Pedro Jova, piloto de mucha altura en los play off

El esperanceño implantó un récord difícil de igualar al guiar al equipo Villa Clara a cinco finales consecutivas por el título nacional de béisbol.

Pedro Jova en la premiación del equipo Villa Clara, campeón de la Serie Nacional 1993-1994.
Pedro Jova sostiene el trofeo de campeón ganado por el equipo Villa Clara tras la histórica final contra Industriales en la Serie Nacional 1993-1994. (Foto; Captura de video)
Visto: 2398

Aunque el equipo Villa Clara no se encuentra inmerso en los play off debido a su pobre actuación en la fase clasificatoria de la 60 Serie Nacional de Béisbol, bien vale la pena recordar uno de los récords más difíciles de romper para un director en la historia de las postemporadas, y me refiero a las cinco finales consecutivas en las que Pedro Jova Pérez guio al conjunto anaranjado a la discusión del título.

Pedro Jova, mánager del equipo Villa Clara.
Pedro Jova, excelente conductor en los espectaculares triunfos de los anaranjados de Villa Clara. (Foto: Captura de video)

Bajo las órdenes del esperanceño, la representación de nuestro territorio conquistó el cetro en las campañas de 1992-1993, 1993-1994 y 1994-1995, y concluyó segunda en los certámenes de 1995-1996 y 1996-1997.

El otrora estelar torpedero quedó a un paso de igualar la seguidilla de cuatro banderines obtenidos por Ramón Carneado, al frente de los Industriales, en la década del 60 del pasado siglo, cuando los campeonatos se efectuaban por el sistema de todos contra todos, y si dos elencos terminaban empatados en la cima, entonces se desarrollaba una serie extra para decidir el ganador del torneo.

Poseedor de uno de los mejores sistemas de bateo en la pelota cubana en su época de jugador,  habrá quien diga que Jova dirigió a una constelación de estrellas; pero Santiago de Cuba, Pinar del Río e Industriales también tenían tremendos trabucos.

En el período en que Jova piloteó a Villa Clara, los anaranjados salieron airosos en los cuatro play off que disputaron contra las Avispas santiagueras, que reunían un plantel integrado por Antonio Pacheco, Orestes Kindelán, Gabriel Pierre, Reutilio Hurtado, Rey Isaac, Rolando Meriño, Norge Luis Vera y Ormari Romero, entre otros.

Vencieron en dos postemporadas y perdieron en una frente al combinado pinareño, que contaba en sus filas con Omar Linares, Yobal Dueñas, Daniel Lazo, José Ariel Contreras, Pedro Luis Lazo y Omar Ajete, por solo mencionar algunos nombres, e igualaron una a una contra la tropa azul, en la cual sobresalían Javier Méndez, Juan Padilla, Germán Mesa, Lázaro Vargas, Carlos Tabares, Orlando Duke Hernández y Lázaro Valle.

Pedro Jova, mánager del equipo Villa Clara.
(Foto; Captura de video)

El equipo de menos monta que enfrentaron fue los Cachorros de Holguín, selección a la que barrieron en los cuatro partidos que disputaron en 1995.

En las 44 campañas de su existencia en nuestros torneos beisboleros, los villaclareños se han involucrado en 25 postemporadas, con balance global de 116 éxitos y 118 descalabros, y son Pedro Jova y Ramón Moré Flaqué los únicos mentores que promedian sobre 500 de average, el primero con 34 y 22, para 607, mientras que el actual comisionado provincial suma 12 y 11, para 522.

Siete de los 12 timoneles que ha tenido el «Villa Clara» llevaron a los quíntuples campeones del país a la etapa de los play off. A continuación mostramos sus guarismos en total y en postemporadas. En el caso de Pedro Jova y Víctor Mesa, nos referimos a la actuación de estos pilotos con las representaciones de nuestro territorio, pues ambos dirigieron también a otros combinados en series nacionales.

