Jova y su doblón inédito

El esperanceño Pedro Jova es el  único en series nacionales que como debutante se proclamó campeón como jugador y luego como mentor.

Visto: 2276

Doce mentores han logrado guiar a su equipo a la corona en su debut en nuestros campeonatos nacionales de béisbol, el primero fue Fermín Guerra Romero (1962,) quien ya había comandado a elencos que se titularon en la pelota profesional.

El destacado torpedero esperanceño, en sus tiempos de jugador activo. (Foto: Internet)
El destacado torpedero esperanceño, en sus tiempos de jugador activo. (Foto: Tomada de Internet)

Luego lo hicieron Ramón Carneado (1963), Servio Tulio Borges
(1968-1969), Miguel Ángel Domínguez (1969-1970), Carlos Gómez (1976),
Cándido Andrade (1978-1979),  Jorge Fuentes (1981-1982) Pedro Jova
(1992-1993), Pedro Medina (1995-1996), Alfonso Urquiola (1997-1998),
Antonio Pacheco (2004-2005) y Armando  Ferrer (2019-2020).

Entretanto, diez hombres  han disfrutado la alegría de proclamarse primero como jugadores y luego en el puesto de mando. En la lista aparecen los villaclareños Pedro Jova y Ramón Moré Flaqué.

Sin embargo, ninguno de ellos concretó un doblón como el que protagonizó Pedro Jova Pérez, único que se proclamó campeón en su estreno como jugador y luego, también, al debutar como mánager.

La otrora estrella del campo corto entró en los clásicos beisboleros cubanos por todo lo alto, defendiendo los colores del conjunto Azucareros, que conquistó su tercer cetro en la XI Serie Nacional, en 1972, al superar en enfrentamientos extras a Mineros, que en aquel certamen eslabonó una cadena récord de veintisiete triunfos seguidos, que aún se encuentra vigente.

En dura lucha con el fallecido Eusebio Bravo y su compañero de equipo Sergio Noche Oscura Ferrer,  Pedro Jova resultó elegido  Novato del Año, al compilar 289 de average, producto de 57 hits en 197 veces al bate.

Veinte  años después, en la versión de 1992-1993, tuvo su primera experiencia como mentor en la pelota grande, al asumir el mando del «Villa Clara», elenco con el cual se agenció el gallardete tras dominar el grupo C con balance de 42 y 23 y, posteriormente, doblegó en la postemporada al potente Santiago de Cuba por 4 victorias a 1 y a la fuerte representación de Pinar del Río por 4 a 2. En los dos certámenes siguientes volvió a salir airoso y se quedó a uno de empatar el récord de Ramón Carneado, quien alcanzó cuatro banderines consecutivos al frente de Industriales entre 1963 y 1966.

 

Se han publicado 17 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Miguel Angel

    No es por restarle mérito a los 4 títulos seguidos por Ramón Carneado al frente de los Industriales de la Antigua provincia Habana.....pero aquel hecho ocurrió en las primeras series nacionales....en formato de 4 equipos en tres de los casos y en 1966 con seis contendientes al títulos igual fue 1966 el de más juegos jugados con 65...mientras que en el 1963 se jugaron sólo 30, en el 1964 fueron 36 y en 1965 se jugaron 39 deadios...además aquel equipo industrias reunía la mayoría de los mejores jugadores de las primeras series nacionales...por lo que imponer la hegemonía vs tres rivales y en campeonatos cortos y sin pos temporada oficial eras más sencillos que los que lograron tripletes y otros buenos resultados después.....en Los Vegueros Pinareños en formato de 18 equipos ganaron 6 títulos entre 1978 y 1988...en series nacionales...además ganaron 3 títulos en 4 años 1985...1987 y 1988...sólo el error de Rogelio Gracias Gonzalez en el RF en el Play of de 1986 dio le privó de poder logara cuatros tiulos en línea...sin este error del que nadie habla nunca hubiera tenido lugar el jonron de marquetti......además de 1979 a 1991.ganaron los Pinareños 6/series selectivas....Villa Clara en formato de 16 equipos y Play off de eliminación directa ganó el triplete de 1993 al 95 y todavía no se como se escapó el título de 1996....ese es imperdonable..... Pero igual esa triada de campeonatos de Pedro Jova es mucho más meritoria que los cuatro de Industriales a inicio de los 60...Santiago hizo un trilpete de 1999 a 2001.....y después ganaron dirigidos por Antonio Pacheco en 2005...2007 y 2008....dejando en el camino la final de 2006.....considero que cualquiera de estos ejemplos tiene mucho más merito que los 4 títulos de Ramón Carneado.....pero como siempre digo los medios nacionales son los que venden la historia y siempre la vende en color azul

