¿Qué villaclareños quedaron entre los 100 mejores del pasado siglo?

Cinco deportistas villaclareños figuraron en la lista de los 100 mejores en la pasada centuria.  

Guillermito García
Guillermito García, uno de los mejores ajedrecistas que ha tenido nuestro país. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2069

Mi buen amigo el MI placeteño Luis Sieiro, me pregunta desde la Villa de los Laureles si , además de José Cabaplanca, otro ajedrecista, nuestro Guillermito García González, fue seleccionado entre los 100 mejores deportistas cubanos del pasado siglo.

Pues está en lo cierto Sieiro porque Guillermito figuró en esa lista, donde se incluyeron cinco villaclareños, contando a Conrado Marrero que lo eligieron por la provincia de Granma, pero es natural de Villa Clara.

Guillermito fue tres veces monarca nacional, resultó el primer villaclareño en graduarse de Gran Maestro, en 1976, y el primer cubano que rebasó los 2500 puntos de Elo.

Jugó a gran altura en el Interzonal de 1982 y en su carrera hizo tablas en las dos partidas en que enfrentó a Garry Kasparov.

Por otra parte, fue el primer trebejista de nuestro Verde Caimán en conquistar la corona en un grupo premier en los Capablanca in Memoriam,  en 1980, aunque ya en 1977 había igualado con el GM Oleg Romanichin, de la entonces Unión Soviética, pero en el sistema de desempate el soviético se llevó Las Palmas.

Fallecido el 26 de octubre de 1990, víctima de un accidente de tránsito, particularmente lo sitúo entre los cinco mejores ajedrecistas que ha tenido nuestro país junto a José Raúl Capablanca, Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón y Jesús Nogueiras.

En cuanto a los demás atletas de la provincia que aparecen en la importante lista de los 100 mejores fueron incluidos también Alejandro Oms Cosme, uno de los baluartes de los Leopardos de Santa Clara; Víctor Mesa Martínez, el jardinero central más  sobresaliente en nuestras series nacionales de béisbol y el pesista Pablo Lara Rodríguez, único deportista villaclareño que se ha proclamado campeón olímpico individualmente, lo cual ocurrió en Atlanta, 1996, cuatro años más tarde de haber obtenido la presea de plata en Barcelona, 1992.

Por si fuera poco ganó siete medallas de oro mundiales e implantó seis récords de orbe y en siete oportunidades estuvo en la decena anual de los mejores de Cuba.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Nelson

    Osvaldo,magistral,como siempre.Muy oportuno recordar esas figuras,sobre todo a Guillermito .

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenos días a todos, como nos tiene acostumbrados este es otro excelente trabajo de Osvaldo, el talento de Guillermito fue gigantesco, de no haber fallecido en plena madurez de su carrera deportiva hubiera llegado muchísimo más lejos, y de haber nacido en esta época fuera campeón nacional hasta la senectud, de Pablo Larga solo puedo decir q difícilmente otro pesista criollo pueda acercarse a sus resultados, el resto de los ubicados en la lista lo tienen más q merecido, es todo por ahora.
    Saludos.

  • Ray

    Guillermito fue mi compañero de estudios en el Pre Osvaldo Herrera de Santa Clara en 1971, excelente persona y un gran compañero que se caracterizaba por su modestia. Corría el duodécimo grado y solicitó la carrera de Psicología para la que era necesario pasar una prueba de aptitud, que hacía la UC. Increíblemente le fue denegada la carrera sin tener en consideración su destacadísima trayectoria como ajedrecista con solo 18 años y el aporte que estos conocimientos habrían aportado a su superación. Creo que quien salió perdiendo por ello fue la UC, por el brillo que le habría dado tener entre sus egresados a esta personalidad del Ajedrez.