Director Play off       Total en SN*
Pedro Jova Pérez 34-22=607 248-129=658
Ramón Moré Flaqué 12-11=522 191-147=565
Eduardo Paret  Pérez 5-5 =500 80-79=503
Eduardo Martín Saura 26-28=481 571-341=626
Víctor Mesa Martínez 36-42=461 478-318=601
Vladimir Hernández Solás 2-4=333 97-85=533
Roberto Rodríguez Gavilanes 1-6=143 105-82=561
* Series Nacionales.
Pedro Jova alza trofeo de campeón de Villa Clara en la Serie Nacional 1993-1994.
Pedro Jova, el mánager campeón. (Foto: Captura de video)

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • conrado

    CREO QUE MUY POCO SE HABLA DE LOS EQUIPOS SUBCAMPEONES O DE LOS QUE HAN QUEDADO EN TERCEROS LUGARES, DE ESO POCO SE HABLA... SOLO EL ESTAR INVOLUCRADOS EN UNA SEMIFINAL Y FINAL DE CUALQUIER CAMPEONATO DICE MUCHO DE LA CALIDAD COMPETITIVA DEMOSTRADA... HAY EQUIPOS MUY ESTABLES QUE A TRAVÉS DE LA HISTORIA OFRECEN FUERTES RIVALIDADES, Y NUESTRO VILLA CLARA DE BEISBOL ES UNO DE LOS MÁS ESTABLES Y COMPETITIVOS DE LA HISTORIA DE SERIES NACIONALES... TENEMOS QUE ESTAR ORGULLOSOS DE ELLO.
    PERO DE LA HISTORIA NO SE VIVE, LA HISTORIA SE ESCRIBE DÍA A DÍA Y SE ESTÁ ENSUCIANDO EL BLANCO Y NARANJA DE NUESTRO UNIFORME... NUESTRO BEISBOL MERECE EMPEÑO, TRABAJO Y SOBRE TODO JUEGO, FIGURAS HAY, LO QUE LES FALTA ES "CARRETERA"... SALUDOS.

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes de nuevo. Conrado, karlos publico algunos resultados de los que ud señala, se los resumo. Evidentemente en nuestras series hay muchisimos cambios de nombre, de estructuras, de equipos, de como se discute finales etc.
      Le voy a dividir la series como las eras adc y ddc. Antes del invento maquiavelico de los refuerzos " tapadores" de 1979 hasta 2012, 34 SNB, hay 5 provincias que lo ganan casi todo, es decir menos de 1/3 de las provincias ( VC entre este grupo afortunado) ganaron 30 campeonatos, el 88%!!, son SC con 8 y la prov de PR con vegueros y Pinar con 8 tambien. Los industriales 7 veces, VC 4 veces y Matanzas con henequeneros o citricultores con 3. De forma muy espaciada SS gano en el 79 y 22 años despues Holguin, luego en el 2008 el Habana y Ciego en el 2011. Pero ud quiere comentar sobre los segundos lugares y el predominio de estas 5 provincia fue tambien absoluto. En 29 ocasiones un equipo perteneciente a estas provincias se quedo en segundo disputando el titulo. Y el segundo mas destacado o pesimistamente el perdedor de finales mayor resulta VC con 9. Ind y PR con 6 cada uno, SC un rival que gano mas con 5 y los equipos de Mt con 3. Solo Camaguey en dos ocasiones discutio y perdio 2 titulos, y Ss, Hab y Ciego uno cada uno. Y entonces vamos a ver el trrcer lugar en esta epoca y estas 5 provincias cogieron 18 de los 34. Y bueno en esta epoca hubo una sequia total para muchas provincias. Asi empezando por el lejano oriente guantanamo y las tunas no tienen ninguno de los tres lugares y Granma, Cienfuego y la Isla nunca estuvieron entre el 1 o el 2. Y Camaguey no tiene en esta epoca ningun campeonato.
      La epoca de los refuerzos es mas reciente, la ignauramos con un campeonato
      De 8 campeonatos con refuerzos 3 los han ganado algunas de las 5 provincias y dos cada uno ciego y granma. Lss tunas se colo y tuvo su primer campeonato.pero las 5 provincias no han entregado las armas aparecen con 4 segundo de 8 y 5 terceros. VC es la unica de las 5 que no clasifico para esta serie y aun PR, SC y Mt tienen posibilidades de coger del 1 al 3 de nuevo. Disculpen lo extenso

