Una celebración diferente

El Inder llegará a su aniversario 60 el próximo 23 de febrero, en un contexto muy diferente al imaginado hace algunos años por sus directivos y activistas.

Visto: 598

El Inder llegará a su aniversario 60 el próximo 23 de febrero, en un contexto muy diferente al imaginado hace algunos años por sus directivos y activistas. En medio del impacto de la COVID-19, cambia en todo el país el sentido de los festejos por la fecha.

«Celebramos de manera distinta, pero nunca dejaremos de hacerlo», refiere el subdirector de Deporte para Todos en Villa Clara, Julio Antonio Román Águila, quien declaró a Vanguardia que durante el mes en curso se ha desarrollado un grupo de actividades relacionadas con el aniversario de la entidad rectora del deporte cubano.

En el nuevo escenario han sido los medios de comunicación los principales encargados de la conmemoración. «Hemos confeccionado una serie de audiovisuales que recorren estos 60 años —dice Julio—. Tendremos un espacio dedicado a nuestras principales figuras, directivos y deportes que alcanzaron logros a nivel provincial, nacional e internacional».

Según refieren los directivos de la Dirección de Deportes en Villa Clara, los telecentros municipales y provincial, así como las emisoras del territorio han sido las encargadas de difundir este tipo de contenidos. Mientras, a nivel nacional se transmitirá una serie audiovisual de 21 capítulos titulada Voluntad, dirigida por el cineasta Rolando Almirante.

En la celebración del aniversario se incluirá, además, una gala virtual que tendrá lugar el próximo día 23, con transmisión a través de Tele Rebelde, y de los perfiles del Inder y del periódico JIT en las redes sociales.

En la provincia se suman a esta actividad diversas iniciativas que desde las redes sociales de la Dirección de Deportes se multiplican en varios grupos y comunidades relacionadas con el deporte en Villa Clara. «Hemos realizado un importante número de entrevistas a glorias deportivas. Además, no pasaremos por alto el trabajo de nuestros profesores e instituciones deportivas en las comunidades», comenta Román Águila.

Otra de las acciones en saludo a la fecha fue presentada por Raúl Fornés Valenciano, vice presidente primero del instituto: «Desde el organismo hemos concebido el sello conmemorativo 60 Aniversario del Inder, pero esto tiene que multiplicarse en cada combinado deportivo, municipio y provincia, para que llegue a la mayor cantidad de protagonistas»,

El sello reconocerá la labor relacionada con el deporte de 600 personas e instituciones en todo el país. El próximo 23 de febrero y el 19 de noviembre son las fechas escogidas para su entrega en las comunidades.

Este aniversario se recibe también cuando los trabajadores del sector han modificado sus rutinas productivas. Según Mariela Fonseca Llanes, al frente de la Dirección Provincial de Deportes en Villa Clara: «Uno de los organismos que apoyan la lucha contra la pandemia es el nuestro. En la actualidad, la EIDE Héctor Ruiz y la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF) se mantienen como centros de aislamiento pertenecientes al Consejo de Defensa de Santa Clara. A esto se suma la labor de nuestros profesionales en otros centros e instituciones de Salud, trabajo que se hace extensivo a cada municipio».

Al mismo tiempo, los atletas de alto rendimiento de la provincia continúan sus actividades desde el hogar. «Tenemos un grupo que se ha incorporado al territorio desde los centros nacionales. Cada uno está trabajando con su plan individual. A esto se adicionan los equipos provinciales como el fútbol, que tenía previsto el comienzo de su campeonato nacional en enero y fue pospuesto para el mes de mayo. Este deporte mantiene la continuidad del trabajo y su control. De esta misma forma trabajan los atletas de la EIDE Héctor Ruiz, que tienen su seguimiento a través de los entrenadores de cada municipio», dice Liván Fernández Pérez, subdirector de Actividades Deportivas en la provincia.

Esta resulta una etapa diferente en las dinámicas del Inder. Sin embargo, sus trabajadores no detienen el trabajo y celebrarán este aniversario con la misma alegría que en años anteriores.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.