La hombrada de Vladimir Hernández

El lanzador sagüero ganó los tres partidos frente a Santiago de Cuba, que le permitieron al equipo Villa Clara su pase a la semifinal de la temporada 2002-2003.

Momentos de Vladimir Hernández, pitcher ganador en el quinto juego del play off de cuartos de final entre Villa Clara y Santiago de Cuba, Serie Nacional de Béisbol 2002-2003.
Momentos del dramático quinto juego entre el equipo Villa Clara y Santiago de Cuba, correspondiente a los al play off de cuartos de final, ganado por los anaranjados en el estadio Augusto César Sandino. (Foto: Captura de video)
Visto: 2006

Cuando recuerdo la XLII Serie Nacional, 2002-2003, lo primero que me viene a la mente es la hombrada de Vladimir Hernández Solás, el serpentinero que con una hazaña inédita logró acreditarse las tres victorias de los anaranjados en el play off de cuartos de final contra Santiago de Cuba, que permitieron el acceso de Villa Clara a la semifinal de aquella temporada.

Los indómitos ya no tenían en sus filas a Orestes Kindelán ni a Antonio Pacheco, pero no dejaban de ser un elenco peligroso con Rolando Meriño, Pedro Poll, Gabriel Pierre, Luis Miguel Navas, Rey Isaac, Reutilio Hurtado, Fausto Álvarez, Alexei Bell, y un excelente cuarteto de lanzadores integrado por Norge Luis Vera, Ormari Romero, Danny Betancourt y Osmel Cintra.

Si Villa Clara logró rebasar aquel enfrentamiento se debió en buena medida a la proeza del derecho Vladimir Hernández Solás, quien guio a su equipo a conquistar el boleto para la siguiente etapa, al obtener todas las victorias en el tope con la fuerte toletería santiaguera.

Vladimir Hernández  en la Serie Nacional 2002-2003.
Vladimir Hernández conquistó las tres victorias de los anaranjados frente a Santiago de Cuba en el play off de cuartos de finales de la temporada 2002-2003.

En este segmento de cuartos de final, que era de cinco a ganar tres, las Avispas arrancaron exitosamente el miércoles 9 de abril, con sonrisa de Ormari Romero, 10 a 9, pese a soportar 14 metrallazos y las 9 anotaciones de los rivales.

Vladimir igualó el tope al superarlos, 7 a 0, el día siguiente. Luego Norge Luis Vera con su victoria número 100 en series nacionales, adelantó a los montañeses, al imponerse, 6 a 3, el sábado 12 de abril.

Mas Vladimir niveló las acciones, al salir airoso en el cuarto desafío, 11 a 6, ante Ormari Romero. El serpentinero ganador tiró siete entradas con comodidad y cuando toleró dos en el séptimo inning, ya agotado por el fuerte calor dominical en el «Guillermón Moncada», Víctor Mesa lo reemplazó en el octavo por Luis Borroto, quien ponchó a tres contrincantes antes de que Alexander Jorge le sacara la esférica con uno a bordo. El zurdo Saidel Beltrán sacó el out 27, al dominar al peligroso Fausto Álvarez.

El martes 15 de abril de 2003, ambos equipos salieron a la grama del estadio Sandino, en Santa Clara, en un choque de vida o muerte, en busca del segundo boleto semifinalista de la zona oriental. Fue un partido tenso, en el que después de ir abajo en el marcador, 2 a 3, la tropa de Franger Reinaldo tomó el mando con dos carreras en el séptimo; sin embargo, en el final del octavo, los locales también fabricaron dos que resultaron decisivas para imponerse, 5 a 4, aunque los santiagueros emplearon a su astro Norge Luis Vera. De esta forma Vladimir concretó una proeza única, al acreditarse los tres triunfos posibles de su equipo. 

Vladimir no solo metió a Villa Clara en la disputa del banderín del circuito del Este,  sino también fue clave en el éxito frente a Granma, al obtener dos triunfos y así apoyar el pase de su equipo a la pugna por el título contra Industriales, conjunto que finalmente conquistó el gallardete.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BN. Gracias por rememorar los momentos grandes del beisbol azucareros y homenajear a 1los protagonistas. Lamentablemente lo que mas recuerdo fue el 4 - 0 que nos dio Industriales, donde Vladimir hizo un esfuerzo pero sin resultados.

  • Pavel

    Vladimir fue un gran pitcher,pero como DT del VC dejo mucho que desear.
    A lo mejor ya esta mas preparado para volver a dirigir a la tropa Naranja,quien sabe,

    • willy

      Pavel amigo, ”yo tambien tengo fe en el mejoramento humano, pero creo que le queda grande. Voluntad y coraje le sobra, pero esos muchachos anaranjados necesitan un " experimentado domador de leopárdos. " Una pocima de jova + vm+ martin + natilla y pedrito perez y ya esta el conjuro.

  • Alejandro libertad

    D q valió todo esto si ese año perdieron por barrida en la final lo q mas se recuerda de esa serie es 4-0final y en la siguiente barrida igual

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Si no es muy pedante de mi parte le pediria a Osvaldo, el genio de las coincidencias y casualidades, que revise los numeros de paret como director en series nacionales. La insistencia es porque las estadisticas de VC yo las almaceno, para discusiones potenciales. Gracias

    • Osvaldo Rojas Garay

      Buenas noches Carlos Aníbal: Ya revisé los datos de Eduardo Paret como director del equipo de Villa Clara, en realidad su balance es de 71 ganados y 73 perdidos, incluyendo los play off,para un average de 493. Sucede que en la primera temporada en que él estuvo al frente de los villaclareños, en la segunda vuelta se arrastraban los resultados de la primera fase contra los otros clasicados, frente a los cuales Villa Clara tuvo saldo de 9 y 6, por eso al sumar los partidos de la segunda etapa daba 31 y 29, cuando en realidad obtuvieron 22 victorias y 23 fracasos, descontando el 9 y 6 que arrastraban.

    • Carlos Anibal

      B.T. gracias Osvaldo, muy amable

  • Yoalexis aguila

    Buenos recuerdos de ese juego,donde hubo un hit muy oportuno en el 8vo de Gustavo plano tristemente desaparecido.

  • kmelot

    A estas alturas Vladimir aun lanza en los campeonatos provinciales y se da el lujo de darle cero hit cero carrera a Remedios y dejar en 2 hit a Santa Clara que entre ambos equipos esta el 70% de los jugadores del actual equipo villa clara. Cuando ves eso te das cuenta de que no hay bateadores en la provincia.

  • Ale

    Merecido reconocimiento a Vladimir. Picher ganador y corajudo, Villa Clara debe tenerlo entre sus atletas destacados.