  • Carlos Anibal

    BD. Aunque Tuneros y Bayameses estan pidiendo a grito " olvidar la historia" yo agradesco estas pinceladas de Osvaldo que mitigan el pesar actual, al recordar la grandesa de epocas anteriores. Tengo una duda en el resultado de Paret como director, pues aunque la vejes me juega malas pasadas, yo creo que puede haber una impresicion en el 80-79. Hubo una setie de 90 y otra solo de 45.
    De ser posible me gustaria si alguien tiene las nomina de aquella serie de estrellas que pidieron fuente y jova, por supuesto gano jova. Creo es centellas y rayos. Pero a memoria recuerdo que fuente pidio por nombres casi el Cuba y jova por hombres; sabio nuestro jova.

  • Pavel

    Que falta nos hace de nuevo Pedro Jova en el VC,ojala se decida de nuevo a dirigir a nuestros Azucareros Naranjas.
    Que falta hace que nuestros muchachos se vuelvan a lanzar a los terrenos de pelotas como antano,dispuestos a vencer bajo cualquier circunstancia y con un buen timoner,creo se puede lograr.

  • Willian

    Este es el Director que necesita los Leopardos ? de Villa Clara para ir mejorando, y que nos regrese algunas figuras de esas que están jugando en Venezuela, México no se donde allá un Villaclareño que se quiera sumar digo el caso de Yordanis Linares Ramón Lunar entre otro entonces ya nuestro equipo cambiará la cara

  • Cándido Blanco

    Sin lugar a dudas,estamos ante el mánager más ganador de Villa Clara. El piloto qué logró, inculcar una mentalidad ganadora,a los atletas que bien ganaron ,el título de, maquinaria naranja. Sería gratificante para beisbol cubano y villaclareño, que él otrora exmentor villaclareño,retomara las riendas del conjunto naranja,para la venidera Serie Nacional 61 y de seguro el equipo Villa Clara, regresará a los habituales lugares a que tiene acostumbrada a la afición de la provincia.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes a todos. A finales del siglo pasado se hizo famosa una fabula " Donde esta mi queso". Me viene a mente leyendo a William, opinion que tambien defienden otros foristas. Mi opinion, si regresan y alguno quiere jugar, mejor que mejor. Pero el VC que queremos se resuelve por atletas sudando mucho en el estadium, entrenadores trabajando fuerte, buscando los prospectos en rincones, y siendo muy educativo con lo que tenemos. Las soluciones no caen del cielo y no son imposibles; se consiguen " luchando" con astucia, inteligencia y consagracion. ¿hay disposicion?.
    Coincido en parte con Candido, VC necesita un buen mentor, es decir que tenga las buenas cualidades de Jova, o las de Victor, pero no necesariamente debe ser el extraordinario Jova. Y aclaro, si fuera mejor, lo que pasa es que la vida es mas compleja que un deseo de un aficionado, y quizas ya no pueda dirigir. Pero el mundo es evolucion, y hay que mirar pa' lante, la necesidad hace parir hijos machos, quien sabe si sarduy, la rosa o juan perez es tambien un tremendo director. Promuevan al de resultados, al que demuestre iniciativa y formenlo en el estudio y la exigencia. Se recoge lo que se siembra.

  • Rafaelito

    Sería genial contar con un director como Pedro Jova, pero realmente no lo merecemos, que hizo la dirección provincial o el gobierno de la provincia para evitar las injustas sanciones que le han impuesto?, nada, pues no es justo que ahora que esos mismos actores han contribuido a la destrucción del béisbol provincial vengan a pedirle a su antigua víctima que los ayude, también creo que por muy bueno que sea Pedro Jova, en el estado en que han dejado a nuestro béisbol, se necesita más de 5 años, para sacarlo Del Pozo, recuerden que el dirigió a Guantánamo y no pudo tener un gran resultado, pues igual de mediocre está nuestro equipo en estos momentos, y me duele ser tan cruel, pero creo que estoy siendo honesto.

    • karlos

      Rafelito los aficionados y peloteros de VC no participamos en sanciones, y si nos merecemos un buen director. Aunque yo pienso que no 9bligatoriamente tiene que llamarse Jova o Servio, sino que cada epoca da sus hombres.

