Villa Clara queda al campo ante Camagüey

El pitcher camagüeyano Frank Madam se anotó la victoria por lechada, luego de que el equipo Villa Clara solo le bateara tres imparables en nueve entradas.

Visto: 2094

Villa Clara cayó una carrera por cero frente a Camagüey en el cierre de una  subserie de fin de semana que se decidió para los de casa en la conclusión del noveno inning.

Frank Madam, pitcher de Camagüey.
Frank Madam propinó una lechada al equipo Villa Clara. (Foto: Tomada de Internet/Archivo)

El partido fue un excelente duelo de picheo entre Eriel Carrillo y Frank Madan. Carrillo lanzó siete entradas y un tercio donde no permitió carreras con solo cuatro imparables de una poderosa ofensiva como la de los «Toros».

Frank Madam caminó todo el trayecto sin complicaciones.  Logró la lechada con solo tres imparables en nueve entradas completas durante las cuales los villaclareños demostraron las carencias ofensivas de su equipo.

El juego se decidió en el final del noveno inning cuando el relevista Pedro Manuel Castillo otorgó base por bolas a Leonel Segura y permitió largo doble de Yordanis Samón que dejó a los villaclareños al campo.

Por los vencedores, además de Samón con su conexión decisiva, destacó el receptor Luis Enrique Gómez con hit y doble en el partido.

Madan fue el lanzador ganador, mientras que Castillo perdió su segundo juego de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Con esta división de honores, Villa Clara mantiene balance negativo de tres victorias y cuatro derrotas. Su próximo compromiso será como visitante en Las Tunas.

Anotación por entradas:

ESTADIO CÁNDIDO GONZÁLEZ, Camagüey
(20 de septiembre de 2020)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Villa Clara 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0
Camagüey 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 6 2
Perdió Pedro Manuel Castillo Pérez (1-2)
Ganó Frank Madam Montejo (1-0)

Se han publicado 26 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Se perdio el juego ante uno de los mejores equipos de esta serie,pero nuestros muchachos incluyendo el Pitcheo se porto muy bien. Por lo menos estan jugando con deseos,que a mi parecer es muy positivo hasta el momento.

  • Ramón

    No se puede ganar bateando como lo hace Villa Clara, por muy bien que ande el picheo. Además, le falta estrategias sorpresivas como el toque de bola inesperado para desestabilizar la defensa del cuadro.
    No creo que llegue muy lejos este equipo.

    • kmelot

      Si batear 3 hit e un partido es jugar con deseos no quiero ver cuando no tengan deseos de jugar, estamos indefensos a la ofensiva.

    • Osmany

      El Director esta cometiendo los mismos errores que el año anterior. No mueve la alineación, es estática. Revisen los últimos tres juegos. La misma alineación. Para que tiene jugadores en el banco???. Esta serie, al parecer, va a ser lo mismo.
      Quienes deben ir al banco:
      1. Yulexis La Rosa - Mirando u Olivera
      2. Yeniet Pérez - Yury Marcos
      3. Randy Portal - Acea
      4. Zamora.

      Deben dar juego, además, a Mailon, a Machado.

    • Osmany

      Hay q mover la alineacion. Dar entrada a los jovenes. Luis D Machado, Yury Marcos, Miranda u Olivera, Ariel Diaz Paret, Acea. Los q estan no producen, probemos con los q estan en el banco.

    • Rubidel

      Perdió 1_ 0 VC con solo tres hits, 2 de Andy Zamora.
      Llama la atención que no lanzó Mirabal, serå que está lesionado o que pasó a ser relevista,encaja mejor.
      Muy bien por Elier Carrillo.También veo como Borroto busca la victoria con Frank Mandan los 9 innings a difcia de José Antonio García Uña que el otro día dejó a FAA15 solo 5 innings.
      Hasta el momento el equipo ha jugado tres su series difíciles: 3 y 4 no está mal.

