El diamante en bruto que encontró Natilla

A mediados de la década de los 60 en unas captaciones que se hicieron en el Escambray, Natilla Jiménez encontró a Antonio Muñoz.

Antonio Muñoz, el gigante del Escambray
Antonio Muñoz, el mejor bateador zurdo que ha pasado por las series nacionales de béisbol. (Foto: Archivo del autor)
Visto: 1336

Cuando se habla de la búsqueda de talentos en el béisbol, casi siempre se pone de ejemplo el día en que Pedro Natilla Jiménez encontró a Antonio Muñoz en el Escambray.

Hoy quiero recordarles lo que me contó Cuso como le dicen los más allegados sobre este suceso para mi libro El Gigante del Escambray, que salió a la luz en el año 2015.

En diciembre de 1965, Muñoz integra el conjunto Azucareros que bajo la tutela de Jesús Cojimba González participa en el Campeonato Nacional de Segunda Categoría realizado en Ciego de Ávila y Morón, en el cual intervinieron 12 equipos.

«Cuando mi mamá supo lo del viaje a esta ciudad me dijo: “Ir a Morón, Cuso, eso es una locura, tú nunca has salido tan lejos”». 

Finalmente Petrona accedió a que su hijo jugara en este certamen, en el cual se dieron a conocer, entre otros, Agustín Marquetti, el desaparecido Emilio Salgado, Lázaro Cordoví y Yoire Fombona. Los primeros tres debutaron ese año en la V Serie Nacional (1965-1966), al igual que Emilio López y Francisco Lavín, compañeros de equipo de Muñoz.

Dos victorias e igual número de derrotas fue el saldo de Azucareros, que triunfó ante Pinar del Río y Camagüey, en tanto cedía frente a Vegueros y Habana.

Natilla Jiménez
Natilla Jiménez desde el primer momento quedó impresionado por las cualidades de El Gigante del Escambray. (Foto: Sitio del INDER)

Al año siguiente (1966) al Inder de Condado llegaron noticias de un recorrido que estaban realizando, por la antigua provincia de Las Villas, Pedro Natilla Jiménez, Pedrito Pérez, Pablo García, Lázaro Terry, Alberto Álvarez, Juan Suárez y otros compañeros, para captar talentos y abrir una Academia Provincial de Béisbol en Santa Clara.

Varios aspirantes de Condado, Palmarito, Caracusey y otras zonas responden a la convocatoria y se presentan en el estadio «Rolando Rodríguez», de Trinidad, donde se efectúan las pruebas correspondientes.

Allí la primera prueba que les hace Natilla es batear. El espigado joven hizo algunos swines  y el avezado entrenador le da una explicación técnica, le dijo que no virara la cara, que mirara bien la bola. Después lo puso en primera base a fildear y a hacer algunos lances de primera a tercera.

Luego le pitcheó Pablo García, y Natilla se le acercó y le dijo: «Mira, muchacho, no batees más, te espero en Santa Clara».       

Tan impresionado quedó Natilla Jiménez por las cualidades de aquel gigante zurdo que vio en las pruebas de captación en la entonces capital de la región Escambray, que al comentar el suceso afirmó: «¡Qué poder, qué estampa de jugador! Si aprende y no se malogra, debe convertirse en el rey del bateo de nuestras series nacionales. No exagero compañeros. He descubierto a un diamante en bruto…».

Transcurridas más de cinco décadas, el destacado entrenador Pedrito Pérez recuerda: «Desde el primer momento nos impresionaron su estatura y fortaleza y al verlo batear enseguida nos dimos cuenta del talento que teníamos en nuestras manos para pulir».

«En Santa Clara me hicieron otras pruebas. Ese día trabajaron conmigo Jesús Oviedo y Edgar Domínguez, porque Natilla no se encontraba en ese momento. Esperé a que viniera y me dieron el ingreso para la Academia», me comentó Muñoz.

«Aquella captación de talentos fue una de las cosas más importantes que se hizo en la antigua provincia de Las Villas. De allí surgió un grupo de jugadores que elevaron la calidad del béisbol villareño y contribuyeron a que Azucareros ganara tres títulos casi seguidos y a que en 1970 Las Villas conquistara la Serie Especial de los 10 Millones», me comentó Muñoz.

—¿Cuáles fueron las primeras orientaciones que te dio Natilla?, le pregunté a Cuso en una parte de mi libro.