  • Carlos Anibal

    Buenas noches. Disculparme ante todo por no felicitar a los periodistas a tiempo y en su dia. Parece que la emocion del playof nos mostro ingratos ante los que con estas pinceladas de sucesos, historias nos hacen mas agradable la vida. Felicidades Osvaldo atrasado pero cinceras

    • Osvaldo Rojas Garay

      Estimado Carlos Aníbal, gracias por la felicitación por el día de los periodistas. Esperen una entrevista con Pedro Jova.

  • Pedro Nolasco

    Como trabajo a distancia, tengo poco tiempo para el Foro pero no puedo dejar de felicitar a nuestros periodistas y en primer lugar a nuestro estelar DON OSVALDO ROJAS que se ha burlado de la Pandemia y el mal estado del equipo VC para mantenernos enterados de datos, hechos curiosos y estadísticas interesantes.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Buenos días, me sumo a la felicitación de Carlos Anibal y Pedro Nolasco por el día del periodista ayer día 14 a Osvaldo Rojas Garay y por su vía a todos los demás periodistas deportivos de la provincia, saludos a todos

  • Carlos Anibal

    B.T. llego de nuevo el "tiempo muerto". Amigo Miguel Angel, ud tiene mucha razon en su comentario, y como ud es " joven" y yo ligeramente mayor, le aporto unos datos. Las primeras series desarrollaban mas juegos en la capital que en palmar del junco y en santiago. Incluso el domingo jugaban en el latino dos equipos y despues los otros dos. Ahora hay diferencia entre la capital y el" interior" como se dice, pero en aquella epoca habia muchisimo mas. Imaginese que el edificio mas alto del interior hasta el mismisimo 59 era el Hotel Central, hoy Santa cClara libre. Antes de organizar las SN que extendieron a provincia el deporte, en el 59 hubo evento en CRica el XV campeonato del mundo. La seleccion nacional que barrio estuvo conformada por los mejores peloteros amateur de los club organizados en el pais. Entre otros estaban Lazos, M. Gonzalez, Urbano, Trigoura, Tony, Guiro, Chavez, Sauquet, Street y Pastor. En la IISN de ese piquete Industriales tenia 8 jugadores de ese extraordinario colectivo y los otros que aun estaban en activo integraban los Occidentales de Gilberto Torres. En la III SN idem, algun cambio de nombte pero la misma constelacion de estrella.
    Ahora Miguel Angel , aquello no quita un apice de merito al record ni al equipo, que ud tambien a su forma lo dice. Eran pocos juegos y pocos contrarios para cada equipo.! Y solo lo hizo industriales. Cada cual en su epoca. Ahora el equipo nuestro gano un campeonato con refuerzos, y que refuerzos!! Evidentemente cada epoca tiene su signo y no son comparables con toda la justicia. Y Miguel Angel los meritos de una azaña no necesariamente tienen que menguar otras. Esta el punto de vista, es decir lo relativo. Poniendome en la piel de un pinareño, por ejemplo es mas meritorio haber repetido dos tres veces que tres una sola. Pero ese no es el.mejor enfoque, desde " mi punto de vista".
    Es meritorio ganar 4, ser los primeros en ganar tres, estar incluidos entre los pocos equipos que repiten campeonatos o ser campeon.

