Con los pies en la tierra

El partido más esperado de octavos de final de la Champions League se ha jugado en el Camp Nou y los de Koeman han caído 4 goles por 1 ante el PSG de Pochettino.

Kylian Mbappé
El francés Kylian Mbappé se convirtió en el primer jugador en marcarle un Hat Trick al Barcelona de Leo Messi en Champions League. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 868

Es la Champions League, no hay otro, no puede haber otro torneo que te suba la presión durante 90 minutos. Sabes que es día de Champions y que tu locura pasional por el fútbol te mantendrá en vilo. Es eso lo que le pasó a la afición del FC Barcelona al jugarse la ida de octavos de final contra el club francés PSG. 

El Barza venía de «un buen momento», las afueras del Camp Nou delataban a una afición que anhela desafortunadamente ganar la Champions. Una escena así no se vio ni siquiera cuando el Madrid y el Sevilla recibieron sus títulos el pasado año. El humo rojo dio la bienvenida a los azulgranas a su santo templo. La noticia del día era que Piqué volvería al campo como titular y la fe en que «Leo la hará» siempre es un amuleto imprescindible. 

El Barza adelantó en el minuto 27' con un penal del que no se hablará mucho, Messi lo convirtió con la maestría habitual. Pero la historia que narraba el terreno era otra, los de Pochettino, los príncipes de Francia, ya eran superiores antes de llegar al campo. 

Cuatro minutos después comenzó el recital de goles desde la zurda de Mbappé. La figura parisina recibió un excelente pase de Marco Verratti, se llevó a Clément Lenglet y definió dejando sin oportunidad a Marc-André Ter Stegen.

Una vez Ter Stegen fue el mejor de los azulgranas, no se le debería reprochar ninguno de los goles que recibió cuando pudieron ser muchos más durante la exhibición del PSG. 

En el complemento un nuevo tanto de Mbappé inclinó una balanza que no se detendría. Al 65' Alessandro Florenzi recibió en la banda derecha y envió un centro que Piqué no pudo alejar. El balón quedó a merced de Donatello, y él, incapaz de perdonar con el arco abierto.

Esta es quizás la imagen más difundida del partido, un Piqué desgastado y un Mbappé imparable. (Foto: Tomada de Internet)

Cinco más tarde se vuelve a escuchar el grito de gol, el tercero en la táctica fija. Leandro Paredes ejecutó una falta desde la izquierda y envió un centro preciso para Moise Kean; el italiano apareció completamente solo. 

El Barcelona, sin ideas, sin físico suficiente y con pocas ganas, estaba completamente derrotado. Al 86' un contragolpe del PSG sentenció el encuentro con la firma del protagonista: Mbappé fue habilitado por Julian Draxler y de primera metió un derechazo al ángulo. Hat-trick para el «heredero» del balompié mundial.

Un loco Mbappé, a estas alturas ya soñado por todos los clubes del mundo, como dijese el narrador durante el partido «lo está haciendo como su leyenda». Mbappé le prometió a Pochettino el día antes que el entrenador se llevaría su segunda victoria en el Camp Nou. El francés de 22 años se sabe de memoria la magia del fútbol. Tres le marcó a los de Koeman, tres veces lo celebró a lo Cristiano. Su risa se coló en cada segundo del juego, Mbappé se divirtió jugando al fútbol y ahora pasará a las portadas de todas las revistas y será el centro de las especulaciones ante un posible fichaje por el Real Madrid. Kylian ha sido contundente y ha dicho «este es el único club que hay en mi corazón, soy feliz aquí». 

El balón está en el medio del campo mientras todos se caen a patadas, que si Koeman, que si Messi... El momento de echar las culpas siempre es el más jodido, pero si esta periodista tuviese que hacerlo el único culpable sería Mbappé. 

Donatello fue nombrado mejor jugador del partido y se llevó a casa el balón. (Foto: Tomada de Internet)

No exijo mucho de Koeman, no sabe qué hacer con la plantilla. Aunque se pueden celebrar algunos talentos emergentes como Pedri y Riqui Puig, la defensa y el centro del campo culé son un barco que se balancea entre buenos y muy malos juegos. Koeman quizás falla en la lentitud con la que reacciona a la hora de hacer los cambios.

Y a Messi sólo lo culpo por su falta de carácter. No es el mismo de hace cinco años, pero sigue estando entre los mejores del mundo. Es un genio del balón, pero el fútbol no ha dejado de ser un deporte de once. 

