Villa Clara divide honores con Ciego de Ávila

Este domingo, los anaranjados completaron con triunfo 4-3 el partido sellado en la inauguración y en el segundo choque, pactado a siete entradas cedieron cinco carreras por cero.

Villa Clara vs Ciego de Ávila
Los leopardos celebraron el triunfo 4-3 del partido sellado en la inauguración. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1707

El equipo Villa Clara de béisbol completó su primera subserie de esta 60 Serie Nacional con una victoria y una derrota ante el complicado equipo de Ciego de Ávila.

«Estamos satisfechos con el resultado contra uno de los buenos equipos de esta Serie Nacional. Fuimos capaces de remontar un resultado adverso, lo que es un buen indicador», declaró el director villaclareño José Antonio García en conferencia de prensa.

Este domingo, los anaranjados completaron con triunfo 4-3 el partido sellado en la inauguración y en el segundo choque, pactado a siete entradas cedieron cinco carreras por cero.

Luego de la reanudación del choque donde caían 1-2 en el final del quinto, Villa Clara tuvo la delantera aprovechando el descontrol de los lanzadores avileños. Yulexis la Rosa recibió la primera base por bolas. Luego, se sacrificó Randy Portal, Andy Zamora (que entró de emergente) y Ottoniel González también ganaron boletos y congestionaron las almohadillas.

En esta situación, luego de que no se movieran los corredores con rolling por tercera de Raúl Reyes, Walter Pacheco disparó hit por el centro del terreno. Su conexión trajo las dos carreras que pusieron el marcador a favor de los de casa, 3-2.

En el noveno inning, el juego se complicó a los dirigidos por José Antonio García. Con un marcador dispuesto para la salida del cerrador del equipo, se mantuvo en el box a Eriel Carrillo. El lanzador había caminado del sexto al octavo sin problemas, pero en el primer lance del noveno cometió error en tiro con un machucón de hit de Rubén Valdés.

Eriel Carrillo
Eriel Carillo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Según García Uña, la decisión de mantener a Carrillo se había analizado antes del partido. «Es un lanzador que puede cumplir funciones de abridor, relevista o cerrador. Lo vimos con dominio y como está preparado para lanzar más de cinco innings lo mantuvimos en el montículo».

En ese momento se produjo la entrada de Yasmany Hernández. La defensa volvió a fallar a partir de un toque de bola de Alexander Jiménez por segunda en el cual no entró Pacheco a cubrir la primera base.

Con hombres en las esquinas, Borroto bateó un rolling que impulsó el empate y, luego de base por bolas a Morales, Raúl González bateó para doble play.

El final del noveno parecía tranquilo hasta que, con dos outs, Julio Miranda bateara de hit. Luego, el lanzador Liomil González cometió un error en tiro similar al de Carrillo tras infield hit de Portal. El mal lance movió a los jugadores a segunda y tercera.

Julio Miranda
Hit de Julio Miranda en el 9no. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En esta situación, Roberto Acea aprovechó su primer turno al bate de la temporada para convertirse en el héroe del juego inaugural al conectar un hit impulsor al primer lanzamiento. Yasmany Hernández resultó el ganador del partido, mientras Liomil González cargó con la derrota.

Roberto Acea
Hit de Roberto Acea impulsa la carrera de la victoria. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Julio Miranda
Julio Miranda anota y deja al campo a Ciego de Ávila. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En el segundo choque, Ciego de Ávila igualó la subserie gracias a un excelente trabajo de Yander Guevara, quien solo permitió cuatro imparables sin carreras en seis entradas y un tercio.

Yander Guevara
Yander Guevara, ganador abridor. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

«Me sentí muy bien lanzando hoy. La preparación fue muy buena, con entrenadores de experiencia. Trabajé con las pesas y me siento cómodo trabajando así. Además, el equipo me ayudó a caminar sin problemas», dijo el lanzador al final del encuentro.