  • kmelot

    No cabe dudas que Jova fue un gran director, pero tambien contaba con un gran equipo. Poner a Jova en estos momentos como director es tirar por el piso esa gran historia, porque los jugadores de esta generación no se parecen en nada a la de los 90. A mi en lo particular me gusta Noel Guerra, quien es un formador y desarrollador de peloteros, muchos de los jovenes de el actual plantel han pasado por sus manos en categorías inferiores y sabe que sacar de cada cual. Yo tenia la esperanza de que Jorge Uña al tener una bajo perfil y contar con peloteros en desarrollo iba a darle la posibilidad de juego a todos y pensar en reultados a largo plazo pero no fue así, hasta Eriel Sanchez que se iniciaba como director en Series Nacionales a sabiendas que tenia un buen equipo nunca dijo que su misión era clasificar, sino ser mejores como equipo. Pero el championismo nos mata sin comenzar y es cierto que la SNB no es para desarrollar peloteros, pero desgraciadamente los campeonatos nacionales de las categorias inferiores, las series provinciales y hasta el trabajo en las academias es ineficiente y hay muy pocos partidos, hay que tener claro con qué cuentas antes de lanzarte a dar pronosticos. Hemos perdido un año mas en la receptoría, sin darles los arreos a los jovenes del conjunto y aferrandote a un hombre de 40 años que le ha dado gloria al equipo pero que sus resultados tanto ofensivos como defensivos ya dejan mucho que desear. A veces nosotros mismos los aficionados ejercemos presión sobre nuestros directores, yo en lo particular me gustaría tropesar y perder pero saber que da cada pelotero del conjunto, saber con cual se puede trabajar y con cual no, y cuando tengamos un equipo de jovenes y no un equipo de novatos entonces podremos ir a por la clasificación

  • alexis

    Hola a todos. Realmente estamos en una etapa bien dificil en el beisbol Villaclareño y eso lo demuestra los malos resultados de la catogoria social y las categorias inferiores, el año anterior veiamos con experanza a nuestro equipo sub 15 como arrazo en practicamente todo el campeonato, aunque al final cedio en unos juegos y termino definitivamente en el 2do lugar nacional, creo que detras de Pinar Del Rio, esa fue la unica categoria destacada, la su18 fue un desastre y creo que ocupo la penultima posicion , aunque aqui si se puso de manifiesto , tal vez como en ninguna otra provincia de cuba el exodo de peloteros, en una ocacion escuche hablar , no se si fue cierto que 16 de sus posibles integrantes habian avandonado el pais , la inmensa mayoria para Republica Domenicana, entre ellos 7 pichers, la mala suerte siguio acompañandono y de la categoria sub 15 perdimos dos valiosos peloteros, y no presisamente por salida del pais, uno de sus jugadores mas talentoso, el segunda base fallece , se ahogo, y el primer y talentoso pichers, un zurdo manicaraguense ( dario) con extraordinarias condiciones, con el que habia planes inmediato, se estaba pensando incluso en la serie nacional, sufrio fractura de codo isquierdo , su mano de lanzar y hubo que operar inmediatamente en el Frank Pais, con los mejores especialista en medicina deportiva y traumatologia dado la calidad del talento, pero creo que hubo que aplicarle hasta fijadores interno, por lo que es muy posible que haya concluido , casi sin iniciar su incipiente carrera deportiva, recuerdo que hasta Alain Sanchez, con el cual coincidio en su recuperacion, hablo de el ,en estrevista de la tv nacional. Le deceo su total recuperacion y que pueda seguir con su vida deportiva. ahora si hay en este villa clara algun material joven con el que podemos tener mucho mejor resultado y al menos lograr un juego mas alegre y dinamico que en los ultimos años Warter Pacheco, Magdiel Gomez , peloteros que ya comienzan a estabilisarse pero su pico deportivo esta aun por llegar, Juan Carlos Lopez, un gran bateador en todas las categorias, integrantes de todos los equipos cuba, tiene que dar mas, lo mismo Mailon Tomas Alonso y Ariel Diaz todos integrantes de equipos cuba en categorias inferiores que tienen que explotar en algun momentos, asi como otros peloteros como Raidel Pedraza, Otoniel, Luis Dario machado, Pestano junior, Jesus Olivera y otros que no han tenido posibilidad de jugar pero que pueden tener resultado como yosvel borgues , a mi me gusto mucho las condiciones del ss cristian Rodriguez, rapido alto, con buen desplasamiento. o sea que unido a un picheo relativamente joven Oscar hernandez, si se recupera, Randy Cueto, Pedro Carlos, Yordy Rodriguez, el remediano , el cifuentence que lanza lateral, un poco mayor pero todavia joven, el Manicaraguense Pedro Manuel Castillo con algunas buenas salidas en el campeonato pasado, hacen que al menos podamos soñar con un equipo competitivo, todavia sin grandes resultado pero que luche, lo que si hemos logrado recuperar es la velocidad, Magdiel, pedraza, Ariel Diaz, Otoniel, Cristian Rodriguez, peloteros rapidos que le pueden dar mas dinamica al juego villaclareño, que continua al menos por ahora sin vislumbrar fuerza al bate. nos vemos

