A tres décadas de una fecha sin precedente

El 2 de febrero de 1991, tanto José Ramón Riscart como Omar Ajete completaron el centenar de triunfos en nuestras series nacionales de béisbol.

Visto: 1399

Este 2 de febrero se cumplen 30 años de un hecho sin precedentes en los anales de los campeonatos nacionales de béisbol, protagonizado por el villaclareño José Ramón Riscart y el zurdo pinareño Omar Ajete Iglesias.

El Tigre Riscart, primer lanzador villaclareño en completar las 100 victorias en series nacionales. (Foto: Archivo del autor)

Ese día de 1991, tanto el Tigre Riscart como Ajete arribaron al centenar de triunfos, y con ello se convirtieron, hasta el momento, en la única pareja de lanzadores que ha completado las 100 victorias en una misma jornada.

Mientras Riscart  arribaba a la codiciada cifra al doblegar a Sancti Spíritus, cuatro carreras a cero, en el estadio Sandino, el vueltabajero Ajete también redondeaba el importante guarismo contra la Isla de la Juventud, tres anotaciones a una, en el «Capitán San Luis».

Así, ambos serpentineros fueron los monticulistas número 27 y 28 en incorporarse al privilegiado club que abrió Braudilio Vinent, el 15 de mayo de 1976, al derrotar a Industriales, dos a una.

Más tarde, otros tres tiradores anaranjados se incorporaron a la lista: Rolando Arrojo al vencer a Metropolitanos, cinco a una, en el estadio Sandino, el 24 de noviembre de 1992; Eliécer Montes de Oca al dominar a los Vaqueros de La Habana, tres a una, en el «Nelson Fernández», el martes 27 de febrero de 2001, y Freddy Asiel Álvarez al superar a los Gallos de Sancti Spíritus, cuatro a cero, en el «José Antonio Huelga», el 4 de enero de 2019.

Y miren lo que son las cosas del béisbol, tanto Riscart —que se convirtió en el primer villaclareño en llegar a las 100 victorias— como Freddy Asiel —el último lanzador de la provincia en redondear el centenar de salidas exitosas— lo hicieron frente a los espirituanos, con idéntico marcador, cuatro a cero.  

Volviendo al día de la sonrisa 100 del Tigre de Virginia, hay que señalar que tuvo un momento complicado en el séptimo inning, cuando Mario Zulueta le abrió con doblete a la banda derecha, y tras el out de José Raúl Delgado, de tercera a primera, Ruperto Zamora disparó hit que adelantó a Zulueta hasta la antesala.

A continuación, Lázaro Martínez cedió el segundo out, pero Jorge Luis Calderón recibió pelotazo, y con las bases repletas la dirección espirituana decidió enviar a Lourdes Gourriel de emergente por Omar Arrozarena. Hubo una conferencia de Eduardo Martín con Riscart en el box, y este se lució sirviéndole un ponche al llamado Canciller de las Decisiones.

La XXX Serie Nacional le deparó otros momentos de alegría a Riscart, pues en la zona oriental encabezó el promedio de carreras limpias, con 1.51, y el departamento de lechadas, con cuatro.

Así fue la victoria número 100 de Riscart:

ESTADIO Augusto César Sandino, 2 de febrero de 1991
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
  Sancti Spíritus  0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 8 1
  Villa Clara 0 3 0 0 1 0 0 0 X 4 10 0
  Ganó José Ramón Riscart (7-3)
  Perdió Carlos Rafael Rodríguez (0-6)

Y esta fue la primera:

ESTADIO Calixto García, 18 de diciembre de 1982 (11 entradas)
C H E
  Villa Clara 4 6 3
  Holguín 2 3 2
  Ganó José Ramón Riscart (1-0)
  Perdió Alberto Cabrejas (0-1)

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Miguel Angel

    Un dato curioso es que cuando Riscart y Ajete arribaron a 100 exitos ambos poseían la mima cantidad de derrotas con 53 y las mismas lechas con 23 .

  • Edgardo Martinez Garcia

    Señores ,cuando se hable de Jose Ramon Riscart estamos hablando del Pitcher que todos quieren tener en un equipo ,insignia del pitcheo en villa clara siempre es ,pero por lo que hace falta ,mas coraje y consagración ,y así fue con el Santa Clara ,para arriba del box cada vez que se necesitó, juego inicial y doble juego ,eso es béisbol lo que lleva en la Sangre ,sabiduría ,estudio del contrario para dominarlo con el lanzamiento que le hacia daño ,nunca lo vi tirar 94 millas ,no las necesito ,ahora, el control ,la curva ,el cambio ,la recta pegada o en las esquinas ,lo hacían un pitcher difícil ,maestro de lanzadores por su capacidad de estudiar al bateador contrario .espero que continúe enseñando a la juventud villaclareña en la próxima serie nacional .

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Por el equipo VC han pasado en diferentes epocas magnificos lanzadores, algunos olvidados pero a memoria junto a riscard pondria a nivaldo, riveira, mario veliz, arrojo, eliecer y freddy. Y en los relevos a isidro y ulacia. Pude ser injusto con alguien que con buenos numeros no lo mencione.
    Acaban de perder los leones, lo cual me alegra muchisimo, aunque en mi pronostico antes de la serie lo di favorito para el titulo y antes de este juego como el ganador. A favor de los azules, su garra en todo el juego. Salvo las excepciones, los juegos reñidos e interesantes. Hay mucho equilibrio entre los equipos lo que es bueno, pero a un bajo nivel, que es malo.
    Hay quien habla del exodo de naranjas, en las invernales jugaron 41 cubanos y solo, fijense solo 3 de VC: siberio, linares y Guillen.

    • Miguel Angel

      Creo q en cuanto a potencial físicos Riscart no era el mejor....no llegaba ni se acercaba a las 90 millas...pero es mi lanzador preferido....por su coraje...control...curva...Arrojo otro extrclase al igual q Montes de Oca...sobre todo el montes de oca de 1994- a 2002......fue de los mejores de cuba aunque no se mencione....mas de 90 millas y tremenda curva....y de juegos buenos