Ramón Moré: «Que cada acción sea para sumar»

El comisionado provincial de béisbol en Villa Clara dialoga sobre la preparación de la preselección del equipo de la provincia para la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Visto: 3689

Para el 2020 los aficionados del deporte en nuestro país esperábamos una revolución dentro del béisbol. Los análisis en grupos de trabajo, y las consultas a expertos y a la población pusieron en manos de los directivos de este deporte un gran volumen de información e iniciativas, y se esperaban decisiones que revitalizaran su práctica en la isla a cualquier nivel.

El impacto de la COVID-19 influyó negativamente en estos planes y obligó a buscar variantes, tanto para los entrenamientos como para el desarrollo de la 60 Serie Nacional. La Comisión Provincial de Béisbol en Villa Clara ha tenido que adaptarse a las nuevas condiciones y, a la vez, no ha dejado de pensar en las acciones para impulsar este deporte nacional y territorialmente, luego del mal momento que atraviesa en su más alto nivel.

Para conocer sobre dichas acciones y la preparación de la próxima Serie, Vanguardia dialogó con Ramón Moré Flaqué, comisionado provincial.

Ramón Moré Flaqué, comisionado provincial de béisbol en Villa Clara.
Ramón Moré Flaqué encabeza la Comisión Provincial de Béisbol de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

—¿En qué aspectos trabaja Villa Clara para contribuir al desarrollo del béisbol?

—Como Comisión Provincial hemos compartido con la Dirección de Deportes en Villa Clara, el Partido y el Gobierno para restablecer cuestiones fundamentales. Esta semana, en un encuentro con varios directivos, quedó clara la idea de que la Serie Provincial no puede jugarse a 12 juegos, como sucedió el pasado año.

—¿Se ha manejado también la reanimación de los terrenos municipales?

—Ya comenzamos a evaluar estos estadios y sí pretendemos reanimarlos. Se tratará de que cada uno tenga la calidad requerida para recibir partidos de la Serie Nacional. En otras épocas, nuestro territorio contaba con alrededor de ocho o diez terrenos en los que se podía jugar a cualquier nivel. Hoy no resulta así, existen algunos abandonados totalmente. Desde ahora hacemos un llamado a los gobiernos de cada municipio para rescatar estas áreas, que, además de albergar eventos, contribuyen al desarrollo del deporte en varias categorías.

—Como parte de la visita de los directivos del Inder se evaluaron las condiciones de un segundo estadio de Villa Clara para la próxima Serie Nacional. ¿Cuál fue la decisión?

—Existen 25 aspectos que evalúa la Comisión Nacional para que un estadio del municipio sea reconocido como el segundo de la provincia. Para este año determinamos que sea el de Encrucijada (Vicente Tomás Véliz). La cerca está en buenas condiciones, el servicio sanitario también, los dogouts son bastante amplios, existe una cabina de audio y posee un lugar específico para que trabajen los comisarios técnicos y de arbitraje.

«Antes de comenzar la Serie Provincial era el que mejores condiciones reunía. Sus instalaciones son nuevas, solo le falta algo de arcilla a la grama y volver a valorar la altura del box, cuestiones que pronto resolveremos».

—¿Y en qué condiciones se encuentra el «Sandino»?

—Hay que partir de que es un terreno inaugurado en 1966. Por los años de explotación, llevaría una reparación capital; pero en estos momentos no contamos con los recursos para hacer una inversión como esta. Los compañeros de mantenimiento han trabajado bastante para que en él se pueda jugar béisbol con condiciones aceptables. Sabemos que existen deficiencias y estamos trabajando en ellas.

«Al drenaje se le dio cierto mantenimiento, pero se trata de un sistema muy longevo y cuando llueve existen partes en las que el agua se estanca. Este año, los colchones fueron reparados y pretendemos darle un poco más de altura a la arcilla del terreno, luego de llevar la medialuna a las medidas establecidas».

—La situación de la COVID-19 no solo afectó el trabajo de recuperación de las instalaciones, sino que modificó los sistemas de entrenamiento. ¿En qué fase se encuentra la preparación del equipo Villa Clara para la próxima Serie Nacional?

—La estrategia para que los muchachos de la preselección trabajen en sus municipios se ha mantenido. Todos tienen asignados entrenadores, algunos del nivel provincial y otros experimentados de los municipios. A nosotros nos interesa mucho el estado físico, porque sabemos que nuestros atletas tienen esa desventaja. Esta semana, varios equipos de nuestra comisión, junto a José Antonio García Uña, han realizado recorridos por los diferentes territorios para comprobar el estado de los muchachos.

