Por las nubes y con los pies en la tierra

El aeromodelista villaclareño Octavio Rodríguez Rodríguez participó recientemente en la competencia nacional de ese deporte y obtuvo el segundo lugar. El atleta nos habla de las características de la competición y las perspectivas del club de esa disciplina en la provincia.

El aeromodelista Octavio Rodríguez Rodríguez, presidente del club de ese deporte en Villa Clara y vicepresidente nacional de la Federación de Aeromodelismo de Cuba. (Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 2945

El villaclareño Octavio Rodríguez Rodríguez anda de vez en cuando por las nubes, pero con los pies bien puestos en la tierra. El integrante del Club de Aeromodelismo de la provincia, el cual también preside, alcanzó recientemente el segundo lugar en la modalidad de Acrobacia F2B, en la Competencia Nacional de Aeromodelismo 2020 efectuada en el aeropuerto Kawama, en Varadero, del 25 al 29 de noviembre pasado.

Según Octavio, fue «un certamen exitoso, con un alto espíritu competitivo de los atletas, y un intenso y minucioso trabajo de los jueces. Para satisfacción de los pilotos, las condiciones meteorológicas en esos días de competencia fueron favorables para realizar los vuelos de manera satisfactoria», explicó.

Participaron las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma. Se compitió las disciplinas aéreas: Acrobacias Vuelo Circular (F2B), Combate Vuelo Circular (F2D), Velocidad Vuelo Circular (F2A) y Acrobacias Radio Control (F3A).

Premiación de la modalidad Acrobacia F2B en la recién concluida Competencia Nacional de Aeromodelismo 2020. De izquierda a derecha, Octavio Rodríguez Rodríguez, segundo lugar (Villa Clara); Frank Moreno Cordero, primer lugar (Habana), y Rafael Díaz Crespo, tercero, de La Habana. (Foto: Cortesía del entrevistado)

Tanto en la inauguración como en la clausura del evento estuvo presente el Héroe de la República de Cuba René González Sheweret, presidente del Club de Aviación de Cuba. Asimismo, se realizó la asamblea de la Federación Cubana de Aeromodelismo, cuya junta directiva se reestructuró al salir electo como presidente nacional Yuraldi Seguí Figueredo (Habana) y el propio Octavio Rodríguez en calidad de vicepresidente, propuestas respaldadas por los demás miembros debido a los conocimientos técnicos y resultados alcanzados en el deporte por ambos.

Cabe destacar que el segundo escaño alcanzado por el aeromodelista villaclareño es doblemente admirable, pues estuvo diez meses sin entrenar. Nada más pudo «calentar» con ocho vuelos el día antes de la competencia. A pesar de ello, solo fue superado por el habanero Frank Moreno Cordero y en tercer lugar quedó el también capitalino Rafael Díaz Crespo.

No obstante, desea que la disciplina en el territorio tenga mejores condiciones para su entrenamiento y desarrollo, lo cual está en manos de las autoridades, pero no avanza lo suficiente.

Argumenta que la pista de patinaje, aledaña al estadio Sandino, tiene excelentes condiciones para el entrenamiento, pero aún no les han dado respuesta para permitirles entrenar allí. Su anterior área, ubicada en el centro recreativo Arcoíris, se encuentra llena de escombros, y aunque han intentado en el terreno de la facultad deportiva Manuel Fajardo, no siempre resulta óptimo.

Octavio (derecha) junto a su amigo Darien Lugo García, quienes practican el aeromodelismo desde bien jóvenes. (Foto: Cortesía del entrevistado)

«Podemos utilizar la pista de patinaje en horas tempranas, de 6:00 a 8:00 o 9:00 de la mañana, pues ese horario es el más adecuado para nuestra disciplina, al haber menos viento. Allí hay unas pequeñas porterías fijas que nosotros mismos podemos hacerlas movibles.

«Imagina si los pudiéramos volar allí sistemáticamente, cuánto beneficiaría a nuestro deporte y a la provincia. He planteado que el club está dispuesto a hacer exhibiciones y sumarnos a las actividades recreativas para el entretenimiento sano del pueblo. Solo necesitamos que nos apoyen», expresó.

Entre las perspectivas del Club de Aeromodelismo en Villa Clara está sumar más miembros y lograr un apoyo certero por parte del Inder y los factores de la provincia, para que les faciliten un área de vuelo para la práctica y el entrenamiento constante de los atletas, y así alcanzar mejores resultados.A pesar de los contratiempos, el club villaclareño cuenta con 12 atletas, y uno de ellos, Octavio, miembro del equipo Cuba, por tercera vez consecutiva representará al país en una competencia mundial, pendiente a realizarse en Polonia en el 2021, por la situación actual de la COVID-19.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • LYO

    Considero que este deporte está obteniendo resultados satisfactorios y palpables a nivel nacional, lo cual constituye sus cartas credenciales para que se le preste atención y apoyo, y más cuando lo único que requieren en estos momentos es un área de entrenamiento con las condiciones minimas que requiere su practica. La pista que solicitan puede catalogarse que se encuentra en desuso, no veo razón alguna para que no puedan utilizarla, y más que el horario que proponen no tiene que entorpecer la practica de otro deporte, lo cual en estos momentos no se hace. El aereomodelismo se ha ganado su lugar en Villa Clara a golpe de sacrificio y dedicación, se merecen ser apoyados.

  • Frank Moreno Cordero

    Me alegra mucho los resultados de Octavio en el Campeonato Nacional de Aeromodelismo, realmente Villa Clara siempre ha sido una potencia de este deporte en Cuba y a visto limitada sus posibilidades por las condiciones de las pistas de vuelo en la provincia. La pista de vuelo del Parque Arco Iris, es la única pista del país que cumple con los parámetros internacionales de este tipo de instalación y es una lastima que tanto esfuerzo y gasto que hizo la provincia se este perdiendo. Conozco muy bien esa pista de vuelo, porque me formé en ella, yo obtuve primer lugar en este Campeonato Nacional por el equipo La Habana, pero en realidad yo me formé como atleta en Ranchuelo, soy villaclareño de pura sepa y a los 40 años fui a vivir a La Habana, gracias a Vanguardia por dedicar a nuestro deporte un espacio en sus publicaciones.

  • Lilo

    Logros alcanzados por la pasión que imprime en cada vuelo. Soy testigo permanente de ello, ya que mi hermano nos ha hecho partícipes a toda la familia de su pasión más antigua, el aeromodelismo. Esperamos que sigan lloviendo esos resultados relevantes y que apoyen al club en sus necesidades, garantía de disfrute y recreación para muchos.

  • Lili

    Felicidades a mi niño y muchos éxitos, que desde muy pequeño y sin recursos ha logrado desarrollar su pasión hasta llegar a participar en eventos mundiales. Muchos besos para él

  • Hnds

    Soy de SS y estoy interesado en formar parte de ese deporte .cómo puedo iniciarme ....saludos