¿Otro villaclareño en la lista de los 100 jonrones?

Al remediano Yeniet Pérez solo le faltan cinco jonrones para convertirse en el onceno jugador del equipo de Villa Clara en redondear el centenar de batazos de cuatro esquinas.

Yeniet Pérez, pelotero de Villa Clara.
A Yeniet solo le faltan cinco jonrones para ingresar en el grupo de los que han redondeado 100 batazos de cuatro esquinas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1981

Si exhibe un desempeño superior al del pasado campeonato, Yeniet Pérez Romero pudiera convertirse en el onceno jugador villaclareño en redondear los 100 batazos de cuatro esquinas en nuestras series nacionales de béisbol en la venidera temporada.

Solo cinco batazos de vuelta entera le faltan al oriundo del municipio de Remedios para lograr una cifra que, desde hace poco más de un decenio, ningún anaranjado ha podido redondear. El último había sido Ariel Borrero, en la justa de 2008-2009.

Fue Víctor Mesa el primer villaclareño en ingresar en el prestigioso club, el 15 de marzo de 1987, contra un envío de Israel Alonso. La Explosión Naranja resultó igualmente el primero de la provincia en acceder al grupo de los que han conectado 200 bambinazos, el 5 de diciembre de 1992, frente al matancero Edilberto Oropeza.

Luego se le unió Oscar Machado, para constituir el binomio villaclareño con dos centenas de vuelta entera, al desaparecerle la pelota a Juan Pablo Echeverría (Metropolitanos), en el estadio Latinoamericano, el 20 de marzo de 2001.

Como dato interesante, el primer pelotero que vistiendo el traje de Villa Clara se anotó un jonrón en nuestros torneos beisboleros fue alguien que no se caracterizaba precisamente por lograr este tipo de conexiones: Valentín León, a costa de Francisco Labrada, el sábado 24 de diciembre de 1977, en un partido frente a los Piratas de la Isla de la Juventud —entonces Isla de Pinos—, que duró 17 entradas.

Eso sí, de redondear los 100 estacazos de cuatro almohadillas, Yeniet sería dentro del grupo el único que lo haría totalmente con bate de madera, porque cuando él se estrenó en nuestras contiendas nacionales en la versión de 2004-2005, ya había concluido la era del bate de aluminio, en 1999.

Otro hecho llamativo es que su coterráneo Jorge Luis Toca completó el cuadrangular 100 en el último partido que jugó en nuestro béisbol, el 24 de abril de 1997.

Mientras esperamos el comienzo de la Serie Nacional en septiembre y el posible arribo de Yeniet Pérez, les ofrecemos la lista de los diez anaranjados que han rebasado la codiciada cifra.

1-Víctor Mesa Martínez                     273

2-Oscar Machado Acosta                 207

3-Lázaro López Rivalta                     184

4-Eddy Rojas Sotolongo                   182

5-Ariel Osvaldo Pestano Valdés     153

6-Ariel Borrero Alfonso                    143

7-Eduardo Paret Pérez                     139

8-Rafael Orlando Acebey del Río   138

9-Michel Perdomo Roque               122

10-Ángel López Berrio                     115

 

 

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    Ojala y pueda llegar, Yeniet ha sido un magnifico pelotero y a veces poco afortunado para reconocerle. En la lista de Osvaldo me sorprenden el nombre de Angel y de Acebey. No los interiorizaba como bateador de fuerza.

    • pedro nolasco

      Acevey padre se caracterizaba por su tremenda defensa en tercera, pero alguna vez vi su promedio de por vida y no era tan malo. Quizás Osvaldo nos puede ayudar con eso.
      Además, le tocó jugar en una etapa en que abundaban los terceras bases estelares.

  • Miguel Angel

    Esta lisa es una respuesta a Rinier González que en una transmisión de la pasada SN dijo que Villa Clara tenia muy pocos peloteros con 100
    o mas jonrrones.....ya estamos acostumbrados a que pifien una y otra vez.