—Yo llegué a la Academia sin técnica alguna. Después que él terminaba las pruebas se quedaba en primera base hasta las doce y media o la una de la tarde, sin almorzar, entrenándome, enseñándome la técnica, cómo se jugaba la primera base, cómo se daban los pasos, cómo se realizaban los cambios de pie, cómo había que estirarse y cuándo había que bloquear la bola.

—¿Cuándo fue la última vez que lo viste?

—Ya en los últimos días de su vida, él quiso ver un juego de Las Villas en el «Latino» y después que nos saludó a todos me dijo: «Guajiro, qué vas a hacer hoy», y le contesté: «Nati, no te vayas que te voy a dedicar un jonrón»… y di jonrón. 

-—Siempre has dicho que Natilla fue como un  padre para ti, ¿recuerdas alguna ocasión en que haya sido duro contigo?

Yo comencé aquí en el Sandino mis primeras series nacionales y había una muchacha que se enamoró de mí. Natilla tenía la costumbre de sentarse en la oficina a recibir todas las llamadas; entonces un día la muchacha llamó varias veces.

 «Empecé a bajar el rendimiento y él pensó que era debido a que yo estaba saliendo con la joven o estaba muy enamorado de ella. Reunió al equipo y me puso junto a mis compañeros de Azucareros y el castigo que me impuso fue hacer swines por todo el estadio y puso a Francisco Cantero a supervisarme. Me sentí disgustado con él, pero comprendí que lo había hecho para que yo anduviera por el camino correcto».

Se han publicado 22 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • |Gerardo

    Al Cuso lo conocí personalmente cuando integré el equipo Azucareros en la XV serie y a su enorme calidad como pelotero (en esa época ya era el titular de la primera base del equipo Cuba), agregar su calidad humana, Muñoz es una persona muy humilde, sencilla y siempre estaba dispuesto a ayudar a los más jóvenes, sobre todo a los novatos, mis respeto y saludos para ese gran pelotero y ser humano

  • |Gerardo

    No entiendo porqué

  • pedro nolasco

    Hay Osvaldo, tu archivo de anécdotas e historias es casi inagotable.
    Pero ésta vez me has puesto triste aunque no sea tu culpa.
    Mi tristeza viene de que veo como cambian los tiempos. Un grupo de grandes peloteros ya jubilados (Natilla, Pedrito, Pablo García, etc) andaban por los campos buscando talentos y salió el diamante en bruto que tanta gloria nos dió.
    ¿ Quien hace eso hoy ?. ¿Cuantos Gigantes del escambray o de Sagua o Caibarien o el mismo Santa Clara habremos perdido por inercia y falta de verdadero interés?.
    Los scouts de otros paises viajan medio mundo para ver un equipo juvenil cubano y después nos llevan a los mejores. Pero nosotros seguimos estáticos, mirando en la TV las glorias pasadas y soñando con que las futuras nos van a caer del cielo.
    De todas maneras, espero que en el futuro me sigas entristeciendo con joyas como ésta crónica.

    • pedro nolasco

      En mi correo anterior planteé la conveniencia de que los libros y todo ese valioso material que tiene Osvaldo Rojas sobre el mundo del deporte, sea divulgado reeditando sus libros.
      Si me preguntan qué hacer para lograr eso, realmente no conozco el camino ¨oficial¨. Por eso hago un llamado a las personas y entidades vinculadas al mundo de la edición para que piensen en eso, si lo consideran correcto.
      Sé de personas que publican sus obras con éxito y que son además, amantes de la pelota y del equipo VC. Además del Dr. Felix Julio me vienen a la mente Lorenzo Lunar y Yamil Días. Deben haber otros que no conozco o no recuerdo.

  • Luis

    Muy buen artículo, sobre este gran atleta y persona que tengo el honor de conocer, Osvaldo sería bueno que continues poniendo partes de tus libros, para los que no han podido leerlos, tengo entendido que muchos de los que leen esta sección no viven en VC, incluso algunos viven en otros paises.
    Saludos.

    • pedro nolasco

      ESOS LIBROS DEBERIAN SER PUBLICADOS NUEVAMENTE YA QUE NO APARECEN EN LAS LIBRERÍAS.
      No creen que esto debe convertirse en una meta de éste Foro¿?

