Un tigre en la cima de los ganadores

Desde hace varios años el santaclareño José Ramón Riscart lidera el departamento de más victorias para un villaclareño en series nacionales.

Visto: 2669

Si hasta el momento alguien parece inalcanzable en la cima de un casillero en el equipo de Villa Clara en nuestras series nacionales de béisbol es José Ramón Riscart Caballero.

José Ramón Riscart, el lanzador más triunfador de los anaranjados. (Foto: Archivo)

El Tigre fue el primer villaclareño en completar las 100 victorias en el período revolucionario y se ha mantenido en la cúspide de los máximos ganadores en la provincia, con un total de 156 sonrisas.

Además, Riscart fue el primer pelotero anaranjado en desempeñarse en 20  temporadas y protagonizó un hecho curioso al lanzar en cuatro décadas diferentes, porque debutó en el torneo de 1978-1979, jugó en los años 80 y en los 90. Luego de concluir la justa de 1995-1996, anunció su retiro, pero retornó en la porfía de 1998-1999, y tras ausentarse del siguiente campeonato, actuó en la XL (2000-2001) y la XLI Serie (2002).

Tuvo un gran rival en Rolando Arrojo, que le siguió los pasos con 154 victorias; mientras Eliecer Montes de Oca sumó 136 triunfos, y después se sitúa Freddy Asiel  Álvarez, el único que se mantiene activo —con 107 victorias— de los que han sobrepasado el centenar de salidas exitosas de los pentacampeones nacionales.

Por cierto, el Tigre Riscart y el derecho de Sierra Morena tienen algo en común, pues redondearon las 100 sonrisas frente a los Gallos de Sancti Spíritus por la vía de la lechada y con el mismo marcador: cuatro a cero.

Otro hecho llamativo es el de Aniceto Montes de Oca y Leonel García; a los dos los llamaban el zurdo de Vueltas y culminaron con 71 triunfos cada uno en nuestra pelota.

Tal vez Villa Clara pudiera tener un quinto lanzador en el selecto grupo de los ganadores de 100 juegos con Luis Borroto, pero el derecho de Encrucijada se alejó del box con 32 años y 88 salidas por la puerta ancha.

  Lanzadores Victorias
1 José Ramón Riscart Caballero   156
2 Rolando Arrojo Ávila   154
3 Eliecer Montes de Oca Fleites 137
4 Freddy Asiel Álvarez Sáez 107
5  Luis Borroto Jiménez 88
6 José Riveira Rodríguez 81
7 Alain Sánchez Machado 77
8 Vladimir Hernández Solás 72
9 Aniceto Montes de Oca Rodríguez 71
9 Leonel García Cartaya 71

 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raul Rodríguez

    DEPORTE:Muy bueno hacer deporte.Creo que seria bueno pensar en GUINIA.Si se pudiera hacer algo para las mujeres,como por ejemplo un gipnacio aerobio .No quiero que nadie se moleste ni lo tomen a mal las persnas del gobierno provincial o municipal.Deberian cooperal ante estas situación.

  • karlos

    El comentario es sobre Riscart , uno de nuestros mejores lanzadores con un average de victoria de 626, y ponchando 2.6 por boleto. Dice mucho del sus 112 juegos completos y 36 lechadas. Pero me voy a referir a Luis Borroto. Solo 13 series, realmente se malogro ¿? Porque tiene el mejor pcl (1.49) en el 2004, leader en g/ p en 2006 y 2010, leader en so en el 2004 u 2006, 0onchando 0.94 por ining, casi 1. Rodoñfo decia que" tenia una curva de un metro". Y yo recuerdo como sonaba la mascota del receptor en el sandino cuando lanzaba.Tenia herramientas, pero tengo la impresion que los nervios le traicionaron en los momentos dificiles. Y estando en un gran año, su actuacion en el primer clasico fue de lagrimas. Fredy es lo contrario, se crece en los momentos dificiles, lo recuerdo ganando el tercer juego del latino en el playoff que no debimos perder con industriales. Por eso siempre digo que las estadisticas no lo reflejan todos.

  • Rubidel

    Buenas tardes. Han sido muchos los lanzadores que han aportado a la causa de los Azucareros.Para mí los que más han aportado son Arrojo, Montes de Oca, Freddie Assiel, Riscart , Yolexis Ulacia y Vladimir Hdez, quizás en ese orden, aunque hay otros lanzadores que también han sido útiles como Reynaldo Santana, Luis Borroto y Yuliet López.

  • pedro nolasco

    Ya comenzaron las prácticas porque los he visto por los portales del S, Clara Libre. Sería bueno conocer el listado definitivo.
    Sobre la nueva o el nuevo director del INDER es mejor ni seguir preguntando. Y no estoy criticando a los periodistas que no pueden dar información que no sea oficial.

  • karlos

    Rubidel las opiniones se respetan, pero son mas de 40 años de AZUCAREROS de VC. Nivaldo Perez en su momento finales de los 70, fue la carta de triunfo, despues Mario Veliz tuvo temporadas de ensueños, Ribeira fue un zurdo ganador, Jorge Perez tuvo temporadas donde era seguro. Y todos los wue ud menciona

    • pedro nolasco

      hola Karlos.
      Muy cierto eso de que las opiniones se respetan.
      En un deporte tan complejo como la pelota y tratándose de una posición tan influyente como el pitcheo, aún utilizando la estadística, pueden haber opiniones muy diversas según la importancia que se le asigne a cada aspecto: PCL, ganados y perdidos, años que se mantuvo cada uno en planos estelares, son fáciles de encontrar. Pero hay otros que también nos influyen: hazañas como los no jits y el juego super-largo de Aquino, los relevos electrizantes de Ulacia o de Isidro, la consistencia de Reinaldo Santana que completaba muchos de sus juegos lo cual ahora parece increible, ! en fin !. Casi todos mencionamos a Freddy y es justo, pero pocos mensionan a Alain
      que también lo merece, pienso yo.
      El debate está abierto, cada quien haga su lista y la defienda y que todo sea con respeto.

  • karlos

    Y se me olvido Isidro, ese relevista guapo que derrochando coraje ganaba . Es dificil comparar, epocas distintas, aluminio y madera, peloterazos como urquiola, casanova, linares los fernandos, romelio, marquetti, junco, los sanchez etc a peloteros çasi de sub 23, donde casi nadie llega a 20 jonrones por temporada.

  • Nelson

    Revisar el cuadro pues se habla de 2000 hits y 200 jonrones y se ponen los juegos ganados,por lo demas creo que es un buen trabajo,Riscart sin dudas gran pitcher ,muy guapo en el box.Debe tambien tenerse en cuenta que Arrojo lo s obtuvo en menos series y que Freddy ha tenido mala suerte.Osvaldo es sin dudas un monstruo sagrado del conocimiento deportivo.Grcias.

  • edgar dominguez

    mermelada el pitcher con el gollejo mas dominante de la pelota cubana

    • karlos

      Por casualida Edgar ud es el receptor de los equipos de finales 60 e inicio 70? De ser el pelotero sus opiniones valen el doble ,

  • Miguel Angel

    Aunque Riscart ha sido mi lanzador preferido necesitó 20 SN para ganar un juego mas que Rolando Arrojo quien solo lanzo 13 SN y apenas tenia 32 años al salir de Cuba si no me falla la memoria.