Tras las huellas de sus padres

Ya suman 13 las parejas de padre e hijo que han vestido el uniforme del equipo de Villa Clara en las series nacionales de béisbol

Andy y su papá Amado Zamora, una pareja destacada en el béisbol cubano. Foto: Carolina Vilches Monzón.
Andy y su papá Amado Zamora, una pareja destacada en el béisbol cubano. (Foto: Carolina Vilches Monzón.)
Visto: 2079

«Hijo de gato caza ratón», «de tal palo, tal astilla», son refranes que han tenido vigencia en el conjunto de Villa Clara, después  que Alfredo Aveillé Machín y Alfredo Joaquín Aveillé Cárdenas se convirtieron en el primero de los 13 binomios de padre e hijos que  han representado a Villa Clara en los campeonatos  nacionales.

Si traigo el tema a colación es porque después que hicimos el trabajo de Aniceto Montes de Oca y Eliécer Montes de Oca a propósito del Día de los Padres, pues los lectores comenzaron a mencionar nombres de padres e hijos que han jugado con Villa Clara en nuestros torneos beisboleros. Aquí le publicamos la relación completa.

Papá Aveillé, integró el equipo de casa cuando los villaclareños se estrenaron en los campeonatos cubanos en la campaña de 1977-1978, aunque ya él había  desempeñado  con Azucareros, Las Villas. Transcurrida poco más de una década su vástago Alfredo Joaquín lució el uniforme del territorio en la justa de 1988-1989.

Con el paso de los años, al igual que Aveillé, otros fundadores del equipo Villa Clara experimentaron esa alegría, como son los casos de Aniceto Montes de Oca Rodríguez, Leonel García Cartaya, Isidro Pérez Zulueta, Luis Jova Quey,  Amado Zamora Portilla y Rodolfo Valentín León Gibert progenitores de Eliécer Montes de Oca Fleites, Leonel García González, Michel Pérez Arronde, Léster Jova Rodríguez, Andy Zamora Farrés y Eduardo Ernesto León Betancourt, respectivamente.

También disfrutaron la emoción de que sus retoños vistieran el traje que ellos defendieron Eugenio Quiñones Vila, Rafael Orlando Acebey del Río, Jorge Díaz Olano, Ramón Moré Flaqué y Blas Guillén Simón, padres de Eugenio Quiñones Armenteros, Orlando Acebey Gutiérrez, Yandi Díaz Fernández,  Alexis Moré Rodríguez y Pablo Luis Guillén Díaz.

Algunos constituyen casos singulares en nuestro béisbol como los Acebey, único binomio de esta naturaleza que ha alineado junto como jugadores en un mismo equipo, desde que lo hicieron por primera vez el 23 de noviembre de 2003, frente a Industriales en el choque que dejó inaugurada la XLIII Serie.

Ariel Pestano, pelotero
Ariel Pestano Junior, pelotero
Ariel Osvaldo Pestano Valdés y su hijo Ariel Pestano Rosado

«Este es un día especial en mi vida. Me siento muy orgulloso jugando en el Latinoamericano junto a mi hijo, en el mismo equipo y el partido inaugural», declaró entonces Rafael Orlando Acebey. «Me preparé bien para hacer el grado con Villa Clara. Por conversaciones conocía lo exigente que es Víctor Mesa y eso me obligó cada día. Estoy muy contento por estar al lado de mi padre, uno de mis ídolos, junto al propio Víctor, Jova y muchos otros de los que han defendido a Cuba en eventos internacionales», refirió el joven Orlando.

Los Acebey y los Zamora comparten con Fidel Linares y Omar y Juan Carlos Linares el honor de ser los que lograron rebasar el centenar de inatrapables en una temporada.

Asimismo Amado y Andy Zamora comparten con los espirituanos Lourdes y Yulieski Gourriel  el privilegio de ser las parejas de padre e hijo que han conquistado el liderato de los bateadores en nuestros torneos beisboleros.  Amado fue el único jugador capaz de agenciarse la corona de los bateadores en tres selectivas: 1985, con 361 de average; 1986, con 392 y 1989, 413, a lo que se le añaden otros dos champion bate en las series nacionales de 1980-81, con 394 y 1994-95, con 395, mientras que Andy encabezó a los bateadores en la Primera Súper Liga, en 2002, con 391 de average. Por su parte, Lourdes Gourriel terminó al frente de los bateadores en la selectiva de 1988 con 430 y en la temporada 1993-1994 con 395, mientras que Yulieski, ya con la franela de Industriales implantó récord de bateo en la campaña de 2015-2016 con 500 de promedio.

