Transmisión del béisbol en Villa Clara: un trabajo en equipo

Villa Clara asumió en 2020 el reto de transmitir el béisbol con total independencia en vivo para toda la provincia.

Camarógrafo de Telecubanacán durante transmisión de juego de béisbol.
(Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)
Visto: 558

La presencia del nuevo coronavirus impuso un reto para el desarrollo de la LX Serie Nacional de Béisbol. Estrictas medidas epi­demiológicas para reducir la probabilidad de contagios llevaron a modificar rutinas en la concepción del espectáculo deportivo más grande dentro de Cuba.

El desarrollo de una competencia sin presen­cia de público exigió, entonces, un mayor esfuerzo para que la afición disfrutara de los partidos. Esto, unido a la compleja situa­ción que vivió La Habana, obligó a pensar en una emisión autónoma originada desde la unidad remota de Telecubanacán, en Villa Clara.

Equipo de Telecubanacán para la transmisión del béisbol.
Integrantes del equipo de Telecubanacán encargado de las transmisiones del béisbol. (Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)

«Hay un antecedente de estas trans­mi­siones —recuerda el comentarista deportivo Lázaro Marín, quien fue parte del equipo que llevó las incidencias de un importante número de partidos en Villa Clara—. Nosotros emitimos play-offs en las series 48, 49 y 52. No fue con estas características, sino solo para Santa Clara».

Con esa experiencia y el trabajo habitual de parte de los miembros del telecentro villaclareño en las transmisiones realizadas de conjunto con Tele Rebelde, la provincia pudo asumir el reto de hacerlo con total independencia, en vivo para el territorio y en reposición para el resto del país

Reto cumplido

«De Tele Rebelde siempre venía el director, el productor general y el operador de los replays. Con esos mismos compañeros fuimos formando personal nuestro», comenta el ingeniero Alberto Taibo, jefe técnico de la unidad de control remoto de Telecubanacán.

Uno de los que asumieron los puestos habitualmente completados por el equipo de Tele Rebelde fue el joven director de la transmisión, Juan Carlos Gallardo López. «Hace tres años pasé el curso de realización audiovisual en Telecubanacán —recuerda—. A la hora de sentarme en el switcher, una de las cosas que me interesaron hacer fue la pelota. Pero siempre el equipo de La Habana nos decía que transmitirla era muy difícil».

El desánimo no fue una opción para Juan Carlos, y tres años después ha estado al frente de más de diez partidos de nuestra serie nacional. «Alejandro Lazo, uno de los directores con más experiencia en Tele Rebelde, me dio la oportunidad de sentarme con él en todos los partidos que dirigió. Me dejaba ponchar (el switcher) tres innings y así fui adquiriendo experiencia —agrega. 

Camarógrafo de Telecubanacán durante una transmisión de béisbol.
(Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)

«Hemos tenido la suerte de que los direc­tores participaron en trabajos anteriores junto a personal de La Habana. Quizás no tengan la práctica, pero sí la experiencia de cómo se trabaja en este tipo de evento —reconoció Taibo—. Se dice que un camarógrafo en televisión a los 10 o 15 años de labor es cuando ganará la pericia suficiente para hacer un trabajo óptimo. Por eso vemos el esfuerzo que hemos realizado».

Uno de los que con talento superó la falta de experiencia y a la corta edad de 24 años asumió la responsabilidad de manejar la cámara que se ubica en primera base fue Emanuel Alberto Hernández Vázquez. «Había comenzado haciendo center field y tercera base, porque la de primera la hacían mayormente los habaneros. Resulta una posición compleja, con sus exigencias, porque es la que sigue las jugadas de más cerca. Este año me tocó ese reto y lo cumplí escuchando mucho a los experimentados como Raúl Alfonso, Carlos Rodríguez y Jorge López. Mi evolución ha sido muy grande», comenta.

Abiertos a nuevas posibilidades

Luego de la transmisión de la LX Serie Nacional de Béisbol, el equipo del telecentro villaclareño está convencido de que pueden asumir una mayor cantidad de eventos deportivos durante el año.

«El camión en estos momentos cuenta con altas prestaciones. En la unidad existe la posibilidad de montar seis cámaras. En su interior tiene un flujo digital, aunque es definición estándar y no HD. Cuando asumimos esta responsabilidad nos vimos obligados a montar nosotros mismos la gráfica a partir de un software que realizó un compañero en La Habana. Esto te da una independencia tecnológica alta. El camión en estos momentos está en disposición de asumir cualquier tipo de competición deportiva», dice Taibo.

