Una mordida a los Elefantes

Tras caer en dos ocasiones contra Cienfuegos, el equipo de Villa Clara pudo escapar de la barrida.

Freddy Asiel Alvarez
Freddy obtuvo su primera victoria. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1682

Después de haber caído en dos ocasiones frente a los Elefantes de Cienfuegos, el mentor José Antonio García Uñas echó manos a su lanzador de cabecera Freddy Asiel Álvarez y a entregarle después la bola a Pablo Luis Guillén Díaz, habitualmente abridor, pero en esta oportunidad una justificada decisión para  escapar de la barrida frente unos cienfuegueros que se han convertido en adversarios difíciles para Villa Clara en las últimas temporadas.

Los Anaranjados que solo habían pisado cinco veces la goma en los primeros partidos, salieron airosos, ocho carreras por cuatro, para mantenerse coqueteando con la zona de clasificación. Hubo celebraciones y todo porque Luis Darío Machado disparó el primer jonrón de su joven trayectoria en series nacionales. También Juan Carlos López la sacó más allá de las cercas.

Quien vio el juego al principio pensó que al  derecho de Sierra Morena le sucedería lo de casi siempre, cuando Juan Miguel Soriano le botó la pelota con uno a bordo en el primer capítulo..

Pero esta vez la suerte estuvo del lado de Freddy Asiel y en el cuarto episodio Roberto Acea con cañonazo puso arriba a los villaclareños. En el sexto hubo un racimo de cuatro y así la figura cimera del pitcheo de casa  fue sustituido por Pablo Luis Guillén.. 

Ojalá sea el resurgir de los Leopardos que en el inicio del torneo llegaron a ocupar el sitio de honor empatados con las Avispas santiagueras, los Leones de la capital y los Cocodrilos de Matanzas, todos con 8 y 4.

Posteriormente, después de morder tres veces a los peligrosos Leñadores de Las Tunas y en dos ocasiones a los Indios del Guaso, el equipo de Villa Clara cedió en un par de oportunidades contra los santiagueros e igual resultado sufrieron ante los Elefantes..

Y es que Villa Clara, con 10 ganados y 8 perdidos no acaba de resolver su asignatura pendiente: la ofensiva. En una justa donde hasta el miércoles se bateaba colectivamente para 300 de average, los villaclareños lo hacían para 250, para ocupar el penúltimo puesto en este casillero en el campeonato.

 Por otra parte, una de sus armas principales, el pitcheo, se había comportado con inestabilidad.. Ambos conjuntos  con Luego de enfrentar al

Este fin de semana estarán por acá los Cazadores de Artemisa, quienes en la pasada campaña doblegaron en par de ocasiones al equipo de Villa Clara y ahora muchos se preguntan si este fin de semana los nuestros cambiaran esa historia..

Después recibiremos a los Pativerdes de Pinar del Río  y a los Cocodrilos de Matanzas. Todavía hay largo camino por recorrer.

Anotación por entradas:

ESTADIO 5 DE SEPTIEMBRE, Cienfuegos
(8 de octubre de 2020)
  1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Villa Clara 0 0 0 3 0 4 1 0 0 8 10 1
Cienfuegos 2 0 0 0 0 1 0 0 1 4 10 0
Ganó Freddy Asiel Álvarez (1-1)
Perdió Camilo Ballester
Salvado Pablo Luis Guillén
Jonrones Juan Miguel Soriano, Luis Darío Machado y Juan Carlos López

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    Freddy demostro una vez mas el coraje y contuvo la fuerte ofensiva cienfueguera a tres carreras. Los azucareros jovenes demostrando potencial y reafirmando que la direccion no hace lo que tiene que hacer. Y apoyo a los que ppinan que el entrenamiento de bateo es malo, y no los bateadores. Si van para otro equipo batean y corren,

  • Pavel

    Ojala sea el resurgir de nuestro equipo Naranja,aunque Freddy Asiel solo pudo pitchar hasta el 6to ining,lo vi por lo menos muy positivo,apoyando a Guillen,a mi parecer no tenemos a un lider que emotive y de animos a nuestros muchachos,pues yo soy del pensar que si podemos clasificar entre los Ocho,.juventud y un poco mas veteranos si se ponen y juegan con deseos,otra cosa bien distinta sucedera.