  • kmelot

    Voy a traerles una propuesta al cuerpo de dirección del Villa Clara para un mejor manejo del picheo que dispone el equipo en estos momentos y que puede ser chocante para muchos, puesto que es una propuesta que si bien no es nueva ya ha dado resultados en la MLB y ha revolucionado la forma de pensar de muchos. Se trata de sacarle el máximo al picheo disponible y hacer que todos hagan su mejor aporte al equipo. Primeramente voy a hacer una caracterización el picheo villaclareño sin ánimos de discriminar a nadie basado en mi apreciación personal.
    Primer Nivel: Freddy Asiel Álvarez, Pablo Gullén, Javier Mirabal, Alaín Sánchez, Yasmani Hernández.
    Segundo Nivel: Oscar Hernández, Elier Carrillo, Pedro Manuel Castillo, Randy Cueto.
    Tercer Nivel: Raidel Alfonso, José David Ruiz, Oscar Aveille
    Los lanzadores del Primer Nivel son los mejores lanzadores del equipo y en ellos descansa la mayor posibilidad de victoria del equipo, son aquellos lanzadores que por su calidad pueden lanzar 5 entradas de calidad y en el caso de Yasmani puede preservar las victorias al final de cada partido, en el Segundo Nivel están los lanzadores que tienen potencialidades pero que su juventud y en ocasiones falta de control hace que sea inestables en su rendimiento y que a lo sumo pueden mantener la calidad 3 entradas y en el Tercer Nivel los lanzadores que por su velocidad y control les cuesta más trabajo imponerse y generalmente tienen presentaciones cortas.
    Propongo hacer parejas de Abridores:
    Oscar Hernández-Freddy Asiel
    Elier Carrillo-Pablo Guillen
    Pedro M. Castillo-Javier Mirabal
    Randy Cueto-Alain Sánchez
    En este caso los primeros serían los abridores de cada partido y tendrían un trabajo de un máximo de 3 entradas e independientemente de su trabajo una vez que ya la alineación contraria haya dado una vuelta los principales lanzadores del equipo entrarían abriendo la 4ta entrada. Estoy seguro que los mejores resultados de los lanzadores del Segundo Nivel se alcanzan abriendo los partidos, cuando tienen más tiempo de prepararse y limar problemas de control, además de que en las primeras entradas tienen menos presión que las entras 6,7 y 8, cuando vienen del bullpen, cuando una base por bolas abriendo inning se convierte en toque de bola y amenaza del contrario. Abrir las primeras entradas le da un margen a salir por si solos de sus problemas sin la presión de las postrimerías. Los lanzadores del Primer Nivel los cuales ya tienen una experiencia acumulada y muchos cuando integran equipos nacionales tienen la responsabilidad de ser relevistas tienen la calidad necesaria para avanzar el partido hasta la 8va entrada donde Yasmani Hernández cumpliría su función como serrador. Actualmente tenemos grandes problemas cuando el abridor deja el juego después de lanzar 5 entradas y nos cuesta trabajo preservar el empate o la ventaja hasta Yasmani Hernández. Estoy Seguro que si se les prepara física y psicológicamente a los lanzadores del Segundo Nivel para que trabajen las 3 entradas iniciales y den el máximo en su trabajo podemos dejar a los lanzadores experimentados que se hagan cargo de las situaciones difíciles del juego. No se trata de reinventar el beisbol, se trata de sacarles el máximo a tus jugadores, espero sus opiniones.

