Picaron los Gallos

Después de haberse impuesto en la jornada sabatina, el equipo de Villa Clara cedió este domingo ante los Gallos de Sancti Spíritus.

Doblete 300 de Yunier Mendoza.
En la novena entrada Yunier Medoza ingresó en el grupo de los que han conectado 300 dobles o más en series nacionales. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1088

Diferente a lo ocurrido ayer sábado, sucedió este domingo en el estadio Augusto César Sandino, en Santa Clara, donde los Gallos de Sancti Spíritus tomaron desquite y picaron ocho veces a los Leopardos  de Villa Clara, que apenas pudieron morder en una ocasión a sus rivales.

Los Anaranjados fueron los primeros en anotar en el final del tercer inning frente a los lanzamientos de Yamichel Pérez, cuando tras fallar Roberto Acea, el torpedero Magdiel Gómez ligó doblete a la pradera izquierda, Andy Zamora disparó cohete y Magdiel avanzó a la antesala, para luego pisar la goma debido a un error.

Magdiel Gómez anotó la única carrera del conjunto anaranjado. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Pero los Gallos reaccionaron rápido y en el cuarto capítulo igualaron el partido frente a Pablo Luis Guillén, quien dominó a Yunier Mendoza, le concedió boleto a Dismani Ortiz y puso la entrada a punto de mate al retirar por la vía de los strikes a Dismany Palacio; pero bateando Yunior Ibarra, Ortiz se colocó en tercera y posteriormente Ibarra fue transferido. La escena quedó lista para que Daviel Gómez se ponchara; sin embargo, un wild pitch de Guillén le abrió las puertas de home a Ortiz. 

Frederich Cepeda bateó de 2-2 y recibió dos boletos. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Empatado a una carrera se mantuvo el choque, hasta que en el sexto los Gallos picaron dos veces y tomaron la delantera ante un Pablo Luis Guillén, que desde el punto de vista del control no estuvo en su mejor tarde, pues en seis innings de labor, otorgó siete boletos y lanzó cuatro wild pitch. Quizás porque los relevistas villaclareños no han sido herméticos en el box, sea la razón por la cual la dirección técnica del equipo lo haya mantenido tanto tiempo en el montículo.

Después de Guillén entró Javier Mirabal, quien en dos capítulos permitió una sucia, pero en el noveno episodio Raidel Alfonso toleró un racimo de cuatro carreras y cinco jits, entre ellos, el doblete 300 de Yunier Mendoza, para ingresar en un club que abrió Antonio Muñoz, el Gigante del Escambray, en noviembre de 1986, en el estadio 5 de Septiembre, en Cienfuegos.

El zurdo Yamichel Pérez se apuntó la victoria. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

En cuanto a Yamichel Pérez, estuvo al igual que Guillén seis capítulos en la colina de los martirios, en la cual admitió una carrera sucia y solo transfirió a un bateador. Las últimas tres entradas fueron lanzadas por Yankiel Mauri, quien dominó a los nueve hombres que enfrentó.

De  esta manera quedó rota una cadena de cuatro triunfos sucesivos de los Leopardos y, además, perdieron el compromiso particular global  contra Sancti Spíritus, dos éxitos a tres. No obstante, la vida sigue igual, pues los discípulos de José Antonio García Uña, con balance de 21 y 19, permanecen en zona de clasificación, al salir por la puerta estrecha todos los elencos que discuten con los nuestros la octava posición.

Así tenemos que los Leñadores de Las Tunas (21-20), tras imponerse en nueve partidos consecutivos, sucumbieron ante los Cocodrilos de Matanzas, 2 a 8; los Vegueros de Pinar del Río (21 y 20) fueron derrotados por los Alazanes de Granma, 1 a 4, y los Leones de la Capital (22 y 20) cayeron, 2 a 6, contra las Avispas de Santiago de Cuba.

Los villaclareños se mantendrán en su cuartel general para recibir a los Toros de Camagüey, a partir del martes 17 de noviembre. En una información anterior les comenté que el mentor de los Leopardos me había expresado que en los dos desafíos iniciales piensa utilizar a Pedro Manuel Castillo y Freddy Asiel Álvarez, y que el jueves Alain Sánchez debe trabajar en dos innings, debido a que el cifuentense estuvo padeciendo de dengue.

