Un Gigante de 72 años

Este domingo, Antonio Muñoz, el más temible bateador zurdo que ha pasado por nuestras series nacionales de béisbol cumple 72 años.

Antonio Muñoz
Anota una carrera para Azucareros. (Foto: Archivo del autor)
Visto: 2464

El 17 de enero parece ser una fecha signada para los grandes deportistas. Ese día nacieron: el mítico boxeador norteamericano Cassius Clay (Mohamed Alí); la ex reina mundial de ajedrez Maya Chiburdanidze (Georgia) y el desaparecido jardinero central capitalino Antonio Ñico Jiménez.

El bateador zurdo más temible en nuestras series nacionales. (Foto: Tomada de internet)

También un 17 de enero de 1949, en Algaba, pequeño lugar enclavado en Condado -poblado perteneciente en la actualidad al municipio espirituano de Trinidad-, al Escambray le nació hace 72 años un gigante: Antonio Nicolás Muñoz Hernández.

Mucho tuvieron que esperar Petrona Plutarca Hernández Rivero y Víctor Muñoz Fernández por la llegada del hijo varón. En el intento vieron la luz cuatro hembras: María (1933-1996), Marta (1938-2008), Eva (1941) y Deborah (1945), hasta que al fin apareció ¡un niño!

«Pónganle Antonio Nicolás y Dios lo bendigará», insistió el tío paternal Antonio a la mamá del recién nacido. Así llegó a este mundo Cuso –como le llamaba desde pequeño su tía Sara-, el diamante en bruto que en la década de los 60 Pedro Natilla Jiménez descubrió para entregarlo al béisbol y convertirlo en el Gigante del Escambray, el bateador más temido en su época de esplendor en la pelota revolucionaria; el que abrió los clubes de mil anotadas, mil impulsadas e igual cantidad de boletos; el primero que disparó 200 y 300 batazos de vuelta completa e idéntica cantidad de biangulares.

Mi ídolo

Desde pequeño siempre quise parecerme a él como pelotero. Allá en Báez, cada vez que organizábamos un «pitén» siempre buscaba la manera de que me ubicaran en primera base y me autodenominaba Antonio Muñoz.

Crecí y no llegué a ser pelotero, pero me dediqué a guardar cuanto dato sobre jugadores de béisbol llegaban a mis manos, en particular de mi ídolo.

Haciéndole swing a un lanzamiento. (Foto: Archivo del autor)

Abracé el periodismo y así tuve la oportunidad de conocerlo bien, sobre todo después de haber viajado desde mi pueblo natal hasta Cienfuegos para entrevistarlo en aquellos días amargos en que lo excluyeron de la preselección nacional con vista a los Juegos Panamericanos de Indianápolis, 1987.

A partir de entonces tuve la posibilidad de haber estado cerca de él en la mayoría de sus momentos importantes e incluso tuve el privilegio de invitarlo a Báez, dos días después de participar en su último juego en series nacionales, el 7 de febrero de 1991.

Tuve el honor también de estar en sus despedidas en Cienfuegos, Villa Clara, la Universidad Central  Marta Abreu de Las Villas, Suazo, Rebacadero y en la mismísima finca Algaba, donde dio sus primeros pasos.

En las conversaciones me asombraba cada vez más de cómo este hombre sin haber transitado por la pirámide de alto rendimiento, formándose prácticamente dentro de las mismas series nacionales llegó a convertirse en el bateador más temido del béisbol criollo, capaz de sumar 71 lideratos en nuestros certámenes beisboleros.

Pocos jugadores han creado un estilo propio de pararse a batear en «jon». Muñoz sentó cátedra en esto por su forma de tirarle a la pelota, su manera de aprobar con la cabeza si el lanzamiento era bola o strike. Se subía un poquito la manga de la camisa, sacaba un pañuelo y se lo pasaba por la cara. 

Más de 30 años vinculado al Gigante me han permitido constatar a un hombre fuera de serie en el béisbol y como ser humano. No por gusto, Juana Marín, una señora del Condado le dijo: «Cuando te retires se acabó la pelota para mí, porque tú eres el único pelotero que yo deseaba verlo batear y jugar».