Transmisión de la 60 Serie Nacional de Béisbol por un equipo de Telecubanacán.
(Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)

A esto se suma la posibilidad de seguir el replay, que permitió la decisión de jugadas a partir del video fuera de la capital, ¡por primera vez en las series nacionales!

«Nunca me pongo barreras. He hecho otros deportes como baloncesto y softbol», dice Emanuel. Mientras, Marín asegura que aunque su pasión es narrar béisbol, ha trabajado con el fútbol. El equipo desea ampliar el espectro y para los próximos meses ya plantearon el interés de transmitir la serie sub-23 de béisbol, la Liga Cubana de Fútbol y la Liga Superior de Baloncesto.

Según Taibo: «Quizás el punto débil que tengamos en este momento radica en que el camión no tiene un presupuesto que respalde el hospedaje o alimentación en los lugares a los que vamos a ir. Siempre dependemos de que el interés de la transmisión sea de carácter nacional y, en ese caso, el canal Tele Rebelde asumiría los gastos».

Un sueño cumplido

Mientras se manejan las posibilidades de la unidad de Telecubanacán para próximos eventos, el equipo de trabajo se despide de esta serie de béisbol con una tremenda satisfacción.

«Llegamos a interactuar un promedio de 25 compañeros. Este es un colec­tivo muy responsable, dedicado. Ha sido una emisión dura. El hecho de no contar con el público nos chocó, pero contamos con la suerte de tener un gran equipo que permitió realizar un buen trabajo», dice Raúl Fernández Faife, productor de televisión.

«Creo que el colectivo asumió de gran forma este reto. Daniel García lo ha hecho muy bien. Sorprende porque eso lleva su tiempo. Mientras, a Andy Sarduy le sobra el conocimiento del juego para hacer la labor de especialista dentro de la transmisión. Hemos logrado un trabajo colectivo muy bueno. Nosotros cuatro, incluyendo a Anniel Hernández, funcionamos juntos a la perfección», refiere Marín sobre la narración y el análisis de los partidos.

Camarógrafo de Telecubanacán durante una transmisión de béisbol.
(Foto: Tomada de la página de Facebook de Telecubanacán)

El resultado se debe al empeño puesto por cada uno en esta nueva tarea. Mucha razón tiene Juan Carlos cuando añade: «Lo más importante no es la labor mía como director, sino el trabajo en equipo».

Taibo concluye: «He tenido la posibilidad de participar en eventos deportivos complejos como juegos olímpicos, panamericanos y centroamericanos. Cuando veo la manera en que están trabajando mis compañeros, y salvando las diferencias tecnológicas, digo que las emisiones de nosotros están saliendo con nivel».

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Bravo por TV Telecubanacan,pero tambien seria muy provechoso que trasmitan por Yutube,lo tienen,pues yo estoy suscrito al mismo (Para los miles de Villaclarenos que vivimos fuera de la Provincia y Cuba),poder ver los juegos en vivo de los juegos de nuestro equipo,como hacen TV Yumuri y Lena TV.
    Es un pequeno consejo de un apasionado del beisbol en nuestra Provincia,aunque nuestro equipo esta hecho lena desde la pasada serie 59 y esta.

  • Nico

    MUY PROFESIONALES, INCLUSO, ANDY SARDUY LE DABA UN TOQUE DE GRANDES LIGAS A LA TRANSMISIÓN, NO PODEMOS NEGAR QUE ES DINDE MEJOR SE TRANSMITE EL BEISBOL, UNA PENA QUE EL EQUIPO NO ESTÉ EN SU MEJOR MOMENTO Y PODER SEGUIR DISFRUTANDO DE LA TRANSMISIÓN DE NUESTRO TELECENTRO, OJALÁ LA IDEA HAYA LLEGADO PARA QUEDARSE Y QUE LAS TAN CONOCIDAS PROBLEMATICAS DE SIEMPRE NO LO ABORTEN, FELICIDADES, HA SIDO LO LEJOR DEL DEPORTE ESTE AÑO EN VILLA CLARA, PALNTE EQUIPO...

  • Lisvany Martín

    Buenos días, estimados lectores. A través de este medio —y con total sinceridad— hago llegar mis felicitaciones a todo el colectivo de transmisión, quienes han sido capaces de demostrar el papel preponderante de nuestro telecentro provincial.

    La experiencia de Lázaro Marín, fusionada con la juventud y el talento de Daniel García y Anniel Hernández, así como los amplios conocimientos teórico-prácticos de Andy Sarduy —quien hace relevantes aportes en el análisis estratégico del partido— convierten la narración del béisbol en un acto ameno, coherente e imparcial, cualidades que, desde otras provincias del país, han elogiado los aficionados.