Anotación por entradas:

ESTADIO AUGUSTO CÉSAR SANDINO, Santa Clara
(Domingo, 15 de noviembre de 2020)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Sancti Spíritus 0 0 0 1 0 2 1 0 4 8 12 3
Villa Clara 0 0 1 0 0 0 0 0 0 1 7 2
Ganó Yamichel Pérez Hernández (3-5)
Perdió Pablo Luis Guillén Díaz (3-1)
Juego salvado: Yankiel Mauri Gutiérrez (3)

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • GILBERTICO VC

    Buenos días, me he limitado a dar opiniones para no caer en contradicciones, pues existen demasiados críticos que solo ven las manchas del equipo, y cuando ganan le llaman suerte o casualidad y se sigue hablando de desarrollar atletas en un evento competitivo y que es para buscar resultados y no es Uña, Juan o Pedro, lo que exigen en la Serie Nacional es resultado y aquí todos tenemos memoria, no hablen más de Cienfuegos, que renovó que esto o lo otro, Cienfuegos renovó obligado, se fueron de un tirón Pito, Pavel, el Grillo, Moncada, con solo 19 años, Darian Gozález, Arias el recector, por contradicciones, etc, Mateo y Prieto estarían en el banco porque Arrebarruena era del Cuba y Moncada que hoy tiene 26 años jugó el play off del 2013 como un consagrado y parecido pasó con Santiago.
    Mi opinión sobre la serie y lo comenté desde el inicio era que si el equipo jugaba con deseos podía hasta clasificar, posee un buen picheo abridor, defensa sobre la media, y había que producir con oportunidad que es lo que vale, AHORA MIS DESEOS SON LOS MISMOS, PERO CREO QUE LA POSIBILIDAD DE CLASIFICAR SE ESFUMA PORQUE SEGUN COMENTARIOS CERCANOS FREDY HA SIDO CONVOCADO PARA JUGAR LA SERIE PROFECIONAL EN VENEZUELA, DE SER ASI NUESTRAS FELICITACIONES Y EL EQUIPO TENDRA QUE HACER UNA HOMBRADA PARA CLASIFICAR.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes, amigo GILBERTICO-VC, sin ánimo de polémica y con todo respeto, lo q dices de Cienfuegos y Santiago es cierto, pero este equipo, pese a que ha hecho un gran papel, no tiene nómina para clasificar, sin olvidar q aspirar a ello viniendo del desastre no tiene fundamento, por otra parte, desarrollar no es sinónimo de no competir, ni tampoco de dejar de luchar por clasificar, pero implica q esto no sea el principal objetivo y se luche por lograrlo con la participación dominante de los jóvenes y el apoyo de los más experimentados, no sacándole la chicha a estos últimos, sobre todo porque la próxima temporada, cuando no estén, iremos a parar el fondo, estoy seguro dq si, a estas alturas, Olivera tuviera 30 o 40 VB más 15 o 20 entradas tras el plato, Yuri Marcos Fernández contara con más VB, al igual q el resto de los muchachos, estaríamos mejor q hoy, con mayores herramientas para buscar el resultado y si no se consigue al menos los más talentosos comenzarían a acumular la experiencia competitiva necesaria para en la próxima serie aspirar a un mejor papel, ese hubiera sido el mejor camino amigo mío, no el que escogió la dirección, finalmente las ilusiones de clasificar no se esfumarán solo por una presunta salida de FAA15, sino xq un equipo con serios problemas ofensivos q ha pasado trabajo para jugar ligeramente sobre 500, con balance de 9 y 16 contra los equipos en zona de clasificación, contra quienes, para rematar, tiene dos subseries globales perdidas, no tiene posibilidades objetivas de pasar a postemporada, y no creo q por eso deba ser calificados como hipercrítico o resaltador de manchas, sino como alguien q aceptando la realidad desea lo mejor para el equipo con vista larga.
      Saludos.

    • Carlos Anibal

      Buenas noches. No saben la alegria que uno siente cuando participan aqui foristas conocedores como Guillermo, mc, luis, nolasco, marcos, miguel angel, y otros mas, que se pierden de cuando en cuando. Comparto el criterio de Bofill y me ahorro polemizar. Hay momentos y momentos. No se puede tener un pensamiento enquistado sino dialectico, acorde a cada momento. El deseo de todos es volver a tener un equipo competitivo, en las actuales circunstancia donde los peloteros emigran con frecuencia y eso obliga a tener una cantera de remplazo mayor y entrenada, al trabajo en equipo y no basarte en individualidades excepcionales, que si ls tienes, felicidsdes, a una busqueda de prospectos hasta abajo de las piedras. Otras provincia con mas o menos las mismas condiciones que la nuestra han armado su muneco y otras no han podido levantar y hasta involucionan. Y ahi es donde no debemos estar.