El pitcher villaclareño Javier Mirabal no se mostró dominante frente a los tigres y recibió fuertes conexiones en el partido.

Javier Mirabal
Javier Mirabal, abridor perdedor. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

La primera de los avileños llegó en la segunda entrada cuando Fiss recibió un pelotazo (que lo sacó del partido), Civil conectó sencillo y, luego del sacrificio de Yudier González, Rubén Valdés conectó fly de sacrificio. En el quinto inning llegó la segunda tras un doble de Morales que montó al center field Ottoniel González y sirvió para empujar a Borroto.

En el séptimo inning, Ciego de Ávila aseguró el partido con otras tres carreras. Raúl González y Vázquez conectaron sendos hits e hicieron efectivo un doble robo. El joven Yonathan Bridon, quien sustituyó a Fiss, trajo a ambos corredores a home con otro sencillo. Mientras, el relevista Randy Cueto permitió los imparables de Civil y Valdés para el 5-0 definitivo.

Ciego de Ávila, béisbol
Los avileños celebran la victoria. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El relevista Bernardo Betanzo completó la lechada y garantizó la primera victoria de Guevara en la Serie. Mirabal cargó con la derrota. La próxima subserie de Villa Clara comenzará este martes contra Sancti Spíritus.

Se han publicado 26 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rubidel

    Buenas noches a todos:
    Muy buena remontada de los azucareros, mientras que en el segundo desafío no pudieron descifrar los lanzamientos de Yánder Guevara.El primer partido se complicó en el último innings, debió de abrirse con su cerrador Yasmany Hdez Rojas, bien por Portal y Acea al dar el hit a la hora buena.Un 1_ 1 es un buen resultado, pero no es para estar satisfecho, había que rematar y ganar el segundo, quizás haya presión en los jugadores y esto apenas comienza.Lo cierto es que tenemos _4 VS CA en el porcentaje de carreras.
    Nos vamos para el J.A.Huelga a buscar dos victorias.Los gallos perdieron 11_0 VS CF y luego viniendo de abajo ganaron el segundo partido, siempre nos juegan bien, pero se les puede ganar.

    • karlos

      A la alegria de ganar que inspira a soñar con clasificar, no debe faltar la idea que un equipo renovado y en formacion hay que enseñarlos a jugar bien, para que luego sea capaz de discutir campeonatos. Fisuras : bateo muy pobre. 4 y 5 no produjeron.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Noticia muy estimulan5e saber que alguien contrato los derechos de transmision del beisbol, por tres razones,
    - no es el desastre que muchas veces decimos de nuestro beisbol
    - hay por esa via una entrada de dinero, y no solo gastos
    - debemos ver mejores trasmisiones 6 mejor apariencia de los estadium.
    Y ahora a los azucareros de VC. Yo considero que en lugar de resaltar que vino de abajo, lo cual es agradable al oido, lo que debe ocupar a la direccion 3s el pobre bateo del equipo en ambos juegos. Si no es por los boletos, ciego barre. Si no es por el agua, vladimir seguia dominando no se cuantos ining. Cuantos ponches y fly. Ese es el analisis del problema.
    Para la serie con SS les deseo suerte a mis ázucareros

  • Pavel

    Para comenzar no esta mal,espero que el equipo valla cogiendo confianza en ellos mismos,si se trazan la meta de ganar,entonces ganaran. Yo les deseo a todos,seguridad,tranquilidad y deseos de ganar siempe.

  • milagro

    El equipo de Villa Clara siempre ha estado entre los primeros, me siento contenta con el comienzo, ustedes si que pueden, ustedes también son de los grandes, creánselo y lo lograrán.