    • pedron

      En la época anterior a 1959 había varias Ligas, que yo recuerde estaban la de la Unión Atlética y la de Pedro Betancourt, entre las provincias cercanas a la Habana y la propia Habana.
      En el Oriente estaba la Liga Azucarera, donde varios centrales tenían equipos y muchos peloteros figuraban en la nómina de los Ingenios, pero aparecían como trabajadores normales, no como peloteros. Por eso no fueron considerados profesionales y de hecho no lo eran, lo cual les permitió participar en nuestras primeras Series Nacionales.
      Puede que existieran otras Ligas mas o menos organizadas que yo no recuerdo.
      Esto de las Ligas le dió alguna ventaja a esas provincias y es natural que los primeros equipos nacionales se nutrieran mayoritariamente de esa fuente.
      De todas formas, Carneado tiene su gloria como iniciador de todo esto y siempre que se entrevistaba a los que jugaron bajo su égida lo recuerdan con mucho respeto como el gran estratega que fué.

  • Alejandro libertad

    Todas las esperanzas puestas en jova pero el ni batea ni lanza para mi con los peloteros q tiene vclara ni clasifica

    • Norbelio

      Me sumo al reconocimiento y felicitaciones por el día de la prensa a Rojas Garay por sus excelentes trabajos. Su profesionalidad sus aportes con los resultados estadísticos que convencen y nos mantienen informados ,usted tiene el mayor reconocimiento que tiene un profesional. El DE NUESTRO PUEBLO. Soy un fiel lector de sus artículos y su libro. Grande también es quien es seguido y querido por su pueblo. A Usted le pertenece ese mérito ganado con su trabajo y esfuerzo. No lo conozco. Pero si tenemos la información del sacrificio que hace diariamente para mantener informado a los amantes del deporte. Gracias Osvaldo.

    • Miguel Angel

      Claro Carlos Anibal no se trata de estar mérito a los 4 títulos de los Industriales sde los años 60.....lo que pasa es que le doy mucho mérito a los equipos y han logrado hegemonía en esta época de 16 equipos...y formato de playa off....es muy difícil poder estar en la cúspide por mucho tiempo con tantos rivales...más las pos temporada...más los refuerzos que han demostrado en muchas ocasiones que son capases de ser un factor de éxito para muchos equipos....pero nada en estas comparaciones nunca tendremos la verdad absoluta...todo es muy subjetivo .....una vez más muchas gracias por los conocimientos q constantemente usted aporta.

  • Edgardo Martinez Garcia

    Pedro Jova ,debe tener mucho trabajo este año ,todas las áreas tienen problemas, y lo otro tiene que encarar el juego diario con los que quieran hacerse grandes en el béisbol , el pitcheo puede ganar muchos juegos , pero lleva preparación , trabajar el bateo es con el comandando y la defensa es vital ,bueno llego la hora de la verdad, por lo menos vamos a competir ,llevamos dos años participando .

  • Pavel

    Hola Osvaldo,atrazadas pero Felicitaciones del corazon,por el dia del Periodista,gracias a Periodistas como Usted y Marin,toda nuestra aficion Naranja esta al tanto de lo que sucede en Beisbol en nuestra querida Provincia. Muchas gracias por sus escritos,llenos de pasion y ensenanzas. Mucha suerte y mucha salud para usted.
    Esperaremos con impaciencia la entrevista suya a Jova.

  • karlos

    No solo los refuerzos han cambiado los resultados de estos ultimos años. Ayer publicaron en la pwña martindihigo los cubanos contratados solamente en el sistema mlb. Y digo sistema porwue no todos integran nomina del equipo, la mayoria esta en categoria inferior jugando, entrenando para cuando desarrolle subirlo o desecharlo.
    Las provincias mas diesmada es la capital y luego matanzas. Le siguen despues çiego y pr, y muy cerquita VC. Como cualquier proceso sim control afecta, por que " desforesta" mas rapido que la recuperacion..

    • Pacheco

      Karlos, tienes razón en lo que dices, pero si vas a los demás paises del área, en todos pasa lo mismo, y se las han arreglado para mantener una liga nacional, mas o menos decente, por lo menos nuestros mejores atletas, con autorización de los dirigentes, abandonan nuestra liga sin importar que su equipo se esté jugando la clasificación o no, para jugar en cualquier liguita de cualquier rincon del mundo, por lo que supongo que si no tienen mas calidad, por lo menos tienen mas organización y seriedad, entonces si el equipo Granma, por poner un ejemplo, pierde su mejor pitcher porque le consiguieron un contrato para jugar en Colombia o Panamá, por qué un joven que tiene un futuro por delante no va a intentar jugar en el mejor beisbol del mundo, y no me vengan con el bloqueo, que los Linares, Siverio, y todos los que han continuado su carrera en America Latina, de tener un salario similar seguro que se quedarían en su tierra, y no estoy comparandonos con Estados Unidos, sino con paises que se supone tienen el mismo desarrollo o menos que nosotros o por lo menos es lo que nos dicen.