  • Rubidel

    Sí no se lesiona puede sobrepasar Yeniet los 100 jonrones .Este es un pelotero clave en el centro del lineup y mucho puede aportar en la Serie 60.Considero que debe jugar como BD y alterna en ocasiones en su posición habitual.
    Quiero que Uds los villaclareños me actualicen si por fin está confirmado que Léster Benavides va a jugar en esta serie con los leopardos.En caso de jugar, ambos pudieran alternar como 3b y BD.

  • Miguel Angel

    En la lista me falta Alejo Orelly con 240 hr quien jugo la mitad de su carrera en Villa Clara, creo que si esta Lázaro López tambien Orrelly tiene que estar ......También falta Jorge Luis Toca con 100 hr ......por lo que Villa Clara tendría 3 primera base con 100 o mas hr.

  • Rogelio

    Muy anémica esta lista, si tememos en cuenta que mas del 80% de estos jonrrones fueron con el bate de aluminio.
    Jorge Luis Toca completó el cuadrangular 100 en el último partido que jugó en nuestro béisbol, el 24 de abril de 1997. Y por qué no está en la lista ?????

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Rogelio. Es cierto que Jorge Luis Toca conectó 100 jonrones incluso lo menciono en el trabajo. Hice una lista de los diez que más cuadrangulares acumulan en Villa Clara, cuya relación llega hasta Ángel López. La pifia estuvo en escribir: Mientras esperamos el comienzo de la Serie Nacional en septiembre y el posible arribo de Yeniet Pérez, les ofrecemos la lista de los diez anaranjados que han rebasado la codiciada cifra, les ofrecemos la lista de los diez anaranjados que han rebasado la codiciada cifra cuando en realidad hay once y Yeniet será el doce.

  • Rogelio

    La lista con 100 jonrones o mas sería:

    1-Víctor Mesa Martínez 273
    2-Oscar Machado Acosta 207
    3-Lázaro López Rivalta 184
    4-Eddy Rojas Sotolongo 182
    5-Ariel Osvaldo Pestano Valdés 153
    6-Ariel Borrero Alfonso 143
    7-Eduardo Paret Pérez 139
    8-Rafael Orlando Acebey del Río 138
    9-Michel Perdomo Roque 122
    10-Ángel López Berrio 115
    11- Jorge Luis Toca 100

    Y Yeniet si da los 5 que le faltan sería el número 12.

    • Miguel Angel

      Me falta Alejo O'Relly en esa lista...

  • Jose Fong

    Agregue en esa lista el nombre de Jorge Luis Toca, también sobrepasó los 100 jonrones.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Los deje descansar, pero no pude contenerme cuando lei un articulo ¿? sobre el director de azucareros Pedrito Perez, del que de su etapa anterior nada sabia y ya se que fue lanzador en el beisbol profesional, que coincidio con C Marrero y que incluso incursiono MLB. Natilla lo llamo a colaborar y aqui cosecho lauros para su provincia y pais. Y del Perez del articulo, yeniet, es una lastima que las lesiones le afectaran tanto, porque era un peloterazo de mucha perspectiva. Hubo años en que era uno de los mejores guantes en tercera , cuando habia calida como gurriel, duarte, gracial y michel enrique. Su bateo en aquel momento aun no destacaba como 3n las series posteriores que llego a estar en turnos de fuerza, Pero lesiones lo hicieron lucir mal el año pasado. Seria bueno que llegara a los 100. Y Bofil, de acuerdo con ud en lo que se debe esperar este año con VC: quemejore su actuacion .

    • pedro nolasco

      Hola Carlos
      Pedro Pérez y su hermano Joaquin fueron peloteros profesionales y regresaron a Cuba alrededor del 1960. Joaquín era tremendo short stop y Pedro era lanzador.
      No pudieron participar en las recien inauguradas Series Nacionales por su condición de profesionales pero ellos y otros profesionales formaron parte de un equipo que tenía el Ministerio de Obras Públicas en Santa Clara y que daba juegos de exhibición por ésta zona.
      Pedro era un tremendo lanzador con todas las herramientas de velocidad, control, lanzamientos en curva, etc.
      Su etapa como manager y écnico de pitcheo en equipos provinciales y nacionales es mas conocida.