—¿Cuándo comenzarán los entrenamientos generales del grupo?

—El 3 de agosto comenzaremos los entrenamientos de la preselección en conjunto. Creo que disponemos de tiempo para iniciar la Serie en forma; algo que nos puede afectar es que no habrá juegos de preparación con otras provincias. Siempre nos apoyamos en estos topes, donde buscamos que los lanzadores tengan alrededor de 20 entradas lanzadas, y los bateadores de 50 a 60 veces al bate. Este año no contaremos con esa posibilidad, pero sabemos cómo administrar esas semanas de preparación.

«Existe un modelo ATR para las seis semanas de trabajo en grupo. Aquí influirá la pericia e inteligencia de los entrenadores para aplicarlo. Lo que buscamos es que puedan asimilarlo lo mejor posible. En este sentido, nuestro equipo está más necesitado de las acciones técnico-tácticas que de la carga de trabajo con la que ya cuenta, por lo cual dejaremos un mayor margen de tiempo para esas acciones».

—Una novedad para este año será la presencia del nombre del equipo en la camisa utilizada para la actuación como locales. ¿Cuál ha sido la decisión tomada para el caso de Villa Clara?

—Esta temporada la camisa de Home Club, de color blanco, va a tener el nombre de Azucareros. Digo esta temporada, porque no sabemos qué pasará en la siguiente, a raíz de la polémica que se ha desatado. Esta semana, en un encuentro con dirigentes de la provincia, también se trató el tema de Leopardos y Azucareros. Yo siempre he dicho que le puedo llamar como sea, lo que debemos hacer es unirnos. Esto ha surgido solo en Villa Clara y ha traído mucho debate. He recibido decenas de llamadas de aficionados, y con cada uno he intercambiado. Para mí, estas iniciativas pueden convivir. Esto no afectará al deporte; al final, es el béisbol de Villa Clara.

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    More tiene un gran reto en la provincia. Da la impresion de estar ocupandose con seriedad. Hay que apoyarlo, porque las dificultades son enormes. Pero Gilbertico VC puso aqui lá nomina del Holguin campeon y era inferior como a 6 o 7 eqiopos. Ojo, no estoy pensando en campeonato, ni siquiera clasificar, solo mejorar el 13 del año pasado, y si logra colarse mejor, pero no es lo que se espera. Me parece bien posponer la mascota.Realmente no es lo mas importante.

    • pedro nolasco

      hola Karlos
      Me alegra que Moré, con su habitual mesura, indique lo mismo que yo (sin tanta mesura) he dicho y repetido.
      Hay muchos problemas mas importantes que el apodo del equipo. Digo apodo porque el nombre es Villaclara.
      OTROTEMA: Con mi mentalidad de constructor me parece arriesgado empezar a arreglar otro Estadio, sabiendo que el drenaje del Sandino no funciona bien y jugaremos en temporada de lluvia y huracanes.
      Saludos

  • yoalexis

    No se tocan algunos puntos claves en la entrevista y otros superfluos como lo del nombre de la mascota.En estos momentos seria mejor aprovechar la entrevista para preguntarle a moret sobre el tema de la permanencia de algunos veteranos dentro del equipo y de los comentarios que circulan acerca de las posibles incorporaciones de Ramon lunar y Lester benavides, ademas del viejo problema de la ofensiva del equipo y que se hara para mejorarla, en una serie donde nuestra arma fundamental que es el picheo esta visiblemente afectado tambien.

  • Rubidel Estupiñán González

    Quiero que me actualicen acerca de dos peloteros que manifestaron su decisión de jugar con VC.Me refiero a Ramón Lunar y Léster Benavides.

  • karlos

    Nolasco: a mi no me gusta jugar en municipios, pero la masividad y popularidad del espectaculo se valora por llegar a casi todos los municipios. Ahora que se esta sobrevalorando la liga cubana de beisbol profesional , recordamos que TODOS los juegos en aquella liga eran en el stadium del cerro. A mi me parece que se deberia jugar solo en los estadium provinciales. Y aunque es poco probable, a lo mejor Nolasco se puede trabajar en las necesidades de los dos parques.