  • carlos anibal

    Buenos Dias. Quizas la herencia vicigoda o mora, la huella curra, pero los cubanos no comentamos de pelota, discutimos!.Y aunque Marcos lleve razon en que hasta ingrato pudieramos ser al criticar la Direccion de los naranjas, reviento si no lo hago.
    Demostrado que los cambios en la alineacion eran necesarios, y que es acertado dar juego a la sangre joven para su desarrollo. Es ábsurdo segun mi criterio de manager de TV ( ni siquiera de gradas), poner a yeniet de primera, debe ser el designado para aprovechar su " potencial". Si creo que el entrenamiento de bateo no ha sido bueno, pues no ha dado resultado. No coincido con los que plantean que no hay material, no se lograra un cepeda o un uguellez, pero el bateo colectivo no debe ocupar el lugar 15. No se usa el banco, ayer acea se embaza sin aut, la rosa se sacrifica ....y no se sustituye a otonier de 4 h en 30 turnos teniendo en el banco a WP, RR, MT, Olivera, Miranda, etc. Asi de jonron, el emergente es la jugada cantada. Los otros dias en el 9 perdiendo zamora se embaza y no se envia un corredor. Y no se exige correr duro, vizcaino logro romper un dobleplay, he visto a y. Mendoza un veterano, embazarse por el buen corrido y a casi todos los azucareros, jovenes o experimentados ser puestos aut con pelotas que se le han caido al infielt. Recuerden japon en el oro del clasico, que ni el brazo de paret lograba sacarlo. Si estan mal entrenados en bateo y ademas no corren como exigia VM32, " a donde vamos a parar". Pero todo no es critica, el pitcheo se esta utilizando bien, con independencia que coincido con bofill en Castillo. Resaltar que Freddy es un estelar, de esos que se entrega en los grandes momentos, lleno de coraje cuando ya su velocidad no es la de antes y que cualquier esfuerzo por atenderle es loable. Guillen debe acostumbrarse a los 12 segundo o le cantaran bolas que lo sacaran de paso.
    Si nos proponemos este año como el de desarrollar el equipo de mayores empeños para el futuro y el regreso a los 4 grandes, aun falta empeño. Si es clasificacion, mejor ¡OLVIDENLA!

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenos días a todos, excelente comentario amigo carlos anibal, lo uico que no comparto es el criterio sobre el entrenamiento de bateo, conozco que Oscar y Alejo hiceron un gran trabajo, basados en bibliografía moderna y no en el empirismo como se hacía tradicionalmente, pero sucede que se hicieron las cosas al revés, el propio Uña dijo que tanto Yuri Marcos Fernández como Luis Darío Machado estuvieron pegandole duro a la bola en los entrenamientos, sin embargo no han recibido las oportunidades suficientes, optarón por Yeniet y RR38, el primero se ve desajustado y con problemas cuando la recta rebasa las 87 mph y el otro es un bateador de rachas que tradicionalmente no responde a la hora buena, Ottoniel pocas veces a logrado buenos contactos debiso a la ansiedad, Mailón ha mostrado destellos, conectando sendos dobles con hombres en circulación luego de meterse en conteo, pero inexplicablemente luego de eso tambien lo ha matado la ansiedad, no obstante pienso que debe volver a la alineación como CF, posición que domina pues la jugó en categorías inferiores, Zamora se ha ganado el puesto viviendo de la BB y aprovechando las equivocaciones de los lanzadores para ponerla en territorio de nadie de vez en cuando, pero ya no puede conectar con solidez ni impulsar carreras como en sus buenos tiempos, por otra parte ni mandraque el mago puede hacer que Acea, Portal y Magdiel se conviertan en recios bateadores, no obstante nadie puede negar que tanto Randy como Gomez han progresado, mientras Roberto ha hecho lo suyo exporádicamente, Yulexis ya no puede más, no me explico que se pretende cuando lo ponen todos los días, cuando tanto Miranda como Olivera, en este momento enfermo, necesitan desarrollarse y no lo conseguirán en la banca, otro que tiene posibilidades ofensivas es Ariel Díaz Paret, pero ni el sol le ha dado, mientras Vizcaíno, como he explicado en otros comentarios, tiene defectos técnicos que, a estas alturas, ya no puede eliminar, ultimamente lo han puesto como tercer bate, algo inexplicable tomando en cuenta lo anterior, por otra parte los atletas tiene que poner de su parte, pues la culpa de que se vallan con el primer lanzamiento o de que solo Randy y Zamora ganen boletos no es de Oscar Machado, además en ese sentido el colectivo de dirección, especialmente el mánager, tienen que ser más exigentes con todos, sin distinguir nombres, de lo contrario poco a poco regresarán al triste papel de la pasada temporada, finalmente, para tener un equipo bateador, además de lo anterior, hay que salir a buscar los talentos y trabajarlos, eliminar las piñas y hacer un trabajo integral que evite la constante pérdida de nuestros mejores exponentes, ese es el camino amigo mío, no hay otro.
      Saludos

