Tinte anaranjado en un montón de estrellas

Debido a las inclemencias del tiempo ha sido cancelado Juego de Las Estrellas. No obstante, aquí hacemos un poco de historia de estos choques.

Ariel Pestano y Eduardo Paret,  son los villaclareños que más han  participado en estos Juegos.
Ariel Pestano y Eduardo Paret, son los villaclareños que más han participado en estos Juegos.
Visto: 1542

Debido al paso de la tormenta tropical Eta y las constantes lluvias en el oriente del país, la celebración del Juego de Las Estrellas en Santiago de Cuba ha sido suspendida. Esta resulta la segunda ocasión que esto ocurre, pues el 13 de diciembre de 2015, el desafío programado para el estadio Julio Antonio Mella, de Las Tunas,  fue suspendido por causa de la lluvia.

De todas maneras, vale hacer un recuento de estos partidos que comenzaron a desarrollarse el 15 de marzo de 1963. Ese día Orientales superó a Occidentales 5 carreras a cero, con victoria para Florentino Alfonso, uno de los tres serpentineros utilizados por el equipo ganador. La derrota fue a la cuenta de Juan Medina.

Desde entonces hasta la fecha Orientales aventaja a su similar de Occidentales, dieciséis victorias a quince.

El formato de este año 2020 se apartaba de los tradicionales enfrentamientos, pues sería entre Estrellas del Futuro (menores de 25 años) y Estrellas del Presente (mayores de 25 años), por cierto que para esta ocasión estaban convocados dos villaclareños, el lanzador Pablo Luis Guillén y el jugador de cuadro Walter Pacheco, quienes se desempeñarían con el conjunto menores de 25 años.

Sería la segunda oportunidad en que se rompería la tradición, porque en 1994 los mejores peloteros del país se agruparon en las selecciones denominadas Centellas y Truenos.

Estas confrontaciones han tenido tres etapas. La primera, entre 1963-1967. Después hubo un receso hasta 1981, cuando se retomó la idea de celebrar los juegos, los cuales se mantuvieron hasta 1987. El último capítulo de esta historia comenzó en 1998 en el estadio José Ramón Cepero. A partir de entonces, con solo un par de baches en 2009 y 2010, la porfía entre los estelares de las dos zonas generalmente ha servido para estimular el trabajo de las provincias que por sus resultados en el béisbol han merecido organizarlos.

Cuando pertenecíamos al antiguo territorio de Las Villas varios jugadores villaclareños intervinieron en esos desafíos: Manuel Abreu, Heleodoro Sarduy, Juan Emilio Pacheco, José Antonio Hoyos, Román Águila, Juan Dieppa, Nelson Gutiérrez, Inocente Miranda, Silvio Montejo, Carlos Gálvez, Lázaro Pérez y Rafael Font.

Sin embargo, no es hasta la segunda etapa, cuando ya se había insertado en series nacionales, que comienza la participación de peloteros del conjunto Villa Clara en Juegos de las Estrellas, con la reanudación de estos en su sexta versión, el 26 de abril de 1981.

En ese encuentro ganado por los orientales, 4 a 3, formaron parte del plantel ganador Amado Zamora, Pedro Jova, Alberto Martínez y Víctor Mesa. El serpentinero Pablo Ubeín Sánchez que había sido escogido, finalmente no participó.

En este periodo de 1981 a 1987 se realizaron votaciones populares para seleccionar los jugadores de cada equipo. De tal suerte, al igual que Antonio Muñoz, el explosivo jardinero central  Víctor Mesa resultó en par de ocasiones el más agraciado en esa encuesta. En 1983, con 68 820 votos y en 1984, con 32 853.

Curiosamente en dos encuentros Víctor Mesa conectó cuadrangulares, ambos fueron en el quinto inning frente a monticulistas zurdos, sin corredores en circulación. El primero contra el finado José Modesto Darcourt, el 9 de mayo de 1982 y el segundo a costa de un envío de Jorge Luis Valdés, 26 de enero de 1986.

El sobresaliente receptor caibarienense  Ariel Pestano y el torpedero Eduardo Paret son los villaclareños que más veces han acudido a estas citas con 8, seguidos de Víctor Mesa con 7, una más que  Amado Zamora, Pedro Jova y Ariel Borrero.

El derecho Yoleisy Ulacia es, hasta el momento, el único serpentinero que archiva dos sonrisas en la historia de los enfrentamientos de estelares. En el 2003, a pesar de tolerar 5 anotaciones en dos entradas, salió airoso, 8 carreras por 6, en un partido que se extendió a 10 episodios. El 25 de enero de 2004, en el único desafío de estas características que se ha desarrollado en el estadio Sandino, se impuso con pizarra de 4 a 3.

Diecisiete años atrás, otro 25 de enero, pero de 1987, Orientales había superado a Occidentales con similar marcador y el serpentinero ganador también fue un villaclareño, el desaparecido José Riveira. Este clasifica como uno de los Juegos de las Estrellas donde más han sobresalido los  villaclareños, pues, además del triunfo de Riveira, se destacaron Rafael Orlando Acebey, Víctor Mesa y Pedro Jova.