    • pedro nolasco

      hola Karlos
      Respeto tu criterio.
      Todos los municipios deberían tener un Estadio capaz de recibir juegos nacionales; los aficionados se lo merecen. Doy por seguro que algun día será así.
      Pero trabajo en el sector de la construcción y conozco las grandes limitaciones existentes y la gran cantidad de materiales, recursos y equipos que requiere una reparación bien hecha.
      Es por eso que prefiero uno solo bien hecho, al menos por ahora.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas noches, amigo Yoalexis, personalmente no he escuchado nada sobre incorporaciones de atletas emigrados, creo q es una bola mal intencionada, recuerdo nítidamente a Lester Benavides y la exclamación q hizo el lamentablemente desaparecido Héctor Rdrguez cdo lo vio rechinarla contra la cerca pese a hacer un swing descolgado, era un todo terreno pero su inmadurez y una decisión errada de Martín Saura favoreciendo a Nestor Felipe Valdés, lo sacaron del béisbol, no creo q a estas alturas sea capaz de redimirse, en cuanto a los veteranos, ya sabes, continúan Zamora, Yeniet y La Rosa, seguramente en contra de la opinión de la mayoría de los aficionados, pero cada día resulta más difícil entender a nuestros directivos, me queda tinta en el tintero pero por ahora es todo.
    Saludos

  • Rubidel

    Sí hay algo que caracteriza a Ramón Moret es la seriedad y responsabilidad con que cumple sus funciones.Ya lo demostró en el 2013 cuando nos dio el alegrón.
    Pienso que en la entrevista no se tocó el tema de los peloteros que desean regresar a su equipo como Ramón Lunar y Léster Benavides, posibles tercero y cuarto bate dentro de un lineup carente de ofensiva.

  • pedro nolasco

    hola a todos.
    Hoy se cumple otro Aniversario de la Fundación de Santa Clara por aquellas familias provenientes de Remedios. Ésta mañana se esperaba en el Puente de la Cruz la anual visita de algunos remedianos, en memoria del hecho fundacional. Pasé por el lugar pero no podía detenerme por razones de trabajo.
    Aprovecho para felicitar a muchísimos peloteros tanto remedianos como santaclareños que muy buenos ratos nos han dado. Y a los foristas de los dos Municipios entre ellos al cuarto bate de éste foro, el amigo Dr. Pedro Luis Bofill.
    Saludos

  • yoalexis

    Amigo boffil yo recuerdo incluso que en holguin benavides dio jonron en un mismo juego uno a la derecha y otro a la zurda, desgraciadamente tengo entendido que la indisciplina hizo mella en su carrera.Lo que dices de nestor felipe es cierto, aqui se le ha dado muchas veces mas posibilidades a atletas con poco somatotipo por encima de otros con poder en las muñecas pero con deficiecias tecnicas.Nuestros entrenadores han caido muchas veces en el facilismo y no han hecho incapie en pulir los problemas tecnicos de algunos bateadores.Estoy seguro que si vizcaino tuviera la dicha de contar con un entrenador de bateo tenaz le sacaba el forro a la pelota, saludos.

  • MC

    Buenos dias a todos. La próxima Serie nacional va a ser un reto para Villa Clara. El hecho de contar con un equipo supuestamente en renovación y con figuras que ya han visto pasar sus mejores momentos en el mismo va ser un verdadero calvario para los directivos del beisbol en la provincia. Hasta que punto se les va a dar protagonismo en el juego diario a los noveles para lograr un desarrollo adecuado. En que medida se utilizarán a peloteros con mayor experiencia para tratar de ocupar un mejor lugar en la tabla de posiciones en esta campaña o por compromiso personal con estos.Las desiciones serán difíciles.
    Muy pocos aquí entre los que no me incluyo esperan una posible clasificación de nuestro equipo, aun cuando se haya abierto el diapazon de 6 a 8 equipos. En mi opinión el objetivo único de Villa Clara en esta y por lo menos 2 o 3 series más es el desarrollo de peloteros jóvenes que puedan en un futuro formar un equipo competitivo. Soy de la idea que en esta serie cada pelotero tenga un plan de desarrollo individual, bien pensado, acordé a su estado de forma actual y potencialidades, donde se les expliquen las metas que quiere la dirección del equipo que el alcance y la cantidad de oportunidades mínimas que se les va a dar. Esto debe ser con todos regulares y no regulares.
    Si se está hablando de que el equipo no va a ser capaz de obtener resultado hasta de aquí a un mínimo de 3 años, citó a More, que van hacer jugando diario en esta serie Andy Zamora y Yeniet. O es que pensamos que dentro de tres o cuatro años estos atletas van a estar ayudando a Villa Clara para una ppsible clasificación. No digo que no estén en el equipo, aunque Zamora ciertamente para mi sobra y a Yeniet lo utilizaria de emergente o designado en algún juego, pero cada turno e inng que juegan es una oportunidad menos que se le da a un joven. Ahi estará la espada de Damocles sobre la cabeza de Uña. La Rosa es diferente lo dejaría por está serie para brindar más confianza a los lanzadores jovenes, eso sí alternando bastante con los otros receptores q podrían recibirle a los pitcher con más confianza. De las posibles incorporaciones no se mucho oficial pero tampoco tengo mucha esperanza en ello miren lo que pasó con Rikimbili y estamos en la misma era. Saludos, son mis opiniones, nos vemos.