    • Pavel

      Kmelot,muy bueno su analis,ojala la direccion del equpo lo tome en cuenta y ojala Machado trabaje mas con los jugadores de cuadro para que produscan carreras. Muy bien por usted

    • Marcos

      Amigo Kamelot, la rotación que propone resulta novedosa en Series nacionales, pudiera dar resultados si el VC fuese un equipo integral, pero todos sabemos que el bateo del equipo es uno de los mas pobres del torneo, y abriendo el juego con lanzadores del segundo nivel según su clasificación, se corre el riesgo de comenzar la mayoría de los juegos debajo en el marcador, esto puede afectar el ánimo del equipo que se vería abocado a tener que remontar la mayoría de las veces, cosa que todos conocemos no es el fuerte del equipo, pues adolece de bateadores de poder y le cuesta mucho trabajo hacer racimos de carreras, a eso se suma el invento de que posiblemente muchos juegos van a durar 7 inings, yo no descarto que pudiese funcionar, pero tal y como se van dando los resultados no creo que se pueda decir que VC comenzó mal (por resultados me refiero), actualmente se ha enfrentado a equipos superiores si comparamos la calidad individual y tener 3 y 4 a estas alturas no es para arrancarse los pelos, no creo que nadie en su sano juicio esperara algo mejor, de todas formas si vemos que el funcionamiento del equipo con la formula tradicional de abridores estrellas, relevistas intermedios, preparador y cerrador no funciona, entonces se pudiera experimentar con otras, pero esto es solo mi opinión y respeto totalmente la suya, pues usted ha demostrado estar mucho mas informado del dia a dia del equipo así como del desarrollo del beisbol en la provincia que yo. Saludos

    • Yandy

      Amigo Kmelot , lo que usted plantea lo he visto hacer en la MLB , pero ese sistema no da titulos , solo lo hacen equipos que invierte poco , Oakland y Tampa y el unico resultado que tienen es clasificar de vez en cuando y siendo eliminados casi siempre en la primera vuelta , ademas los relevistas esos que abren juegos vienen soplando rectas de 96mph en adelante , en nuestro equipo no los hay y abrir con un muchacho de relevo , que esta verde , que tira pocos strike y con pocos recursos en la bola, ademas a 88mph para abajo es una masacre , no llegas a ningun lugar ,bueno si , el contrario te hace unas 4o 5 en los primeros innings y con el gran bateo de VCL no haces nada.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, interesante idea amigo kmelot, no creo q a nadie del colectivo de dirección tenga una idea así ni de casualidad, es más, apuesto a que tampoco en la CNB, si el sabermétrico del equipo dedicara 10 minutos diarios a revisar este sitio, pudiera establecerse un puente afición/dirección que seria muy beneficioso, con la laptop que le dieron es posible hacerlo, pero lamentablemente nanai nanai.
      Saludos.

  • kmelot

    Se que a muchos dentro de los que me incluyo ven a Andy Zamora como un estorbo al crecimiento de las figuras jóvenes del equipo, pero tampoco se puede sentar a capricho, actualmente Zamora batea .286 (14-4) pero ha recibido 8 bases por bolas incluyendo 2 bases intencionales, su promedio de embasado es de .583 y lo mas lógico seria aprovecharlo como primer madero, tenerlo en base para que lo impulse la tanda baja del equipo es un desperdicio, espero que la dirección del equipo, ya que lo tiene jugando, lo ubique donde de mas frutos.

    • Miguel Angel

      de acuerdo en el tema Zamora yo pedía su promedio de embasado porque sabia que era bueno pero no pensaba que fuera tanto......aunque cree que ya su etapa paso no hay nadie en los AZUCAREROS q tenga esos números de embasado....y creo q muy picos primeros bates hoy tienen ese 583 q es buenísimo...de seguir asi junto a JC López debeb ser 1er y 2do bate no importa el orden