  • Julio César

    Hola mal resultado el fin d semana, se debió d ganar los dos juegos como home club y asi asegurar la subserie particular, malas decisiones d la dirección nuevamente al colocar a Raúl Reyes regular nuevamente por haber dado hit d emergente el día anterior pues es un Out casi al seguro, hace falta q aclaren si es un equipo para desarrollar como dijo a inicios el comisionado o se está luchando por clasificar porque si es la primera opción es hora ya d q la rosa q mucha gloria nos dio le de paso a Miranda y al otro catcher y el cierre los partidos pues ya se vio ayer q defensiva está en decadencia seguida y q ya no batea lo poco q bateaba hace dos o tres años atrás, el picheo de relevo sigue sin cumplir y sigo afirmando q en la ventana d cambios del juego treinta se debieron hacer cambios queda mucha tela por donde cortar pero no seguiré pues seguro q a los implicados no les importa mucho lo q opina y sufre la afision villaclareña. Saludos y éxitos

    • mojena

      dividir fue buen resultado. ese mismo equipo en la serie pasada fue un circo. y sin batear se esta en zona de play off. Ah y con la perretas de asiel, pq lanza cuando quiere. Seamos objetivos. Podemos clasificar, pero no es un demerito finalizar novenos o decimos.

  • karlos

    GILBERTICO, como no participar por no discutir, si lo unico mejor que un juego de pelotas es hablar de pelota. (la frase es de un famoso comemtarista). Que mejor resultado que desarrollar un equipo que a la vuelta de unas serie discuta campeonato? O volvemos al absurdo tercer. lugar provincial? Por las causas que sean, cienfuego y santiago armaron de nuevo un equipo. Y eso demuestra. vision larga. En condiciones normales la estrategia prioriza clasificar y el desarrollo se logra paulatinamente. Si arruebarruena y moncada jugaran mateo y cesar lograrian su desarrollo como mismo lo alcanzo la rosa o jova con jose perez o orelly con muñoz, pero. ahi no urge.... Bo es el caso del VC actual. Me alegraría mucho por Freddy si se da y le deseo éxito

  • karlos

    Y Guillermo, hay tu mismo das un ejemplo de porque la estrategia correcta de Vc es desarrollar : es un equipo el que si le falta un hombre pone en riesgo la clasificación. ? Tu que sabes de deporte lo importante no es el resultado colectivo.?

    • GILBERTICO VC

      Amigo Karlos, en Deportes colectivos como bien dice el nombre, deben ser en sentido general los resultados de todos, pero por favor usted bien conoce por poner un ejemplo que ha pasado con Granma cuando falta Lázaro Blanco que le gana 10 juegos, las individualidades pesan en un equipo, Barcelona es el mismo sin Mesi, cómo juega el Madrid sin Ronaldo, qué hubiese ganado el equipo de Los Lobos sin Leonardo Maravillas Pérez, aún cuando era un gran conjunto, cuál sería el resultado de los Rays si Arozarena no se tira el equipo arriba y bate todos los récords, no pasaba ni del primer Play off, y todos sabemos que pierdes una clasificación por una derrota, así que si tienes un jugador y vamos a olvidarnos del Villa Clara, que te podía aportar 4 ó 5 victorias y se te va es muy difícil para ese colectivo.

    • Daniel

      Coincido con eso otro ejemplo q sería de los gallos sin el aporte del veterano 24 ,el pelotero q más se ha envasado en SN más de 300 vuelacerca y mas de 2000 bits toda una institución

  • Yoalexis águila

    Amigos es obvio que la idea no fue jamás desarrollar peloteros,eso se ve desde la propia conformación del equipo.Duele ver cómo peloteros como Otoniel,olivera y Luis Darío tiene que ser banco en un equipo que batea 250 colectivo.Este último demostró cualidades en alguna oportunidad que se le dió pero parece que García uña quiere que sus novatos bateen 400 o van al banco.