  • carlos anibal

    Buenos dias, peña azucarera, ayer publique que pinar estaba haciendo lo correcto en la busqueda de talentos. El relato es magnifico( gracias a Osvaldo por cronicas tan humanas), muestra el potencial de los rincones como Condado, y tantos campos y bateyes como nuestra provincia azucarera tiene y aun le queda. Cuantos muchachos de arcos bergne y del washington tendran aptitudes y solo necesiten el empujon. Creo que es un buen incentivo para la provincia. Y para que hablar de natilla y aquel cuerpo de direccion. De valores morales y profesionales. Modesto como fue natilla que siendo una autoridad cedio su protagonismo a servio. Ahi hay simbolos, identidad nacional, autenticidád y entrega. Esos ejemplos recientes deben ser mas divulgados para conocimiento de una generacion que debe decidir pensando por si misma y no por cabeza ajena o imitacion al primer postor. Ya se acetca la pasion, asi que empezaran pronto los debates.

  • NSG

    Aunque son epocas distintas este sistema de captacion no se debe descartar porque siempre aparecen talentos.Gracias a Natilla y a Muñoz por tanta gloria.

  • Miguel Angel

    Sin duda el mejor primera base de todos los tiempos y el mejor bateador zurdo que ha tenido Cuba....y para mi junto a Linares y Casanova uno de los tres bateadores mas grandes de nuestro béisbol......

  • Rogelio

    El que salga hoy por los campos abuscar talentos para la pelota, pierde su tiempo y el combustible, que tan escaso esta', porque en aquella época en cada barrio hurbano o rural, en menos de lo que un gallo se arrasca un ojo, se formaba un piten de pelota, pero hoy no es así, hoy no se juega pelota en ningun lugar, hoy es el video juego y el celular, la masividad en el deporte ha desaparecido, no se hace deporte participativo. Y el beisbol no es un deporte masivo. Hoy el muchacho que juega pelota es porque al padre le gusta la pelota, lo lleva al beisbolito y lo va embullando y si tiene talento avanza por las diferentes categorías. Pero a la gran mayoría de los niños o al padre no le gusta la pelota, o no tiene tiempo para llevarlo al terreno con un entrenador o lo que es mas genaralizado, no tiene dinero para comprarle un guante y un uniforme, que son muy caros y se lo exigen. Por lo tanto hoy no es igual que cuando Natilla descubrió a Muñoz en el Escambray

    • pedro nolasco

      hola Rogelio.
      Todo lo que dices es cierto. Sé de un amigo que pagó 30 CUC por un guante de pelota para el nieto.
      También es cierto que ¨ no es igual que cuando Natilla descubrió a Muñoz ¨. Nada es igual cuando pasan 55 años.
      Pero entonces ¿ qué hacemos, cruzarnos de brazos? Si es así, es mejor que cierren los estadios y no gasten mucha más gasolina en mantener una Serie de pésima calidad y en mandar a las competencias equipos que dan pena y embarran toda nuestra rica historia peloteril.
      Y sobre todo, que desaparezca o se reduzca al mínimo todo el aparato de funcionarios que dependen del deporte y no pueden hacer lo que hizo Natilla aunque ahora cuesta más trabajo.
      Sin querer ¨dar muela ¨.En este momento, en cualquier esfera de la producción o los servicios, tenemos grandes dificultades. Si los médicos los ingenieros y hasta los que manejan carretones dejaran de hacer su parte porque todo es mas difícil, nos hundimos.
      En el deporte, amigo Rogelio, ocurre lo mismo.

    • karlos

      Rogelio eso esta apocaliptico y pesimista. Si, como dice nolasco despues de 55 años las cosas cambian. Pero en aquella epoca y en esta los problemas se resuelven con dedicacion y audacia. No creo que los playstation esten abundante en los rincones del pais ni que sea dificil a traves de toda la organizacion civil de nuestro pais convocar jovenes y hacer clinicas y buscar posibles peloteros. Es cierto que ahora se juega menos, pero hay recursos para mover opiniones, estados animicos y comunicadores y medios que llegan con el mensaje que quieren y lo que hace falta 3s hacerlo. Pinar lo esta haciendo, porque no VC.

