Santa Clara en torneo internacional de fútbol virtual

Santa Clara se ha insertado en un novedoso formato de competencia de fútbol: el Torneo Internacional Virtual Gol 2020: Virtudes y Destrezas.

torneo internacional de fútbol virtual
Las categorías inferiores de fútbol de Santa Clara se han insertado en un novedoso formato de competencia: Torneo Internacional Virtual Gol 2020: Virtudes y Destrezas. (Foto: Andy Rodríguez Sánchez)
Visto: 1004

Varias han sido las alternativas que los entrenadores de diferentes deportes han buscado este año para mantener la actividad y la motivación de los atletas. En materia futbolística, las categorías inferiores de Santa Clara se han insertado en un novedoso formato de competencia: Torneo Internacional Virtual Gol 2020: Virtudes y Destrezas.

En la lid efectuada de forma digital intervienen unos 50 equipos de cerca de 20 países, varios con una tradición futbolística, como México y Estados Unidos (en nuestra área), y Argentina, Brasil, Italia y Portugal. Cuba se encuentra representada por Academia SC, de Santa Clara, dirigida por el profesor Hugo Manuel Corcho Bustos y el asistente Alessio Vespa Morales.

Desde el pasado 25 de septiembre y hasta el próximo 11 de octubre, se compite en este torneo en las categorías de menores de 9 años, sub-11, sub-13 y sub-15. Cada una es defendida por dos atletas, los cuales trabajan en pareja y suman sus actuaciones.

«Son nueve pruebas de habilidades y destrezas para niños, con una duración de un minuto. Entre ellas, dominio del balón: en el lugar, entre obstáculos o simulando un ocho. Otras pruebas miden la coordinación, la conducción, el cabeceo y el golpeo (este último disparando a un barril). También existen ejercicios contra la pared para evaluar el control del balón», refirió Corcho Bustos.

La forma de puntuación en el torneo es similar a la utilizada en las competencias de la FIFA: tres puntos para la victoria, uno para el empate y cero para la derrota. «Comenzamos el trabajo en el terreno del IPI Ramón Pando Ferrer (Escuela de Economía), pero nos trasladamos a entrenar hacia el Combinado Deportivo Julio Antonio Mella (CV Deportivo), porque se trata de una competencia bajo techo», declaró Hugo.

Los representantes del equipo en cada una de las categorías fueron escogidos en un concentrado efectuado a inicios de septiembre. José Albornoz Armas y Anthony González Hernández compiten en la categoría sub-9, Harlen Cruz Vázquez y José Toledo Hernández, en la sub-11; Julio César Laborde Herrera y Dayán Toledo Machado, en la sub-13, y Jorge Azcuy Valdés y Kevin Ruiz Barrera fueron los elegidos por el equipo de Santa Clara para la sub-15.

Los santaclareños han desarrollado la competencia en la Sala Amistad. Esta se graba a través de una aplicación de videochat, la cual permite a los jueces evaluar el desempeño de los atletas. Hasta el momento, las jornadas disputadas forman parte del torneo, pero no serán tomadas en cuenta para la puntuación por tratarse de fechas destinadas a realizar pruebas de conexión.

En sus primeras salidas, definidas como partidos amistosos, los competidores de Santa Clara se mantienen invictos. Acumulan un total de tres victorias y tres empates. Este sábado comienzan los enfrentamientos que determinarán las posiciones finales del Torneo Internacional Virtual Gol 2020: Virtudes y Destrezas. Esperemos un buen resultado de los pequeños que desde nuestra ciudad representan a Cuba.

La participación en este novedoso evento, organizado por la institución Somos más que Fútbol, fue un incentivo para activistas como Hugo, quien ha decidido preparar un encuentro virtual de dominio del balón en nuestro país. «Ya se han inscrito diez atletas de diferentes provincias en tres categorías. Es una muy buena oportunidad para que los chicos se mantengan activos y motivados».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.