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigos Miguel Angel y kmelot, aunque he sido uno de los principales críticos de Zamora y me sigue sobrando, parece q se sintió herido en su amor propio al comenzar en la banca y, debo reconocer, se ha ganado la titularidad, no obstante coincido con quienes plantean que su rendimiento, exceptuando ayer, no se ha traducido en beneficios para el equipo, debido a que está ubicado en un turno inadecuado, idóneo para hombres de poder q impulsen carreras, algo q ya él no puede cumplir, se impone pues subirlo al primer turno, más luego de la lesión de Magdiel, donde compensará su lentitud con un OBP de ensueño, aprovechando así está racha q seguramente se verá trucada cdo enfrente lanzadores con recta más poderosa y mejor control, a quienes piden sentar a Randy les digo que, según mi memoria, menos en la lechada de Madam ha estado llegando a la inicial, la mayoría de las veces por hit, en el resto de los partidos, incluso le esta pegando bien a la bola, logrando batazos de dimensiones no acostumbradas en él, así que paciencia, esto está comenzando y todos recibirán su oportunidad.
      Saludos.

  • Miguel Angel

    Es dificil que se llegue muy lejos con ese bateo escaso tnemos perder 1 a 0 duele mucho pues esos son los juegos de los cuales te recuerdas cuando no clasificaste por uno o 2 partidos

  • willy

    Propongo esta alineacion
    Magdiel
    Reyes
    W. Pacheco designado
    Vizcaíno
    Yeniet
    Zamora out
    La Rosa ( solo hasta el 9 no)
    Portal
    ¿? Otonier???

    • Jordan Caleb

      Saludos amigos, interesante la propuesta de kmelot, pero no seamos soñadores, que evidentemente lo que el amigo propone, nunk va a suceder...

  • carlos anibal

    Buenas tardes, Como hay buenas opiniones. Hay coincidencia en la inmovilidad del line up. Hasta un sarcasmo de Willy. Lo cierto es que dividir con camaguey no es mal resultado y perder propinandole 8 escones al bateo de los Toros es muy bueno. Claro, mejor si ganamos. Lo del bateo es preocupante porque no se trata de que un lanzador domina, no es lo general. Sobre las veces que se embasa zamora para justificar su precencia, solo argumentos los juegos se ganan por carreras, no por embasarse por boleto. A cuantos ha impulsado y despues de la base, cuantas veces anota. Desde cuando no intenta sacar en la goma. Cuantos hit de fly se producen al righ filder. Un pelotero no es una estadistica, y sepan que zamora fue tercer madero de ede equipo, pero el tiempo pasa. Como dije antes de comenzar la serie la direccion de VC pudo ser mejor. Mucha suerte en las Tunas, eqiipo solido de bateadores como jonson, danel, alarcon,es y viñales . De buenos fildeadores y HC. Hay que evitar barridas y tratar de ganar series, pero lo mas importante jugar bien
    Kmelot, ud me recordo a Pavlov el cientifico de los reflejos condicionados en palabras a los jovenes. Si Kmrlot estoy de acuerdo no en la propuesta concreta porque no se los fundamentos del deporte, eso me parece que deben analizarlo Guillermo VC, Gerardo que fue azucarero y MC que es inteligente pero si en el metodo. Hay que tener un metodo, no improvisar y un fundamento no actuar de forma ignorante

    • Rubidel


      Pienso que con 4 abridores rotando cada 5 días puede llegar el pitcheo fresco y se ganaría un relevista más.
      Pudieran mantenerse Pablo Guillén, Elier Carrillo, Óscar Hdez y Freddie Assiel.
      Como relevistas intermedios tendríamos a Alaín Sánchez, J.D.Ruiz, Raydel Alfonso y Randy Cueto.Para el cierre Mirabal y Yasmani Hdez.
      Coincido con Miguel Ángel en cuanto a Zamora como hombre proa.
      Creo que es el momento de probar a Yuri por Yeniet , a Miranda por La Rosa , Maylon Tomás y Otoniel pueden alternar perfectamente al igual que La.D.Machado y R.Reyes.
      Mi propuesta es la siguiente:
      A.Zamora RF
      M.Gómez 2b
      W.Pacheco BD
      Y.Vizcaíno 1b
      R.Reyes LF
      M.Tomás CF
      Yuri de Armas 3b
      Miranda C
      R.Portal SS