  • karlos

    No hay metro para medir a Natilla y Muñoz y que valioso ademas de Osvaldo y sus cronicas, la suerte de este foro de contar con el azucarero Gerardo y sus vivencias. Se agradece esos comentarios de primera mano. Aun nada del tema sustitucion del dtor inder vc. Perdonen pero yo estoy aislado en la ciudad corona...virus, no se hasta cuando. No me entero por radio o prensa escrita. Buenos los comentarios sobre como ir resolviendo problemas, no creer.en que solo es posible una solucion total. Se puede avanzar por parte, y sino que hable PR en esta y las proximas series. Esperemos

    • pedro nolasco

      Hola Karlos, mantennos al tanto de tu aislamiendo; ya este Foro se ha vuelto una familia digital y nos interesa la salud de todos.
      Parece que para conocer al nuevo cuadro del INDER habrá que esperar al inicio de la SERIE donde tendrá que estar en el Acto.
      En cuanto a la búsqueda de talentos, yo sigo insistiendo en que hay que hacerla. Respeto los criterios de todos; conozco lo difícil de la situación (porque la estoy viviendo) , pero hasta ahora no encuentro argumentos sólidos que me hagan cambiar los míos. Yo estoy seguro de que si Pinar formó ese dream team con Urquiola, Joba, Kikí y algunos más, no es para ponerlos en un buró a llenar modelitos. Si otros pueden ¿por qué nosotros no?

  • karlos

    Muchas gracias Nolasco, pero estoy aislado, atrapado como poblacion, no como categoria de posible covid. Por suerte sano. Pero no puedo ir a VC no se hasta cuando. Ya no van a decir nada, una vez mas. En las redes hay mucha expectativa con Granma, Las Tunas, Industriales y SS ademas de los dos finalistas, pero el beisbol demuestra que nominas casi iguales tienen comportamientos diferentes de un año a otro. Puede ser una buena serie aunque lamentablemente quedemos fuera del espectaculo, yo añadiria SC, Cf y PR y ya hay 9 para 8 plazas. Pero como cada año, sera el terreno quien escoja a los 8.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, veo q hablan de Pinar como si la idea hubiera nacido allí, en primer lugar el propio Urquiola reconoció q desde hc bastante tiempo el 80%, por no decir más, de los equipos vueltabajeros estaban conformados por atletas del municipio cabezera y en segundo lugar, les recuerdo q todo forma parte de la estrategia de la CNB, seguramente a VC le llegará el momento, es verdad q aquí se ha equivocado el rumbo desde hace bastante tiempo, pero no nos queda otra q confiar en Moré y compañía para cambiar paulatinamente la realidad, sobre el nuevo Director del INDER, sólo espero q no se repita el mismo culebrón del nombramiento de Uña, es todo por ahora.
    Saludos

    • karlos

      Realmente la idea no nace en un lugar, es una practica mundial, donde la MLB lo hace desde los siglos pasados e incluso le incorpora un componente internacional. Pero Pinar se destaco en esa práctica en los 70 y le permitio junto a su empeño en otras direcciones, salir de cenicienta a grande y con un merito adicional, ser los unicos en ganar mas que lo que pierden con industriales. Esta tecnica de "bu

    • karlos

      Perdon. Mi movil cada dia peor. Esta tecnica pierde protagonismo cuando existe un sistema de competencia establecido. Entonces no hay que ir a rincones, sino asistir a juegos y entrenamientos. Pero en las actuales circunstancia es muy importante retomarlo, con todas las dificultades que su realizacion lleva. No comparto Bofil, el criterio de esperar que la CNB de los recursos y orientaciones para hacerlo. Debe nacer de la voluntad de quien lo haga. Un librito muy interesante, escrito por un scot de los rojos del cincinati, que se llama algo asi como latinos en grandes liga, refiere el autor que a finales de los 40 y en los 50 el venia a Cuba, La Habana claro a buscar jovenes para lanzadores, que el cincinati tenia una academia anual de 100 plazas, y al final unos pocos eran aptos para las ligas A que tienen escaladas hasta la mlb. Miren si es importante buscar.

    • pedro nolasco

      Hola doctor
      Si realmente la estrategia será nacional y la implementará la CNB, es una buena noticia y pronto se ocuparán de Villaclara que es una provincia destacada por un derrumbe casi increible. Después de ser uno de los llamados ¨ 4 grandes¨ y haber discutido un Campeonato, van a parar al sótano, se quedan casi sin peloteros, nuestras glorias deportivas desaparecen o se van a otra parte y el equipo que se ve venir para la nueva Serie solo hará un buen papel si los jóvenes resultan muy buenos............y si les dan chance de jugar.
      La estrategia será nacional pero tenemos que reconocer que Pinar arranca con ventaja sobre Villaclara. El mismo hecho del regreso de Urquiola (después de todas aquellas historias) es una buena señal de que a los pinareños les sobran vientos de cambio. Y el refuerzo que significan Jova y Kikí es significativo.
      Mientras tanto, considero que a Moré hay que apoyarlo. Su curriculo en la pelota Nacional lo hace merecedor y creo que está dispuesto a bregar con nuestra pelota provincial por varios años, requisito imprescindible para convertir a todos esos jóvenes en peloteros de elevado rendimiento .
      Saludos