    • kmelot

      Salimos en coche contra ciego de avila, pero algo que se venia venir, el equipo no batea y se descrimina muy poco los lanzamientos, excepto unos pocos la mayoria le manda el gajo a todo lo que venga y ahi es donde salen los palomones al cuadro. Esto apenas comienza, pero espero que se le de juego a todo el mundo y que juegue el que mejor esté. Sobre todo hay que darle los arreos a Julio Miranda al menos un juego por subserie para que acabe de establecerse, no podemos seguir dependiendo de Yulexis La Rosa que en cualquier momento se retira. El bateo es un problema y no se dislumbra una solución a corto plazo, pero al menos el picheo y la defensa tienen que hacer el trabajo y que me perdonen sus seguidores, pero Magdiel Gomez puede ser muy pimentoso y pararse a las 2 manos, pero ni a la derecha ni a la zurda batea, si defiende mas que Acea (no creo que haya mucha diferencia) que refuerce la defensa en las postrimerías, pero en un equipo con fisuras ofensivas tiene que jugar el que batee.

    • Rubidel

      Buenas tardes a todos los foristas.
      Coincido con Carlos Aníbal en cuanto a lo que más preocupa: el pobre bateo de VC, 11 hits en dos juegos.Raúl Reyes y Randi Portal han empezado bien, se espera más de Otoniel, Pacheco, Yeniet y Vizcaíno.Necesitamos a un líder que se eche el equipo encima, pero las principales figuras hasta el momento han aportado poco.
      En cuanto a Mirabal, no acaba de establecerse, con esas condiciones que tiene.Había que haber revisado los números VS CA antes de ponerlo a abrir el juego, quizás Freddie Assiel debió ser el lanzador abridor.Sigo diciendo que cuando el contrario está en el piso hay que rematarlo y no dejarlo que tome un segundo aire.
      Con el mayor respeto, considero que la dirección debe seguir haciendo cambios en el lineup y poner a los que realmente rinden.Portal puede subir al primer turno y Otoniel bajar al 9no, Acea por Magdiel, Miranda y la Rosa pueden alternarse ; Yuri de Armas por Yeniet, L.D.Machado por M.Tomás.

    • Pavel

      Asi mismo es Milagro,si nuestro equipo se lo propone,si siente deseos de victorias y no se amilana,puede dar bastante batalla.

  • Miguel Angel

    una vez mas .....típico de nuestro esperamos a traer el creador cuando el juego se complica....hasta cando......
    alguien me pu3de decir Yander Guevara que estaba tirando, porque tiene es brazo remendado y nunca ha tenido buena velocidad.....me imagino que ahora tire mas flojo que de costumbre.

    • Yunior 87

      Señores sólo fueron días juegos son 75 nadie ningún pelotero en dos juego se puede saber si va a funcionar y recuerden fue una preparación atípica

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, buen resultado ayudado por la lluvia que deja varias lecciones:
    1. Raúl Reyes volvió a fallar a la hora buena demostrando lo planteado por el amigo Rubidel en varios de sus comentarios.
    2. Pacheco volvió a responder y, en ausencia de JCL12, es el principal bateador del equipo.
    3. Yeniet no estuvo bien a la defensa, según la narración de Dayron Pérez Urbano, lo que sugiere que no se preparó como 3B.
    4. La explicación para mantener a Eriel Carrillo es aceptable, pero porqué Mirabal abrió el 7mo si su trabajo no había sido dominante y, para rematar, dejaron que le dieran 4 hits seguidos para sustituirlo?
    5. Yander Guevara es el nuevo PAPI de VC no hay manera dq le ganemos desde hace bastante tiempo.
    6. La ofensiva fue pobre y loa extrabases brillan por su ausencia, ojalá esto cambie con el decursar del calendario.
    7. AZ3 lo hizo bien como emergente, pero ello no debe llevar al cambio de su rol, al menos por el momento.
    Es todo por ahora.
    Saludos.