Con los pies en la tierra, con el frío que eso conlleva, suponer una remontada del club español en la vuelta es prácticamente utópico. Para que esto suceda y pasen a cuartos de final deben ganar con una ventaja de al menos 4 goles, y para ese entonces el PSG ya podría contar en su ofensiva con Neymar y Di Maria.

Me remito a las palabras de Cristiano Ronaldo cuando le preguntaron de qué se trataba la Champions: «Las rondas eliminatorias. Es casi como si otra competencia comenzara a partir de este momento y todos tuvieran que aportar su mejor juego, porque cada detalle puede marcar la diferencia».

Para el Barza, esta temporada tampoco habrá Champions, se les va de las manos el torneo más importante del planeta fútbol. La Liga y la Copa del Rey también se ven lejos de la tierra.

Se han publicado 24 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Albert

    Koeman, Messi y compañía E.P. D

  • Alejandro libertad

    Para q sufran los del barza en cuba bajanda de la champion.... Mesi es un jugador sin carácter para este tipo de juegos ,despierten y dejen de decir q es el mejor de la historia,,,no van a ganar champion con este equipo, para ganar champion se necesita un equipo como el Madrid 4 copas en 5años para q sufran

  • Alejandro libertad

    Lo mejor q puede hacer mesi es abandonar el barco ,ese barza se hunde de hace rato parece un equipo infantil sin ninguna idea futbolística lo mismo le remonta el liverpool q lo súper golea el Bayer q ahora París los hunde ,,mesi salvate mientras puedas huye a la premier

  • Alejandro libertad

    La prueba de los grandes mbape cristiano se echan los equipos arriba,,,, mesi los hunde

    • Dayana Darias

      Alejandro Libertad, gracias por leer... Precisamente por la falta de carácter de Messi creo que su futuro está cada vez más lejos del Barcelona. Ojalá se quede, ojalá demuestre que es un culé de corazón, ojalá no se rinda. No creo que Messi sea el mejor del mundo, pero en algún momento lo fue, como fue el Barza uno de los 5 de Europa. Por el bien del fútbol espero que se quede, que de la cara.

    • Luis ADRIÁN

      Eso se llama envidia de que no pueden hacer lo q hace Messi 6 balones de oro y 6 notas de oro "Messi el mejor del mundo"

  • Yuli ferro

    Messi ???????

    • Satan

      Si Yuli el mejor no crees que le pasó por supuesto a tu Ronaldo ,le dió lástima en su país ,y para Dayana también nunca comparen esos goles con los de Messi en el Barsa hace rato que al que hay que botar es a Piqué esa vieja sufrida no le gana a nadie en la defensa ?

    • Satan

      Dayana lindo tu comentario ,al final eres como todos los periodistas hacen leña del árbol caído,ninguno en la historia del fútbol ha logrado mantener esa forma deportiva ,aunque tenga esa edad,viva el Barcelona y el mejor jugador

    • Dayana Darias

      Satan, de lo único que culpo a Messi es de su falta de carácter, no es muy difícil hacerlo cuando siempre que pierde nos muestra la misma imagen, como fan me decepciona que sea así. Y bueno, tienes razón, los goles de Messi son de otro nivel. Pero a su edad y con más hay varios que si han conseguido mantener esa forma deportiva: Cr7, Ibra, Pirlo, Buffon, Xavi, Iniesta... Por solo mencionar algunos.

  • Alejandro libertad

    Dayana darías gracias por leer......
    No entiendo dices q el barza fue uno de los 5 equipos de Europa en q década porque en esta recuerda los últimos años lo remonta 2 veces el atlético,lo remonta y por goleada el liverpool,el año anterior el Bayer los goleo como si fueran niños y ahora el psg,,,no es nada personal contra ti veo q eres del barza y me gusta q lo defiendas yo soy de la Habana y del real Madrid( postdata) lo mejor para el barza es q mesi se vaya si se queda olvidate de la champion por largo rato

    • Dayana Darias

      Alejandro Libertad, lamento decepcionarlo pero yo tengo el corazón blanco desde que tengo memoria. Ejerzo el periodismo y debo ser objetiva, aunque el FC Barcelona no esté en su mejor momento es uno de los grandes de Europa y eso no se lo puede quitar nadie. Dicho esto, ojalá el Madrid conquiste la Champions, ojalá Hazard se recupere y juegue, ojalá Zidanne haga los cambios a tiempo, ojalá los delanteros marquen... Hala Madrid.