  • karlos

    Guillermo VC, y otros foristas habituales, aunque no comparta criterios, respeto sus opiniones, porque la expresan en lenguaje de pueblo, que acertado o no tan acertado, siempre son sinceras. Hay algunos periodistas que gustan de manipular opinion con su mensaje, y utilizan herramientas de la comunicacion social para crear estado de opinion. Y si me doy cuenta, no lo permito. De acuerdo con Boffil, Nolasco, Guillermo VC, que lo importante este año es dar oportunidad a la formacion de los mas jovenes para que vayan cogiendo el oficio para empeños mayores y seguir buscando abajo de la tierra otros prospectos, como lo hace Pinar ahora de nuevo. E involucrar el potencial grande de esta provincia en el aporte de experiencia

  • karlos

    Como alerta Nolasco, no es logico que jova y kiki nos lo lleven para otro territorio habiendo tanta sed en VC.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas noches a todos, gracias por lo que me toca amigo Nolasco, pero no creo q merezca tal calificativo.
    Amigo MC estoy totalmente de acuerdo contigo, pero sabes q el compromiso con estas figuras es tan fuerte q difícilmente permanezcan en la banca, lo peor es que, desde mi punto de vista, ni Yeniet ni Zamora serán de gran ayuda.
    A Moré me encantaría preguntarle algo; Si cada acción es para sumar: Porqué no incorporó a Noel Guerra Cantero al colectivo de dirección de Los Leopardos?
    La respuesta es obvia, pero sería bueno escucharla de su persona.
    Saludos.

    • Azucarero

      Yo hablé personalmente con Noel Guerra que está en Italia ahora y el me dijo que estaba y está dispuesto a trabajar en la dirección del equipo o en lo que haga falta, solo está en que lo llamen

    • pedro nolasco

      hola Bofill
      Si loque rechazas es esa posición de cuarto bate, lo acepto porque no me percaté de que en la ¨nueva onda¨de la pelota se dice que el mejor bateador debe ocupar el orimer o segundo turnos.
      Tu pregunta a Moré es difícil de contestar. Son tantos los nombres que podrían ayudar y no están, que no me atrevo ni a hacerla lista.
      Recordemos aquella famosa Comisión que formó Luis César Valdés hace un par de años, que era un verdadero Dream Team y que nunca funcionó.

  • Marcos

    Ustedes me perdonan, pero a estas alturas confiar en lo que una persona pueda hacer, por muy capacitado que esté me parece un tanto ingénuo, esto es un problema general y la solución tiene que ser salomónica, mientras no se desarrolle un buen sistema, todas las "soluciones", son parchos que duran muy poco. Esta bien que por justicia se le de la oportunidad a los entrenadores que se lo merezcan, pero eso no crea que solucione mucho, no existe seguimiento, y mucho menos desarrollo en las bases.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes, totalmente de acuerdo amigo Marcos, pero tiene que dirigir quien más capacitado esté y no quien forme parte de un grupo por afinidad y/o amiguismo, esto no es privativo del béisbol, pero si Moré pretende realmente arreglar la pelota tiene que tomar medidas radicales y hacer las cosas diferente, no puede entenderse que por segunda vez Noel Guerra halla sido vetado, menos aún para darle la oportunidad a alguién sin experiencia que, para variar,estaba allí el pasado año y no oudo hacer nada para, al menos, maquillar el desastre, esto no significa que no pueda hacerlo bien, pero los cargos directivos deben darse por idoneidad y entre estos dos contendientes tal criterio no admite ni una milésima de análisis, es todo por ahora.
      Saludos