    • karlos

      Alexis Cuba es tierra de peloteros. Ahora hay mas dificultades por lo que bien se sabe, hay que trabajar mas duro para elevar el nivel del beisbol en VC. No es imposible.

      Se repite como cliche que la serie nácional no es para desarrollar. Y la esencia del deporte es competir hasta en un cuatro esquina de barrio. Pero sin dogmas, si un equipo es de figuras jovenes normales, tienen que desarrollar. Ah si se asocia desarrollo a enseñar a leer y escribir no es en la serie. Pero eso que llammos experiencia en peloteros que es , sino el resultado de un desarrollo. Que pelotero no ha desarrollado alguna habilidad en series nacionales. Ser competitivo significar querer ganar, hacerlo bien y mejor. No esta en contradiccion con desarrollo ni lo excluye

  • Edgardo Martinez Garcia

    Pedro Jova el mejor DT de la selección Villa Clara ,por su maestría a la hora enseñar y por sus resultados .

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlosy el resto.
      Estoy de acuerdo en que ¨la Serie Nacional no es para desarrollar¨. Pero entonces ¿donde se desarrollan?
      En mis tiempos cualquier pueblecito tenía mas de 10 equipos de pelota . En Esperanza, todos los sábados del año había pelota en e Estadio: Primera o Segunda Categoría, u ninguna categoría. Narcisa, Jicotea, la Logia, Tumba la Burra, los Gallegos, Conyedo, Castaño etc etc donde alternaban obreros, campesinos, estudiantes y ninguno soñaba con una licencia deportiva o un salario. Inclusive los que iban a la Serie Nacional jugaban el fin de semana y después trabajaban. Recuerdo a algunos de ellos trabajando aquí en los talleres del MiCons. A Roman Águila, Pedrito Perez Torriente, Gilberto Glez, Moya se les daban dos tardes a la semana para practicar. Trabajaban las mañanas de esos días y les permitíamos que ¨se colaran¨en la cola del comedor para que llegaran al entrenamiento en su pueblo a eso de las tres.
      Bueno, antes de que me lo digan mis amigos foristas, estoy con un ataque de romanticismo beisbolero y lo reconozco.
      No defiendo que sea así ahora, pero aquello se mantenía a base de AMOR A LA PELOTA, al equipo de la provincia y hasta del pueblo. Ese AMOR ¿a donde se fué?