  • Javier Alejandro

    Yo siempre lo e dicho y lo diré ,Messi no tiene carácter para partidos grandes ,lo contrario de Cristiano se echaba el equipo al hombro ,sus 3 champions seguidas lo demuestran ,caballero no digan más que messi fue mejor que Cristiano ,ya eso no lo cre nadie ,Hala Madrid y Hala Cristiano

    • Dayana Darias

      No creo que tenga que ver con quién es mejor o peor, personalmente creo que Messi es un gran futbolista y su mayor diferencia con Cristiano es precisamente el carácter. Además, considero que siempre estuvo mejor rodeado e instruido. Mientras, la preparación de CR7 fue mucho más individual, se hizo camino a sí mismo y eso habla mucho de su estilo de juego siempre buscando marcar y ganar.

  • Alejandro libertad

    Contestándole a satán no se q fútbol vez pero hay ej. De sobras de futbolistas de edad con buenas actuaciones cristiano ,ibra, ?que nada mas vez los partidos del barza, tengo una colección de vídeos de la cara q pone mesi al perder con argentina y el barza siempre es la misma cara de perdedor q da lastima ya tengo mas de 50 archivos con esa cara quieres q te los copie

  • Alejandro libertad

    Dayana darías es bueno saber q ambos tenemos el corazón blanco,no soy fanático soy bastante objetivo y no creo q tenemos un equipo como para ganar la champion( culpa de florentino) si la ganamos seria legendario. Hala Madrid...pdata : dije q era objetivo en todo menos en valorar a mesi q a un futbolista sin carácter q hunde lo mismo a argentina q al barza digan q es el mejor de la historia me molesta a mas no poder

  • Holguinero

    Digan lo q digan ,Messi está y estará en lo más alto del fútbol mundial,y será recordado hasta el último hombre o mujer q quede en la tierra.

  • Holguinero

    Hala Barza o Visca Madrid ( esto es irónico)me da igual el q sea ,yo en lo personal me gusta el fútbol de calidad de la liga q venga .

  • Holguinero

    Felicitaciones periodista,me alegra q las mujeres también hablen de deportes.Esto forma parte del empoderamiento de la mujer cubana en la sociedad y contribuye a eliminar el pensamiento machista.Ojala y más mujeres se sumen.

    • Dayana Darias

      Holguinero como siempre muchas gracias por leer y sí, que bueno que las mujeres escribimos y hacemos todo aquello que nos gusta.

  • El Lele

    Ahora a todo le ponen "" Con los pies en la tierra"" si es de agricultura "" Con los pies en la tierra"" si es de la pandemia "" Con los pies en la tierra"" ¿ quien habrá inventado lo que se sabe??? Espero que no exista nadie con "" Con la cabeza en la galaxia""

    • Dayana Darias

      Querido lector siento que el título no haya sido de su agrado. Para la próxima buscaré otro que yo estime adecuado.

  • IDALMIS

    Yo pienso que ni messi ni cr7 podran ser olvidados , particularmente en mi casa siempre es el mismo debate mi esposo e hijo dicen que messi es el mejor , yo digo que cr7 , este es mejor pq el equipo de Argentina no se puede comparar con Portugal y cr7 lo ha llevado a ganar la eurocopa y en las eliminatorias para el mundial de Brasil y messi no ha hecho nada por Argentina ni en mundial ni copa America, ademas el rostro del es de fustracion , me alegro

    por el PSG y por el Mappe........

    • Pedro Nolasco

      La pugna entre Barza y R. Madrid, entre Messi y Ronaldo ha llenado una década en la historia del futbol europeo que vemos acá..........que no es el mejor de Europa, pero sí un buen espectáculo y muy bien montado por cierto.
      El primer aviso de que esa etapa dorada se estaba acabando fué la salida de Cristiano que gracias a un físico fuera de serie, está exprimiendo sus últimos años en otra Liga donde tiene todavía bastante brillantez, pero nadie dice que sea el mejor
      Después vinieron los conflictos de Messi con sus directores y debemos recordar que no se fué del Barcelona por una cláusula de su contrato que lo obligaba a comprar su salida a precio de oro.
      Quien fué mejor?. No lo sé. Me conformo con decir que fueron diferentes estilos. Más que compararlos creo que debemos agradecerles el buenísimo espectáculo que dieron por más de diez años.
      La cara de Messi cuando pierde partidos no puede ser buena; está condenado a jugar en un equipo al que probablemente no quiere tanto, a complacer a un público muy exigente, a obedecer a un Koeman que guillotinó a Suarez y a tratar de seguir siendo lo que ya no puede ser por noventa minutos.
      El tiempo va a seguir pasando y probablemente, para los que gustan de ponerle un Rey Absoluto a ese deporte tan complejo, surgirá la pregunta ¿quien fué mejor, Mbappé, Cristiano o Messi?