Me gustan mucho los niños, me dijo una vez. (Foto: Modesto Gutiérrez)

Gracias a su calidad recorrió el mundo, pero nunca dejó de ser el guajiro humilde del Escambray, el mismo que venía a Algaba y se ponía a jugar con los muchachos, el que vi un día en Suazo dedicarle una parte de su tiempo a un niño con discapacidad mental, el que lloró de emoción en Báez cuando le pusieron una reconstrucción de su jonrón en Japón, el que no se marchó de Báez sin visitar la casa de una ancianita que lo quería conocer.

Antonio Muñoz sigue prendido en el corazón de los cubanos lo demuestran los gestos de solidaridad que recibió durante el mes y seis días que estuvo hospitalizado en Cienfuegos, en noviembre-diciembre de 2012.

Varios periódicos del mundo se hicieron eco de la salud del más grande bateador zurdo que ha desfilado por series nacionales. Jugadores de varias provincias visitaron a Muñoz. Otros llamaron telefónicamente para brindarle su apoyo al mejor primera base de las series nacionales.

Cuando se habla de Antonio Nicolás Muñoz Hernández, pinareños, capitalinos, cienfuegueros, espirituanos, villaclareños y orientales se quitan el sombrero antes este gigantón como persona y pelotero, el que con su retiro del béisbol activo en 1991, puso fin a la época romántica de nuestro béisbol.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Felicidades como nos hacen falta ese estirpe de pelotero a nuestro equipo

  • José Antonio Díaz Reyes

    Gracias por darnos tantos momentos de felicidad

  • Miguel Angel

    El mejor 1b de todos los tiempos, el mejor bateador Zurdo de la HISTORIA.....uno de los 3 bateadores mas completos que ha tenido Cuba para mi......

  • Pavel

    Osvaldo usted siempre sacando joyas del baul de los recuerdos.
    El mas grande entre los grandes,el mas temido en Cuba y fuera de ella,el mejor 1ra base,Gran bateador,gran persona y gran ser Humano.Mis felicitaciones para este Gigante de nuestras montanas Centrales y que viva 100 Anos con Salud,Amor y Respeto de todos los que lo quieren y recuerdan.
    Que gran falta nos hace ahora en Villa Clara Munoz,Cheito,Olivera,Pedro Jova,Olejo O'reilly y muchos mas que hicieron temblar a sus oponentes cuando La Trituradora Naranja salia a jugar.

  • José David

    De adolescente, cuando aún me gustaba ver el béisbol, Muñoz fue siempre mi ídolo. Internamente le puse el elástico, pues era capaz de estirarse para alcanzar una bola lanzada casi en las cercanías de la segunda base, (perdonen la exageración). Ejemplo de pelotero y, sobre todo, de CUBANO. No solo por su currículum profesional, sino por su disciplina, su lealtad y su nunca abandonada humildad, a pesar de la fama. Este Gigante de estatura y hombría, era capaz de llorar como un niño ante la trizteza ajena, o de reir y disfrutar de las alegrías de otro. Recuerdo, por los años 80, cuando andaba yo por mis andanzas militares por la provincia de Cienfuegos, pasé un día por su casa en la esquina del Hospital Provincial de esa provincia, y vi un hermoso rosal de las llamadas rosas búlgaras y me detuve para disfrutar el panorama de aquela diversidad de colores. Salió de la casa y al verme se me acercó y me dio toda una disetación sobre el cultivo de estas flores y me regaló una pucha, que él mismo confeccionó de manera artística, para que se la llevase de regalo a una novia que en aquel entonces yo tenía y para cuya cas me dirigía. Sin embargo, me duele mucho como ha sido casi olvidado por las autoridades deportivas a lo largo de muchos años. !Gloria al Gigante que engrandenció nuestro béisbol y nuestros corazones!

  • Tony

    Osvaldo Rojas he leido muchos escritos suyos,este lo realizo con el corazon,el jigante del Escambray es ejemplo de pelotero,de persona,recuerdo que en su despedida se dijo que su numero no se usaria mas en series nacionales y no se cumplio,un hombre de su nivel y tambien fueron injusto con el,para mi si sumas lo de pelotero y su intregridad como persona el mas grande de todos los tiempos en CUBA,ojala se le de mas atencion a ese gran señor.