    • GILBERTICO VC

      Buenos días amigo Bofill, lo que sucede es que los juegos de pelota son a 9 entradas y no a 5, y el juego se ganó bien ganado dando resultados todos los cambios que se hicieron desde mandar un corredor por La Rosa y el batazo de Acea, tuve la suerte de estar en los juegos por cortesía de la dirección de prensa del INDER Provincial y Nacional que me facilitaron la credencial de la serie 60 para escribir para algunas páginas, claro tuve que asumir todos los protocolos incluyendo las pruebas.
      En verdad pararon el juego y un lanzamiento podía determinar mucho, pero para los dos equipos, fue la entrada donde mejor le conectaron a Vladimir, el bateador estaba en 3 y 2 y todas las bolas fueron malísimas sin decir que el primer picheo fue por la cabeza y la cantaron buena e incluso le comenté a los fotógrafos, este arbitro quiere terminar rápido.
      Muchos comentan que las carreras de empate y victoria fueron gracias a boletos, es cierto, son parte del juego, pero y cómo entraron? y qué pasó en el 9no?, pues simple después de fallar los 2 primeros se hizo la carrera del gane a fuerza de líneas, las críticas son válidas y ayudan en toda esfera de la vida, pero los elogios también valen, hace un tiempo atrás comenté que el equipo necesitaba de tiradores francos, no de francos tiradores.
      Concuerdo que Mirabal no debía abrir el 7mo, el juego estaba solo con dos arriba y había soportado bastante castigo, pero Ciego no fue productivo, ejemplo el quinto bate había conectado para dobleplay en dos ocasiones, a Yeniet, lo vi bien en la defensa con buenos fildeos y el error que le pusieron no lo era nunca e incluso Charles y Civil se molestaron por no poner inatrapable, en verdad está como es lógico más lento y claro que influye.
      Existen otros temas que puedo estar de acuerdo o no, pero son temas de dirección que no conozco como por ejemplo Raúl Reyes y Vizcaíno en la ubicación para defender, el jardín más difícil en la pelota es el izquierdo y ahí debe estar un buen jardinero y el mejor brazo, además hay atletas que rinden más por su temperamento jugando que de bateadores designados.
      La dirección trata de buscar una rotación en el picheo de manera que dos lanzadores claves lancen en la subserie de tres juegos para buscar dos victorias, SALUDOS.

  • Guill

    Buen comienzo el 1-1 vs Ciego,se bateo poco,no podemos adelantarnos a los acontecimientos a la hora de opinar,solo demosle confiaza
    a esos muchachos q se vayan "desalminodando",ganando en confianza,quitandose la presión del juego diario,no nos precipitemos con los muchachos q no han comenzado bien,aunque los q mejores han empezado son los emergentes.Pienso Pacheco,Vizcaíno,Yeniet vayan haciendo sus ajustes,asi como Reyes q es un bateador rachero..El picheo debe mejorar,x q el bateo de Villa Clara es su talón d Aquiles.VS Sancti Spiritus hay q entrarles x los ojos,ellos nos juegan bien pero en las ultimas subseries los hemos apabullado.Otra opinion todo mi respeto.