  • MC

    Hola estimados amigos. Ya hoy 2 de agosto, mañana comienza la preparacion de cada uno de los equipos para la SN. Se que como yo muchos se encuentran ansiosos por el comienzo de la pelota nacional, a ver si nos ayuda un poco a olvidar los avatares de este desastroso 2020. Aunque se que como yo, muchos se preguntan si sera posible empezar y culminar la pelota nacional en este desastroso 2020 con el panorama actual.

    Como de costumbre en los ultimos años es bien dificil enterarse y mantenerse actualizado de la noticias relacionadas con nuestro pasatiempo nacional, sobre todo en el ambito provincial en lo tocante al VC. Varias son las provincias que ya han actualizado sus preselecciones por estas fechas. Incorporando y sustrayendo jugadores de la misma ejemplo: Ssp, Pinar y las Tunas, aunque no dudo que otras tambien ya hayan actualizado sus listados. Mientras nosotros tenemos que conformarnos con un articulo que salio en marzo pasado (5 MESES) que daba a conocer un grupo de peloteros del que saldria el VC (38 jugadores). Aun cuando se ha comentado x CMHW la incorporacion a este de varios juveniles y que el mismo pasa ya de 40 nombres.

    Nada que parece que son secretos los nombres de estos muchachos pues van a ser la cabeza de lanza del equipo con la que vamos a conquistar este campeonato. Estoy seguro que novedades esperanzadoras no hay pero el triste silencio es peor aun.

    Varios son los jugadores de los que se desea saber por la aficion pero el mutismo es demasiado. Por ejemplo de Alain Sanchez se ha podido conocer algo por un reportaje que se le realizo a Pupo y otro a Pedro Perez que salieron por Granma y comentarios muy aislados en la Explosion. Del resto el mas puro silencio. Incluso por medios locales se informo que se habia hablado con el Consejo de Defensa de la Provincia para comenzar una semana antes el entrenamiento y se aprobo, pero de esto despues no se comento mas nada.

    El beisbol no es solo el juego en si como hace poco lei en un articulo. Recordemos que para nosotros los cubanos la pelota es pasion e identidad y hasta que no se recupere todo el ambiente que esta genera a su alrededor no lograremos que este deporte vuelva resurgir con calidad. Por favor al resto de la familia de este foro si saben algo nuevo o interesante que lo comenten ¡Que comience la polemica, para tratar de matar a pellizcos esta espera! Quedan 40 dias. De parte de los mas jovenes Gracias a Osvaldo Rojas Garay por los articulos de corte historico con los que nos ayuda a los mas noveles a conocer la historia de nuestra pasion. Saludos a todos, nos vemos.

    • carlos anibal

      Un saludo a todos los forista. MC nosotros igual a Ud. Con la epidemia y las indisciplinas diarias, realizar la serie sin contratiempos sera un verdadero reto. No importan las medidas de aislamiento en entrenamiento, transporte, hospedaje, juego y pase, si no existe la voluntad de cada 0articipante en cumplirlas. Y aunque no sea terrible el padecimiento para jovenes fuertes y sano, una secuela o un contagio masivo si es preocupante. Aqui en las calles habaneras 1 de cada 5 , mas menos tiene bien puesto el nasobuco. Ninguna percepcion de riesgo y de responsabilidad. Seran diferentes nuesyros atletas. Ojala a ver MC si podemos polemizar.en esta serie.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, veo q hablan de Pinar como si la idea hubiera nacido allí, en primer lugar el propio Urquiola reconoció q desde hc bastante tiempo el 80%, por no decir más, de los equipos vueltabajeros estaban conformados por atletas del municipio cabezera y en segundo lugar, les recuerdo q todo forma parte de la estrategia de la CNB, seguramente a VC le llegará el momento, es verdad q aquí se ha equivocado el rumbo desde hace bastante tiempo, pero no nos queda otra q confiar en Moré y compañía para cambiar paulatinamente la realidad, sobre el nuevo Director del INDER, sólo espero q no se repita el mismo culebrón del nombramiento de Uña, es todo por ahora.
    Saludos