Los Correa, caso único

Al liderar el casillero de jonrones, Lisbán Correa y su papá Iván se convirtieron en la primera pareja de padre e hijo que encabeza ese departamento en series nacionales.

Iván y Libán Correa, peloteros cubanos.
Iván y Libán Correa. (Fotos: Tomadas de Internet)
Visto: 1583

El industrialista Lisbán Correa Sánchez disfruta por estos días de una temporada de encanto que posiblemente nunca imaginó al comenzar la 60 Serie Nacional de Béisbol, en la que terminó de líder en jonrones (28) y en carreras remolcadas (82).

Sumado a eso se hizo dueño del récord de más batazos de vuelta completa para los Leones de la capital, que poseía Alexander Malleta, quien botó 27 pelotas en la llamada Serie de Oro de 2010-2011.

Sin embargo, la alegría de Lisbán no queda ahí, pues hay otro acontecimiento que lo hace feliz: convertirse, junto a su papá, Iván Correa Ruiz, en la primera pareja de padre e hijo capaz de encabezar a los jonroneros en una campaña nacional.

Papá Correa, vistiendo el uniforme azul del equipo Industriales, terminó al frente de los productores de películas de cuatro esquinas en el certamen de 1999-2000, con diez bambinazos, la menor cantidad con que desde entonces un jugador ha concluido en la cima de ese importante departamento.

Aquí influyó el poco bote de la pelota que se utilizó en aquel momento, en el torneo que significó el regreso del bate de madera en una temporada completa.

Iván Correa, pelotero cubano,
Libán Correa, pelotero cubano.
Iván y su hijo Libán Correa. (Fotos: Tomadas de Internet)

Y hablo de contienda completa, porque en la serie anterior se jugó una buena parte de la justa con el bate de aluminio, hasta que en los play off se introdujo el bate de madera.

Además de ser la única pareja de padre e hijo capaz de concluir como líderes en cuadrangulares en una lid, los Correa comparten otro récord familiar al unirse a Lourdes Gourriel Delgado y Yulieski Gourriel Castillo como los únicos binomios de padre e hijo en largar 100 pelotas para la calle en nuestras series nacionales.

Iván, en 16 campeonatos, despachó 118 cuadrangulares, mientras que su vástago, Lisbán, en su contienda número 12 rebasó esa cifra en la actual porfía beisbolera. Curiosamente, la centena la rubricó contra Villa Clara, el pasado 22 de octubre de 2020.

Eso sí, lo que no podrán lograr los Correa es ingresar ambos en el club de los padres e hijos que consiguieron 200 bambinazos en series nacionales, que tiene como únicos miembros a Lourdes Gourriel, quien finalizó su carrera con 247, y su hijo Yulieski , que superó a su papá al disparar 282 jonrones.

Finalmente, recordamos que los Correa pertenecen a la escasa cantidad de abuelo-padre e hijo que han participado en los campeonatos nacionales, pues Iván siguió los pasos de su papá, Erol Correa, y Lisbán los de su abuelo Erol y su papá Iván.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    Nada que ver con el tema. Edgardo Martinez básandose en estadística comenta que otras provincias como SS guantanamo granma ciego de avila las tunas han logrado avanzar desarrollando un juego mas tecnico tactico y trabajo en equipo. Quizas su punto de vista sea acertado y por no tener en mi poder estadistica no veo sus razones. No puedo hacer una valoracion cuantitativa, me limito a algo intuitivo.
    Desde que surgieron los equipos provinciales Serie XVIII hasta los refuerzos en 2013, en 35 temporada el 90% de los triunfo los tuvieron equipos de los4 g4andes mas matanzas con 3 campeonatos. Pero esos mismos equipos arrazaron los segundos lugares con 31 de 35, y para colmo 19 terceros para mas del 50%. Supremacia absoluta. Solo 4 otros equipos lograron coronarse una vez y tres en este siglo.
    Antes de los refuerzos en este siglo en 12 campeonatos solo tres campeones no pertenecian al grupo de los 4+1 y ninguno pudo repetir. Y idem con los segundo lugares y el 50% de los terceros. Como se aprecia, hasta antes de los refuerzo la vida sigue igual. VC en estos 12 años estuvo 7 veces entre los medallistas.

  • karlos

    En los ultimos Campeonatos desvirtuados por los refuerzos en 8 SN, 3 campeonatos pertenecen al grupo de los 4+1 bajando al 37%, , ocupando segundo lugares un 50% y 5 veces terceros. Evidente con refuerzos los equipos se equilibran, y pudiera engañosamente pensarse que se desarrollan. Es como una dentadura postiza.
    S.S tiene ahora los mejores indices en pitcheo, ¿ desarrollo? En el 13 tenia a Ismel, Peña, noelvis, yamichel, socarras y ofensiva a eriel gurriel mendoza cepeda barrpso monteagudo y acebey en el cuadro. Este equipo supera a aquel ? Que desarrollo muestra? Desarrollo de las tunas : en el 13 tenian a alarcon pedroso danel quiala jonson larduet viñales casi la base actual y el desarrollo? Y lanzadores a yoelki, ubisney carlos juan civil alarcon yudier rodroguez meneces ynuñez. Ahora tienen menos. Desarrollo?
    No tengo cifras y datos pero estos equipos con tecnicas y tacticas no cometen el error de tocar bola desde el inicio del juego, usar el toque como unica tactica para romper el dobleplay, dejan al abridor hasta que lo revienten, cual fe estos equipos tiene hoy jonroneros que se acerquen a los 30 hr o loa promedios de urrutia? O han formado lanzadores como PLL 99 NLV Adiel palma o yonder martinez. No veo desarrollo a mi pesar veo retrocesos en todos, a unos mas de prisa que otros. Perdonen lo extenso

  • Jurgen

    Ivan Correa era un caballero capitalino y lo admiré como pelotero. Pero en el caso de Lisban la unica imagen que tengo de él es la de un pelotero indisciplinado intentando agredir con un bate a un picher espirituano, a un árbitro de segunda y al center field de ese equipo espirituano. O un pelotero indisciplinado tirando patadas en un atercado de su equipo azul. En fin para mí Lisban Correa es un ciudadano que debió ser sansionado de por vida a participar en nuestro beisbol. Sinceramente.

  • Miguel Angel

    Correa padre fue muy malo.....y lisban es pelotero ahora q salió y aprendió algo de bateo.....ojo.pelotero para esta liga.... porque no tiene nada de otro mundo.....ni es Victor...ni linares...ni Casanova....ni Muñoz......el es uni más del bulto...ese es mi criterio