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes. Amigo Nolasco ud siempr poniendola buena. Parece que el termino desarrollar tiene espinas. No hay nada mas competitivo que el deporte!! Realmente la vida es una competencia, pero en el deporte se exacerba. Tambien es cierto que el aprendizaje nunca termina. Si se confunde aprender lo elemental con desarrollar habilidad entonces mejor ni hablar. Y como el articulo trata sobre un director con resultados no igualados , les recuerdo que a los muy buenos directores les acompañan siempre desiciones que rompen con lo establecido. Y asi fue el muy afortunado Servio, y lo fue Pineda y otros muchos. Hay quienes se apegan al manual y como son consecuentes tienen tambien exitos, sino relevantes si mas constante. Y en este grupo me atrevo especulativamente a poner a fuentes, marti y eduardo martin. Lo estoy juzgando por lo que aprecio a distancia. Ahora si a un director con alguna vision le toca dirigir un equipo de figuras jovenes sin grandes excepcionalidades, peloteros sin experiencias con posibles potenciales aun no desarrollado : se retira de la competencia pkrque no puede ser el campeon o trata de a traves del juego corregir errores, exigir oficio, señalar errores, entrenarlo y enseñar las carencias? Los desarrolla o abandona? Si no tiene una reserva amplia de donde elegir ¿ escoge a los que tiene o no participa? Al final la pregunta se reduce a ¿ hago lo mas inteligente y racional o me aferro a un dogma de que compito aunque me cueste el futuro y no gane?

  • Pedro Nolasco

    Conozco a Jova desde que era un niño y salía con el equipo de Esperanza como catcher de práctica.
    Sus averages son el reflejo de sus resultados, tanto como pelotero activo como en su papel de DT.
    Pero hay algo que no sale en los numeritos y es su caracter afable y su modestia. En eso su average es de MIL.
    Solo una cosa no cuadra en todo esto y es que NUNCA DIRIGIÓ UN EQUIPO CUBA. ¿no es raro?

    • Norbelio

      Saludos. Creo que seria una buena oportunidad para el desarrollo de los talentos jovenes que tiene nuestra provincia que regresen a la direccion Jova. Kike Gonzalez, Luis Jova, Manso, Luis Hernandez. Riscar, Roney Aguiar etc y otros que dieron Glorias al beisbol Villaclareño, pero si en algo coincido con la mayoria es que el pelotero no se forma solo en las academias o en las categorias inferiores en sus areas deportiva, necesitan competir, competir es jugar tener horas de competencia, si no hay serie provincial, muy pocos juegos, igual sucede en las compentencia de categorias inferiores, no existen torneos de segunda categoria , no se juega en los Centrales en los barrios y Poblados, los terrenos estan totalmente abandonados incluso los de algunos municipios y poblados importantes estan olvidados, se utilizan mas para jugar al balompie que al beisbol, y no juegan en la serie nacional, como los desarrollamos, hay que jugar la liga de desarrollo o el sub' 23, poner los entrenadores a trabajar con el potencial que tenemos, y jugar mas beisbol, la direccion puede ser Jova, o otro, no tener preocupacion en promover a un atleta retirados con conocimientos, nivel, y sobre todo con la Voluntad y el caracter de asumir la tarea con la disposicion de impulsar la Pelota de nuestra provincia a niveles supèriores, cuantos ejemplos hay en Cuba de expeloteros que hay asumido la tarea de la direccion y son ganadores en la series nacionales. sobran los ejemplos, dar la oportunidad de que en la nueva mision pueden, se me ocurre a Sarduy entre ellos, Eddy Rojas pudiera ser entrenador de bateo y estar en la direccion, igual que la Rosa si se retira, hay muchos mas, son todos ellos Villaclareño que vistieron el uniforme del Villa Calra y demostraron como atletas su entrega a la camiseta, estan preparados y tienen la autoridad porque fueron ejemplos dentro y fuera del terreno.
      Tener confianza en la direccion del beisbol Villa Clara y en su direccion de deporte que seguro realazaran los análisis oportunos y se tomaran las mejores decisiones.

    • karlos

      Nolasco: como eligen al mager del Cuba? Y no preguntemos como deberian porque no nos vamos a poñer de acuerdo. Pero en SNB han participados hasta la 60 nadáa más que 896 equipos y se han nombrado mas de 220 directores. Pero nadie promedie a 4 años.Error Marti solo el decano , tiene mas de 30 temporadas, pineda, fuente y hector hdez mas de 20 y se acercan a esta cifra borroto y johnson, entre 10 y 20 hay mas de 15.
      Ahora el tema team Cuba. Manager buenos en SN han tenido fracasos con el Cuba, Pacheco olimpiada 2008 y recientemente Anglada en panamericanos. El tema da para mas. Si se arma el debate voy a dar algunos datos sobre mentores..