    • karlos

      Si Pacheco, ud tiene razon, yo no conozco sobre las ligas del caribe, pero la nocion que tengo es que tambien son despojados de sus estrellas al no poder pagar los salarios de la mlb. Ni paises desarrollados escapan al saqueo, como japon , korea o europa. Lo que si parece que es diferente es que con esos paises se pueden lograr acuerdos, y con cuba no. Antes en la liga profesional cubana, era al reves. Las nominas de los equipos profesionales cubanos estaban obligadas a aceptar peloteros americanos para que desarrollaran aqui. Entonces solo talentos como miñoso, amoro y otros muy contadas excepciones eran contratados en la mlb. En los equipos del caribe quizas no se cuente con los sistemas de formacion de atletas tan popular y con las escuelas deportivas nuestras, que ahora estan muy lejo de lo que fueron.
      Le digo que no conozco las ligas de estos paises, que habria que analizar en lo que ud dice con mucha razon, a pesar de las perdidas mantienen su calidad, si ademas de mejores salarios que los de cuba , mantienen una cantidad razonable de equipos. Mire, llama la atencion que EU con 300 millones de habitantes, una poblacion universitaria mayor que la de Cuba, tengan desde hace años 30 equipos en sus ligas ( no se exactamente la cantidad, pero se mantienen mas o menos el numero la duracion de torneos y las estructuras) y nosotros casi la mitad de equipos nacionales sin recursos economicos y 30 veces menor poblacion. Me parece que hay ahi una causa fuerte del porque nosottros no logramos sobreponerse.

  • Miguel Angel

    Coincido con Karlos el éxodo masivo de peloteros ha desangrado a nuestro béisbol....más de 20 jugadores de Villa Clara que con menos de 40 años hoy pudierna estar jugando han abandonado el país....es verdad q muchas veces falta el estímulo para retener a nuestro atletas....y parte de ese estímulo son en muchos casos los contratos....es verdad q a Italia...Francia...Panamá...El Salvador...no se va a aprender nada...esos son contrato para estimular a ciertos jugadores y ayudarlos económicamente.....lo q hiciera falta es que estos contratos no coincidan con las serie Nacional......pero si Karlos....El éxodo de jugadores han sido brutal en nuestro país....y si el bloqueo y la ley de ajuste cubano son factores de mucha insistencia para q esto ocurra...y el que diga q politizó la respuesta pues si....nuestro béisbol no se puede ver desligado de nuestro proceso político....y muchos de los contratos q se ha hecho en momentos determinados a determinados jugadores han tenido un trasfondo político......
    Entre muchos otros problemas yo atribuyó al bajo nivel de nuestro béisbol tres causas..
    La desaparición de las series selectivas.
    El retiro masivo de casi 50/jugadores en 1996.
    Pero todo esto es pequeño comparado con el éxodo de jugadores......
    En la primera década del siglo XXI no teníamos selectivas....ni a los jugadores retirados en el 96 y teníamos un buen béisbol......
    Y ahora que tenemos ?
    En cuanto a los Refuerzos lo he dicho siempre......los detesto....que juegue cada cual con lo que tiene y que desarrolle a sus jugadores...
    No podemos seguir comparándolos con el mundo...e inventando y copiando lo q hacen otras ligas.....nuetsro béisbol es diferente al resto del mundo. Y su éxito ha estado en esa diferencia.

    • Carlos Anibal

      BT. Miguel Angel, mira, ahora coincido con ud en todo. Nuestro beisbol es y tiene que ser diferente al de las ligas profesionales y cada vez que se olvida nos hace daño. Y los refuerzos son un tape ha las carencias y es una solucion facilista en lugar de hacer el esfuerzo en lograr una mejor participacion y competencia desde la base, en lugar de afrontar los problemas. Coincidimos