Céspedes, el ajedrecista

Al igual que el Comandante Ernesto Che Guevara, Carlos Manuel Céspedes, el Padre de la Patria, jugaba ajedrez cuando el tiempo se lo permitía.

Visto: 531

Al igual que el Comandante Ernesto Che Guevara, Carlos Manuel Céspedes, el Padre de la Patria, jugaba ajedrez cuando el tiempo se lo permitía. Y no solo era un experto moviendo las piezas sobre el tablero de las 64 casillas, sino que también practicaba equitación y esgrima, lo cual recordamos hoy al cumplirse 152 años del grito de Independencia.

Según su ayudante personal, el coronel del Ejército Libertador Fernando Figueredo Socarrás, solía llevar las piezas y el tablero a través de la manigua.

Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas en Cuba.
Carlos Manuel de Céspedes, iniciador de las luchas independentistas en Cuba. (Foto: Tomada de Internet)

El propio Figueredo escribió en un libro que el primer presidente de la República en Armas era capaz de  enfrentarse a sus adversarios a la ciega e igualmente ofrecía simultáneas. «Jugaba con los distintos opositores y rara vez se permitía perder», refirió Figueredo en su texto.

En varias fuentes biográficas aparece que su última partida fue el 27 de febrero de 1874, pocas horas antes de morir defendiéndose de los españoles.

Céspedes sostenía duelos trebejísticos con Perucho Figueredo —autor del Himno Nacional—, José Fornaris, Jorge Carlos Milanés, Fernando Figueredo y Francisco Vicente Aguilera.

El Padre de la Patria publicó en el periódico El Redactor, de Santiago de Cuba, a partir del 4 de octubre de de 1855, la traducción al español de las «Leyes del juego del ajedrez», escritas por el famoso ajedrecista francés Louis Charles Mahé de la Bourdonnais.

En memoria de Céspedes comenzó a realizarse en 1980 el torneo  internacional Carlos Manuel de Céspedes, donde compitieron los mejores ajedrecistas cubanos de aquellos tiempos. Hablo de Jesús Nogueiras, Guillermito García, Amador Rodríguez, Reynaldo Vera, Walter Arencibia, Román Hernández y Silvino García, así como otros jugadores de diferentes latitudes. En 1998 hubo una parada hasta el 2012, cuando se reanudó el certamen con presencia nacional..

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El 3men2

    Recuerdo los relatos de mi abuela que mi abuelo también jugaba ajedrez con el ilustre Capablanca y era bueno, también a mi padre cuando era niño me enseñó a jugar este complejo juego

  • Holguinero

    Este patriota fue sensacional,no solo era ajedrecista,esgrimista y practicaba la equitación.También era traductor cómo se plantea,poeta,escritor, hasta de una obra de teatro, abogado y periodista.Recorrio Europa hasta Turquía y algunos lugares de Rusia.Se puso en contacto con las ideas más avanzada de su tiempo.Dominaba el italiano,inglés,francés y el latín.Tuvo varios amores uno de ellos con Cambula q TENÍA17 AÑOS ,fue la q coció la bandera del alzamiento,y CÉSPEDES TENÍA 49 AÑOS.En estos tiempos se conoce más a las personalidades por su labor política q por ser seres humanos.