  • Vladimir (Profesor de Ajedrez)

    Mi padre me llevaba al "Sandino" de Sta Clara desde los 5 años creo y nos sentabamos por la banda de primera pues le podiamos ver mas de cerca sobre todo cuando defendia la inicial.Que decir cuando iba a la ofensiva,era impresionante ver sus "jonrones" que cuando eran de linea eran los que mas rapido llegaban a la cerca,cuando llegaba a primera por hit o base por bolas se quitaba el casco y se ponia una gorra estrujada que llevaba detras en el bolsillo pues por esa epoca no se corria con casco las bases luego cuando terminaba el juego mi padre me llevaba por el lobby a ver al Gigante de cerca y Wow ! impresionante ! sus spikes con ganchos de hierro sonaban con estruendo en el piso de granito.A Muñoz nadie le olvidara nunca sobre todo por su humildad y esa pagina deportiva tan hermosa.

  • Nelson

    Maravilloso, siempre he disfrutado y disfruto aun a Muñoz.No hay que agregar mucho a lo que dice Osvaldo es sencillamente un ser humano extraordinario.

  • karlos

    Bueno Muñoz empezo en los jardines, en una epoca que estaba en primera Chavez , Soto, Lino y Mancebo. Luego a competir con marquetis y le añadieron despues a la competencia a felipe sarduy y orrelly, con lescaille adicional. Que epoca!! Y se me quedan algunos que no recuerdo. Aquella epoca no deberia caer en el olvido

  • willy

    ¿este periodico es de VC y tambien demoron? Hay buenisimos comentarios publicados reciente en articulos de hace dias. El azucarero Gerardo le hace homenaje a directores y entrenadores. Claro, a los de su epoca, porque los de ahora llevan mitin de repudio. Hay un forista que pidio analizar a los jugadores y comprometerlos. Yo creo que hay conductas y ejemplos que logran mas que los formalismos. Un director que permita que caiga la moral y deje ganar al contrario , que salga el lanzador dominante " por sentirse mal" , que no alinee con sus mejores bateadores, vaya como haciendo el papel, eso perjudica mas al atleta. Me cuentan que una vez el catcher llamo al mager porque vio sangre en la pelota y era que el lanzador, la panterita R. Betancourt se le reventaron ampollas. Pero el no dijo nada para seguir lanzando. Y de pronto uña permite que todos los lanzadored se le enfermen ? Yo averiguara que paso de verdad y si se entregaron llevan sancion

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Gracias Osvaldo por recordar a un grande entre los grandes de todos los tiempos del beisbol cubano, coincido plenamente con todos los que han escrito refiriéndose a la grandeza de Cuso como pelotero y como persona, yo que tuve el privilegio (aunque efímero) de estar cerca de el en los momentos de esplendor de su carrera puedo dar fe de su humildad, desinterés, desprendimiento y deseos de ayudar a los más jóvenes, mis felicitaciones Cuso por estar haciendo bien estos 72 años y que la vida te proteja muchos más para regar sinceridad y amistad como riegas las rosas de tu jardín, si logras leer estas líneas un abrazo gigante.

    • Marcos

      Hola willy, todos quisieramos que los comentarios salieran minutos despues de ser escritos, y que las noticias esten al dia, pero luego reviso los otros medios de prensas del pais, tanto los provinciales como los nacionales y se me pasa, pues Vanguardia es el mejor con diferencia, publican la mayoría de nuestros comentarios, los periodistas interactuan con los foristas, Osvaldo nos complace cuando comenzamos a tocar algún tema y nos regala un artículo del mismo, y otra cosa que no abunda por estos lares, los foristas son respetuosos y algunos muy conocedores y con memoria de elefantes (aunque yo a veces me paso de "graciosillo") pero luego pido disculpas, así que disfrutemos de esto mientras nos dure. Saludos
      ah y tenemos foristas

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con Marco en su valoracion de este sitio y de sus foristas de excelencia. Ya tiempos atras creo que fue Nolasco quien pidio a nosotros foristas que publicaramos en los articulos recientes. Pero misterio del actuar colectivo hay articulos " magneticos" y atraen y se forman tfemendas colas. Y otros de pocos comentarios y no por la calidad del articulo. Misterio. Pero este sitio es casi perfecto.