    • GILBERTICO VC

      Un abrazo Carlos, quiero decir que a pesar de entender que todos tenemos el derecho para opinar lo que desee, en ocasiones me doy cuenta de las locuras que se dicen, una cosa es ser aficionado y otra es ser fanático y en el foro existen más los fanáticos, tanto a favor del equipo como en contra, hay quien dice que el Villa Clara no llegará a 20 victorias y que los tres juegos ganados han sido regalados por el contrario, que yo sepa las bases por bolas y los errores son parte del juego de pelota, y nadie aquí regala nada, los juegos están bien ganados, yo en estas 4 primeras subseries di un pronóstico de 4 victorias y 6 derrotas, pues todos los equipos enfrentados los dan como favoritos para clasificar, Ciego y Camaguey debían ganar los dos y vieron los resultados vamos a ver que pasa.
      QUIERO REPETIR Y EN MAYÚSCULAS, HAY QUIEN DICE QUE CUANDO ESCRIBO ASÍ ES PARA IMPONER MI CRITERIO, LOS GRANDES DIRECTORES LOS MAS CONOCEDORES, LOS ESTRATEGAS, ETC NO DIRIGEN EL EQUIPO NI LO VAN A HACER, NOOOOO QUIEREN.
      EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE EL MEJOR ENTRENADOR DE BATEO DEL EQUIPO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HA SIDO MACHADO, ESPEREMOS QUE LEVANTEN, AUNQUE ESTE EQUIPO NO ES DE AVERAJE SUPERIOR A 280 NI MUCHO MENOS, HAY QUE SER REALISTA.
      Otra opinión y que seguro será así, la dirección buscará resultados, este es un evento para atletas formados, para desarrollar está la liga de desarrollo y la academia provincial, en el único lugar que atletas de 17, 18 y 19 años juegan en un equipo grande es aquí, Moirán el de Ciego acabó la Liga en AAA y no jugó hasta ahora con 22 años, que pasa en Japón, vas para el 2do equipo y subes cuando consideran que estás acto.
      La Rosa es regular porque además de capitán hizo el equipo para ayudar y guiar a un cuerpo de lanzadores que necesita experiencia detrás del plato, ah es verdad, se pueden hacer cambios dentro del juego de acuerdo a las situaciones, el equipo ha tenido que realizar cambios por la lesión de JCL y eso afectó todo lo que se había modelado en los entrenamientos.
      Saludos Carlos para ti y todos los demás.

  • Guill

    Indudablemente excelente picheo de Madam,mereció la
    victoria,pero para el mayor
    mérito lo tiene Eriel Carrillo, x q
    no se puede comparar a Camaguey con Villa Clara ni a Madam con Carrillo.Se habla de pobre bateo de VC,pero a
    Carrillo pitcher sin experiencia
    en S/N le dieron 4 hit en 7 y 1/3
    un equipo muy superior al VC.Considero se debio trabajar con cuidado a Samón,darle la base es d pensarlo poner la victoria en segunda,lo q sucede es q si domina a Samón,es buena la jugada si lo pasan y ponen la victoria en segunda y el bateador da Hit,entonces es mala,el beisbol en verdad es impredecible,a veces yendo en contra del librito las cosas salen bien,les digo hay situaciones en
    el juego,amen d las malas jugadas,que es dificil para el
    manager tomar una decisión