    • pedro nolasco

      Hola Marcos.
      Es cierto que son muchos los asuntos a resolver, pero un buen manager es algo muy importante.
      No tengo nada personal contra Uña, (mis respetos para él) ni siquiera sabía que existía hasta que lo nombraron. Pero veo dos cosas que a mi manera de ver lo demeritan frente a Guerra: una es que nunca ha dirigido y la otra es que estaba en el equipo el año pasado, dentro de aquel desastre. Si en aquella larga e inexplicable ausencia de Paret, el comp Uña hubiera asumido el liderazgo del equipo y no hubiera ocurrido aquella cadena de derrotas, sería un aval para él.
      En todas las facetas, se puede ser un profundo conocedor y no un buen director. Puede ser que un buen médico no sirva para dirigir un hospital o un magnífico ingeniero no logre dirigir una obra. Esto marca una diferencia - a mi manera de ver, decisiva - entre el Comp Uña y Noel Guerra que ha sido exitoso dirigiendo en otros países.
      Nunca volveremos a tener un equipo VC de calidad hasta que un grupo de funcionarios se consagre a formarlo durante un período de 3 a 4 años.

  • karlos

    Marcos: Para subir montañas, hay que echar a andar!. La solucion al beisbol VC. y Cuba, no es de una sola medida. Pero al igual que una casa se construye ladrillo a ladrillo, nada se puede dejar de hacer bien. Y mientras mas preparado el cuerpo de direccion mejores resultados se obtienen. La solucion de problemas complejos tiene componentes objetivos que requieren recursos y subjetivos que requieren audacia. Esta claro que intentar no significa lograr, pero es seguro que no intentarlo al menos es nunca lograr. Y siempre esta a la mano la sentencia de Juan Moreira: " Si algo no tiene solucion, esa es: no tiene".

  • carlos anibal

    Buenas tardes a pesar de depresiones y amenazantes tormentas.En las redes se comenta sobre la destitucion del director Inderbprovincial. Como casi siempre pasa el secretismo en las promociones y demosiones de figuras publicas ocasiona comentarios, algunos oportunistas, otros reales. Seria bueno actuar con transparencia y explicar las causas, sin humillar o dañar a nadie. En este sentido por no vivir en provincia estoy mas desinformado aun, puesto que quizas algun medio local ya hizo lo debido. Este comentario se origina porque puede haber tenido peso en la democion algunas decisiones respecto al beisbol. Tambien he visto un comentario, creo que de Nolasco sobre Jva y Kiki en otras provincias, y de Boffil sobre un potencial Director de mas reconocimiento que el nombrado. Esto de ser cierto no tiene explicacion ninguna. Asi va a costar mucho trabajo mejorar actuacion de VC.
    Un saludo y hasta otro debate

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      BD. Asi mismo es amigo carlos anibal, pero no debes esperar explicación alguna, así como tampoco a Noel Guerra se le explicó porqué vetaron su candidatura, simplemente a cada cochino le llega su diciembre, como dicen los hermanos venezolanos, al nuevo director le toca aglutinar, ofrecer de una vez por todas una discupla pública a Jova, Kikí y todos los miembros de aquel equipo injustamente sancionado, haciendo pagar a justos por pecadores y posteriormente mal mirados por las autoridades de turno, luego de retirada la sanción, lo cual motivó que la mayoría de aquellos técnicos y atletas salieran del país, además hay que incorporar a los mejores técnicos en todas las disciplinas y desterrar el amiguismo como catapulta a la obtención de cargos directivos, la tarea es dura, pero no imposible, estoy seguro que paso a paso vencerán!
      Saludos.

