El Maracanazo

Este 16 de julio se cumplen 70 años del histórico triunfo de Uruguay contra Brasil que la historia recoge como el Día del Maracanazo.

Alcides Ghiggia anota el gol de Uruguay contra Brasil en el Maracaná en 1950.
Alcides Ghiggia cuando anotaba el gol de la victoria que enmudeció el Maracaná. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2086

Quizá haya sido el revés más llorado de la historia del fútbol aquel donde el gran Brasil no pudo consumar frente a Uruguay un sueño largamente acariciado. Ocurrió el 16 de julio de 1950, a los auriverdes les bastaba solamente un empate para adueñarse de la corona, pero pudo más la garra charrúa que el talento del gigante sudamericano.

Casi nadie les daba a los uruguayos posibilidades de superar al once carioca en el majestuoso estadio Maracaná, construido para la ocasión. Hasta uno de los dirigentes del elenco celeste les dijo a sus compatriotas: «Lo importante es que no nos humillen. Si perdemos por un resultado decoroso, ya estamos cumplidos», pero se alzó la voz de Obdulio Varela, quien afirmó: «Cumplidos, solo si somos campeones».

Equipo de Uruguay que venció a Brasil en el llamado Maracanazo de 1950.
Equipo de Uruguay que rompió el sueño de Brasil de concretar su sueño de campeón en 1950.(Foto: Tomada de Internet)

Los brasileños abrieron el marcador por intermedio de Albino Friaça en el minuto 47, pero Uruguay  empató por diana de Juan Schiaffino en el 66 y luego vino el histórico gol de Alcides Ghiggia en el minuto 79, para darle a su país el triunfo 2 a 1, con el cual los uruguayos  en ese momento igualaron la hazaña de Italia de coronarse por segunda vez, pues ya el cuadro celeste había disfrutado esa felicidad, como sede en 1930.

Los miles de aficionados reunidos en el colosal Maracaná no podían creer lo sucedido allí. La historia se encargó de recoger el momento como Día del Maracanazo, y la afición brasileña tuvo  que esperar ocho años más para acariciar  la primera de sus cinco, en 1958.

Se dice que solo tres personas han hecho callar el Maracaná: Frank Sinatra, el papa y Alcides Ghiggia, quien, curiosamente, falleció el 16 de julio de 2015, justamente cuando se cumplieron los 65 años del Maracanazo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.