  • milagro

    Muy buena noticia publicada para dar ánimo a la aficción no todas las cosas son malas en el equipo de Villa Clara miren cuantós ejemplos de peloteros con resultados hemos tenido en este particular (jonrones), Calro que Yeniet podrá y si se organizan bien podrán también ofrecer un lindo espectáculo a su provincia y el país, siempre han sido de los grandes.

  • Luis

    Cada vez que leo las noticias deportivas en los medios nacionales, comentando sobre la actuación de los jugadores cubanos en Japón, y separan a estos según quien sea el titular del contrato, generalmente solo dan noticias de los que estan bajo la firma de Higinio Velez, incluso cuando nuestro coterraneo Dayan Viciedo está teniendo otra temporada formidable, muy por encima del resto, y cuando alguna vez lo incluyen en las noticias, aclaran muy bien que no está contratado por la.., bueno por Higinio Velez (no me acuerdo el nombre que usan), todos sabemos que son profesionales iguales, cobran un salario digno (algunos millones), pagan sus impuesto cada uno donde tienen su residencia (o se lo permiten), todos fueron formados aquí, y son CUBANOS igual, que pasa existe censura para estas noticias o es que algunos periodistas se auto-censuran para por si acaso.

    • karlos

      Luis a diario dan noticias de viciedo, ariel, moinelo leonis, y raidel. Menos dan de la liga coreana, pero de la japonesa...a diario.

    • Luis

      Karlos, retiro entonces lo dicho, es que yo solo leo las noticias por los medios online, y la mayoria de las veces que las leo solo se refieren a los "contratados". Saludos

    • pedro nolasco

      Creo que se debe dar información de todos; si quieren hacer la salvedad de que están contratados por el INDER y la CNB, digo como aquel personaje: no estoy ni a favor ni en contra, pero lo importante es saber de ellos.
      Ultimamente se ha dado alguna información sobre el matancero José Miguel Fernandez que está muy bien a la ofensiva. Parece que los cubanos que salen se adaptan mejor al pitcheo que a la mecánica defensiva porque muchos terminan juugando primera base. Me refiero a Gurriel, Viciedo y ahora Fernández.

    • Luis

      Estimado Pedro Nolasco, en las ligas profesionales sobre todo la MLB hay que ser bueno a la defensiva ademas de batear para no pasar a ser designado o jugar primera ( Esta base tambien hay que jugarla bien a la defensa para ser titular), ah y los tecnicos son capaces de buscar la posición en que se destacan cada jugador) ejemplos sobran, Kendry Morales fué pricipalmente designado, el propio Viciedo engordó tanto que ya no podia ni moverse bien en los jardines, tercera realmente no era, Gourriel es un caso aparte, en su equipo las posiciones de 3b, 2b y SS estan muy bien cubiertas, y el realmente juega muy bien la 1b, tenemos otros como Candelita Iglesia, Leonys Martin, Cespedes, y hasta Puig a pesar de sus locuras, que son tan buenos a la defensa que se mantubieron en sus posiciones, Pito Abreu,, hace algunos errores, pero su bateo es descomunal, a Lourdes (Yunito) Gurriel lo cambiaron para los jardines porque su defensa en 2b dejaba mucho que desear, es que en esa liga juegan los mejores del mundo y la mayoria de los cubanos estan en equipos competentes. Resumen, como en todo los buenos se mantienen en sus posiciones, los menos buenos tienen que reinventarse. Saludos

  • PEDRO LUIS BOFILL PEREZ

    Bnos días, no tengo nada en contra de Yeniet, es más, ojalá conecte mas de 10 HRs para que se despida por todo lo alto, pero esto es poco probable si tomamos en cuenta q no ha empezado la serie y ya tiene problemas físicos, en su caso, como en el de Zamora, el enemigo principal ha sido el acomodamiento q lo ha llevado al conformismo, lo q equivale a no ponerle el extra a los entrenamientos, no limar perfeccionar su técnica ofensiva y al declive paulatino, alguien lo cataloga de pelotero clave, no lo creo, claves son JCL12, Otoniel Glez, Walter Pacheco, Jesús Daniel Olivera y Maylon Tomás Alonso, entre otros, la realidad es que Pérez debió haberse retirado hace dos o tres temporadas.
    Saludos