El Pulpo Acebey bateó de 4-3 con un largo jonrón por el jardín derecho, que igualó el desafío a una. Víctor disparó un tubey de oro en el quinto con las bases congestionadas para impulsar un par de anotaciones, conexión que contribuyó a la entrada también de Luis Ulacia, tras mala devolución del torpedero Giraldo González, en un racimo que resultó decisivo y proporcionó el segundo revés sucesivo del zurdo Pablo Miguel Abreu en estos enfrentamientos.

Ulacia, único que ha salido airoso en dos ocasiones en estas confrontaciones.
Ulacia, único que ha salido airoso en dos ocasiones en estas confrontaciones. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Entretanto, Jova engarzó un roletazo de Pedro Luis Rodríguez por encima de segunda base y devolvió en el aire a primera, jugada que impidió la entrada de Lázaro Madera desde segunda base y el empate del partido.

Entre los villareños de antes de la división político-administrativa, en 1976, Carlos Gálvez ganó uno de esos encuentros. El zurdo de Jicotea, vistiendo el uniforme de Occidentales, aventajó a Orientales, 3 a 2, el 28 de febrero de 1967, en extrainnings. Por la puerta estrecha han salido Eliécer Montes de Oca, 2 a 5, en 2001; Vladimir Hernández, 1 a 8, en 2002 y Luis Borroto, 1 a 7, en 2006.

La ocasión en que intervinieron la mayor cantidad de peloteros de la provincia en esas confrontaciones, fue en 1994 con un total de 10.

Como parte de estos atractivos encuentros se han organizado también las pruebas de habilidades en las que algunos de nuestros peloteros han brindado colorido, tal es el caso de Amado Zamora, quien dominó la carrera de home a primera en los desafíos estelares de 1983,1984, 1986 y 1987. Esta prueba fue ganada por Eduardo Paret en 2000.

El Bólido de Sierra Morena triunfó en la vuelta al cuadro en 1983, habilidad en la que Oscar Machado salió airoso en el primero de los dos juegos realizados en 1998 y en 2001, en tanto Paret se llevó los máximos honores en el segundo choque estelar de 1998.

En tiro al barril, Ariel Pestano, con apenas 20 años se impuso en 1994 y Yulexis La Rosa en el primero de los dos desafíos organizados en 2014. Antes de surgir como provincia en 1976, Lázaro Pérez había sido el más destacado en esta modalidad en 1966 y en tiro desde los jardines en 1965.

Por último, Amado y Andy Zamora forman la única pareja de padre e hijo de los anaranjados que han intervenido en estas confrontaciones. Papá Amado participó en las versiones de 1981, 1982, 1983, 1984, 1986 y 1987, mientras el Dibu de Sierra Morena jugó en 2005, 2012 y 2014.    

 

Se han publicado 12 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    Buenos dias. Joya de Osvaldo!!. Reafirma la idea que el centro, en especifico los naranja deben recuperar el protagonismo que siempre han tenido y que le dejaron de legados los azucareros y las generaciones que ganaron 5 campeonatos y discutieron otras muchas finales. Y notese como reseña Osvaldo, VC se destacaba en bateo, pitcheo y defensa Ahi esta la vara, a trabajar para alcanzarla. El juego del 94 fue como dice osvaldo, diferente, recuerdo a Fuentes y Jova confeccionando un equipo. El de Fuente un team Cuba., por nombres. El de Jova ( 10 de VC) un team de lucha. Gano Jova. Y he ahi la grandesa de un director , tener vision, no estar sujetos a esquema y un poco de suerte. Y claro cada epoca impone una vision a los directores, el merito esta en no equivocarla. A proposito de un comentario de Marcos, con el que coincido que la rivalidad de este beisbol que se inicio en 1962 es territorial y por eso no me agradaba este formato, ni los refuerzos, como lo hacen desde el 13, ni lo que quieren hacer en la serie normal en la segunda etapa. Gracias Osvaldo por revivirrecuerdos

    • Pavel

      Muy de acuerdo con usted Carlos Anibal,con el gran Jova,no habia quien le ganase a la trituradora naranja y no ganamos el 4to campeonato al hilo,por abuso a favor de Industriales.
      Ahora son nuevos tiempos,hay que buscar los nuevos retonos,en los bateyes,campos,pueblos y ciudades,los tenemos por doquier en Villa Clara,creo que somos capaces con lo que tenemos volver a levantar a nuestro querido equipo Naranja,sin necesidades de importar a otros jugadores de otras Provincias,como he leido en comentarios.
      Solo hay que proponerselo y estoy convencido que se puede lograr.
      Gracias de nuevo a Osvaldo,por este valioso reportaje.
      Saludos desde Rusia.

  • Yoalexis águila

    ?Alguien más del foro piensa que el juego de las estrellas este año era innecesario por la no asistencia de público y más ilógico aún seguir tratando de jugarlo y retrasar el calendario de la serie?