  • Guill

    Indudablemente excelente picheo de Madam,mereció la
    victoria,pero para mí el mayor
    mérito lo tiene Eriel Carrillo, x q
    no se puede comparar a Camaguey con Villa Clara ni a Madam con Carrillo.Se habla de
    pobre bateo de VC,pero a
    Carrillo pitcher sin experiencia
    en S/N le dieron 4 hit en 7 y 1/3
    un equipo muy superior al
    VC.Considero se debio trabajar
    con cuidado a Samón,darle la
    base es d pensarlo, poner la victoria en segunda,lo q sucede es q si domina a Samón,es buena la jugada si lo pasan y ponen la victoria en segunda y el bateador da Hit,entonces es mala,el beisbol en verdad es impredecible,a veces yendo en contra del librito las cosas salen bien,les digo hay situaciones en
    el juego,amen d las malas jugadas,que es dificil para el
    manager tomar una decisión,en ese caso sin pudor hay q colegiarla con el colectivo d dirección,es lo q haria yo,pero no soy manager...Otra opinión todo mi respeto.





    • rubidel

      Buen día a todos los foristas
      Hoy iniciamos una serie muy difícilm pues nos enfrentamos a los leñadores en sus predios ( tres desafíos)
      Debe abrir Oscar Hdez, con Javier Mirabal y Yasmani Hdez Rojas para el cierre.Hasta el momento el lineup de los leopardos no acaba de convencer con muchas deficiencias a la hora de conectar y sobretodo con hombres en circulación,, por lo que considero que debe haber cambios en el lineup, todos coincidimos.

  • levistraung

    Se está abusando de mantener los 9 innings a La Rosa detrás del home, varias veces en situaciones de empujar carreras y dejarlo batear, deben alternar con Miranda que es un buen receptor, sé de algunos lanzadores que aunque ustedes no lo crean se sienten bien cuando les recibe. Carrillo muy bien, tiene talento y tamaño, tiró 89 millas en Camaguey, como dije en otros comentarios hay que darle espacio y tiempo igual que a los demás, los que vemos bastante los juegos en la TV podemos percatarnos que el picheo de relevo de casi todos los equipos es similar en ¨calidad¨, entre 84 y 85 millas, no más, es imposible con 16 equipos y la emigración de jugadores tener un bullpen donde todos los lanzadores sean de 90 millas o cercanas, esa es la realidad, esa pata no se la busquen más al gato, por lo tanto se impone trabajar en el control y diversidad de lanzamientos en estos muchachos. Esperemos la serie vs Las Tunas , equipo muy bateador , hasta ahora nuestro picheo con todo y lo que se diga no ha sido bapuleado. Más preocupante el bateo, los obliga a trabajar siempre muy cerrado, ano equivocarse. Mirabal tiene a su mamá ingresada con un infarto en SC por eso no está con el equipo, esperamos que se recupere pronto.

  • pedro nolasco

    Jugar con el librito, en condiciones normales, protege al director de un equipo de ser criticado. Pero pienso que tener en frente a SAMON no es una situación normal. Uno se la juega y le da la base a Samón y pone la derrota en segunda o le pitchea y Samón le decide el juego. Hay una tercera variante que yo desecho: lanzarle mal a Samón o en zona de duda; la desecho porque Castillo estaba wild y le había dado la base a Segura. Si se ponía a buscar las esquinas a Samón, éste cogería la base o le cazaría un lanzamiento, aspecto en el cual es habilísimo.
    Nada, que el DT tomó la de librito y perdió. Pero hay que reconocer que se dió un buen juego (contra uno de los mejores equipos) y que si se hubieran hecho dos carreras se habría ganado el partido.
    La pelota es así y por eso nos gusta.

  • carlos anibal

    Muy buenas tardes. De nuevo Oscár Hernandez es una buena noticia y la esperanza de lo que pueden hacer los jovenes. Hoy ligeros cambios alineacion pero mejor bateo. Porque WP lo tienen de designado? Esta lesionado? Sigue esa magnifica impresion de la entrega del equiño azucareros. Dominar a buenos bateadores, el juego dinamico, viscaino robando, todo favorable. VC ha ganado todos los primeros partidos y perdidos los restante. Hace falta ganar otro mas a las tunas por venir el pitcheo de mas experiencia, Freddy y alain. Suerte a mis naranjas que lo estan haciendo bien