: Le recuerdo un hecho ocurrido recientemente en los encuentros de béisbol Matanzas-Nicaragua que bien pudiera servirle para unos de sus "relatos interesantes"; en el juego final, cuando Matanzas perdía 3-2 en las postrimerías, Arruebarruena conectó un batazo por el jardín izquierdo que se fue de fould con dos hombres en circulación. Era improbable que en ese mismo turno lograra conectar un HR porque eso ocurre una vez entre miles...pues ocurrió y esas tres anotaciones le dieron el triunfo final al Matanzas 5 x 3. Eso de por si ya es interesante, pero mucho mas si recordamos que unas tres décadas atrás ocurrió algo similar, también en Nicaragua cuando el bateador (no recuerdo si Marquetti o Medina) sacó la bola de fould y dos lanzamientos posteriores conectó el HR que dio la victoria a Cuba en un importante certamen. Seguramente usted podrá narrarlo mejor y aclarar cual fue el bateador cubano que lo hizo. !coincidencias verdad!

    OTROS HECHOS INTERESANTES DEL BEISBOL EN NUESTRA PROVINCIA.

    -Aquel juego que lanzó “Caña” Ramos contra Pinar del Río donde no permitió ni hit ni carreras en las primeras 10 entradas en juego que se mantuvo empatado a cero cuando en el decimoprimero, no solo permitió un imparable sino que perdió el juego ¡!!

    -El triple play sin asistencia logrado por Rafael Orlando Acebey

    -El home rum de Pestano con bases llenas frente a Matanzas que le dio el campeonato al Villa Clara. En esa lista estaban Marquetti con Industriales y Cheíto con Las Villas que recuerde, me refiero a finales de campeonatos en Cuba. (en la primera versión puse frente a Industriales)

    -El primer juego de “cero hit, cero carreras” con bate de aluminio, lanzado por el corralillense Nibaldo Pérez frente a Camaguey en una Selectiva.

    -El home rum dentro del cuadro interior, (único que se recuerda en la historia del béisbol a nivel mundial) cuando en un toque de bola por tercera del equipo Corralillo en los terrenos de Isabela, la bola penetró en una cueva de cangrejos, (típica en ese lugar) la que no pudo sacar a tiempo el antesalista y por no haber reglas especiales el bateador le dio la vuelta al cuadro, siendo decretado HR (Este chiste estuvo basado en un hecho real, pero la cueva de cangrejos estaba en los jardines. La anécdota se hizo famosa contada por Eddy Martin, Héctor Rodríguez e Iván López de Telerebelde, enviada por el que suscribe)

    Y fuera de Villa Clara:
    El caso del lanzador Modesto Gil, único lanzador en conectar 2 HR en la misma entrada, pero además, un record que jamás se romperá, para cualquier jugador es casi imposible hacerlo, pero menos un lanzador que hace mucho tiempo que no batean y lo hace el designado…