  • karlos

    He leido en otro sitio un comentario triunfalista por la barrida a Guantanamo. Lo normal es que los equipos mas fuerte derroten a los mas perdedores. Lamentablemente Guantanamo esta en el lugar XV. De manera que no puede cegarnos ganarle. Lo que hay que analizar es que hay 8 equipos que ganan mas que los naranjas y tenemos cerquita a un las tunas ascende, recuperado de un mal inicio. Y no olviden que hay equipos atravesados como la isla o mayabeque, que le ganan a cualquiera. Y es cierto que mejoro el bateo de VC ante un pitcheo debil. Y mejoro porque un tiempito atras, esos mismo pitcher nos provocaban una seqjia de batazos. Hay que demostrar la subida en bateo cuando enfrentemos un pitcheo de mas calidas

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmente de acuerdo amigo Carlos Anibal, ya hay gente hablando hasta de ganar el campeonato y adorando a Yeniet, cuando hasta hace poco lo aborrecían, así es el público, nunca lograremos cambiar eso, agrego a lo que planteas q nuestros Leopardos contra los equipos de arriba juegan para 8 y 15, para pretender asaltar el 8vo puesto hay q cambiar esa realidad y, sinceramente, se ve difícil.
      Saludos

    • karlos

      Karlos, amigo Bofill. Un saludo. Yo admiro a yeniet pero reconozco que su mejor epoca ya paso. Y no me preocupa que no clasifiquen si muestran garras ya estoy satisfecho.

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlos.
      En una época que seguramente recordarás, se avogó por decir que los amantes de este u otros deportes éramos ¨fanáticos ¨ y en los medios oficiales comenzamos a llamarnos äficionados¨.
      Yo pienso que todavía quedan muchos fanáticos. Cada quien es dueño de su propia opinión, pero decir que aspiramos al campeonato es un absurdo y esa es la mía. Con respecto a Yeniet, en algúnos casos se han empleado parabras ofensivas QUE ÉL NO MERECE por su rica historia como pelotero y ahora por sus dos jonrones habría que hacerle un monumento.
      Yo considero que Yeniet podría ser un buen bateador designado porque en el equipo hay pocos hombres de poder, pero no hay por qué ponerlo a jugar en el cuadro, atentando contra su salud y obligándolo a un doloroso esfuerzo que puede sacarlo del campeonato que está por la mitad.
      Saludos

  • Pavel

    Tremendo comentario informativo,muchas gracias estimado Osvaldo Rojas Garay,me encanto saber de la participacion nuestra en estos certamenes,gracias de veras.

    • kmelot

      Creo que Elier Carrillo merecio estar en el juego de las estrellas, maxime cuando hombre como Yosumar Cousin esta con PCL superior a las 6 carreras limpias y promedio de sus adversarios por encima d .340 AVE

    • Pedro Nolasco

      En mi comentario anteriór olvidé felicitar a Osvaldo Rojas por su artículo. Para los que peinan cans (y para los que ya no peinamos nada) , recordar todos esos nombres, algunos de ellos olvidados, es volver a vivir la etapa de oro de la pelota cubana.
      FELICIDADES OSVALDO!!

  • karlos

    Dany lei su comentario con detenimiento. No concordamos en algunos puntos pero eso es muy normal. Pero el que llamo ripio al equipo de VC es tan fatuo que no merece atencion. La mayoria de los veteranos como ud bien señala estan jugando con gran entrega. El pitcheo comparado con otros equipos no es malo. Contar con tres abridores de la categoria de guillen, fredy y ala8n puede ser una envidia para equipos mas posicionados y de las actuaciones de los nuevos ni hablar han sido buenas. Los mas jovenes sin las oportunidades no han podido demostrar todo el potencial. Miranda no es quie debe resolver el problema de bateo del equopo, aunque si batea bastante mejor. Miranda olivera y pestano jr deben ser el relevo de la rosa, por eso considero que si deben coger los arreos. Y que clase de pelotero se forma siendo unicamente designado, fig que puede desaparecer con el tiempo. En cuanto a los logros de la direccion, hay que reconocer que este equipo esta demostrando mucho mayor interes en jugar que el del pasado año. Pero al director se le exige mas una buena estrategia que las desiciones puntuales de un juego. Y en estrategias no se perdonan errores dany por lo que cuestan

    • Osmany

      Modestamente creo que es totalmente ilógico la realización del juego de las estrellas esta temporada,puesto que es un espectáculo para el pueblo,pueblo que no asistirá este año a causa de la covid-19 .Independientemente de todo esto creo además que se nos esta tornando más un evento circense que un espectáculo deportivo puesto que ponemos a jugar a figuras ilustres de nuestro pasatiempo nacional con muchos años acuestas lo cual conlleva a risas y burlas por parte de los espectadores en fin todo un papelón.
      Seria mucho mejor un encuentro entre jugadores actuales,orientales y occidentales los cuales se hallan ganado el merecido reconocimiento de participar.
      Pienso que solo así seria un espectáculo y no un espacio de burlas hacia nuestras glorias deportivas..