  • Dany

    Buenas noches no fue un mal comienzo para el equipo en el primer juego se vio la famosa garra de azucareros aunq el bateo sobre todo a la hora buena dejo mucho q desear salvó en las postrimerías ayudado por los emergentes q en mi opinión debieron abrir de regulares en el otro juego acea por Magdiel 221 en 8 series q esperan un milagro y Miranda de regular con yulexis de designado mailon lleva casi 20 veces al bate sin conectar de jit y no sólo eso sino la forma en q falla ,no entiendo por q si Guillén fue elegido para abrir el primero estuviera tirando 85 86 millas si se supone q el q abre ese juego e el q mejor este en ese momento, la dirección no estuvo del todo mal démosle un botó de confianza , el segundo juego fue un recordatorio de lo q nos ha hecho sufrir tantos años la casi nula ofensiva yander no es un mal pitcher pero no creo q sea imbateable lo de yeniet y vizcaíno si es de preocupar si no mejoran las escasas esperanzas q pueda tener ese equipo de clasificar casi desaparecen pues son los únicos junto a Walter q si le esta dando bien a la bola q le pueden dar un vuelco al marcador con un batazo o impulsar 40 o más carreras , del pitcheo Mirabal no debió abrir el 7mo y sigue sin demostrar las condiciones q tiene ,para finalizar bajaría a Raúl reyes a 8vo bate para quitarle presión y aprovechar su bateo rachero y pondría a portal de 2do en espera de j c l y dejaría a othoniel de primero para q valla ganando en confianza ya q es el q está llamado a ocupar ese turno en el equipo a largo plazo. Yo mantengo mi confianza en el equipo no por q se lo crean sino por q de rendir lo q se sabe q pueden sus piezas claves la diferencia entre muchos de los equipos llamados a clasificar no es mucha caben bien en un 7mo u 8vo lugar saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, amigo Dany VC 7mo u 8vo lugar, en serio?, al menos 10 equipos tienen nóminas superiores, reitero que debemos ser realistas, este es un equipo en formación, debe jugar quien mejor esté sin mirar los nombres ni el lugar en la tabla, ese es el camino, a quienes piden cambios en la alineación les digo que esto está comenzando, Mailon debe estar un poco presionado al igual que Otoniel pues nunca han sido titulares, hay que tener paciencia, nada q señalarle a la dirección más allá de lo que se ha mencionado.
      Sldos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Sobre la subserie vs Sancti Spiritus, dejen de soñar, hay una gran diferencia entre ambos equipos, sus experimentados rinden y sus figuras jóvenes ya tienen carretera y resultados en SN, los nuestros, lamentablemente, todo lo contrario, además su pitcheo es más completo, no digo que no se guapee y se pueda ganar pero, reitero, seamos realistas.
      Sldos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Dany el designado debe ser un buen bateador y ese no es el fuerte de Yulexis, más apropiados serían Luis Darío Machado, Yuri Marcos Fdez y Jesús Daniel Olivera que lamentablemente está lesionado, es verdad que Mailon lleva más de 20 VB sin conectar imparables, pero tenga en cuenta q nunca ha sido titular, además si le dieron el puesto es porque se lo ganó, necesita confianza, desde aquí debemos dársela.
      Saludos.

  • karlos

    Perdonen mi leke leke, pero loa Azucareros de VC es un equipo en formacion, con muchas figuras nuevas y o se proponen clasificar que no debe ser la esencia, o lo preparan este año para empeños mayores. En ambos objetivos hay cosas que coinciden y otras no. Entonces si lo preparamos además de miranda los otros receptores tambien deben jugar y asi sucesivamente. En cmhw es5a una opinion sobre las deficiencias que se arrastra de serie en serie. Si ya tenemos maquina pues ausarla. Si al equipo le falta bateo hay que cámbiar o al menos mejorar el enyrenamiento de bateo. Granma es un ejemplo deerradicar una deficiencia : cuandon despaigne, céspedes y samon alineaban perdian por errores y ya no es elmismo equipo.

    • Rubidel

      Buen día a todos.
      Hoy enfrentamos a los gallos, con trasmisión por TV.Vamos a ver cómo se presenta Óscar Hdez, nunca lo he visto lanzar.Considero que deben hacerse ajustes en el lineup, bajar a R.Reyes y subir a Portal, poner a Acea por Magdiel, sustituir a Maylon Tomás.
      Este es el lineup que me gustaría ver:
      R.Portal SS
      R.Acea 2b
      W.Pacheco 1b
      Y.Vizcaíno BD
      Yeniet 3b
      R.Reyes LF
      L.D.Machado RF
      Y.L.Rosa C
      Otoniel Glez CF

    • Jordan Caleb

      El golpe Psicológico es fundamental, x eso comenzar ganando este primer juego vs los Gallos es fundamental. Espero que Freddy Asiel saque lo mejor de si para alar al equipo.