    • pedro nolasco

      Hola Carlos
      La primera referencia sobre Jova y Kiki la oí en el programa Bola Viva, en voz de Hernández Lujan que habló también sobre la participación de Urquola como una especie de scout en su provincia. Eso es lo concreto.
      Después se ha dicho por acá, que en VC se les informóa Jova y Kiki que no había cabida para ellos.Eso no tiene una fuente tan creible al 100%. Pero lo que sí es comprobado es que a Noel Guerra, que lleva años dirigiendo con éxito fuera de Cuba tampoco le dieron cabida, y eso sí esta comprobado. Si lo de Noel es cierto, lo de los otros dos debe serlo también y en ese caso estamos ante lo que en lenguaje popular se llama ¨piña¨.
      Sobre la democión del funcionario no se sabe nada concreto.
      Saludos

    • Luis

      Sería bueno conocer quien es el culpable de todos estos desmanes, el pueblo merece conocer el nombre y que de la cara y explique por qué estos personas con experiencia y resultados no son tenidos en cuentas y se les margina en sus provincias, nosotros nos alarmamos por cómo Higinio maneja la pelota nacional, pero resulta que en nuestra provincia tambien hay una mano negra que hace y deshace como si de su propia casa se tratare.
      Saludos

  • Luis

    Amigos, he escuchado que desde hace unos dias han cambiado al director del INDER en VC, alguien conoce algo de esa noticia?

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Es positivo amigo Luis, se fue el autor de la errada sustitución de Paret y el más equivocado aún rechazo de la candidatura de Noel Guerra Cantero, hay una gran cantidad de comentarios en Facebook sobre el tema, parece que poco a poco se van tomando decisiones para reencausar el deporte provincial.
      Saludos.

  • Alberto

    La sitios no oficiales están divulgando la sustitución del director del inder de villa clara y su relación con el caso de eduardo paret. Por qué la prensa oficial demora tanto en aclarar.?

    • GILBERTICO VC

      Buenos días a todos los amigos foristas, voy a exponer mi criterio y puede que como casi siempre muchos no estén de acuerdo en mi opinión, si les digo que no opino sin investigar para no ser injusto.
      1. Hace casi 24 meses me fui del deporte, durante 10 años entre varias funciones simultaneas fui jefe de despacho de los directores de deporte en la provincia y como secretario del comité del partido participé en análisis de todo tipo y más en el beisbol porque lo jugué varios años.
      En el tema beisbol siempre el INDER Y LA COMISIÓN, prefirieron a los mejores, pero muchos no aceptaban o no querían estar en el colectivo con el director seleccionado, esto que para mí es un error pasaba en toda cuba, varias veces, esas estrellas que ustedes mencionan declinaron, que si estaban viejos para tanto viajes, que no veían bien, que dirigir un equipo malo tiraría por tierra los resultados anteriores, etc.
      2. El Tema Jova, Kiki no sé, pero estoy seguro que los consultaron y si van para otra provincia es porque lo desean, están retirados como atletas y trabajadores y nadie manda en ellos.
      3. Lo referido con el director del INDER no tiene que ver con lo de Paret ni el Beisbol, ustedes han visto alguna propuesta o sustitucion en el beisbol que no sea consultada o aprobada a otros niveles, lo dejo de tarea.
      4. Consulté con directivos de la Pelota y ni Lunar, ni Lester estarán en el equipo, no ha existido una petición al respecto, puede que en las redes se publicara algo, pero no exisste nada.
      5. Amigo Bofill, respeto su criterio en relación a los ""viejitos"" del equipo: considero que la Rosa si desea jugar un Año más se lo ganó en la serie pasada, además el picheo necesita un maestro para ver si se tiene un resultado superior al pasado.
      RESULTADOS DE YENIET ULTIMAS 4 TEMPORADAS.
      SERIE AVE HR CI
      2016/2017 317 14 47
      2017/2018 309 9 40
      2018/2019 260 8 39
      2019/2020 217 4 15 SOLO TUVO 106 VECES AL BATE(pese a todo, entre los 3 primeros en HR y CI). EN LAS 3 ANTERIORES NI HABLAR.
      RESULTADOS DE 10 TERCERAS BASES EN DEFENSA DE POR VIDA, CON MAS DE 3000 LANCES.
      NOMBRE AVE
      YENIET PEREZ 958
      GABRIEL PIERRE 956
      YULIESKI GOURRIEL 952
      JAVIER CARBONEL 949 (SOLO 1255 LANCES)
      ORLANDO ACEVEY 943(PADRE)
      LAZARO VARGAS 943
      LEONARDO GOIRE 942
      CHEITO RGUEZ 938
      VICENTE DIAZ 937
      BLANDINO 935
      CREO QUE NO EXISTE COMPROMISO CON TENERLOS EN EL EQUIPO, SE LO HAN GANADO Y PIENSO QUE SERAN DE MUCHA AYUDA, DISCULPEN TANTA LATA.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Como siempre me publican, debo pensar que no envie comentario anterior. Nada trascendente. Lo mas importante era escribir correctamente en lo adelante Bofill. Y tomar el ejemplo de Pinar que esta buscando peloteros hasta en el ultimo rincon de la provincia y no solo de la capital provincial y cabeceras municipales. Buen comienzo