  • levistraung

    Estuve leyendo los comentarios de la derrota de ayer, la mayoría de los que comentan aquí ¨mueven¨ sus opiniones sobre el equipo según gane o pierda el mismo y de la manera que lo haga. Primero: La posibilidad real de nuestro equipo todos la sabemos, si logra clasificar sería entre el 7 y el 8 y será un resultado inesperado, mejor dicho, no pronosticado. Sin embargo hasta este momento la actuación ha sido MUCHO mejor que la del año pasado en esta fecha. La ofensiva estubo mejor ayer, pero no esperemos que promedie para más de 260 por lo tanto tendremos que esperar que el picheo abridor haga su trabajo, es el de más experiencia y más categoría. Ayer muy bien Darío, fué el que mejor bateó en la preparatoria, hay que darle chance, buscarle un puesto, Juan Carlos irá teniendo su recuperación, pero nada es de ahora para ahorita, tiene que mover los muchachos según les vayan rindiendo, ya sentó a Reyes, le dió su oportunidad, Zamora ahí está, haciendolo bien, tiene que estar, que lo sienten los jóvenes cuando le den su oportunidad. Hay que buscar un equilibrio entre desarrollar los jóvenes y tratar de clasificar que es loq ue quiere todo el mundo, nadie va a dirigir un equipo a una serie nacional sin importarle si gana o pierde, es un problema de orgullo propio, ninguno de este forum si lo ponen a dirigir querrá perder solo a costa de desarrollar los peloteros. Fredy bien ayer, no me asusta la actuación , Cienfuegos está muy bien al bate con gran equipo ofensivo. Espero que mi equipo clasifique.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo levistraung, primeramente buenos días, el problema de la ofensiva no es que promedie 260 sino que florezca a la hora buena y produzca las carreras necesarias para aspirar a ganar, pienso que solo los soñadores hablan de clasificación, la gran mayoría sabe que este es un equipo en formación, por lo tanto hay que darle más peso a los jóvenes, lo cual no significa entregar las armas, coincido en que Luis Darío tine que jugar, pero también Mailon, Olivera y el resto de los muchachos, coincido en que el equipo ha mostrado otra cara, pero si el colectivo de dirección se duerme esto puede cambiar diametralmente, seamos realistas, para la proxima temporada lo más lógico es que Zamora, Yeniet y La Rosa cuelguen los spikes, si logramos el 8vo puesto sacrificando el fogueo de los jóvenes entonces la proxima temporada estos serán todavía inexpertos y regresaremos al fondo de la tabla, desde mi punto de vista es preferible un ascenso paulatino basado en la formación de un equipo competitivo que un pico parcial seguido de una prolongada meseta, lamentablemente lo que estamos viendo demuestra que la dirección no comparte mi criterio.
      Saludos