    • pedro nolasco

      Hola Carlos, Bofill y el resto.
      1) Por ahí se habla de que el inicio de la Serie se debe a compromisos de la Federación Cubana , si alguien tiene INFORMACION REAL sobre esto, les agradezco que me la compartan.
      2) En el mundo entero se establece una gran diferencia entre las funciones de Relevista y Cerrador. En Cuba seguimos negando el desarrollo que se logra a partir de las experiencias, la sabermetría y la mas elemental inteligencia. Lo digo porque Carrillo no debió abrir ese noveno inning. No es lo mismo abrir una entrada que hacerse cargo de ella con gente en base y un equipo sicologicamente en alza.
      3) Ojalá la actuación de Zamora como bateador emergente lo mantenga en ese rol y no lo pongan de regular.
      Saludos

  • Azucarero

    Toda una vida el que más batea es el que juega. Acea es mas bateador que Magdiel, y solo se justificaría la presencia de este último como regular si hombres como Yeniet, Vizcaino, Otoniel y Pacheco estuvieran desforrando la pelota. Saludos a todos.

  • pedro nolasco

    Como muchos no podemos seguir los juegos por radio, sugiero que en estos reportajes se incluya la alineación al bate.
    Gracias.

  • carlos anibal

    Buenas tardes, voy a tratar de opinar sin apasionamiento. Vi positivo
    actuacion de O. hHernandez, necesita pulido pero hay material
    -el entusiasmo çonque estan jugando.
    - el empleo de jovenes o en formacion como otoniel, portál, cueto y ruiz.
    Vi negativo
    (Perdonen pero voy a criticar a la direccion y puedo ser injusto, porque me parecio que si le importa lo que pasa, a diferencia de directores anteriores)
    - ordenar toques de bola cuando ibarra ya habia salido del juego y estaba el segundo y tercer catcher. Ahi se roba!!"
    - tener a zamora en la alineacion
    - dejar a la rosa despues del 6 to .
    - el cambio de cueto por yasmani, porque lo hizo bien.
    3-4-5 deben producir con hombres en base.
    Noten lo lento de yeniet, ya afecta. Batazo al ss, se le cae la bola y debe buscarla hacia alante, y luego tira, yeniet a tres pasos de primera aun
    - uso y abuso del toque.
    En general me gusto como jugaron los naranjas de VC, y hay 0otencial.

  • Rubidel

    Esta vez sí convenció el equipo de VC y salió a buscar el triunfo desde el primer en innings, dónde hizo tres carreras y dos en las postrimerías.Buena apertura de Óscar Hdez y buen relevo de Yasmany Hdez, aunque la lluvia nos ayudó en el final del juego.
    No pude ver el juego, por lo que me gustaría que me dieran más detalles del juego.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Felicidades Gilbertico, te envidio, puedes respirar el ambiente en vivo. Mantennos informado. Amigo Nolasco he visto en rrdes y creo lo comente ya, que compraron los derechos de trasmision internacional de la pelota nuestra por tv . Evidentemente esto resulta beneficioso, pues ingresa dinero, pero tambien es un reconocimiento a nuestro beisbol, y un poco obliga a mejorar la presencia de jugadores y estadium. De esto nos beneficiamos.
    De los juegos realizados aun son poco para sacar conclusiones, pero yo permanente critico d3 directores, tengo la opinion que se lo estan tomando a pecho y eso es bueno.
    Sobre los cambios de lanzadores demorados, si se puede criticar si las intenciones son clasificar, pero alineado con el Dr Bofill sostengo que la estrategia acertada es formar al equipo futuro y entonces se hizo bien los cambio ( no el de hoy que debio ser al ponchar a cepeda) y mal el poner a zamora y no a los que menciona bofill y no darle descanso a la rosa y que juegue miranda , etc. Y ya que estoy canson