    • kmelot

      Por el camino que vamos este año acariciamos la clasificación a mitad de campeonato, pero el año que viene acariciaremos el sotano en la misma fecha, porque el año que viene seremos mas debiles que este año, ya no contaremos con veteranos que por logica su rendimiento decae y nuestras figuras jovenes seguiran siendo los eternos novatos sin experiencia, un año mas estirando el cambio generacional

  • Yandy

    Lo dije desde el principio VCL 35-40 , ese va a hacer su resultado .Felicidades para AZ3 , me tiene con la boca callada . Cosas buenas de este año , Eriel Carrillo , Raidel Peraza , Julio Miranda , Andy Zamora , Alain Sanchez , Yurien Vizcaino , Walter Pacheco ,malas noticias Otoniel Gonzalez para mi muy mala mecanica de bateo , Javier Mirabal , Perdo M. Castillo , y el poco juego que le han dado a Yuri , Machado , Mailon , Cristian . Lo esperado el problema del pitcheo relevista y la caida en el rendimiento ofensivo como defensivo de LaRosa , Le han salido 12 y solo ha cogido a 4

  • Pedro Nolasco

    El equipo se está portando aceptablemente, pienso que dividir con S.S. que ha estado toda la temporada por encima de VC, no es un mal resultado. A los flojos se les barre, pero éste equipo, con su tremenda batería, no lo es.
    SOBRE EL JUEGO DEL DOMINGO:
    La forma en que está jugando Juan Carlos López es el mejor ejemplo de lo que frecuentemente se ha dicho . Un atleta de innegables facultades, equipo -Cuba en etapas anteriores, sentado en el banco y jugando ahora porque Yeniet está enfermo, ha perdido todas sus herramientas defensivas y ofensivas. Eso debe estar pasando, en mayor o menor medida, con el resto de los novatos que ya no lo son tanto.
    De la actuación de los veteranos solo se salva Zamora que sigue cun buen OBP y hace buenas cogidas y buenos tiros en su jardín derecho. Yeniet se enfermó en su mejor momento ofensivo y es una pena, si regresa debería ser como designado. Y LaRosa está luciendo mal a la defensiva; de los 5 wilds de Guillen, él en sus tiempos hubiera parado 3 o 4. Y al bate le tira a bolas increiblemente malas para dejar pasar las buenas. Los años no pasan en balde.
    Ya comenté hace un tiempo comenté con tristeza el pobre nivel técnico de peloteros jóvenes que van llegando, con buen físico y deseos, pero sin herramientas. El caso de Raidel es un ejemplo. Tiene físico y velocidad en sus lanzamientos, pero carece de repertorio y cuando todo elmudo sabe lo que Ud va a tirar, es imposible dominar. Esto no es culpa del equipo de dirección del VC que puede hacer muy poco en medio de la campaña. Mas bien debe ser un alerta para los que dirigen la pelota en la provincia y que deberán volver los ojos a las Escuelas de Deportes para que mejoren su trabajo.
    Freddy Asiel se va a Méjico, !suerte para él! y eso nos quitará dos o tres victorias en lo que queda de la Serie, pero sin negar sus condiciones y tremenda trayectoria, no tiene mucho liderazgo dentro del colectivo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, amigo Nolasco recientemente supe, creo q en el Grupo de.WhatsApp de Los Leopardos, q Alfonso esta lanzando desde hace poco tiempo xq vio q así tenía más chance de hacer equipo, incluso comentaron q era buen bateador, desconozco q base jugaba, pero con ese físico quizás pueda ser más útil con el madero q desde la colina.
      Saludos.

  • Pedro

    He visto que agencias de noticias han publicado que Daniel Condes está a punto de regresar aVilla Clara. Ojalá que así sea, lo necesitamos muchisimo.
    Saludos.

    • Pedro Nolasco

      Ojalá sea cierto lo del regreso de Conde, aunque sea triste para él en sus deseos de acceder a un mejor beisbol.
      Conde es otr ejemplo, parecido a Raidel Alfonso. Jóvenes de buenas condiciones, brazo fuerte, tamaño, pero sin técnica ni repertorio.

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Tremendo juego relevo Mirabal. Era lo que siempre se a esperado de este joven con condiciones y poca suerte en sus resultados. Ojala y sea el punto de cambio. Coincido con Nolasco en que el equipo se ve "guapeando" y jovenes y viejo tratando de hacerlo bien. Este animo es bueno y esperanza de que puedan resolver la falta de oportunidad al bate. Y reitero, la estrategia de la direccion no es la adecuada y ya se ha explicado por tantos que no merece repetirsre. Exitos azucareros