«Juan Castro creó un sello muy particular en la receptoría»

Declaraciones de Albertico Martínez al conocer, este domingo 14 de junio, el fallecimiento del otrora destacado receptor Juan Castro García.

Visto: 1762

«Juan Castro creó un sello muy particular en la receptoría. La elegancia con la que él defendía el plato no se la he visto a nadie», declaró a Vanguardia Albertico Martínez González al enterarse del fallecimiento, este domingo, del otrora destacado receptor pinareño Juan Castro.

«La prensa y los aficionados siempre nos estaban comparando; sin embargo, entre nosotros no había competencia, existía una relación muy modesta entre los dos. Hasta a veces en forma de jarana nos decíamos: "Oye, el que va para la casa eres tú", porque generalmente se pensaba en un receptor ofensivo como Pedro Medina, y la defensa en Juanito y en mí.

Juan Castro, exreceptor de equipos Pinar del Río y Cuba de béisbol,
(Foto: Tomada de Internet)

«No obstante, en varias ocasiones hicimos el equipo Cuba juntos, e incluso en una Copa Intercontinental y el Mundial de 1984 fuimos los tres, en una época en que casi siempre solo se llevaban dos receptores porque el equipo lo conformaban 20 jugadores», declaró Albertico, quien agregó:

«La maestría de Juan Castro hizo que me exigiera mucho en la defensa. Creo que  me obligó a ser mejor cácher », expresó Albertico.

«Yo sabía que estaba enfermo, pero la muerte es algo que aunque se espera no deja de sorprendernos. Por eso no puedo expresarte lo que sentí cuando un amigo me llamó para comunicarme la lamentable noticia», dijo Alberto.

Juanito —como le decían los más allegados— participó en 16  series nacionales y en seis de ellas pudo coronarse con el equipo de Vegueros: 1977-1978, 1980-1981, 1981-1982, 1984-1985, 1986-1987 y 1987-1988.

Internacionalmente estuvo en la selección de la Mayor de Las Antillas desde1982, cuando se estrenó en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982, y se mantuvo en ella hasta el famoso Campeonato Mundial de 1988, en el que Cuba se tituló frente a Estados Unidos con un jonrón de Lourdes Gourriel y jit de Lázaro Vargas.

Intervino en tres citas del orbe, dos Juegos Panamericanos e igual número de Juegos Centroamericanos.

No fue un buen bateador en lides nacionales; sin embargo, otra cosa era en eventos internacionales, como sucedió en el Mundial de La Habana, en 1984, en la que promedió 452 de average y quedó entre los primeros bateadores del certamen.

Director en varias oportunidades en series nacionales de béisbol, Juan Castro nació el 31 de enero de 1954. Ese día, pero 20 años después, el 31 de enero de 1974, vino al mundo otro de los grandes de la mascota en manos en nuestro país: Ariel Pestano Valdés. 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas noches, lamentable noticia, mi solidaridad para todos sus familiares, amigos y seguidores, se nos fue un grande, pero su ejemplo servirá siempre de acicate a las nuevas generaciones.
    EPD Juan Castro.

  • karlos

    Osvaldo: Albertico hizo una declaracion muy respetuosa sobre esa estrella detras del plato que fue Juan Castro. No debemos caer en el error de comparar, pueden existir varios estelares. Cada uno con su sello, Castro era elegante, y muy huapo en home. Es famoso porque en ocasiones no daba seña " tira lo que quieras" . Tambien resulta muy agradable recordar sus dialogos de afecto con Jova, Cheito y Albertico.