Ahora bien, ninguno de los duetos villaclareños aquí mencionados han podido disfrutar tantos títulos nacionales como Aniceto y Eliécer Montes de Oca y Amado y Andy Zamora.

El zurdo de Vueltas fue uno de los jugadores que integró la nómina del equipo Azucareros en las tres temporadas en que este combinado se impuso en nuestros beisboleros: 1968-1969, 1971 y 1972, mientras Eliécer Montes de Oca guarda en su vitrina igualmente tres trofeos, al vestir el traje del poderoso plantel de Villa Clara que se impuso en las campañas de 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995.

En cuanto a los Zamora, el veloz Amado fue partícipe de cuatro de las cinco coronas conseguidas por Villa Clara. La primera en la lid de 1982-1983 y luego con la maquinaria anaranjada que ganó tres de pegueta en 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995, en tanto Andy formó parte del conjunto que a las órdenes de Ramón Moré se tituló en 2012-2013 y luego vivió similar alegría como refuerzo de los Tigres de Ciego de Ávila en la serie 2014-2015.

Y ya Villa Clara tiene un abuelo en la pelota: Alfredo Aveillé, padre de Alfredo Joaquín y abuelo de Oscar Aveillé, hijo de un jugador de series provinciales que ya murió.

Parejas de padre e hijos que han integrado el «Villa Clara»:

1-Alfredo Aveillé Machín    Alfredo Joaquín Aveillé Cárdenas
 2-Aniceto Modesto Montes de Oca Rodríguez    Eliecer Montes de Oca Fleites  
3-Eugenio Quiñones Vila    Eugenio Quiñones Armenteros  
4-Leonel Ramón García Cartaya   Leonel García González     
5-Isidro Luis Pérez Zulueta Michel Pérez Arronde
6-Ramón Moré Flaqué     Alexis Moré Rodríguez    
7-Amado Leovigildo Zamora Portilla   Andy Zamora Farrés  
8-Rafael Orlando Acebey del Río Orlando Acebey Gutiérrez      
9-Luis Jova Quey   Léster Jova Rodríguez  
10-Jorge Díaz Olano            Yandi Díaz Fernández  
11-Rodolfo Valentín León Gibert     Eduardo Ernesto León Betancourt    
12-Blas Guillén Simón       Pablo Luis Guillén Díaz      
13-Ariel Osvaldo Pestano Valdés Ariel Pestano Rosado

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas tardes Asi se hace Osvaldo! Muchas gracias. Todos merecen reconocimientos.

  • carlos anibal

    Buenas Tardes. Perdonen que me repita, pido disculpas de antemano. Pero todavia el aislamiento me concede tiempo libre y busque sobre los managers de los azucareros. El primero fue Antonio Castaño, del que nada sabia. Segun mi fuente. En el 1936 el oriental Antonio Castaño jugo en el equipo " Leopardos de Santa Clara". Como es tipico de la profesional, jugo luego en varios club, en Cuba, E.U y Mexico. Dirigio al Cienfuego el año que quedo Campeon 59_60 y a los Cubans Sugar Kings en esa temporada. Fue un soberbio bateador, cuyo recor de leader solo fue superado en la liga profesional cubana por E.Amoros. Tremendo director el de Azucareros en su debut. Por favor, si estoy errado, ayudenme. Y Pedro Carrillo el director azucarero de la II serie fue lanzador del equipo Cubans Sugar. Kings. que dirigio Castaño

  • Héctor

    Hola a todos, muy bueno el artículo de Osvaldo cómo siempre, lo que tengo una duda, yo tenía entendido que el pitcher Guillermo Martín es el padre de Leonis Martín, si puede hablar sobre eso Osvaldo se lo agradecería mucho, saludos a todos

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Héctor, Guillermo Martín es en realidad tío de Leonys Martín

    • Héctor

      Muchas gracias Osvaldo por aclarar mi duda, saludos

  • Alejandro

    Quiero reconocer la magnífica decisión de que el equipo de VC lleve el nombre AZUCAREROS, que mejor mascota que un machetero con una "guampara" en la mano.