  • Pedro Nolasco

    Una victoria no es para tocar fanfarrias, pero sí veo algunas cosas positivas:
    Lo mejorado que se vió a Guillen, aunque todavía no al 100%
    J.C.L se adueñó definitivamente de la tercera base, a la ofensiva y a la defensa.
    Zamora, contra muchos pronósticos incluso el mío, sigue con un alto OBP y fildeando aceptablemente.
    Othoniel debe arraigarse en el jardín central e ir creciendo con el juego diario.
    FALTAN CAMBIOS: Yeniet ya no es regular en ese equipo y mucho menos dejando sentado a Pacheco por muy mal que esté al bate. Walter tiene juventud, mano zurda y tamaño ideales para esa base. El juego diario es quien puede validar o no su calidad.
    No sé la posición de Darío pero es un pelotero a considerar al igual que Mailon.
    Acea está llennando aceptablemente el hueco de Magdiel hasta que regrese, pero él y Raul Rodriguez tienen un techo de vuelo bien definido por varias Series y pueden ser útiles desde el banco.
    Yeniet podría ser un designado o un bateador emergente si logra resignarse a dejar de ser el pelotero estelar que fué por mucho tiempo. Y conste que lo digo con tristeza porque lo admiré siempre.

  • Jordan Caleb

    Yo fui el que siendo sobretodo objetivo, pronostik un 4 y 6 en los primeros 10 juegos del VCL por lo dificil de enfrentar a 3 de los 4 rivales de turno, felizmente me equivoqué, de la 2da ronda de 10 partidos a jugar previ un 5 y 5, a falta de 2 contra Artemisa, un rival a todas luces adsequible, considero alcanzable la meta, incluso, que podamos igualar el 6 y 4 de la 1ra vez. Esperemos a ver porque un 12 y 8 en 20 partidos es un saldo saldo positivo.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. De nuevo surgen simplificaciones sobre la interpretacion de opiniones. La primera discusion fue que la SNB no era para aprender sino para competir. Cómo cánto silvio hay un grupo que dice que una cancion debe ser façil para la razon. Como los que planteamos este año la estrategia de desarrollar dabamos por sentado que el abc del beisbol era conocido, "desarrollar"

  • carlos anibal

    Significa que olivera haya participado al menos en 15 juegos a este nivel y miranda quizas en 20 y Jcl tenga el guante t8tular en 35 partidos como 3era y alguna que otravez en segunda, que leonardo montrro tenga su oportunidad, aunque sea en el juego perdido ya, que raidel pedraza termine la seri3 con 30 comparecencias al home, que luis dario s7stituyá a alguno y juegue, que cristian alejandro alguna vez le den un guante y juegue al menos en 5/7 juegos. Y digo mas, si eso se realiza inteligentemente puede qu3 de mas resultados en victoria que mantener la aliñeacion almidonada con titulares de nombre sin promedios.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo carlos anibal pienso que los receptores pueden jugar 25 partidos cada uno, la titularidad mayoritaria de Yuelxis no tiene sentido, para ser honesto, no creo que Leonardo Montero salga al ruedo, a menos que se produzca una lesión o una cadena de derrotas que destruya el sueño clasificatorio, Raidel Pedraza tendrá su oportunidad, además de la inicial puede jugar los jardines, lo que unido a que cuenta con la simpatía de los técnicos y la mala forma de WOAP84, puede hacer que se gane el puesto regular, ojalá porque es el mío y el otro, causante indirecto de la pérdida de Daniel Lopéz, no me acaba de convencer, en cuanto a Cristian no creo que acotezca lo que planteas, tiene muchas figuras por delante, pero, como ya expresé, no hay otro camino que ese.
      Saludos.

