Silvio Montejo: «Fidel es lo más grande»

El expelotero Silvio Montejo Boffill, quien integró los equipos Cuba y Azucareros, recuerda con gran cariño sus encuentros con el Comandante en Jefe Fidel Castro, a propósito del aniversario 94 de su natalicio este 13 de agosto.

Silvio Montejo junto a Fidel Castro
Fidel en unas de las jornadas de entrenamiento del equipo de béisbol cubano que asistió al Mundial de República Dominicana, en 1969. De izquierda a derecha, Servio Borges, Tony González y Silvio Montejo. (Foto: Cortesía de Silvio Montejo)
Visto: 1956

A sus casi 75 años de edad, el expelotero villaclareño Silvio Montejo Boffill recuerda con gran cariño y emoción los encuentros sostenidos con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyo aniversario 94 de su natalicio conmemora toda Cuba este 13 de agosto.

Las vivencias del otrora integrante de los equipos Cuba y Azucareros de Las Villas con el líder de la Revolución Cubana, se mantienen vivas en su memoria. Emocionado, da gracias a la vida por las oportunidades que tuvo de departir con Fidel en disímiles ocasiones.

Silvio Montejo
Silvio Montejo recuerda al Comandante en Jefe con gran emoción. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Cuenta La Bala de Caibarién que la primera ocasión ocurrió en los entrenamientos de la selección nacional que participaría en el Campeonato Mundial de Béisbol de República Dominicana, en 1969.

«Iba casi todos los días, posiblemente uno de los que más ha estado cerca del Comandante, entre los peloteros, sea yo. Se interesaba en todos los detalles del entrenamiento, tanto en la preparación física como el bateo, las condiciones de los pitchers, etcétera. También, indagaba por la comodidad de los atletas durante nuestra estancia en el Cerro Pelado, la alimentación, el uniforme, ¡todo!», rememora Montejo, sentado en la sala de su apartamento en el reparto Escambray, de Santa Clara.

«Nosotros terminábamos de practicar por la mañana y, al otro día, nos decían de pronto «Hay visita». Ya sabíamos que se trataba del Comandante e íbamos para el estadio otra vez, hasta de noche. Fidel acudía unas cinco veces a la semana durante los casi dos meses que estuvimos entrenando».

Según Silvio, todo el mundo quedaba impactado ante la presencia de Fidel, y él no fue la excepción, porque «si las personalidades grandes se impresionaban ante él, cómo no iba a impresionarme yo. Un hombre con un carácter exclusivo y agradable», expresa. 

Fidel con los campeones del Mundial de Béisbol de República Dominicana, a su regreso a la patria el 27 de agosto de 1969. En la imagen, Gaspar Curro Pérez y Silvio Montejo. (Foto: Cortesía de Silvio Montejo)

Recuerda el hombre del uniforme con el número 7 que todo lo que hablaba el líder de la Revolución era importante para los jugadores, y analizaba cada detalle del equipo cubano y también el de Estados Unidos, el adversario más fuerte del evento.

«Mayormente se preocupaba de la técnica y de la estrategia a seguir para tratar de derrotarlos. Nos dijo que no hacía falta tantos jonroneros, sino peloteros de velocidad. Y efectivamente, así mismo le pudimos ganar a los norteamericanos ese mundial, con mucho corrido. Teníamos a compañeros muy rápidos como (Félix) Isasi, (Fermín) Laffita, (Owen) Blandino, (Andrés Pilotaje) Telémaco, (Rigoberto) Rosique y yo. Éramos seis o siete jugadores que éramos rapidísimos.

«Decía que si a esa gente no se le gana con jonrones —porque él había sacado el análisis, era muy analítico— buscáramos velocidad. Vamos a la contraria, pues ellos esperan jonrones y nosotros a tocarles la bola. Y así fue. Cuando regresamos a Cuba, también nos recibió con mucha alegría», recuerda.

Fidel departe con los campeones de Quisqueya, en 1969. De izquierda a derecha: Natilla Jiménez (fondo), Lázaro Pérez, Owen Blandino (fondo), Gaspar El Curro Pérez, Servio Borges (detrás del Curro) y Silvio Montejo. En la esquina de la foto, a la izquierda de Fidel, Arnaldo Milián, quien fuera el máximo dirigente del Partido en la antigua provincia de Las Villas. (Foto: Cortesía de Silvio Montejo)

A Montejo le vienen a la mente otros instantes en los que estuvo cerca del eterno jefe rebelde, como cuando hizo el equipo para los Juegos Centroamericanos de Panamá 1970. Observa las fotos con detenimiento, como si las viera por primera vez, hace una breve pausa y expresa con visible emoción:

«Fidel para mí es lo más grande que ha existido, en la Revolución y en este país. Siento una gran satisfacción de haber tenido un Comandante como él».