    • Carlos Anibal

      BN. Norbelio muy de acuerdo con ud. Constantemente estan surgiendo directores y muchos resultan buenos. Entre los propios jugadores de las series nacionales surgieron directores triunfadores : trigoura, chavez, jova, urquiola, anglada, roger, pacheco buenos peloteros y multicampeones. Ademas alcanzaron su campeonato dirigiendo tomas soto medina german lombillo more y civil. Si se me quedo alguno no es intencional. Hace falta como ud dice voluntad y claro, conocimiento. Y si tiene vision a largo plazo mas nos conviene ahora.

  • Gerardo Machado Rodríguez

    Buenos días a todos los foristas, coincido con el comentario de Norbelio, se hace necesario jugar más beisbol en cualquier lugar que se pueda, los peloteros no salen de un laboratorio, salen de la práctica y el juego diario, después se pulen en las instituciones para ello, áreas especiales, eides y academias, se que los tiempos han cambiado y mucho, para bién por suerte, el desarrollo no se puede negar, pero como dice norbelio, hoy usted sale por las carreteras de Cuba y en casi ningún lugar observa practicando beisbol, ya es una rareza ver su practica, es cierto que los recursos escasean, pero también hace falta sentido de pertenencia esfuerzo y sacrficio a lo que cada practicante realiza, los de mi época, es cierto que no teníamos computadoras, tables u otras diversiones en que entretenernos, pero comenzamos a jugar en la pelota de manigua con pelotas de esparadrapo, bates hechos criollos a machete y vidrios y en el mejor de los casos con alguno oficial partido y enrollado en alambre y recuerdo que la careta era el protector del farol delantero de un camión, en esas condiciones comenzamos con mucha entrega y amor por lo que hacíamos y así llegamos a las series nacionales, al igual que muchos de mis generación y que fueron grandes estrellas del beisbol revolucionario, los directores de equipo no son magos, el talento hay que desarrollarlo y como único se desarrolla es jugando pelota, desde mi modesta opinión y lo digo porque sufro con los resultados de la pelota en Villa Clara, quienes se dediquen como jugadores o directivos de la pelota de Villa Clara, tienen que dedicarse con pasión a revertir la situación que hoy tienen, talento como e escrito en otras ocasiones hay, se necesita apoyo material y moral a los que asuman estas actividades, inteligencia hay, unamos todos los factores que den al traste con revertir la situación de hoy y seguro que el premio al trabajo, la perseverancia, la consagración y el sacrificio llegará.

    • willy

      100% de acuerdo con el Azucarero Gerardo.

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlos y el resto.
      Sobre eso mismo del tema de los managers tengo un berrinche reciente; de ayer.
      Casi siempre, cuando se decide una etapa y se hace un trabajo periodístico, se le dedica una gran parte del espacio periodístico al equipo ganador y a su manager.........y una mención a los perdedores. En el programa Bola Viva de ayer, se hizo todo al revés, se concentraron un 80% ! en los Industriales, que fué el equipo perdedor !. Inclusive la entrevista fué a Carmona, magnífica persona y buen manager. De Granma y Carlos Martí se habló de forma tan superficial como si fueran de Australia y no del Oriente Cubano.
      No es el mayor problema ni el único, pero la parcialidad y el regionalismo está presente en nuestro deporte.
      No voy a profundizar sobre ese tema en el caso de Jova, pero al menos pudo haber influido.

    • karlos

      Nolasco un saludo. Igual pense, que en bola viv le dedicaron mas espacio al vencido que al vencedor Renier y Carlos son azules. Igual que pavel y el modelo dela jugada. Y otros muchos. Industriales que ud muy bien reseño en un comentario sobre lá garra mostrada no necesita de esas preferencias y favores.
      Y Nolasco el manager del Cuba casi siempre es una designacion injusta, porque no hay reglas establecidas. Jova derroto dos veces en playoff y en la serie de las estrellas al manager mas exitoso de esta pelota a Jorge Fuentes. El Cuba da para una historia de exclusiones.

  • Alberto

    Qué esperan para revendicar a Jova al frente del conjunto naranja. Creo que él y Paret harían una dupla dirigiendo que le ronca el mango.