    • Rubidel

      Muy buen trabajo desarrollado por Gilbertico.Una vez mås se demuestra la calidad de Yeniet Pérez , muy bueno a la defensa y oportuno bateador que sin esos grandes números ha sido muy útil a la causa de los Azucareros año tras año.
      Lástima que las lesiones en los dos últimos años hayan afectado su rendimiento. Considero que en la serie 60 Yeniet pueda aportar como bateador designado en un lineup muy carente de ofensiva.
      En cuanto a los otros veteranos, creo que Zamora puede aportar más, pues ha demostrado que es un pelotero de competencia, recordemos que en la serie 58 empezó mal la primera fase y terminó muy bien en la segunda fase.
      La Rosa debe jugar para guiar un pitcheo joven y de mucho talento, pero hay que ir pensando en su relevo, pudiera pensarse en Olivera o en Luis Darío Machado.
      Quiero que me actualicen acerca de Vizcaíno, pues he escuchado rumores de que jugará con Las Tunas.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnos días a todos, amigo GILBERTICO-VC primeramente esta claro q lo sucedido con el exdirector del INDER no tiene q ver con Paret ni con la pelota, la cosa es muchísimo más seria tanto q no nos compete a nosotros hacerla pública, sobre los experimentados, nótese q no utilizo la palabra viejos, porque no lo son, aunque Zamora y Yeniet se comportan como si tuvieran 50 años, Yulexis se ha ganado el respeto de todos por el gran sacrificio q hace, de buena tinta supe q no quiere retirarse por temor al cambio, no acepta la idea de ser olvidado, algo inevitable aunque juegue hasta la andropausia, más q guiar el pitcheo para superar el resultado de la 59, su mayor aporte radica en q será un entrenador q hará de la teoría práctica viviente, asumiendo q ni debe jugar la mayoría de los partidos para q su relevos acumulen horas de vuelo para la 61 SNB, pero antes de referirme a YP11 y AZ3 me permito realizar una anécdota acontecida durante mi estancia e Venezuela de 2001-2006, resulta q en el sprint training de Los Met estaba nada menos q Andrés "el Gato" Galarraga, toletero venezolano de calidad reconocida al q le faltaba 1 o 2 HR para ingresar al club de los 400, sin embargo estaba allí como invitado, entre otras cosas porque además de su edad los directivos neoyorquinos maquinaban q con el salario q le pagarían podían contratar dos prospectos q más adelante le reportarían ganancias, Galarraga estuvo bien, pero finalmente tuvo q renunciar por motivos de salud, le cuento todo esto porque si él en el mejor béisbol del mundo no tenía un puesto seguro pese a su calidad y experiencia, los nuestros tampoco deberían tenerlo en el VC, menos cuando sabemos q ya no están a la altura de sus resultados históricos, además para un atleta como Yeniet batear 317 o 309 no representa nada y las empujadas también son pocas, tanto él como Zamora deberían tener el mismo desempeño q Danel Castro o Edilse Silva, pero están muy por debajo, incluso hasta Marino Luis dejó números excelentes con Camagüey en la primera fase de la serie pasada, eso sí es ayudar al equipo, pero los nuestros se exponen al ridículo y frenan el desarrollo de quienes esperan q acaben de colgar los spikes, eso si antes no se cansan y salen del país, como sucede con bastante frecuencia, Pestano podía haber pasado a la inicial y jugar 2 o 3 temporadas más, Jova se retiró, obligado por las lesiones, dándole dos hits a Jose Luis Alemán, El PAPI de VC durante aquella década, sin embargo YP11 prácticamente no puede correr y sigue allí, resumiendo hacer el equipo se gana en la preparación no por los números q has dejado, de lo contrario, como dice Osvaldo, Acebey hubiera tenido la misma cantidad de SN que Pestano, de cualquier manera su opinión es respetada y es un gran honor tenerlo en el foro.
    Un abrazo

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Rubidel eso de Vizcaíno en Las Tunas debe ser otra bola, además objetivamente no cabe en ese equipo.
    Saludos