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rubidel

    Nunca tuve el privilegio de ver jugar a estas glorias deportivas del béisbol, lo que sí sabemos es que con menos condiciones de vida y con escaso desarrollo en el béisbol, se entregaban más en el terreno y defendían con honor sus uniformes.
    Aquí les dejo un listado de los peloteros que he visto jugar, los que considero estrellas del béisbol de VC:
    C.A.Pestano, A.Mtnez, La Rosa
    1b.J.L.Toca,A.O.Relli,A.Borrero
    2b.J.Díaz,Y.Btcourt
    SS.E.Paret, P.Jova
    3b.R.O.Acebey,D.Viciedo
    J.Amado Zamora,VM32,A.Zamora 3,O.Machado,Eddie Rojas, L.Martín
    L. R.Arrojo, EM.Oca, J.R.Riscart, F.Assiel, L.Borroto, R.Santana, Aquino Abréu, Aniceto M.Oca, José Ribeira, Yolexis Ulacia
    Dtores: P.Jova,EM.Saura y VM32

  • karlos

    Rubidel hay poco que añadir a los que viste. Yo vi un poco azucareros, mas el efimero las villas en el estadium sandino y azucareros en el parque 26 de julio ( estadium marista) a tu lista agregar algunos azucareros de villa clara
    Receptor lazaro perez, en el ss a jose perez, porque no estoy seguro de pacheco, avelle en tercera, y en el central al deslumbrante montejo. Numerosos aficionados ibamos al stadium a verle hacer una cojida a cordon de zapato. Y lanzadores como carlos galves, aguila y montes de oca, por solo citar azucareros de santa clara. Siempre se queda isidro un corajudo relevo. Si los hubieras vistos quizas lo incorpores tambien a tu lista.

    • Rubidel

      Es verdad hno.No vi jugar a estos peloteros que mencionaste, pero sí se habla de ellos.Hay otros que pudiera incorporar en el listado como a J.Pérez, Yuliet López, Ángel López, Osmany García, Lázaro Ramírez, Ramón Lunar,...

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Primero en el dia de hoy el mejor homenaje a Fidel es mantener sus ideas y empeños fundadores en el deporte y sobretodo en el beisbol y en tantas dificultades no dejar caerlo. El pelotero Montejo es un icono del beisbol de las villas. Se entregaba en el terreno y digno de su epoca, no se dejo comprar. En cada etapa lo que corresponda y aquella generacion de fundadores lo hicieron bien en el campo deportivo y en el civico.
    Veo entusiasmo para la serie, ya hay pronosticos alineaciones, vaticinios y como es caracteristico del sitio, bajo normas de respeto. Ojala exista transparencia en la seleccion, aunque siempre existiran discrepancias
    Importante es poder vencer al covid para que pueda realizarsr la serie que todos esperan. La meta de VC segun lo veo sera darle juego a los pinos nuevos y mejorar la posicion del año anterior, que es humillante a pesar de dificultades objetivas. Y recordarle a los pronosticos que son como 10 equipos para 8 plazas

  • Fuerza Cuba

    a mi me parece que el que esta detras de lazaro peres por la derecha es rodolfo puentes en la foto con fidel

    • Roge

      Si, yo creo tambien que se trata de arodolfo Puentes

  • karlos

    Considero que seria una demostracion de respeto a estas figuras del pasado reciente, que sus glorias deportivas y sus valores patrioticos les sean reconocido distinguiendo el emblema del equipo azucarero por encima de cualquier otro. Seria muy honroso ser herederos de azucareros, profesion ademas muy vinculada a la historia y tradicion deportiva del territorio. Es una lastima que muchos buenos periodistas se deslumbren ante una casual constelacion de estrellas que no representan al territorio y en parte ni al pais, y que de forma muy fugaz e inestables jugaron unas temporadas con el nombre de santa clara, pero sin vinculo real con el deporte de la provincia, puesto que fue un objetivo solamente lucrativo