  • Alejandro

    Magnifica decisión de nombrar el equipo VC como AZUCAREROS, que mejor mascota que un machetero con una "guampara" en la mano.

  • pedro nolasco

    Magnífico articulo.
    No creo que exista otro periodista que pueda igualar informaciones tan completas y detalladas.
    ! FELICIDADES OSVALDO !.

  • karlos

    Alejandro pienso igual que Ud. Azucareros profesion de prestigio y arraigo en nuestro pais y en nuestra region, digamos que caracteriza un grupo de cualidades y valores a imitar , con un equipo fundador de las series nacional de beisbol que se destaco por su combatividad y resultados que nos lleno de figuras que nos hicieron soñar y admirar, que tiene originalidad y ya tradicion. Boby uso los terminos para aquellas narraciones ocurrentes, los strike convertidos en azucar, el ponche con sus tres golpes de mocha y lo tiro pa' la tonga, el hit por caña y otros que ya no recuerdo. Azucareros para mi es autentico, es historico, es de lucha, es de todas las epocas, es nuestro.

  • Julia Esther Veitia Casamayor

    Muy buenas y saludos a todos los santaclareños presentes y ausentes en otras latitudes pero amantes de nuestra santaclara, considero que el nombre de AZUCAREROS es excelente para el equipo de villaclara ya que proviene de centrales; pero no importa el nombre ni el apellido, lo que interesa de verdad es el desempeño y el amor en el terreno, la garra en el juego y el deseo de ganar siempre, demostrar todas las esperanzas de un pueblo como el de VILLA CLARA, luchador e incansable, que desea ver a su equipo en la cima. y tenemos jovenes capaces de lograrlo. el nombre es importante pero el corazon es lo que vale.

  • Julia Esther Veitia Casamayor

    Buenas tardes y saludos a todos los santaclareños presentes y ausentes en otras latitudes pero amantes de nuestra santaclara, considero que el nombre de AZUCAREROS para el equipo de pelota de la provincia es excelente ya que proviene de centrales lo que siempre hemos sido; pero lo que importa es el amor a la camiseta, la garra que le ponen los jugadores en el terreno, la entrega en cada partido y jovenes en el equipo hay que pueden demostrar los deseos de todo el pueblo de villaclara de que el equipo este en la cima. Es verdad que si juegan con el espiritu de los azucareros de antes de seguro que ganan.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Cada loco con su tema, segui buscando datos sobre los primeros directores de azucarero y salta Roberto Ledo, quie empezo dirigiendo la seleccion Orientales y luego Azucareros. Pero fue un director muy cambiado. Tuvo el merito de detener la cadena de triunfo industrialistas con el orientales de Alarcon .Fue luego director de Mineros, Serrano, Agricultores y hasta Metropolitano, incluyendo un campeon Habana en la Selectiva. Se fue temprano de este mundo, pero dejo historia. Otro tremendo director de los azucareros.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. De nuevo aqui. Otro tremendo Director de los Azucareros fue Pedro Natilla Jimenez, excelente jugador de las ligas amateur de los años 30. Cuentan que el espigádo joven fue captado por su tamaño y fortaleza, empezo de receptor y luego lo llevaron a lanzar, donde logro adquirir control gracias a su consagracion a entrenar. En nuestra provincia dirigio azucareros y el combativo las villas. Tiene dos meritos muy grande el pelotero de santa cruz del norte: haber descubierto y formado a Muñoz y a Huelga, y con modestia y sencillez de hombre grande, cuando cedio su puesto a los jovenes directores, Servio Borges y lo asesoro en sus primeros años.
    El Oriental Servio Borges fue otro importante Director de Azucareros. Tuvo la suerte de ser campeon y no solo primogenito, sino que luego repitio. Fue audaz sin lugar a duda, tuvo decisiones muy controvertidas, pero se recuerdan las que salieron bien, le creo una imagen de mago afortunado. Y prometo no volver a importunar este espacio. Gracias