Aricheell Hernández: «la victoria de mi equipo es lo primero»

Entrevista a Aricheell Hernández, primer cubano en coronarse campeón de la Liga Dominicana de Fútbol.

(Foto: Cortesía del entrevistado)
Visto: 1432

«Hoy hay que ganar como sea. Somos una familia unida. Hoy hay que ganar como sea: a las buenas o a las malas. ¡Vamos, vamos!», se escuchaba en un video filmado en el vestuario del equipo Universidad O&M FC antes del partido de vuelta de la final del fútbol dominicano frente a Delfines del Este. La voz pertenecía al capitán del equipo Aricheell Hernández, quien noventa minutos más tarde alzaría el trofeo de la liga.

El mediocampista de Zulueta a sus 27 años se convirtió en el primer cubano en coronarse en la Liga Dominicana de Fútbol (LDF). «Gracias a Dios, a mi familia y al apoyo de mis compañeros y entrenadores salió el resultado», comenta a través de Whatsapp solo horas después de festejar el título.

(Foto: Cortesía del entrevistado)

Aricheell culminó el torneo con dos goles y una asistencia. Una de las claves de su rendimiento y de la victoria fue el trabajo de pretemporada en condiciones de COVID-19. «Me adapté bien desde casa. Antes de empezar la liga fuimos trabajando por videoconferencias a través de Zoom. No podía caer en lo físico y creo que desde ahí empezamos ganando torneo”.

—¿Resultó una competencia complicada?

—Sí. Cada partido fue difícil. Los equipos rivales estaban bien reforzados. Todos son buenos clubes y cada uno tiene una gran dirección. Cada año veo una liga más difícil y de mayor nivel deportivo. Eso es bueno para el futbol en República Dominicana y para la LDF específicamente.

—Los Delfines del Este llegaron como favoritos a la final. ¿Cómo lidiar con esta presión adicional?

— No ser el favorito tiene algo positivo. Te mentalizas. Te vuelves más fuerte para buscar la victoria y lograr el objetivo. Con una ventaja de 2-0, que es engañosa, aun no éramos favoritos. Pero el equipo se mantenía enfocado y con la mentalidad de campeones.

Los medios de prensa, los especialistas y jugadores vieron llegar al pareo final a los Delfines del Este con más opciones. Sin embargo, la Universidad O&M FC logró victorias en los dos partidos disputados en el estadio olímpico Félix Sánchez de Santo Domingo. El primer choque fue dominado 2-0 con doblete de Domingo Peralta (22´ y 28´) y el segundo 2-1 con gol de Juan Díaz (10´) por los rivales y doblete de Daniel Jamesley (18´ y 20´).

Aricheell, campeón de Panamá en 2018 con el Club Atlético Independiente, comenta: «Por mi actuación estoy muy contento. La verdad otro título profesional es muy bueno para mi carrera. Nuestro equipo es bien humilde. Son muchachos jóvenes con deseo y talento. Somos como una familia, nos llevamos muy bien y nos mantenemos unidos».

(Foto: Cortesía del entrevistado)

—¿Esa buena relación te ha permitido una mejor comunicación para motivar a tus compañeros antes de cada partido?

— Siempre con mucha humildad he llevado las experiencias vividas a este equipo. Les hablo en la semana a mis compañeros y el día del partido lo hacemos antes, durante y después del mismo. No paro porque ellos cogen confianza y fuerza de mí. Si yo la tengo, ellos la tendrán.

—¿Esa mentalidad fue la que te llevó a ser el capitán del equipo?

—Para yo ser capitán primero tuve que darme a conocer y respetar en la liga. Tuve también que respetar a todos mis compañeros y ser ejemplo a seguir. Los directivos del club y los entrenadores confían en mí también. Yo no me puse de capitán, me pusieron mis compañeros. Llevar esa cinta me alegra. Siempre quiero ser líder, siempre quiero estar al frente en los momentos más difíciles y tensos del equipo. Todo por la victoria de mi equipo, que es lo primero.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alias Wilson

    Felicidades Zulueteño. Estamos orgullosos de tu resultado.