  • carlos anibal

    La otra simplificacion es la de que nadie quiere perder. Y quien dijo que para desarrollar hay que perder. Si el director ve el juego como en tumbona si se pierde. Pero si esta corrigiendo errores entonces esta d3sarrollando y propiciando victoriás
    Hay que exigir correr duro. Hay que exigir y enseñar el fildeo contra el sol, exigir la esprintada montejana para atrapar el batazo, el fly debe ser casi, casi repito siempre fildeado y a veces le pican a tres paso del autfild. Y el objetivo mas que clasificar debe ser desarrollar a esa tropa y que puedan poner de manifiesto su potencial. Que pena que al final de la srrie y marco tenga menos de 20 comparecencias al home. Los nombres los tome al azar, porque todos importán.

  • Miguel Angel

    Miren delen ese equipo a Victor Mesa y verán como todos corren y batean y juegan fuerte a la pelota .....explicarme como Jeferdon Delgado era un descarte en VC y con VM32 fue equipo Cuba y dando palo.....igual Santoya en SSP......

  • Guill

    Hasta cuando Yeniet en 1B,x favor Garcia Uña,si la tiene dame una sola razón,esa posicion es d WP,batee o no, desarrolla los muchachos,q en el banco nadie se hace pelotero.Porqué como bien comento Andy Sarduy,no sacastes emergente x Reyes en el 9no.Sepan ,los foristas q estoy aprendiendo mucho con
    los comentarios de Andy,ojala
    siempre este en la cavina de
    trasmisión.otra opinion mi
    respeto.

    • willy

      Guill, hace rato que ese estilo de canal habana es buenisimo. Rodolfo y cia le tienen miedo a tener un pelotero en cabina, como enriquito, anglada que es el mejor, medina o nos a andy que fue - es pelotero y sabe de verdad llas interioridades del juego. Mientras menos sepan mas censuran la participacion en comentarios de protagonistas del juego. Coincido Grill con andy se aprende

    • Pedro Nolasco

      Está muy agradable el estilo de narración, y la presencia de Sarduy ayuda a eso. No tenemos el tono doctoral de Rodolfo y Ortega.
      Hay algo positivo en que Sarduy, ahora como comentarista, elogie bastante a Magdiel y hasta le prestó un protector.
      Pero el ánimo anda bajo y yo siempre vuelvo a mi sonsonete original: este equipo necesita un trabajo continuado de tres o cuatro Series Nacionales para volver a lo que fué y eso se logrará dándole responsabilidades a los jóvenes. Sentar a Pacheco para poner a Yeniet y además, de cuarto bate es absurdo. Zamora está bien y con su OBP debe jugar, pero el año que viene o el otro, no va a estar. Darío tiene fuerza, dió un jonrón el primer día y ahora quiere darlo todos los días. Y así por el estilo.
      También LaRosa debe estar en su última temporada por lo cual los otros receptores deben jugar.
      Y aunque nunca fuí admirador del VM32 como mánager, en cualquier pelota el que no corre fuerte de home a primera debe ser sustituido. En eso Vizcaino dá el ejemplo a pesar de que es un hombre corpulento.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Bofill tenemos mas coincidencias que discrepancias, y ademas son ideas que casi todas las hemos planteados desde antes de empezar la serie, asi que no somos los foristas de velas que vamos segun el viento.
    Pero amigo y sin animo de criticar a Machado y a Alejo, pero si su entrenamiento no da resultado, hay que cambiarlo, si la " ciencia" ( yo tengo excepticismo sobre la aplicacion del termino) no da resutado habra que retornar a lo tradicional. Sin materia prima no se puede tener un slugger, o un bateador de promedio. Pero si se puede lograr un bateo colectivo alrededor del medio de la serie no el lugar 15 y que un lanzador con numeros de llanto los deje en tres hit. Y en cuanto a los nombres y los numeros, doctor, fue solo una idea que quice trasmitir, no un calculo ingeniero, porque ademas a diferencia de ud, no conozco los desempeños provinciales.
    En esencia la direccion no comete errores, sino horrores

    • Luis

      El somatotipo del equipo es el de menos perspectivas ,la estatura muy pequeña,no hay agresividad.no se si es q los de otras provincias los buscan en el campo q están acostumbrados desde pequeños a trabajar fuerte.excepto dos o tres los demás no impresionan.