    Mi agradecimiento por brindarnos una transmisión de calidad y mi exhortación para que continúen haciéndolo.

  • karlos

    Nuestras felicitaciones al colectivo de transmision. Aun pueden seguir mejorando transmitiendo glorias pasadas, y datos interesante de la temporada que transcurre. Pudieran alternar otras figuras con sarduy, para darle mas riquesa. Y coincido con marin que el otro narrador lo hace muy bien, y como para gustos colores, .....

  • JPR

    Felicidades a telecubanacan.
    Les doy la premicia ,Victor Mesa dirigira el VC la proxima temporada.

    • Pedro

      Esta claro que es una broma, y también el hecho de que a muchos no les agradan sus métodos de dirección, pero no dude nadie que es alguien con profundos conocimientos, a quien los jugadores respetan, adaptado a jugar con guerrillas para formar equipos y que aunque nunca ganó, siempre estuvo cerca del titulo.
      Con este mismo equipo y, sin pensar en el championismo de Uña, hubiera ganado muchos juegos más. El papelazo de esta serie hubiese sido mucho menor.

    • Miguel Angel

      Ojala eso sea cierto y Víctor dirija a los Azucareros........entonces veras un equipo entregarse y rendir en el terreno.....y discutir el campeonato.....

  • Jurgen

    Buenas trasmisiones. Mal equipo de beisbol...

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Con el amargor de la actuacion del VC en esta 60 serie, debo decir que no hubo sorpresas en los clasificados. Antes de comenzar la serie por la confeccion de los equipos hice un pronostico que increiblemente resulto acertado, pura casualidad Dije que Ind. y con mucho pesar era el favorito por la ofensiva y la profundidad del banco. Nunca imagine la magnifica temporada de Correa. Despues consideraba a Granma SS como los mads fuertes. Mtz, Cmaguey, Cf y las Tunas con sus altas y bajas podrian clasificar, las tunas con una debil combinacion en 2da. Y SCuba y PR con o sin equipos por la tradicion de jugar tambien 9 para 8 plazas. Y como cada año un favorito se cae. Parece que le toco a Cg, aunque yo consideraba con la salida de yera que pudiera caerse el campeon. Mayabeque merece un premio por combatividad y 4 equipos decepcionantes: ciego, holguin villa clara y la isla. Lo de ciego era predecible por la salida de roger y la merma en su pitcheo.
    Pero la calidad en general de nuestro beisbol es muy pobre, nada que ver ni siquiera con la decada pasada donde ya se inicio una fuerte emigracion.
    Con la contratacion y la emigracion no creo que se logren hacer mas de 6 equipos que jueguen a mayor nivel. Un torneo regional fuerte y sacar campeon y seleccion.

    • Carlos Anibal

      Buenos dias. No hice el comentario anterior para darme credito, aunque es bastante autosuficiente, solo lo hice con el objetivo de recalcar que hasta algjien " lego" era capaz de vaticinar el resultado final de la serie, con los errores que produce el terreno, que solo entiende de hombre y no de nombres. Pero era predecible, y era el argumento para escoger una adecuada estrategia.
      Aunque yo discrepo de los rasgos despotas que aparentaba VM32 como director, reconozco que es un conocedor, que era capaz de sacar el maximo de cada jugador, que tenia autoridad y era exigente y sobre todo, trabajaba durante todo el juego. Y hubiese sido el ideal para este equipo de figuras bisoñas, y especulativamente me atrevo a decir que los hubiese desarrollados y clasificados. Lo hizo antes aqui y luego en matanzas. Pero si no es VM32 no se acaba el mundo por eso. Hay otros que tambien a su estilo son buenos. Es importante que la direccion de deporte de VC no cometa el mismo error que con paret. Hay que darle fogueo a jugadores como la rosa, sarduy, zamora, carrillo, y tantos otros que pueden ser los directores futturos. Primero transitarlo en categorias inferiores, coaches primero, manager luego y cuando demuestre como lo hizo elier, entonces para el grande de la provincia. Y yo que tanto he criticado a Jose Garcia Uña, si es autocritico y se empeña puede convertirse en un futuro en director. Le queda un camino de aprendizaje, y sin ser ingrato le agradecemos las intensiones, pues los resultados son pesimos.

  • Pavel

    Lei que Conde y Leandro Turino regresan a Cuba,despues de dos anos de bregar en Dominicana y no ser contratados por las grandes ligas y que dijeron que desean volver a jugar por nuestra provincia. Creo que de ser verdad esta noticia,se les debe permitir jugar para la 61 SN,como lo han permitido muchas otras provincias a sus peloteros,que decidieron regresar.